Intervención de Isabel Rodríguez

14.12.2021

Buenas tardes. Hoy, extremando la puntualidad en esta intensa mañana, en la que no solamente hemos tenido la reunión del Consejo de Ministros, de la que vamos a darles cuenta inmediatamente, sino también después una reunión interministerial para ver la evolución del Plan de Recuperación en nuestro país. También el presidente ha salido de viaje, como ustedes saben, para estar cerca de las familias, de los territorios, de los presidentes y la presidentas de las comunidades autónomas afectadas por las inundaciones de las últimas horas, y poder compartir con ellos el compromiso del Gobierno de España de estar cerca, de estar atento, desde luego, de colaborar con todo lo que sea necesario en el sistema de Protección Civil para abordar los efectos de estas inclemencias meteorológicas, de esta afectación que va a tener consecuencias en el sistema de protección y de emergencia por protección civil.

También la vicepresidenta tiene que salir de viaje a finalizar esta comparecencia, así que vamos a tratar de ser ordenados en la información que ustedes puedan disponer de todos los contenidos. Los ampliaremos también, como siempre, las referencias del Consejo de Ministros y sin más, les enmarco en la reunión de hoy. De nuevo tiene un claro contenido económico y muy enmarcado en el Plan de Recuperación, por eso me acompaña la vicepresidenta primera y la vicepresidenta tercera. El Gobierno sigue en el despliegue de este Plan de Recuperación, un Plan que da que hablar, pero que, sobre todo, para el Gobierno, es un motivo de orgullo por haberlo liderado, por haberlo emprendido y por un hecho objetivo, y es que somos los primeros en Europa en irle dando cumplimiento y en recibir los Fondos que lo avalan.

Por tanto, los Fondos de Recuperación llevan una buena marcha en nuestro país. Se están además capitalizando a muy buen ritmo con las comunidades autónomas. Y todo ello lo estamos haciendo en un ámbito de recuperación de la normalidad institucional y de estabilidad en nuestro país, a la espera de pronto tener también unos nuevos Presupuestos Generales.

Presupuestos Generales cada cuatro años, legislaturas normalizadas de cuatro años, y el despliegue de estos Fondos para consolidar la recuperación en nuestro país.

Como digo, no me quiero detener en los asuntos, simplemente, una mención importante para nosotros, que también tiene que ver con el apoyo de nuestro país a las ciudades importantes que tienen aspiraciones, que coinciden con la filosofía del Gobierno de España, y, en este caso es el apoyo del Gobierno a la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional, que va a versar, en esta ocasión, sobre "La era urbana hacia una ciudad sostenible".

Lo que hemos hecho en el Consejo de Ministros del día de hoy es apoyar, coordinar, encargar, en este caso, al ministro de Asuntos Exteriores, la coordinación y la presentación de la candidatura de la ciudad de Málaga como sede de la Exposición Internacional "La era urbana hacia una ciudad sostenible" que se va a celebrar en el año 2027.

Será un foro de reflexión en cómo han de ser las ciudades del futuro, cómo abordarlo desde un punto de vista más sostenible para gozar de ciudades más habitables que, en definitiva, nos hagan más felices. Un foro para intercambiar conocimientos, experiencias de cómo se están abordando las distintas soluciones, para contribuir a entornos más amables para nuestra convivencia, para nuestra residencia.

Encaja perfectamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una aspiración, la de la ciudad de Málaga, que respalda el Gobierno de España, que se trata de hacer compatible el crecimiento demográfico, el desarrollo urbanístico e industrial, también con la protección ambiental y distintas soluciones innovadoras, muy encaminado también o muy coincidentes con toda la filosofía de nuestro Plan de Recuperación.

Hoy, ya, en el día de hoy, presentaremos en París, en la Oficina Internacional de Exposiciones, la intención del Gobierno de España de presentar la candidatura de Málaga y próximamente se va a constituir un grupo de trabajo en el que estarán presentes las distintas administraciones e instituciones públicas que apoyan esta candidatura y también algunas organizaciones privadas que han decidido apoyar la concurrencia de Málaga a esta cita.

Y también no me quiero dejar, aunque lo completaremos en la referencia, no quiero dejar al lado un trabajo importante que venimos haciendo cada Consejo de Ministros, que tiene que ver con ese despliegue de los Fondos, una parte de ellos tienen que ver con Fondos de Recuperación, que les da la cuenta la vicepresidenta, con una cuantía de más de 220 millones de euros. Y otro tiene que ver con políticas de inversión que permanecen activas en el seno del Gobierno y que contribuyen al objetivo de la cohesión territorial.

Quiero destacar 4 de estas inversiones que suman 80 millones de euros. Por lo tanto, en global, en política de cohesión territorial, en esta ocasión, vamos a destinar 300 millones de euros, una gran parte de biodiversidad, que se dará cuenta la vicepresidenta, pero una parte importante también de infraestructuras, y me refiero a ella por la importancia que esas infraestructuras tienen en el territorio.

Son 40 millones de euros para el mantenimiento del AVE en el tramo Plasencia Badajoz, una infraestructura muy importante, como ustedes saben, para Extremadura.

14 millones de euros para la línea, también de alta velocidad, León Asturias en la variante de Pajares.12 millones de euros para la conservación de la TE-03 en Teruel.

Y 11,6 millones de euros para la reparación de los viaductos de O Castro situados en la autovía A6 en la provincia de León.

Por tanto, el Gobierno atiende lo importante, que sin duda es el Plan de Recuperación. Estamos en la cercanía, por eso el viaje del presidente esta mañana a las zonas afectadas, y, también sin perder nunca el horizonte de la importancia de la cohesión territorial y la importancia que estas inversiones tienen en la aceleración y las economías locales.

Así que, sin más, voy a ceder la palabra, en primer lugar, la vicepresidenta para darnos cuenta de estos datos macroeconómicos y la ejecución del Plan de Recuperación.