Respuestas a los medios de comunicación

14.9.2021

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Portavoz.- Cué

Pregunta.- A la ministra portavoz, el president Aragonès, acaba de decir que tienen que ser miembros del Govern y que, si Junts no pone miembros del Govern, no hay representantes de Junts, quería saber qué le parece al Gobierno, si el Gobierno está dispuesto a ir a una mesa en la que solo esté Esquerra Republicana, y si está satisfecho con cómo está gestionando esta situación particular el Govern y el president Aragonès. Y también el detalle, si hay algún avance sobre el asunto del Prat, si cree que se puede salvar, si hay posibilidades.

A la vicepresidenta, quería preguntarle, hace dos semanas usted hizo una comparecencia en la que se trasladó la sensación de que esto que estamos haciendo ahora no se podía hacer, o por lo menos era muy difícil por la legislación europea. Ahora sí se puede hacer, qué ha cambiado en estas dos semanas o qué han encontrado y por qué cree que ahora la legislación europea sí lo permite.

Y sobre la reacción de las eléctricas, supongo que en estas horas no sé si nos lo puede contar, pero supongo que habrá hablado con algunos representantes de la industria, ¿qué reacción están teniendo?, y si cree que van a recurrir todo esto, como suele ser habitual y acaba de haber un juicio de 1400 millones de euros perdido por el Estado, ¿qué puede pasar con eso?

Y por último, como usted ha dicho, que bajaría el 34%, perdón, que bajaría al 30% este año, según publicamos hoy, ha subido el 34, con lo cual entiendo que pueden incluso ir más allá de lo que prometió Sánchez de llegar al recibo de 2018, incluso se podría llegar a recibos más baratos incluso que 2018, similares a 2020 o algo así. Gracias.

Portavoz.- Vicepresidenta.

Sra. Ribera.- Sí, muchas gracias.

En realidad lo que he contado hoy es cien por cien congruente con lo que conté mi comparecencia. En la comparecencia insistí en que estábamos trabajando en un paquete de medidas que reforzará toda la estrategia de cambio estructural y coyuntural en la que habíamos venido impulsando la transición energética desde el principio. Y advertí que las medidas que identificábamos debían ser sí o sí compatibles con el derecho de la Unión Europea, frente a algunas propuestas que habíamos recibido, que eran frontalmente contrarias al derecho de la Unión Europea. No se puede fijar un precio por parte del Gobierno, no se puede excluir tecnologías del mercado, por tanto, eran medidas que no tenía sentido impulsar porque hubiéramos contado con la oposición frontal desde el primer día de la Comisión.

Expliqué que lo que sí se podía hacer era establecer otros mecanismos de mercado para fijar precio al margen del mercado mayorista, expliqué que se podían recuperar rentas infra marginales por razones justificadas. Son cosas en las que ya habíamos impulsado algunas medidas, como pueden ser las subastas de energía renovable o como puede ser la aminoración del CO2, hoy en tramitación en el Parlamento, que se ven completadas con estas otras dos medidas de alcance en el Decreto Ley de hoy. Y creo que es una buena cosa el haber podido dedicar estas semanas adicionales a perfilar con un grado de análisis importante esa compatibilidad de las medidas.

Lo hacíamos en un momento en el que, insisto, hemos venido reclamando y proponiendo respuestas coordinadas por parte de la Unión Europea. Creo que esto es importante. Hay otros Estados miembros de la Unión Europea que están en una situación evidentemente parecida a la nuestra. Sabemos que la descarbonización requiere electrificación, sabemos que es muy importante que sea llevadera por los trabajadores, por la sociedad, por los consumidores. Por tanto, pensamos que lo ideal es poder contar con una respuesta en el conjunto de la Unión Europea, y yo creo que, aunque sean tiempos distintos, será bienvenido el que podamos trabajar en este marco.

