Muchas gracias, ministra, vicepresidenta.
Inma.
Pregunta.- Gracias, buenas tardes, Inma Carretero, de la Cadena Ser.
Quería preguntarle, vicepresidenta, por el acuerdo de las pensiones del Gobierno con los sindicatos, esta mañana hemos visto una foto de gran parte del Gobierno solo con los sindicatos y me gustaría saber si ese es el camino que queda en el diálogo social, si todavía piensan que hay margen para recuperar los acuerdos con la patronal en el diálogo que sigue en marcha y también su opinión sobre cómo se ha negociado el tema de las pensiones o qué nivel de información se le ha dado a los socios del Gobierno que hoy en el Congreso han expresado, los socios parlamentarios, que han expresado su queja y su malestar por el hecho de que dicen que no tienen información y no sé si, qué opinión le merece la interlocución sobre este tema que se mantiene con los socios prioritarios, por ejemplo, como como Esquerra.
A la ministra de Educación me gustaría preguntarle por el decreto de evaluación. Hay comunidades del Partido Popular que dicen que a estas alturas del curso es inviable su aplicación. Creen que viene a distorsionar el funcionamiento de los centros y el buen trabajo de los profesores después de dos meses de curso escolar. Me gustaría saber su opinión.
Y, portavoz, quería preguntarle qué le parece al Gobierno que el vicepresidente de la Junta de Andalucía reconozca que en año electoral no deben aprobarse presupuestos, que se deben prorrogar, eso ha dicho en unas declaraciones que ha publicado hoy la cadena SER, si cree que es pertinente, y qué le parece esas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía. Gracias.
Sra. Díaz.- A la cuestión que tiene que ver con las negociaciones me remito al ministro Escrivá y para que dé cumplida cuenta, pormenorizada.
Pero voy a la cuestión más delicada. Me quedo con unas palabras de la jurista que representa a la CEOE, aprovechando que doy las gracias a todos los agentes sociales, una vez más, por todo lo que están haciendo en nuestro país.
Ella decía que el reto de transformación del mercado laboral es muy alto, es complejo, pero no es imposible. Con esto me quedo y desde luego, mañana, que habrá mesa de diálogo social y durará, como saben, muchas horas, y además tendremos también nueva mesa de diálogo social el viernes y durará otras muchas horas. Soy consciente de que todos los agentes que están en ella, desde la CEOE a CEPYME, hasta UGT y Comisiones Obreras se están dejando la piel. Es decir, que estamos trabajando el Gobierno de España y los agentes para alcanzar un acuerdo.
Siempre digo que hay multiplicidad de formación, de fórmulas en el diálogo social. Lo importante es el diálogo social y el diálogo social existe en este país, me atrevo a decir como casi ningún otro. Y luego lo que nos gusta es que acabe con el acuerdo de todas las partes. Pero hay acuerdos, como hemos tenido, vuelvo a poner el ejemplo, de una ley muy importante, como es la transparencia retributiva, en la que ha habido diálogo social de manual, finalmente, la CEOE y CEPYME no quiso firmar, pero la norma lleva la impronta y justamente por el diálogo social de la CEOE y CEPYME.
En esta ocasión, en las pensiones, ha pasado lo mismo, pero, a mí lo, que me gustaría, no vuelvo a decir, es que exista un acuerdo de todas las partes y con este ánimo estoy trabajando, está trabajando el Gobierno de España, están trabajando los agentes sociales. No quiero decir lo contrario, porque créanme que estamos trabajando con intensidad, hemos suspendido todas las agendas desde hace ya bastante tiempo solo para volcarnos en esto, y me consta que los agentes sociales también lo están haciendo.
Por tanto, como digo siempre, el Gobierno de España trabaja para que el acuerdo sea positivo. Vamos a ver, lo que en que concluye. Es difícil, es muy difícil y el problema está en la temporalidad, no está en otras muchas materias a las que les dedicamos, muchas páginas y muchas horas y muchos debates.
Está en la temporalidad. Y ¿por qué? Bueno, pues porque nunca se ha abordado en toda la democracia española. Recuerden que desde el año 84, con aquella enorme huelga general, hasta el día de hoy, los planteamientos que se han hecho en derecho laboral fueron unívocos. Vamos a cambiar el paradigma de la contratación en España, no es cosa menor, y tenemos que hacerlo sabiendo que nuestro país tiene una característica propia y es que tiene sectores productivos que son estacionales.
