Intervención de María Jesús Montero

19.1.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a esta rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Consejo de Ministros, una reunión en la que hemos abordado diferentes materias de las que van a dar cuenta la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, igualmente, que el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Antes de entrar en el detalle de lo que ellos van a trasladar, básicamente referido a la situación energética en España y a la protección de los consumidores vulnerables, me voy a referir a otros asuntos que hemos abordado prioritariamente en el Consejo de Ministros, porque ocupan el esfuerzo y también, como no, la preocupación del Ejecutivo.

Se trata, en primer lugar, de la revisión sobre los datos de contagio, los datos de la pandemia, en donde, como el ministro Illa ha ido declarando en los últimos días, estamos ante una situación preocupante que nos exige mantener la guardia alta y que cada uno de nosotros y nosotras adoptemos las medidas necesarias.

De hecho, mañana miércoles vuelve a haber una reunión, como viene siendo habitual todas las semanas del Consejo Interterritorial de Salud, donde, como todo el mundo conoce, se reúnen los responsables sanitarios, tanto del Ministerio de Sanidad, el propio ministro, con los consejeros, los responsables de las comunidades autónomas. Ellos van a tener la oportunidad de repasar los datos, de revisarlos, de evaluarlos y también de valorar el alcance del conjunto de herramientas que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas como autoridades delegadas, para frenar la expansión del virus y combatirlo en toda su dimensión. De hecho, a la finalización de este Consejo Interterritorial comparecerá, como también viene siendo costumbre el ministro Illa, quien dará detalles sobre los asuntos tratados y también sobre los elementos acordados o que se abordarán en los próximos días. Es como venimos trabajando a lo largo de toda la pandemia, como la cogobernanza se hace más fuerte, más resistente y, por tanto, en este ámbito abordaremos todos los elementos que las diferentes autoridades sanitarias quieran plantear para el análisis y para también la evaluación por parte de todos aquellos que allí se sientan.

Igualmente saben que ya hemos empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna a las personas residentes y trabajadores que están en el entorno de las residencias. Igualmente, al personal sanitario y sociosanitario como a los grandes dependientes. Es muy importante recordar que incluso cuando una persona se ha puesto la vacuna, aunque adquiera la inmunidad, no puede dejar de protegerse y por tanto tiene que usar la mascarilla, el distanciamiento social, al igual que el lavado de manos.

Tengo que decir que las vacunas que se han dispensado, que se están dispensando, está propiciando que en torno al 70% de las dosis recibidas ya se hayan administrado al conjunto de los ciudadanos, un dato de vacunación que nos sitúa entre los países del mundo que están registrando una mayor tasa de vacunación y por tanto, nuestro agradecimiento a los profesionales sanitarios, a la atención primaria, a los distritos, al conjunto de los dispositivos del Sistema Nacional de Salud, que están, desde luego, trabajando a destajo para propiciar que a la mayor brevedad posible, la mayor parte de la población se encuentre vacunada. Y, de hecho, mantenemos la fecha prevista por el Ministerio de Sanidad, como es que entre mayo y junio de este año 2021 se hayan vacunado en nuestro país entre 15 y 20 millones de personas. Insisto en que lo haremos posible de forma coordinada en un trabajo conjunto, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.

La segunda cuestión que hemos abordado con profundidad en el Consejo de Ministros se refiere a la situación en la que se encuentran algunas zonas de nuestro país tras el paso de la tormenta Filomena, que como saben, está siendo objeto de evaluación permanente por parte de las autoridades responsables de Protección Civil y en particular, del Ministerio del Interior.

De hecho, puedo comunicar que en la red principal actualmente no es necesario el uso de cadenas en ninguna de estas vías. En la red secundaria hay 13 vías cortadas y en otras 11 si es obligatorio este uso de cadenas.

