Intervención de Fernando Grande-Marlaska

18.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos días, buenas tardes a todas, todos. Ministra, muchas gracias.

El Gobierno, como ha referido la ministra Portavoz, está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger la integridad de nuestras fronteras y para proceder, asimismo, a la devolución inmediata y por los cauces legalmente establecidos de las personas que están entrando ilegalmente en nuestro país.

Ceuta, y como he dicho esta mañana, es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona, y el Gobierno no va a cejar ni un segundo en adoptar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes.

Estamos siendo y vamos a seguir siendo contundentes en la defensa de nuestras fronteras.

Hoy mismo están llegando los primeros refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil. Son 200 efectivos que se suman a los 1.100 agentes que tenemos con carácter permanente en el terreno. Entre los efectivos de refuerzo, y estamos desplazando tanto a agentes para desplegarse en los lugares de paso desde Marruecos, también para hacer labores de seguridad ciudadana e igualmente agentes especializados de extranjería y frontera para agilizar todos los trámites de devolución.

Puedo comunicarles que en la actualidad se ha procedido ya a la devolución de 2.700 personas, repito, 2.700 personas que han entrado en las últimas horas ilegalmente en nuestro país. Vamos a continuar con estas labores el tiempo que sea necesario.

También hemos activado y desplegado a las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos llevan desde esta madrugada participando en patrullas conjuntas con los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Se trata de una situación extraordinaria y excepcional a la que estamos dando respuesta con medios también extraordinarios.

Llevamos tres años haciendo política migratoria, no lo olvidemos, gestionando a diario el reto de los flujos migratorios a los que se enfrenta Europa. Y en estos tres años hemos vivido otras situaciones extraordinarias a las que hemos sabido dar respuesta, como vamos a darla también a esta situación, a esta crisis migratoria que estamos viviendo en Ceuta.

Una vez acabe de esta rueda de prensa me voy a desplazar a la Ciudad Autónoma de Ceuta, acompañado por los directores operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y vamos a mantener una reunión operativa de coordinación con los mandos de ambos cuerpos, con la delegada del Gobierno y con la presidencia de la ciudad autónoma. Estamos asegurando la coordinación de todas las administraciones que tan necesarias es en todos los momentos y más en estas situaciones.

Como he señalado, estamos poniendo y vamos a poner todos los medios precisos y necesarios para hacer frente a esta situación, para dar el apoyo necesario a los ciudadanos de Ceuta y para defender la integridad de nuestras fronteras, siempre cooperando, coordinando entre las administraciones.

Y como ha dicho, también, y quería terminar, como ha referido la ministra, Portavoz, igual de beligerantes que vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras, en la defensa de las fronteras de España en Ceuta, igual de beligerantes vamos a ser en la repulsa y la persecución de los discursos de odio. Muchas gracias.