Creemos, por tanto, insisto, que es compatible con el marco comunitario, de hecho, la aminoración de rentas infra marginales, como ocurría con el CO2, como ocurre ahora con el gas natural, es congruente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2013 determinó una experiencia previa parecida en inhalación de CO2, era compatible con el marco comunitario.

Y con respecto a cuál sea el impacto final en la factura, nosotros hemos intentado hacer cálculos prudentes que permitan garantizar esa posición del Gobierno acompañando a los consumidores domésticos, acompañando a la industria, acompañando a las PYMEs, tomando como referencia al precio medio del año 2018.

Por tanto, hay que ver cómo evoluciona. Vemos como digo, que ese rally alcista permanece, claramente mañana, y probablemente, son cifras sorprendentes en todo el territorio europeo, es un problema que se ve con enorme preocupación por actores económicos y por los propios gobiernos, y hay que tomar con cautela las previsiones de los de los observadores, de los analistas, también de los mercados de futuros a mes vista o a tres meses vista, pero, en principio, yo creo que no es necesario valorar si nos quedaremos punto arriba, punto abajo porque lo veremos en los próximos meses.

La reacción de la industria. Yo creo que en estos momentos la industria eléctrica, probablemente, lo que está haciendo es en cuanto tenga acceso al texto del Decreto Ley definitivo, hacer una valoración de que representa las distintas obligaciones para los distintos actores. Evidentemente, la cobertura del precio del gas a nivel doméstico tiene importancia en las empresas que distribuyen gas, la aminoración de gas natural para las empresas no emisoras tiene importancia para las eléctricas, cuya planta de generación es una emisora y la disponibilidad, la puesta a disposición para las subastas obligatorias de energía, para los operadores relevantes en el mercado.

Harán cuentas. Yo confío en que entiendan que se trata de medidas excepcionales en momentos excepcionales. Por eso hemos introducido un suelo, es decir, por debajo de 20 euros el gas no se toca, el precio por encima de esta referencia, pensemos que esos 20 euros ha sido la referencia de los últimos años en los mercados internacionales de gas, por lo tanto, cualquier cálculo en términos de rentabilidad, en términos de compromisos, en términos de recuperación de inversiones, es difícil que hayan podido ser hechos sobre la base de los precios que estamos viendo estos días.

Se trata, además, ese es otro factor importante, de medidas temporales. No se trata de medidas pensadas para perdurar en el tiempo. Se trata de medidas que pretenden dar respuesta ágil, eficaz, a algo que observamos hoy que puede ser un problema de este otoño y este invierno, y, por tanto, confiamos en que, como por otra parte, yo creo que corresponde a empresas tan importantes como estas, entiendan que la excepcionalidad debe ser respaldada por su esfuerzo, por su contribución en este momento y claramente, pues en todo caso harán su valoración y tomarán las decisiones que legítimamente les parezca oportuno tomar.

Portavoz.- En relación a la Mesa, decirles que este Gobierno no puede hacer valoración de la delegación que ofrece la Generalitat de Cataluña y que ha ofrecido su presidente, por lo tanto, ellos son quienes tienen que organizar su mesa de trabajo, sabiendo como ha expresado muy bien también el presidente de la Generalitat, que son mesas de trabajo de los gobiernos, es decir, nos sentamos quienes representamos a los dos gobiernos. Por tanto, no le voy a hacer ningún comentario al respecto de los partidos que componen el Gobierno de la Generalitat.

Les puedo decir que el Gobierno de España va con el mejor ánimo a esta Mesa. Saben que nuestro objetivo siempre ha sido el del diálogo, la negociación, el encuentro, el reducir esa brecha afectiva que en estos momentos existe entre catalanes, recuperar el diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat, sabiendo que con eso estaremos facilitando también el diálogo entre catalanes y catalanas. Nos parece muy positivo y a subrayar.

