Primera intervención de María Jesús Montero

15.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues muy buenas tardes a todos y a todas, y como siempre, bienvenidos a esta rueda de prensa que hemos convocado para dar cuenta de todos los asuntos, que han sido muchos, que se han abordado en el día de hoy en el Consejo de Ministros.

Como ven, hoy me acompañan, por una parte la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que va a informar de un importantísimo proyecto que se ha aprobado en el día de hoy, que lo hemos visto en primera vuelta y es la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Una de las palancas de cambio más importantes que este Gobierno progresista tiene proyectada a lo largo de la legislatura. Ella profundizará sobre esta cuestión.

También quiero decir que me acompaña el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que va a exponer otro proyecto normativo de enorme actualidad y de mucha importancia, como es la Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

Pero antes de ceder la palabra a ambos, tenemos que empezar, yo creo que es obligado, trasladando el dolor y también la preocupación del Gobierno de España ante el incremento de los casos de violencia de género que estamos viviendo en estas últimas semanas.

Evidentemente estamos ante un repunte de esta violencia machista, con un goteo diario de asesinatos absolutamente lamentables, que nos tiene que poner en máxima alerta a todas las instituciones y a todos los poderes públicos.

Yo diría que al conjunto de la sociedad la tiene que interpelar, puesto que solo desde la unidad podremos combatir esta lacra que tenemos en nuestro país y en donde la educación, la formación y la sensibilización son los verdaderos instrumentos de lucha contra ese terrorismo machista. Y queremos denunciarlo y por supuesto, trasladar que cualquier ciudadana, cualquier persona que esté viviendo o que perciba una situación en su entorno de este tipo, debe denunciarla, porque posteriormente cristalizan, como estamos viendo, en agresiones o lo que es peor, en asesinatos. Y tenemos, además, desde ahí, que tener el apoyo debido a todas las personas que están sufriendo esta violencia, tanto a las mujeres como a sus hijos, un fenómeno que, como saben, este Gobierno está abordando en los respectivos proyectos de ley y hay que incrementar la capacidad de prevención, los recursos disponibles para que cualquier mujer que esté en peligro tenga la seguridad de que las instituciones estamos ahí para ayudarla, y, también, cómo no, para defenderla.

La semana pasada, a propósito de este tema, repartimos al conjunto de comunidades autónomas en el marco del Pacto contra la Violencia de Género 100 millones de euros y tanto el Ministerio de Igualdad como el del Interior están teniendo contactos y trabajando juntos al objetivo de revisar y de modernizar los protocolos de actuación ante estas situaciones y también las herramientas que protegen a las mujeres de esta violencia machista.

E insisto, nunca nos vamos a cansar de denunciarlo, porque la concienciación social es la mejor arma, el mejor instrumento para cambiar esta situación.

Igualmente quiero comentarles, como todas las semanas, otros temas de interés que hemos abordado en la reunión, empezando con lo que la ministra de Sanidad, no ha estado presente en la reunión, pero a través de su propio informe, ha podido trasladar sobre campaña de vacunación y también temas relacionados con la agenda del presidente.

Empezando por el primero, saben que el ritmo de vacunación en nuestro país sigue batiendo récords y esto es una magnífica noticia. De hecho, estamos a la cabeza de los países de nuestro entorno en cuanto a personas que tienen ya la pauta completa. Y eso ha sido gracias al compromiso de, tanto los profesionales sanitarios, como del conjunto de personas que están decididos a vacunarse, desde esa predisposición que tiene la sociedad española, y también de ese recuerdo, de esa memoria, que tenemos sobre los procesos de vacunación masivos en el conjunto de nuestra sociedad.

Por darles solo un dato, ya tenemos al 27% de la población vacunada con pauta completa y también al 45,3% de la población que ha recibido ya una dosis. Como digo, son datos realmente positivos de cómo va avanzando este proceso, cuando además, podemos ponerlo en paralelo, con que la incidencia acumulada de la pandemia sigue también en esa pendiente descendente.

Estos son elementos que están actuando como dinamizadores de la actividad económica, porque siempre hemos mantenido que falsa esa dicotomía entre salud y economía y por ello los datos lo están corroborando, lo ponen de manifiesto y cada día tenemos más normalidad en relación con la actividad económica.

De hecho, ayer mismo el propio Banco de España ha mejorado las previsiones económicas sobre nuestro país, uniéndose con ello a otras instituciones que lo hicieron previamente, como la Comisión Europea o la propia OCDE, que han revisado al alza las estimaciones sobre España y están en unas horquillas que se mantienen en la órbita de lo que el propio Gobierno de España había previsto en su plan de estabilidad.