Es verdad que sabemos muy bien también que técnicamente es posible garantizar fórmulas que permitan la estacionalidad y también la estabilidad en el empleo. Por tanto, desde luego, con todo el cariño, trabajamos para el sí, esto es lo que nos gustaría, y vamos a dejar trabajar, como siempre, a la mesa de diálogo social.
Sra. Alegría.- Únicamente por aclarar, el Real Decreto de Evaluación que hemos aprobado en Consejo de Ministros, no hace otra cosa sino que desarrollar una ley educativa aprobada ya por mayoría absoluta hace aproximadamente un año, donde se aclaraba rotundamente cuál era la nueva evaluación en la que se acogía, como digo, a LOMLOE.
Ciertamente he de aclararles que en ese marco de colaboración y diálogo que llevamos realizando con las distintas comunidades autónomas para el desarrollo de la ley, no solamente en esta cuestión de la evaluación, sino las enseñanzas mínimas de infantil o primaria, enseñanza secundaria y bachillerato, siempre hemos intentado realizar ese tipo de conversaciones bajo el paraguas del diálogo y del consenso y en esa dirección, cuando este ministerio redactó el Real Decreto de Evaluación, introdujimos la posibilidad de que las comunidades autónomas de una manera transitoria, durante este curso escolar actual, pudieran, aquellas que lo desearan, mantener las pruebas extraordinarias de la ESO.
Bien es verdad que una vez recibido el informe del Consejo de Estado, nos hizo una apreciación esencial, considerando que esta decisión que se planteaba no iba acorde con la disposición final de la LOMLOE, por tanto, la evaluación queda recogida y refrendada como aparecía, como digo, en esa disposición final de la ley. Y desde luego, no me cabe ninguna, ninguna duda, que las administraciones educativas de todas las comunidades autónomas van a tener los medios claros y absolutos para poder llevar a cabo esta nueva evaluación que conocen, como digo, desde que se aprobó la Ley Educativa.
Portavoz.- Gracias. Gracias Inma por tu pregunta respecto a las valoraciones del vicepresidente, en tanto en cuanto creo que los estaba haciendo en calidad de estrategia de partido. No tengo nada que comentar al respecto, pero sí creo que siempre unos presupuestos, en cualquier administración, desde el último ayuntamiento al Gobierno de España, es la herramienta más importante que tenemos para ejecutar nuestra política, para ejecutar nuestros proyectos, para ejecutar nuestros programas.
Por tanto, entiendo que es bueno para los andaluces y las andaluzas que puedan contar con unos presupuestos en su autonomía para, entre otras cosas, desarrollar todo este impulso que el Gobierno de España está dando a las comunidades autónomas a través de nuestro plan de reformas. Un plan de reformas que en buena medida está destinado y dirigido a que las autonomías puedan desplegar esos cambios en el territorio mismo.
Hoy mismo les daba cuenta de más de 500 millones de euros, solo en las cuestiones que yo les mencionaba, más las que les mencionaba la ministra de Educación. En fin, ustedes son aquí cada semana conscientes de cómo en reiteradas semanas, semana tras semana, desde el Gobierno de España, estamos haciendo un esfuerzo por implicar a las comunidades autónomas en ese plan de transformación y de modernización de nuestro país.
Por tanto, entendemos que para los andaluces y las andaluzas sería bueno contar con unos presupuestos de la autonomía, que recogieran toda esta apuesta inversora que está haciendo el Gobierno de España, y, además me va a permitir también la pregunta, para poner en valor el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España llevando en tiempo y forma los presupuestos al Congreso de los Diputados y que esperamos que los próximos días terminen de dar ese paso ya definitivo en el Congreso de los Diputados, en la fase de enmiendas.
Y en relación a las a las pensiones y al diálogo social, reiterar lo que les decía al inicio de mi intervención, creo que es muy importante poner en valor, lo decía la vicepresidenta, todo el esfuerzo que el Gobierno de España ha hecho en materia de diálogo social. Veníamos de un momento donde el anterior gobierno no solo bajó las pensiones, como les decía antes, y vació la hucha, es que todo eso lo hizo sin hablar con nadie, lo hicieron solos.