Respecto a la red ferroviaria, puedo comunicarles que en larga y en media distancia se han recuperado durante el fin de semana todos los trayectos y se han puesto a disposición de los ciudadanos. Las limitaciones de velocidad se han ido también mejorando, se han ido suprimiendo, ante la mejora de la situación meteorológica y ha habido retrasos en algunos ejes que solo alcanzan ya en torno a los 10 minutos.

Por otra parte, también les puedo decir que la red de AENA se opera con absoluta normalidad. En concreto, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se están operando todos los vuelos que se programaron por parte de las aerolíneas.

Por eso, como digo, estas dos materias han ocupado la mayor parte de la reunión del Consejo de Ministros, pero entrando también en relación con esta tormenta, en algún detalle que en el día de hoy se ha acordado, puedo informarles que efectivamente, en esta sesión hemos declarado zona afectada gravemente por la emergencia de Protección Civil, las antiguas zonas catastróficas, las comunidades de Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, como consecuencia, insisto, de la tormenta Filomena.

Se trata de un acuerdo que se ha formulado, se ha materializado en el día de hoy, aunque no se haya podido todavía cuantificar con precisión la totalidad de los daños personales y materiales que ha dejado detrás de sí este temporal de nieve. Lo hacemos de esta manera porque queremos agilizar la tramitación del conjunto de los procedimientos para que lleguen pronto las ayudas a los afectados y evitar cualquier demora que afecte a las condiciones de vida de la población en áreas tan extensa del país, donde se ha llegado a paralizar buena parte de los servicios públicos que se consideran esenciales.

Además, una vez que se haya realizado esta estimación de los daños que se han ocasionado, se aprobará un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, en el que ya se delimitará este ámbito geográfico de la declaración de zona gravemente afectada y se dictarán las medidas compensatoria que hubiera lugar.

De hecho, el acuerdo que se ha aprobado en el día de hoy contempla también otro nivel de compensaciones, por ejemplo, se establecen ayudas en el caso de supuestos de fallecimientos o de incapacidad que se hubieran causado por el temporal de frío y nieve, también se regulan las compensaciones de daños materiales en vivienda y en enseres y se habilita la solicitud de compensación por desperfectos en negocios, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimos-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

En cuarto lugar, las personas o empresas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, van a tener derecho a ser resarcidos totalmente de esta actividad.

Y, por otra parte, se establece el derecho de las corporaciones locales a recibir ayudas por los gastos ocasionados para hacer frente a esta situación de emergencia, con los límites que evidentemente marca la normativa.

Quiero recordar que todas estas ayudas estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regulan en el Decreto 307/2005, por el que se determinan este conjunto de subvenciones en situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El Acuerdo establece igualmente una subvención de hasta el 50% de los proyectos que las administraciones locales hayan tenido que contratar con medios no propios para reparar infraestructuras, y también para los servicios de titularidad municipal, incluido la red viaria de las diputaciones provinciales.

Todos los ministros quedan por este acuerdo facultados para declarar las áreas de su competencia como zona de actuación especial. Son sus organismos autónomos, ellos mismos y las entidades públicas, las que podrán llevar a cabo las actuaciones de restauración, de reparación de infraestructura de titularidad estatal, que se comprendan en el ámbito de sus competencias.

Junto a estas ayudas directas, el acuerdo incluye también otras en el ámbito fiscal y en el ámbito laboral, como he comunicado, la que tiene que ver con la exención de la tributación en el IRPF de estas ayudas, pero, además, el acuerdo abre la puerta a la posibilidad de establecer exenciones en el IVI, reducciones en la cuota del impuesto sobre actividades económicas, así como la exención de las tasa de tráfico. Igualmente, se podrán abordar rebajas en el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA, tanto de las explotaciones como de las actividades agrarias realizadas en la zona que se declaren afectadas. Todas estas medidas se adoptarán en siguientes Consejos de Ministros.

En el ámbito laboral, las suspensiones de contratos de trabajo o la reducción de jornada provocada por este parón de la actividad, también serán compensadas o considerada como situación de fuerza mayor. De esta manera, el FOGASA se hará cargo de las indemnizaciones de los trabajadores con los límites legalmente que se tienen establecidos.