En el caso de la Delegación del Gobierno, como saben, la encabeza el presidente, que se va a encontrar en un primer despacho con el presidente de la Generalitat, que después vamos a encontrarnos las dos delegaciones en una Mesa de trabajo que finalmente estará coordinada, en el caso de nuestra Delegación, por el ministro de la Presidencia, y en el que vamos a poder compartir lo que nosotros creemos que son los temas que hoy interesan a Cataluña, que es nuestra agenda para el reencuentro, que son aquellas decisiones que sabemos van a ser positivas para el futuro de Cataluña y que podríamos sintetizar en tres circunstancias, en tres razones, que son las mismas que son importantes para España, que es terminar de superar la pandemia, recuperarnos económicamente, como lo estamos haciendo, con éxito de esa crisis sanitaria que hemos tenido, y lo más ilusionante, afrontar un proceso de modernización de nuestro país, de nuestra economía, que genere mejores empleos y que dé oportunidades a todas las personas con un crecimiento económico justo.

Esto, que es importante para España, sabemos que es bueno también para Cataluña. Cataluña no puede quedarse al margen de la recuperación y la modernización de nuestro país, y, fundamentalmente esta es la agenda de trabajo que nosotros vamos a llevar, que tenemos, como bien saben ustedes, recogida en ese documento.

En relación a la cuestión del Prat, no hay nada más que añadir, que lamentar que se rompieran los trabajos, porque efectivamente es una inversión de gran dimensión, que necesitaría o hubiera necesitado de un gran consenso, no hemos contado con ese consenso en el seno del Gobierno de Cataluña y, por lo tanto, ninguna novedad al respecto.

P.- Buenas tardes, ministra portavoz.

No sé si la he entendido bien en el sentido que usted dice que no va a hacer ningún comentario a cual sea la delegación que presente mañana el Gobierno catalán, ¿si el presidente Aragonès no hubiese salido esta misma mañana desautorizando la pretensión de Junts per Cataluya de llevar a personas que no sean del Govern, si no lo hubiera desautorizado, el Gobierno se sentaría mañana igualmente en esa mesa?, es decir, ¿el Gobierno de España acepta que no haya personas del Govern, que no haya consejeros?, me gustaría que lo que lo aclarase. Gracias.

Portavoz.- Absolutamente no. Insisto siempre el marco ha sido el de dos delegaciones de trabajo de ambos gobiernos. No hemos contemplado otro marco y, por tanto, el ámbito en el que este Gobierno está dispuesto a trabajar es en el entendimiento de los dos gobiernos. No entendemos otro marco, y por eso apoyamos la propuesta que acaba de lanzar el presidente de la Generalitat.

P.- Hola, ¿qué tal? Buenas tardes.

Sobre este asunto acaba de decir que no se habrían sentado en el caso de que la delegación de la Generalitat incorporara a estas personas de fuera del Govern. Le quería preguntar si, ha necesario que se lo hayan comunicado al presidente de la Generalitat, si ha habido contactos a lo largo de la mañana en esta dirección, para decirle que era una delegación inasumible para ustedes.

Y acaba de decir que el ámbito en el que está dispuesta a trabajar el Gobierno es en el entendimiento, ¿le preocupa que se abra una brecha en el Gobierno de la Generalitat que trunque este diálogo que lleva meses para iniciarse?

Y cambiando de tema, le quería preguntar por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. El presidente ayer dijo que se subirá y que se subirá de acuerdo a lo que establecieron los expertos, le quería preguntar si ya hay una decisión, teniendo en cuenta que la ministra de Trabajo ayer dio un golpe en la mesa, al decir que el problema lo tenía la parte socialista del Gobierno, ahora que tengo la parte socialista del Gobierno delante, le quería preguntar si ya está tomada esta decisión y si creen que este, sumado a las pensiones o a la derogación de la reforma laboral, va a ser un nuevo frente con su socio minoritario. Gracias.