Y este Gobierno si se caracteriza por algo es por totalmente lo contrario. Desde el minuto uno hemos estado hablando, debatiendo, primero con agentes sociales y después en el ámbito parlamentario.
Esta reforma, la última parte, la del mecanismo de equidad, que en definitiva se trata de dar seguridad y tranquilidad a los pensionistas de mañana, tenía una primera parte, que era la realmente importante, que aprobamos en el mes de julio, donde ya se contemplaba que teníamos que abordar esta cuestión, que sí estuvo respaldada por los agentes sociales en su conjunto, y creo que eso es algo a resaltar y que también en el Congreso de los Diputados tuvo una amplia mayoría parlamentaria de apoyo, a excepción del Partido Popular, que se reiteraba en su posición de no valorizar, de no incrementar las pensiones de hoy, mucho menos va a parar a pensar las de mañana.
Por tanto, reiterar nuestros compromisos con el sistema público de pensiones, la apuesta por el diálogo, para la reforma de las pensiones y para todas las reformas, como decía la vicepresidenta, y, por supuesto, también, en el ámbito parlamentario llegarán las conversaciones y los acuerdos, en este momento, que es cuando lo dirigiremos hacia allá.
Pregunta.- Hola, buenos días.
Sobre la reforma de las pensiones, quería preguntarle si se espera al Gobierno alguna sanción o apercibimiento por parte de Bruselas tras descolgarse la patronal del acuerdo.
Por otro lado, sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil van a salir a manifestarse el próximo 27 contra la conocida como Ley Mordaza. Aseguran que las modificaciones pactadas por los dos partidos que conforman el Gobierno ponen en riesgo a los agentes. Y me gustaría preguntarles si está hablando el Ejecutivo con las principales asociaciones y si tiene intención el Gobierno de modificar sus enmiendas a raíz de las propuestas de los agentes.
Y, por último, el secretario de Estado de Derechos Sociales asegura que el descontento del pueblo cubano se debe a los problemas económicos consecuencia del bloqueo de Estados Unidos. ¿Comparte el resto del Ejecutivo esta afirmación? Muchas gracias.
Portavoz.- Perdone ¿se podía presentar que creo que no lo había visto?
Pregunta.- Si, perdón, Nuria Val, de Economía Digital
Portavoz.- Estaba el asunto de las pensiones y los acuerdos con la Unión Europea.
La semana pasada firmamos nuestro compromiso para ir dando cuenta a la Unión Europea de cada uno de los cumplimientos de los hitos.
Nuestro acuerdo es, el Gobierno con la Comisión Europea, y este es un Gobierno que cumple, cumplimos siempre y estamos cumpliendo y vamos a cumplir con las reformas comprometidas con Europa en materia de pensiones, en materia de reforma laboral y sobre todo este es un Gobierno que cumple con la ciudadanía, una ciudadanía que le dijimos, vamos a garantizar un sistema público de pensiones, ya las hemos incrementado, se han incrementado las pensiones en nuestro país y ahora vamos a garantizar que los pensionistas de mañana tengan también esa seguridad y vamos a volver a llenar esa hucha, ese colchón que dé esa tranquilidad.
En relación a la segunda pregunta que usted me hacía era en relación a la Ley Mordaza, conocida como Ley Mordaza.
Este Gobierno tiene también un compromiso, un compromiso ciudadano, con la ciudadanía, en el sentido de que esta fue una ley que vulneraba derechos importantes para nosotros, derechos que tienen que ver con las libertades que en nuestro país costaron mucho conquistar y desde luego ese compromiso sigue vigente. Está en el ámbito parlamentario. Allí los grupos, los distintos grupos políticos, están abordando distintos textos, muy especialmente el primero de ellos que impulsó el Partido Nacionalista Vasco y con absoluta normalidad, transparencia y ejercicio democrático en el ámbito parlamentario, creo que esta reforma que formaba parte de los programas electorales de distintos grupos políticos, va a poder ser también afrontada y será un compromiso más cumplido con la ciudadanía y con los programas con los que concurrimos a las elecciones generales.
Y la última cuestión que usted me decía también. Bueno, aquí ustedes han escuchado con absoluta claridad al ministro de Asuntos Exteriores reprobar este tipo de comportamientos y exigir que tengan acceso y se garantice la libertad de prensa de todos los periodistas.