Igualmente, el SEPE, Servicio Público de Empleo podrá autorizar que en este tiempo de paro no compute a los efectos de consumo de los períodos máximos de percepción establecidos, pudiendo autorizar también que reciban prestaciones por desempleo a aquellas personas trabajadoras que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener acceso a las mismas.

De otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abandono, perdón, del abono de las cuotas mientras dure la suspensión de estos contratos laborales, que, sin embargo, sí serán considerados efectivamente cotizados y trabajados por la persona empleada.

Para concluir en este punto, insisto en que este acuerdo no incluye esa cuantificación expresa de los daños, puesto que esta valoración se está realizando por el Ministerio del Interior en colaboración con otros ministerios, con las comunidades autónomas, delegaciones del Gobierno, ayuntamientos afectados, de manera que elaboraremos una memoria que incorpore la estimación de daño y que aborde el elenco de baterías de medidas que tienen que acogerse o adoptarse si fueran necesarias. Una vez elaborada la memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo, como acabo de comentar.

El objetivo, como ustedes bien conocen, al igual que con la pandemia, es que ninguna persona, ningún ciudadano se quede atrás, al igual que ninguna empresa y, por tanto, el Estado sirva de red de seguridad y de protección para el conjunto de familias y también para las empresas.

Otros tres temas que brevemente quiero reseñarles de los acuerdos del Consejo de Ministros tienen que ver, en primer lugar, con un plan de acceso universal a la vacunación solidaria, que se ha presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al igual que el Ministerio de Sanidad, definiendo y concretando la contribución española a la distribución solidaria, internacional de dosis de vacuna en el contexto humanitario.

Yo creo que no cabe duda de que la pandemia que estamos atravesando supone el mayor problema de salud pública que ha vivido la humanidad en la historia reciente y por tanto tenemos que trabajar en diferentes entornos, y, por supuesto, el trabajo hay que desarrollarlo de forma complementaria con otros países, llegando a aquellos lugares en donde las dificultades del país no le permiten la adquisición de esta vacuna o la llegada en tiempo y forma. Son más de 90 millones de personas las que están infectadas en el conjunto del mundo, más de 2 millones de fallecidos en todo el planeta y, por tanto, una dimensión global de una crisis que requiere de una respuesta global si queremos que a nivel local la medida puedan resultar efectivas.

Se trata, como venimos diciendo desde el principio de la pandemia, de romper la cadena de transmisión para evitar la propagación del virus, una cuestión que hay que abordarla a nivel global, a nivel general y, por tanto, todo el esfuerzo hay que hacerlo de manera colaborativa, de manera también actual, para que no haya una situación que ocurra en ninguna parte del mundo, que deje sin efecto los logros y los esfuerzos que otros países están haciendo para intentar combatir el virus. En este caso, la solidaridad no solamente es una cuestión humanitaria, sino que es una cuestión de efectividad de las medidas que se aplican por parte de todos los países para que resulten finalmente efectivas.

El objetivo que se ha marcado por parte de la Organización Mundial de la Salud es lograr que la vacunación llegue a todo el personal sanitario y a la población vulnerable de todo el mundo. Esto equivale en torno a un 20% de la población mundial y, por tanto, se trataría de más de 1.500 millones de personas a vacunar, de los que 260 están en África y 130 en América Latina y en el Caribe.

La Unión Europea tiene previsto sumarse a este esfuerzo con el 5% de las vacunas adquiridas para que sean compartidas en estos contexto humanitarios, siempre sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población local.

En coherencia, el objetivo presentado por el plan de la ministra de Exteriores es justamente contribuir a la vacunación de un significado porcentaje de la población mundial mediante el apoyo al acceso rápido a este medicamento, a esta vacunación, fundamentalmente a las personas que tienen mayor dificultad de hacerlo.