Portavoz.- Respecto a insisto, a la delegación que ha propuesto y a la representación que ha propuesto el Gobierno de la Generalitat, nuestro absoluto respeto. Creo que el presidente es la persona legitimada para elegir a aquellos que le representan en estos trabajos, como el presidente del Gobierno, Sánchez ha elegido quienes vamos a estar en esta representación para abordar estos temas tan importantes.

Por tanto, no tengo nada más que comentar al respecto, más que nunca se ha entendido otro marco que el que no fuera equipos de los distintos gobiernos quienes nos sentáramos a hablar. Por lo tanto, absoluto respeto por esa decisión que le corresponde en exclusiva a él.

Y en cuanto al entendimiento, insistir en esa idea que antes les decía, nosotros somos un gobierno que apuesta por el diálogo, por el entendimiento que lo practicamos, hemos dado señales inequívocas y que además deseamos que ese diálogo y ese entendimiento se produzca también entre los catalanes y las catalanas.

En relación al Salario Mínimo Interprofesional no tengo nada más que añadir a lo que ayer escucharon al presidente del Gobierno.

May

P.- Voy a empezar con la ministra portavoz, sobre las ayudas que ha dicho que se iban a prorrogar, sobre la ampliación del plazo de solicitud de ayudas para las PYMEs, no sé si nos puede concretar un poco más, por cuánto tiempo se amplía y un poco más de detalles sobre ese aspecto.

Y una cosa sobre Cataluña de sus palabras. ¿He entendido que por un lado se ven los dos presidentes y por otro las dos delegaciones, o los dos presidentes, además de la bilateral, se suman a la reunión de las delegaciones?

Y luego para la vicepresidenta Ribera tenía algunos detalles sobre las medidas que, si no le importa, un segundito, que se me han perdido, y si no me pierdo… Con el tema del gas, también se va a afectar al tema del IVA para poder bajar un poco el recibo, a tenor de que ahora empieza lo que es la factura más importante de cara al invierno.

Y otra más, que se me había escapado, perdone, un segundo que se me va, bueno…

Y cuándo entrarían en vigor las medidas, porque son por Real Decreto, pero no se ha concretado cuándo empezarían, por si hay algún tipo de variante. Gracias.

Sra. Ribera.- Muy bien, muchas gracias.

Pues entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, motivo por el cual los consumidores notarían ya esta reducción en su factura del mes de septiembre, y, en principio no se contempla la extensión de la reducción del IVA al gas.

Portavoz.- En relación a la primera pregunta, el presidente se va a encontrar, como ayer las anunciaba también, en un primer momento con el presidente de la Generalitat y después van a encontrarse ambos con las dos delegaciones. Les explicitada que, en el caso de la Delegación del Gobierno, los trabajos de coordinación de la Mesa, el encargado de atenderlos será el ministro de la Presidencia, le vamos a acompañar en esta Delegación, la vicepresidenta primera, el ministro de Cultura, el ministro de Universidades, la ministra de Transportes y yo misma como ministra de Política Territorial.

Es el matiz que trataba también de aclararles un poco el funcionamiento de nuestros trabajos por ampliar información en aquello que sí nos compete, que es nuestra delegación.

Y en relación a la ampliación de estas ayudas de los 7 mil millones de euros, como digo, la voluntad del Gobierno es ayudar a las autonomías, sobre todo aquellas que han tenido más dificultades a la hora de convocar estas órdenes y que pudieran acogerse las empresas, no todas las autonomías han reaccionado del mismo modo. El otro día, a preguntas de alguno de sus compañeros, les indicaba que, por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Canarias o Baleares han sido muy ágiles en estas órdenes, otras han encontrado algunos problemas de gestión y por tanto lo que queremos es permitir que puedan ampliar estas órdenes, y algunas de las modificaciones que se han incluido es que las facturas que se pueden presentar se extiendan, antes estaban hasta el 31 de mayo, pues ahora pueda ser facturas de hasta 30 de septiembre, y que se puedan destinar ayudas a aquellas pérdidas que aparezcan contablemente.