Marisol.
Pregunta.- Buenas tardes, Marisol Hernández, de El Periódico de España.
Yo le quería preguntar a la vicepresidenta Yolanda Díaz si estaba de acuerdo con el vaticinio de Pablo Iglesias de que Pedro Sánchez convocara elecciones el año que viene, y si considera que esto puede ser una manera de presionarla para que cierre cuanto antes la plataforma electoral que prepara y la participación de Unidas Podemos en ella.
Quería preguntarle también a la portavoz del Gobierno por estas predicciones, que le parecen cuando el presidente del Gobierno está diciendo que la legislatura se agotará.
Y luego sobre las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial, si el Gobierno se ha marcado algún plazo y si existe alguna fórmula legal para hacer compatible la postura del Ejecutivo de que no cambiará la ley y la petición del PP de que debe reformarse o al menos llegar a una especie de consenso para profundizar en la independencia del Poder Judicial. Si existe un punto medio entre estas dos posturas que nos lleven al acuerdo. Gracias.
Portavoz.- En relación al Consejo General del Poder Judicial, se lo he dicho en distintas ocasiones, si por nosotros fuera, por el Gobierno fuera, tendría que ser mañana ya mismo si estuviera sobre la mesa a disposición del Partido Popular. Y lo que estamos haciendo es trabajar para que efectivamente el Partido Popular se avenga a algo tan importante como cumplir la Constitución y las leyes.
Hemos demostrado que podemos hacerlo y nosotros reivindicamos y seguimos sosteniendo nuestra demanda al Partido Popular. Es el único inconveniente que hay en España para que el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, no sea renovado, es la falta de voluntad del Partido Popular y uno no puede condicionar el cumplimiento de la ley a otras peticiones o excusas o como queramos llamarlo. La realidad es que hay una normativa vigente, una ley vigente y todos estamos obligados a cumplirlo.
Y en relación a las predicciones, no me gustan los futuribles. Mire, este es un Gobierno, le decía a su compañera en respuesta al asunto presupuestario, que tiene una solvencia absoluta, que está motivado y esperanzado en gestionar el futuro de nuestro país con un amplio proyecto de reformas. Tenemos claro hacia dónde queremos que vaya a España, a una España más moderna, a una España donde hagamos una renovación de nuestra industria desde un punto de vista más sostenible, a una España donde consigamos combatir la desigualdad y avanzar en cohesión social y territorial.
Y todo ese marco programático lo tenemos determinado, fijado temporalmente. Contamos con el apoyo presupuestario, con los fondos europeos para llevarlo a cabo. Contamos con una herramienta tan importante como los Presupuestos Generales del Estado, ya en trámite parlamentario, con la expectativa de que puedan aprobarse en los próximos días en el Congreso de los Diputados y por tanto, el escenario es totalmente distinto, es de tranquilidad absoluta, que además creo que es también algo que demanda la ciudadanía, que abordemos por un instante, con profundidad y con seriedad, el futuro de nuestro país, después de todo lo que hemos sufrido, de todo lo que ha sucedido, que lo hagamos con la expectativa del crecimiento económico, de la recuperación justa y de la cohesión social. Y en ese sentido es a lo que dedicamos todos nuestros esfuerzos día a día y a lo que vamos a trabajar también en los próximos meses.
Vicepresidenta, si quieres también.
Sra. Díaz.- Si, muy rápidamente. Vamos a hacer tres cosas. Gobernar, gobernar y gobernar. Y me parece que esta es la tranquilidad que necesita nuestro país y afrontar, como ha dicho la portavoz, los grandes retos de transformación de nuestro país.
El resto de especulaciones creo que no le competen al Gobierno de España. Y si me permite, respecto de su pregunta, bueno, ajena a las cuestiones de gestión del Gobierno, se las tendrá que responder en otra ocasión.
Portavoz.- May
Pregunta.- Si, buenas tardes, May Mariño de la agencia Servimedia.
Voy a empezar con la ministra de Educación, con lo de la reforma que permite pasar de curso, no repetir curso, digamos, qué le parecen las críticas que dicen que nos está primando el esfuerzo de los alumnos y que por lo tanto da un mensaje negativo a los jóvenes, porque se les permite pasar sin hacerse ese esfuerzo.
