Está usted en:

Intervención de Isabel Rodríguez

Martes 19 de octubre de 2021

Buenas tardes. Gracias como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de los acuerdos que hoy ha adoptado el Consejo de Ministros.

Me acompañan, como ven, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para darles cuenta de dos asuntos con más profundidad, de los cuales son competentes en sus delegaciones.

Ambas comparecen, como digo, porque hay dos acuerdos destacados que tienen que ver con su acción, concretamente enmarcados en el desarrollo de la transformación digital y de las líneas de acción que estamos desplegando con los Fondos Europeos y con los proyectos de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primero de ellos, el de la ministra de Justicia, se refiere al anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, y, por otro lado, hay un potentísimo paquete inversor, de nuevo, proveniente del Ministerio de Transporte, concretamente, 1000 millones de euros, que se van a distribuir en todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para impulsar la transformación en los sistemas de movilidad de nuestras ciudades.

En la reunión de hoy del Gobierno se ha vuelto a dejar patente que tenemos un objetivo claro que es la recuperación económica y social de nuestro país, una recuperación que ha de ser justa y que estamos amparados por los Fondos Europeos, pero que además, lo hacemos en consolidación con nuestros compromisos con Europa, que no se trata solo de la mayor inversión pública de la historia de nuestro país, 140 mil millones de euros, sino que además, se tratan de reformas profundas para transformar y modernizar nuestro país, las cuales vamos a llevar a cabo.

Fíjense, a lo largo de este año se están elevando al Consejo de Ministros ya muchos acuerdos para el reparto de estos Fondos. Se están transfiriendo los mismos a las comunidades autónomas, concretamente, el Gobierno ya ha transferido 6500 millones de euros a las comunidades autónomas en conferencias sectoriales y 1500 millones de euros por concesión directa. Es decir, ya se están gestionando, de la mano de las comunidades autónomas, 8 mil millones de euros provenientes de estos Fondos de Recuperación.

Además de estos acuerdos y concretamente de este que tiene que ver con la movilidad, hay otro acuerdo también del Plan de Recuperación con uno de los sectores importantes en nuestro país o para uno de los sectores importantes en nuestro país de desarrollo económico, que es la agricultura. Concretamente son 115 millones de euros para la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y lo hacemos, de nuevo, de la mano de las comunidades autónomas. Lo que hemos decidido es el reparto en las comunidades autónomas, que se va también a trabajar en la próxima Conferencia Sectorial.

Se trata de medidas dirigidas a la mejora de la gestión, la conservación del medio ambiente en la agricultura, a la descarbonización de este sector, pero también para mejoras tecnológicas, que vienen a garantizar una mejor calidad en el ámbito sanitario, tanto en lo que se refiere al transporte de los animales y las consecuencias sanitarias que yo pudiera tener, como el ámbito de las plagas en el ámbito agrícola.

En definitiva, se trata este de un Gobierno que cumple, que tenemos la certeza de que vamos a mejorar España, mejorando la vida de los españoles y de las españolas, pero también, como es el caso de estas ayudas que estamos aprobando, pero también, que vamos a mejorar la vida de todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades, acercando la justicia a todos los territorios, a todas las personas y propiciando una mejor movilidad, y todo ello con un esfuerzo inversor que va a ser multiplicador y generador de ingresos y de riqueza.

Además de estos acuerdos enmarcados en el Plan de Recuperación he de comentarles también un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, que fundamentalmente hemos trabajado en colaboración y con la ayuda de las comunidades autónomas, que venían reivindicando este cambio de regulación, porque son ellas quienes se hacen cargo de la gestión de estas personas. Homologar, en segundo lugar, el objetivo era homologar la normativa española con el resto de los países de la Unión Europea y también indicarles que ha sido un Real Decreto que hemos trabajado con la sociedad civil, con el tercer sector y también previo dictamen del Consejo de Estado.

Será ampliada esta información por parte del Ministerio de Inclusión en un briefing que mantendrán esta tarde, pero indicarles que el objetivo de este Real Decreto es simplificar los procedimientos administrativos, reducir todo el ámbito de la documentación de los menores, evitando que finalmente lleguen a la mayoría de edad sin esta documentación. Lo que hacemos también es respetar y conservar la inversión pública que se hizo en ellos, que se ha hecho en ellos, cuando han sido menores por parte de las comunidades autónomas, en su formación, en la integración en nuestro en nuestro país, en definitiva, en el acogimiento que se hace por parte de las comunidades autónomas. Vamos con este Real Decreto también a facilitar la incorporación de estas personas en el mercado de trabajo para que puedan tener una vida independiente. Como digo, simplificamos toda la carga administrativa y se establecen también o se ajustan los requisitos a la tramitación de la realidad de nuestro país hoy. Es una reforma que va a afectar a 15 mil personas, 8 mil menores no acompañados y 7 mil jóvenes que actualmente tienen entre 18 y 23 años.

En otro orden de cosas y en aquellas cosas que unen más a nuestro país, como el deporte y las personas que llevan la bandera de nuestro país por todo el mundo, debo también comunicarles que el Consejo de Ministros ha acordado conceder el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Gran Cruz al jugador de baloncesto Pau Gasol, por su notable, destacada, carrera en el ámbito del deporte, pero también por la labor de puesta en valor de la práctica deportiva, de la educación física, y por prestigiar el nombre de nuestro de nuestro país. Además de esta extraordinaria trayectoria profesional, es una persona que también se ha caracterizado por su cercanía y por la calidez humana, siempre con implicación social.

Y antes de dar su palabra a mis compañeras ministras, también en nombre del Gobierno, enviar un mensaje con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama a todas las mujeres que en estos momentos lo sufren, aquellas que lo han sufrido. Mensaje de ánimo porque es una enfermedad que afortunadamente estamos luchando y dando oportunidades de vida a todas aquellas que lo padecen, pero también, un mensaje de agradecimiento a las organizaciones que trabajan para apoyarlas, para apoyar a sus familias en el tratamiento y en los momentos de trámite, no solamente en los momentos del conocimiento de la enfermedad, sino también después, durante su cura y también al ámbito de la sanidad, los profesionales sanitarios y de la investigación que nos permiten avanzar en su curación.

Ahora ya si cedo la palabra a la Ministra de Justicia para explicarnos su anteproyecto de ley.