Son matices de contabilidad y de rigor en las distintas convocatorias que han hecho las autonomías, viendo aquellas que han funcionado para que puedan incorporarse y sobre todo la voluntad del Gobierno, que es que efectivamente estas ayudas lleguen a aquellos que las precisan y que han padecido la pandemia en sus negocios y que se han hecho cargo de ellos.

P.- Hola, que tal Ana Fernández Vila, de Europa Press.

Quería insistir sobre el tema de la Mesa de Diálogo, en concreto sobre una pregunta que le han hecho, y que creo que se ha quedado sin responder. Más allá de la voluntad de entendimiento y de diálogo con la que va el Gobierno, me gustaría saber si cree que la Mesa puede tener futuro ahora mismo en el contexto de tensión que se va a producir, por esa tensión que existe ahora mismo entre los socios del Gobierno de Cataluña y si creen que Junts puede acabar boicoteando la Mesa de algún modo después de lo que ha ocurrido hoy. Gracias.

Portavoz.- Bueno, esa es la voluntad del Gobierno. Insisto, nuestra voluntad es la del encuentro, la del diálogo. Tampoco se oculta que esta es una situación que se ha venido tensando y produciéndose en los últimos diez años, con momentos muy tensos, de mucho conflicto, de violencia en algunos casos, y que lo que ha querido el Gobierno es reconducir esta situación y ofrecer esa herramienta, que debe ser una herramienta fundamental en política, que es la del diálogo.

Y hoy podemos decir que estamos mejor que ayer, y mejor que hace un año en Cataluña, eso hay que celebrarlo y hay que seguir avanzando en esa dirección. Y como digo, es la voluntad del Gobierno, vamos a trabajar para hacerlo una realidad y yo creo que debe ser también y que estará en el interés del Gobierno de la Generalitat, que su territorio avance en la misma línea que lo va a hacer el resto de España.

Nuestro país se encuentra en un momento crucial, afrontando un tiempo muy esperanzador. Tenemos un reto importantísimo que es ejecutar esos 140 mil millones de euros en un proceso de modernización y de reactivación económica en nuestro país. Creemos que Cataluña, el 20% del PIB, aporta el 20% del PIB a nuestro país, y es un motor económico fundamental desde el punto de vista de la industria, de la innovación y que es necesario que participe de esta recuperación. Entendemos que el contexto en el que hoy nos hemos movido, que nos movemos después de una pandemia, es implica el compromiso de todos y estamos convencidos de que ese es el deseo de la inmensa mayoría de los catalanes y las catalanas y que su Gobierno les acompañará en ese deseo.

P.- Gracias. Nuria Rius, del Diari Ara, para primero para la ministra de Transición Ecológica, le quería preguntar si puede darnos una cifra concreta de en cuantos millones se van a traducir la medida de aminoración para las energéticas, también el mecanismo, si puede concretar un poco, de cómo se va luego a trasladar esta cifra, esta cantidad de dinero que calculan, a los consumidores o a las PYMEs, porque ahí creo que había como diferencias de opiniones con la Comisión Nacional de Consumidores, que decía que si eran consumidores que habían pagado más por la factura o no, si también han trabajado estas medidas con el Ministerio de Hacienda, atendiendo a que la rebaja del IVA también va a suponer menos dinero para las cuentas del Estado, y, si eso, pues han trabajado de la mano con el Ministerio de Hacienda.

Luego para la ministra portavoz, en relación primero con Colombia, Amnistía Internacional les ha trasladado que ante su visita a Colombia, que tengan en cuenta lo que Amnistía Internacional denuncia de vulneración de derechos humanos a raíz de las protestas, si lo van a tener en cuenta y lo van a trasladar y ya está, hasta aquí, gracias.

Portavoz.- Pues en relación a mi pregunta, no he podido atender a esa información, me puedo interesar y se la hago llegar la posición del Gobierno en ese sentido.