Y para la portavoz quería retomar un momento una de la pregunta de la compañera sobre la manifestación de los policías sobre la Ley Mordaza. Ellos vienen a decir que con los cambios se les está dejando más vendidos a la hora de actuar como autoridad. No sé si tienen previsto hacer algún tipo de cambio o de impulsar cambios en las enmiendas que se están tratando en el Congreso.
Y también otro asunto sobre la situación de la luz y de los altos precios. Viendo que estamos en invierno y que el gas es lo que realmente está también encareciéndose, si el Gobierno se plantea en algún momento rebajar el IVA del gas.
Gracias.
Sra. Alegría.-Sí, muchísimas gracias May por su pregunta.
Mire, la verdad es que llevo unos 4 meses al frente de la cartera del Ministerio de Educación y Formación Profesional y entenderán que tengo el enorme privilegio de poder conocer incluso más de cerca la calidad y la fortaleza de nuestro sistema educativo.
Y quiero empezar con esta cuestión, dejándolo absolutamente claro. El sistema educativo de nuestro país es un muy buen sistema educativo, lógicamente mejorable como todos ellos, pero, el punto de partida de la calidad del sistema educativo de España, como digo, es profundamente positivo y me sirve, digamos, este inicio a su pregunta para decirle que la cultura del esfuerzo al que algunos aluden no corre ningún riesgo con esta nueva norma y por supuesto, con esa nueva ley educativa.
La diferencia de lo que estamos tratando de trabajar, desde que aprobamos esa nueva ley educativa, la LOMLOE es promover un esfuerzo, pero basado en la motivación, no un esfuerzo basado en el castigo.
Lo digo porque creo que es a través de esa motivación cuando vamos a poder conseguir que todos nuestros alumnos, que todos nuestros estudiantes, especialmente lo que es la enseñanza obligatoria, alcance el mejor aprendizaje posible y esa es desde luego es la responsabilidad de todas las administraciones educativas.
Creo, claramente, que no hay mejor fórmula para estimular ese esfuerzo, como digo, de nuestros estudiantes, y hacerlo de una manera mucho más eficaz, que dándole mucho más pábulo o dándole mucha más importancia a la motivación que al castigo.
Y evidentemente, lo que tratamos también de atender con esta nueva reforma educativa es, valga la redundancia, atender a esas necesidades específicas que tienen cada alumno y para ello tenemos que detectar cuanto antes, lo antes posible, dónde están esas dificultades y sobre todo, ayudarles a que puedan superarlo, y para ello, como no, algo fundamental, y dónde incide claramente, no solamente ya el decreto de evaluación que hemos aprobado hoy, sino la propia ley educativa, es confiar más en el criterio de nuestros profesores y de nuestras profesoras, que son, por otro lado, quienes más conocen el desarrollo y la adquisición de competencias de nuestros estudiantes a lo largo de los meses que comparten con ellos dentro de las escuelas y los institutos.
Portavoz.- En relación a la primera pregunta May, insisto en lo que le decía a la compañera, la confianza en el trámite parlamentario y en el rigor de las distintas propuestas que se están poniendo sobre la mesa y en la confianza de que saldrá una buena ley del Congreso de los Diputados, en protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Porque recordaba hace un instante que estas reformas que está haciendo el Gobierno estaban comprometidas en programas electorales de distintas fuerzas políticas. Yo represento, aquí también, este Gobierno está compuesto por dos fuerzas políticas, pero eran muchas otras las fuerzas políticas que llevaban estas reformas, porque es que el gobierno del Partido Popular no solo se dedicó a recortar pensiones, es que también recortaron derechos y libertades. Y lo que quiere hacer este Gobierno es recuperar derechos y libertades que fueron recortadas por el Partido Popular.
En ese sentido, es la orientación con la que nosotros afrontamos y visualizamos la ley o la reforma de la Ley Mordaza y por tanto, una ley de protección a los derechos y a las libertades de los ciudadanos.
Pero en cualquier caso, también con la misma rotundidad que hago esta afirmación, no quería dejar la oportunidad para decirles que el Gobierno es un Gobierno que aprecia, que quiere a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y que además no vamos a tener palabras de agradecimiento del apoyo que prestaron a España en los momentos más duros, de la gestión más trágica que hemos tenido que vivir como consecuencia de la pandemia.