El plan presenta como grupos prioritarios para la vacunación, en primer lugar, población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo, especialmente en países en desarrollo. En segundo lugar, países menos adelantados en el desarrollo de la vacunación y, en tercer lugar, y, por último, países socios de la cooperación española, donde no esté garantizado el acceso del 20% prioritario de la población.

La contribución va a ser canalizada por varias vías, desde el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud hasta el mecanismo de donación de la propia Unión Europea y pasando también por colaboración con organizaciones multilaterales, incluyendo parte para asignación directa bilateral entre el país que dona la vacuna y los países que la reciban. Se va a ofrecer igualmente, y con ello este punto queda comunicado, igualmente se va, como decía, a ofrecer asesoramiento en materia de preparación, de distribución, de forma de administración de las vacunas, porque es un requisito esencial para que se consiga esa vacunación que los países que son objeto de la cooperación tengan también una estrategia nacional que permita poner en orden estos recursos y canalizarlo de forma adecuada.

El segundo tema que quería comentarles tiene que ver con un proyecto de ley que se ha aprobado en la mañana de hoy a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social para regular la legislación laboral que se aplica a trabajadores extranjeros desplazados en nuestro país, una medida que quiere completar la transposición a nuestro cuerpo legislativo jurídico de la directiva europea que regula esta materia. Se trata de hacer un balance adecuado entre la libertad de circulación de los trabajadores, con los derechos también que le asisten a los mismos en los países donde acuden a trabajar. En concreto, se define que para los casos de estancia en España que sean superiores a los 12 meses les será de aplicación la mayor parte de la legislación laboral del Estado en esta materia. Hasta ahora no existía plazo para recoger esta legislación, por tanto, es la primera vez que el Gobierno de España se fija un período objetivo para la entrada, en efecto, de esta legislación nacional sobre personas desplazadas. Igualmente, el proyecto de ley garantiza el principio de igualdad entre la remuneración y el trato de los trabajadores desplazados, cedidos por empresas de trabajo temporal y se equiparan a los trabajadores de las empresas usuarias del estado de acogida.

En tercer lugar, se amplían las materias en las que el Estado debe garantizar la aplicación de la legislación, de la normativa del Estado de acogida. Estamos hablando de condiciones de alojamiento, también de complementos de reembolso en los gastos de viaje, manutención que se prevén para estos trabajadores que están fuera de su domicilio por motivos profesionales.

En cuarto lugar, se garantiza que, en el período del desplazamiento, los convenios sectoriales del país de acogida se apliquen en todos los casos y no solo como ocurría hasta la fecha, que eran los del sector de la construcción.

Y, por último, se refuerza la labor de la Inspección de Trabajo, ya que se prevé la posibilidad de que estos inspectores sean acompañados en sus visitas por expertos de otros estados miembros.

El último tema que quería comentar, también referido en el Consejo de Ministros, tiene que ver con una propuesta aprobada a dictado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para incrementar la información que tienen que suministrar las autoridades de los primeros compradores de leche.

Actualmente, los operadores que adquieren leche cruda directamente de los productores, bien sea leche de vaca, de oveja o de cabra, tienen que declarar mensualmente ante la autoridad competente la cantidad de leche que le haya sido entregada en el mes anterior. Esta era la única información que estaban obligados a declarar. Pues bien, a partir de hoy, después de la aprobación del Consejo de Ministros, van a añadir otros datos, que van a dar mayor transparencia y seguridad a la operación.

Por ejemplo, detalles sobre la composición en materia grasa y proteína, producción de leche cruda ecológica y el precio de la misma. Esta información que comparten los primeros compradores de cadena de lácteos va a redundar sin duda en una mejora de esa transparencia, en una mejora de la seguridad alimentaria y, por tanto, en una mejor protección de los derechos de los consumidores. Todos ellos, materias, como digo que intentan impulsar el bienestar general.

Y ya, sin más, doy la palabra a la ministra, a la vicepresidenta cuarta, ministra para la Transición ecológica y el reto demográfico que les va a aproximar la situación de la situación energética de nuestro país a fecha de hoy.