Sra. Ribera.- Muy bien, pues muchas gracias por las preguntas.

En principio esa aminoración del 90% del precio del gas y una vez superado el umbral de 20 euros, que es el suelo mínimo por debajo del cual no se descuenta nada, nos permite hacer un cálculo de una cifra estimada de 2.500 millones de euros no retribuidos, es decir, 2500 millones de euros, que hubieran sido beneficios absolutamente extraordinarios fuera de cualquier parangón y previsibilidad para las eléctricas. Insisto, mantendrán siempre el umbral de esos 20 euros que seguirán recibiendo y sus ingresos en la liquidación del sistema eléctrico mes a mes.

¿Y cómo se afecta estos ingresos?, van directamente a la cuenta administrada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con la que se cubren los cargos del sistema. Por tanto, repercute directamente el beneficio de esa reducción de los cargos que pagamos todos los consumidores, los costes fijos del sistema asociados a otras variables del sistema eléctrico, como pueden ser la congelación, la electricidad en territorios no peninsulares, las primas históricas a las renovables, o la gestión de residuos, o la cobertura del servicio financiero para cubrir el déficit de tarifa eléctrica, y son una contribución muy significativa para poder lograr ese 96% de reducción de los cargos de aquí a fin de año.

Hemos trabajado, evidentemente, con el Ministerio de Hacienda. Esta es una propuesta de Gobierno y quiero destacar esto porque es muy importante. Es una propuesta de Gobierno congruente con los objetivos acordados en el acuerdo de coalición, es una propuesta seria, solvente y que cuenta con las aportaciones de aquellos departamentos ministeriales más directamente relacionados, vinculados a las medidas que introducimos en el Decreto Ley, y, como no puede ser de otra manera, de forma muy destacada con Hacienda.

P.- Gracias. Pilar Santos, de El Periódico de Catalunya.

No me ha quedado claro, ministra portavoz, cuando los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès pasan a la plenaria, según hemos podido saber esta mañana, no se quedarán hasta el final de la reunión, querría saber por qué el jefe del ejecutivo central no va a acabar su presencia, no va a cerrar esa presencia, si es así, sino pues me gustaría saber qué está previsto.

Y, por otro lado, la ascendencia de Carles Puigdemont sobre Junts es un hecho. ¿Cree el Gobierno que el ex presidente de la Generalitat está intentando boicotear desde Bruselas esta nueva etapa de diálogo? Gracias.

Portavoz.- Insisto, nuestra interlocución y nuestra vía está con el presidente actual de la Generalitat y, por tanto, no tengo nada más que comentar al respecto.

Y en relación al formato de la Mesa, como han visto ustedes, hasta esta misma mañana se estaba terminando de perfilar la Delegación del Gobierno de la Generalitat. El presidente va a estar en los trabajos. Quería insistir en que los trabajos no se terminan en la Mesa, no se terminan mañana, los trabajos, quizás antes no he ahondado en esta idea que me parece importante en la tarea de pedagogía que también tienen ustedes en relación a esta cuestión.

Este es un asunto que, como decía antes, lleva sucediendo muchos años en Cataluña y por tanto, su solución no creo que sea en día. Seguramente nos llevará un tiempo y en este tiempo lo que está dispuesto el Gobierno es a seguir trabajando, a seguir ahondando, a seguir dando respuesta en esa agenda de recuperación que nosotros, de reencuentro, perdón, en esa agenda de reencuentro que nosotros hemos marcado a todas esas cuestiones y por tanto, nuestro trabajo no culmina. Este es el comienzo de los trabajos, no culminarán mañana, y por eso les indicaba que el ministro de la Presidencia será el encargado de coordinar sus trabajos.

Pero por supuesto, que el presidente del Gobierno es quien lidera nuestra delegación, se verá con el presidente de la Generalitat y ellos valorarán su permanencia en la reunión.

Yo creo que vamos a dar por finalizado la ronda de preguntas. Muchas gracias.