Por tanto, nuestro máximo aprecio, nuestra puesta en valor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Y por cierto, el camino se demuestra andando. Obras son amores y no buenas razones, y, frente a los recortes en efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional que hiciera el Gobierno de Rajoy, este Gobierno también revirtió esos cambios aportando nuevas plazas para policías y guardias civiles como nunca antes se había producido en nuestra historia reciente.
Y en relación al asunto de la energía, del precio, del coste, incido también en la cuestión del rigor que, por cierto, en los últimos días, el rigor en materia energética, que es un asunto complejo, sin duda, creo que a todos nos cuesta en algunos casos comprender una materia tan compleja como la cuestión en materia de energía. Pero este Gobierno cuenta también con una vicepresidenta tercera, que no solamente está haciendo una labor importantísima en nuestro país, la vicepresidenta de Transición Ecológica, sino también fuera de nuestras fronteras, llevando el proyecto de transformación energética de España como modelo a seguir en el ámbito europeo y en el ámbito mundial.
Y en ese sentido, este es un Gobierno que no renuncia a hacer las grandes transformaciones para avanzar en un modelo más sostenible. Hemos sido conscientes, estos últimos días, de una cumbre internacional en la que se abordaba esta cuestión y al mismo tiempo tenemos la suficiente determinación como para ser conscientes de que hay que abordar ciertas cuestiones, y también hemos dado muestra de nuestro compromiso y sensibilidad social con las medidas que hemos adoptado cuando ha sido necesario.
Tenemos compromisos claros que cumplir en materia del coste de la electricidad y lo estamos haciendo. Lo vamos a cumplir a final de año.
Por tanto, la cuestión energética sabemos de la sensibilidad social que suscita. Sabemos, además de la incidencia económica en algunos sectores. Es un asunto que estamos tratando en el corto plazo, en la urgencia, pero sobre todo en el ejercicio de transformación de nuestro sistema hacia un modo más sostenible y liderando nuestra política a nivel europeo y a nivel mundial, como ha demostrado la vicepresidenta durante este fin de semana.
Ana
Pregunta.- Hola, buenas tardes, Ana Fernández Vila, de EuropaPress.
En primer lugar, la vicepresidenta segunda, me gustaría preguntarle por otra posible propuesta en el ámbito de las pensiones, por esa posibilidad de ampliar los periodos de para calcular las pensiones, los periodos de cotización. Quería saber si Unidas Podemos, Unidas Podemos ya ha dicho que no iba a aceptar, que no iba a apoyar nunca la ampliación de esos periodos porque entienden que supondría un recorte de las pensiones. Me gustaría saber si aceptarían fórmulas intermedias que permitieran a los pensionistas elegir, por ejemplo, computar sus los mejores años de sus carreras, aunque eso pasara por ampliar los periodos.
Luego, por otra parte, me gustaría saber en cuanto a la manifestación convocada por los sindicatos policiales, entiendo que la negociación de esa reforma, de esa derogación, de esa ley, se está llevando a cabo en el ámbito parlamentario, si tienen previsto hacer algo para tratar de desactivar esas protestas, más allá de reconocerles su labor o de poner en valor medidas que ya han aprobado.
Y por otro lado, me gustaría preguntarle una cuestión relativa a la relación con Marruecos, saber si han abordado con el gobierno marroquí la instalación de una piscifactoría cerca de las Islas Chafarinas en aguas españolas, si esto es legal y si no, si temen que se trate de un nuevo desafío por parte de Marruecos. Gracias.
Portavoz.- En relación a esta segunda pregunta, no tengo información al respecto. Podría hacerle la consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores y en relación a la anterior, creo que he sido clara en la respuesta a su compañera.
Precisamente la voluntad del Gobierno es, en relación a los derechos y a las libertades, que podamos ejercerlos con eso, con absoluta libertad. Pero no dejaré de poner en valor el esfuerzo que el Gobierno ha hecho por mejorar, tanto desde el punto de vista de efectivos como también desde el punto de vista de las infraestructuras. Por ejemplo, en materia de reformas y mejoras de las casas cuartel de la Guardia Civil, que estamos haciendo un esfuerzo importante y por tanto el reconocimiento con hechos, con acciones y nuestro compromiso es también, además, enmarcado en el Gobierno de coalición, es revertir los recortes en derechos y libertades que propició el gobierno del Partido Popular
Vicepresidenta, no sé si tienes….