A ese clima positivo, económico, también hay que sumarle los Fondos Europeos, porque, como saben, precisamente mañana, en el día de mañana, el presidente del Gobierno va a recibir a la presidenta de la Comisión Europea, la señora Von der Leyen, y ambos se mantendrán, después de ese encuentro, una conferencia de prensa para poder dar cuenta de aquellos elementos, aquellas cuestiones que se han analizado con mayor profundidad en esa reunión bilateral. Como saben, se aprobará el Plan de Recuperación y con ello las transferencias que en los próximos tres años, en torno a 70.000 millones de euros, contribuirán a la recuperación económica, a que nadie se quede atrás y, en definitiva, anticipar las grandes transformaciones que necesita nuestro país.

Igualmente, otros eventos de carácter internacional que quiero trasladarles saben que ayer se celebró la cumbre de la OTAN y en ella se decidió algo muy importante para nuestro país, como es que España acoja la próxima reunión en el año 2022, justo cuando se cumplen 40 años ya de la adhesión de España a la OTAN y 25 años desde la primera cumbre que se celebró en Madrid. Desde entonces no ha vuelto a ser anfitriona España de este tipo de acontecimiento. Creo que pone de manifiesto la solvencia que tiene nuestro país en el ámbito internacional y el reconocimiento al compromiso que mantiene con la Alianza Atlántica, también nuestro país en los últimos años.

En este mismo plano internacional, igualmente les puedo trasladar que esta misma noche el presidente acompañará a los reyes de España, también, a ser anfitriones para la República de Corea y concretamente su presidente, Moon Jae-in, en el propio Palacio Real, que es donde se va a celebrar este evento.

Con motivo de esa visita que están protagonizando el presidente de esta República, mañana se inaugurará el Foro Internacional España-Corea, una unión, un foro muy importante para los intereses comerciales de nuestro país en Corea y que por tanto, estará participada por la más importantes empresas de nuestro entorno y por los inversores que entiendan que puede ser de interés invertir de forma bilateral en ambos países.

Y por último, antes de ceder la palabra a la ministra Celaá, quiero también informar que el presidente del Gobierno va a tener una intensa jornada de trabajo el próximo viernes en Barcelona y de hecho va a ser la primera cita, la clausura, de un seminario importante que se va a celebrar en el Círculo de Economía y donde se dará entrega de un premio al señor Mario Draghi.

A continuación, ambos van a celebrar un encuentro bilateral, con un almuerzo de trabajo y finalmente van a asistir al Foro de Diálogo España-Italia en la sede, justo, de Foment del Treball y un importante espacio de encuentro que, ustedes recuerdan, tiene la sociedad civil y empresarial, concretamente aquí en Cataluña y en Barcelona y en donde ambos países, después de seis años, van a volver a reencontrarse para poder profundizar en esos lazos que nos unen en intereses comerciales y en intereses también bilaterales entre ambos estados.

El último apunte de actualidad, que también les quería decir, es que desde el Gobierno lamentamos una última noticia que hemos conocido hace escasamente unos minutos, en donde el Partido Popular nos comunica que abandona el pacto anti-transfuguismo. Una triste noticia, porque saben que este pacto es un instrumento fundamental para las formaciones políticas, con el objeto de evitar y de prevenir la corrupción y la compra y venta de puestos, de escaños, o de cualquier otro cargo público que se pueda dar entre las formaciones políticas, soliviantado o no legitimando la voluntad democrática que sale de las urnas.

Por tanto, una decisión impropia, desde el criterio del Gobierno, del primer partido de la oposición y que pone de manifiesto, constata, la deriva irresponsable que ha tomado la formación que dirige el señor Pablo Casado.

Yo creo que el PP estaba buscando excusas justamente para abandonar este pacto y poder seguir en el futuro recurriendo a las malas artes en política a la hora de configurar los gobiernos en los diferentes niveles administrativos. Desgraciadamente, este transfuguismo es una forma más de hacer política para el Partido Popular, que recurrirá a ello cuando le convenga y le da igual si eso debilita o deteriora nuestra democracia.

Como decía una información que el Ministerio de Política Territorial, responsable solo de la coordinación de esta cuestión, se le comunicó el viernes pasado y que en el día de hoy hemos tenido noticia y por tanto lamentar, insisto, que quienes tenemos que ser ejemplares justamente seamos los que por otros intereses partidistas, abandonemos instrumentos que son eficaces en la lucha contra la corrupción y que llevan vigentes más de 20 años en nuestro país.

Y con ello le paso la palabra a mi compañera, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.