Primera intervención de María Jesús Montero

16.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a esta rueda de prensa que celebramos posteriormente la reunión mantenida por el Consejo de Ministros.

Me acompañan como ven en la mesa la vicepresidenta primera y también ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quién les va a informar, yo diría que de un importantísimo acuerdo que hemos aprobado en el día de hoy.

Pero antes de darle la palabra y de forma muy breve, también me gustaría destacar algunos elementos que han sido especialmente de interés durante estos últimos días y básicamente durante el fin de semana.

Me estoy refiriendo, como no podría ser de otra manera, a las elecciones en Cataluña, donde el Gobierno quiere resaltar y poner en primer término la normalidad con la que se ha desarrollado este derecho de todos los catalanes, de todas las catalanas, a ejercer su voto y, por tanto, a expresar cuál es su opinión cara a la conformación del próximo Gobierno en Cataluña.

Desde el Gobierno de España, seguimos confiando, como lo hemos hecho siempre, que el diálogo sea la base sobre la que se mantengan las relaciones entre el futuro Gobierno en Cataluña y el Gobierno de España, porque eso nos permitirá superar de una vez por todas la fractura social, la fractura de convivencia que existe en Cataluña.

En segundo lugar, querría comentarle que respecto a la evolución de la pandemia sanitaria, como viene siendo habitual desde el comienzo de la pandemia, la ministra Carolina Daria ha informado al Consejo de Ministros a propósito de los datos epidemiológicos y también de la presión de las comunidades autónomas, me refiero sobre todo a la presión asistencial.

Quiero decir que tal como ella misma ha ido comentando también en las últimas 24 horas, parece que esta tercera ola va remitiendo poco a poco, de forma lenta, aunque hay comunidades autónomas que todavía tienen una importante presión asistencial y por tanto tenemos que seguir con todas las alertas y con todas las cautelas.

Es por ello que esto nos lleva a seguir trasladando un mensaje que estamos intensificando en los últimos días, de prudencia en las relaciones de los ciudadanos con otras personas o con su entorno, de manera que sigamos a rajatabla las indicaciones que están planteando las autoridades sanitarias y sobre todo, que no tengamos prisa en recorrer la desescalada, para que las medidas se vayan consolidando y por tanto, podamos ir progresivamente bajando la incidencia acumulada a los niveles que la ministra, que el Ministerio de Sanidad, que el Consejo Interterritorial considera adecuados, como es 50 caso por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es una cifra en la que esperamos que, como digo de forma progresiva, la vayamos alcanzando, aunque es verdad que en estas últimas 24 horas han mejorado los datos de incidencia acumulada, pero todavía de forma claramente insuficiente para conseguir el objetivo que tenemos planteado.

Igualmente, quería decirles que la llegada de las vacunas a nuestro país sigue a un buen ritmo y en total, en el mes de febrero, vamos a recibir en torno a 4 millones de las tres vacunas que actualmente tenemos autorizadas, y sigue el Ministerio de Sanidad, muy pendiente de las otras vacunas, de otras tres que tienen que recibir todavía el aval de las respectivas agencias del medicamento y que por tanto, complementarán en las próximas semanas el listado de vacunas disponibles.

Estos son datos que complementaré cuando termine la vicepresidenta primera, a quien quiero ceder la palabra, para que nos comente un trascendente asunto que hemos abordado en el día de hoy.