Sra. Díaz.- Si por dejarlo claro, yo ya sé que esto genera muchísimo interés, pero el diálogo social requiere de una herramienta magnífica, que es la discreción. Y por tanto, como digo siempre, y no por no ser un cortés con ustedes, sino que es necesario que el ministro Escrivá trabaje con discreción, con talento, como se está haciendo, y, desde luego, yo no voy a entrar en ningún futurible que me consta no está planteado en la mesa de diálogo social.
Lo que sí que quiero es poner en valor lo que está haciendo el Gobierno de España y lo que está haciendo el Gobierno de España con las propuestas que hoy mismo se han formalizado, es una vez más, eliminar una política de recortes que tanto sufrimiento causó a los pensionistas españoles en nuestro país.
Recuerden que nuestras calles estaban llenas de pensionistas y con razón. Recuerden que este Gobierno ha cumplido su palabra y ha derogado la Ley 23/2013, que eliminaba la revalorización de las pensiones de conformidad con el IPC real, con la que el índice de revalorización del 0,25% y también en el día de hoy ha materializado la supresión del denominado factor de sostenibilidad, y lo incorpora hoy con una herramienta que va a propiciar ingresos al sistema.
Es decir, que somos el primer Gobierno que, lejos de recortar en una materia tan sensible como es el subsistema público de pensiones español, lo que hacemos es mejorarlo, proteger el futuro de las pensiones y garantizar más ingresos.
Con esto es con lo que me quedo y creo que los futuribles no ayudan al trabajo discreto que necesita el diálogo social.
Portavoz.- Cué y esta sería la última
Pregunta.- Si a la vicepresidenta le quería preguntar, llevaban ustedes un ciclo de casi dos años de 12 acuerdos después de salario mínimo, ahora parece que se rompe con el tema de pensiones, que ya es un tema muy sensible.
¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado políticamente? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué creen que la patronal se ha bajado de este acuerdo? Si cree que hay presiones políticas en el mundo conservador. ¿Por qué? ¿Qué análisis político hacen de este cambio de ciclo, de un ciclo de casi dos años con 12 acuerdos que ustedes insistían mucho en esa idea?
La ministra portavoz debería quería apuntar qué está pasando con la Ley de Memoria Histórica. Hoy se acaba el plazo de enmiendas, aprovechando por cierto que están los dos sectores de la coalición, que está pasando con la Ley de Memoria Histórica, porque parece que hoy hay dificultades. Los socios, algunos socios, quieren ir mucho más allá. Parece que hay también planteamientos distintos dentro de la propia coalición.
Y por último, si el Gobierno trabaja con el escenario de un adelanto electoral, con lo que le preguntaba Imna antes, si el Gobierno trabaja ya con un escenario de adelanto electoral en Andalucía, en breve, gracias.
Portavoz.- En relación a la Ley de Memoria Histórica, saben ustedes que salió del Consejo de Ministros con absoluto acuerdo. Es normal que las leyes se debatan, para eso está el Parlamento, y en ese trance vamos a ver cómo termina el acuerdo con otros grupos políticos. Pero la ley salió del Consejo de Ministros con absoluto acuerdo, como todas las normas que emanan del Gobierno y les dio cuenta de ello el ministro de la Presidencia.
Realmente no soy yo capaz de hacer futuribles, y yo creo que son momentos donde la estabilidad política son importantes para el desarrollo económico. El presidente de Andalucía es el quien tiene la potestad de convocar o no elecciones, pero imagino que velará por el interés de su tierra, con esa expectativa, con la misma que miramos el Gobierno de España al futuro de nuestro país y es dar estabilidad política para que de la mano o sobre esa estabilidad política se genere confianza y crecimiento económico.
Sra. Díaz.-Yo voy a negar la mayor y no voy a entrar en valoraciones políticas porque no me compete y sobre todo cuando hay diálogo social por medio.
En el Gobierno de España hemos alcanzado 12 grandes acuerdos sociales en los que, vuelvo a explicar, se ha propiciado diálogo social desde que nos enseñan en las facultades de Derecho, es decir, de manual. No es casual que el FMI o la OIT o la OCDE señale a nuestro país como un despliegue máximo del diálogo social.
¿Por qué digo esto? Porque en los 12 acuerdos y hubo una norma que nunca miramos para ella y precisamente no sé muy bien por qué, pero que tiene una gran trascendencia, que es la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y que hoy se está trabajando una directiva en el seno de la Comisión Europea, en la que nuestro país va de avanzadilla en la misma y además nos está mirando Europa para emular esa norma, en la que vuelvo a explicar, que los agentes sociales trabajaron con denuedo en el diálogo social, es decir, en el texto, en cada uno de sus preceptos, y fueron dejando su impronta, su parecer, pero en el momento final, por las razones X que fueren, la CEOE y CEPYME decidió no firmar. ¿Esto quiere decir que no hubo diálogo social?, no, hubo diálogo social. Lo que hubo fue un acuerdo bipartito, como el que hemos suscitado hoy en materia de pensiones.
Esto lo explicamos muy bien. Hay acuerdos de todo tipo, hay acuerdos pues, en fin, tripartitos. Hay acuerdos que son entre los agentes sociales, bipartitos, que ellos mismos tienen vida propia, afortunadamente, y hay acuerdos tripartitos.
En esta ocasión, en una norma como la igualdad retributiva o en el Real Decreto de Salario Mínimo o ahora de pensiones, han sido un agente en concreto, la patronal, la que no ha querido firmar, pero ha habido diálogo social y esto es lo que realmente es importante y es el compromiso que tenemos como país. Es la seña de identidad.
Y ¿por qué? Pues porque lo que hacen los agentes sociales y lo conozco bien, lógicamente, es defender sus legítimos intereses. Y lo que hacemos los gobiernos es ejercer de Pantocrátor, con todo el respeto, para ejercer los equilibrios entre las dos partes.
Las razones del por qué la CEOE y CEPYME se han ausentado en el momento final de este acuerdo, creo que les compete a ellos. Yo no hago más que volver a agradecer a los sindicatos y a las patronales el trabajo que hacen por este país y ha habido diálogo social. Yo creo que ya lo sabe toda España y han decidido en el último instante en no rubricar ese acuerdo.
Creo que lo importante es que haya diálogo social y diálogo social, es un proceso que le da legitimación a todas y cada una de las decisiones que toman los ejecutivos. Por eso es tan importante, es más lentos, más tedioso, es complicado, pero digamos que le da legitimidad a todo lo que hacemos.
Pero desconozco si hay presiones, si son razones políticas o las que fueren. Yo creo que sencillamente, conociendo la patronal y conociendo los sindicatos, cada parte defiende legítimamente sus intereses, pero creo que les toca hablar a ellos, y, desde luego me consta que el Gobierno de España trabaja siempre para alcanzar un acuerdo.
Y también lo que es verdad es que cuando nos sentamos a negociar, lo digo siempre uno, una persona entra con un vestido y sale con otra. Es decir, es que hay que negociar. La cosa es que uno no se sienta con una propuesta cerrada, sino que escucha las partes y no sólo escucha, es que se trabajan textos que cada día van cambiando.
Digo, porque lo importante es el diálogo, que es un proceso. Y claro que nos gustaría que el acuerdo fuera colectivo, pero me parece que lo importante es que ha habido diálogo social. Lo importante es que lo que se ha rubricado es muy importante para nuestro país.
Hay dos maneras de actuar desde los ingresos. Hay un informe del Banco de España que además rubrica el propio gobernador sin que es muy interesante. Se puede actuar desde el punto de vista de los ingresos o desde el punto de vista de los gastos. Hasta el día de hoy, os gobiernos han actuado desde el punto de vista de los gastos. Este Gobierno está actuando desde el punto de vista de los ingresos, por tanto, nutriendo a un sistema público de pensiones.
Pero desconozco motivaciones políticas o no. A mí lo que me consta es que la patronal siempre trabaja con rigor, igual que los sindicatos, y es verdad que los sindicatos y las patronales defienden sus legítimos intereses.
Portavoz.- Muy bien, muchas gracias. Una tarde.