Intervención de Isabel Rodríguez

14.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Bueno, buenas tardes. Gracias como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros del día de hoy, un Consejo de Ministros que claramente ha estado marcado por dar cumplimiento a un compromiso que hace apenas unos días adquirió el presidente del Gobierno y que desde el departamento de la vicepresidenta han trabajado con absoluta celeridad y también con rigor, porque forma parte de un plan, de un desarrollo que va mucho más allá de un plan de choque puntual, como el que ahora mismo hemos adoptado en el día de hoy, si no una transformación completa del sector energético en nuestro país, para garantizarnos cierta soberanía en un ámbito tan estratégico como es este.

Como digo, se trataba, en el día, de hoy de dar cumplimiento al compromiso del presidente del Gobierno para que al finalizar este año, 2021, el recibo de la luz de los hogares españoles sea similar al que obtuvieron en el año 2018, un plan de choque que les presentara con total detalle la vicepresidenta.

Pero antes de darle la palabra a ella, me gustaría también informarles de otros acuerdos que se han abordado y que son importantes, por cuanto forman parte del proyecto, del compromiso, también del Gobierno, es un conjunto de transformación de nuestro país en los próximos años.

Lo he distribuido en tres bloques, uno de ellos que tiene que ver con las inversiones territoriales, de las que venimos informándoles cada semana, que acompañan al desarrollo económico de España.

Un segundo bloque es el acompañamiento, un interés muy especial del Gobierno para acompañar a aquellos sectores económicos que nos parecen estratégicos para una salida distinta en la recuperación económica de nuestro país.

Y una tercera cuestión, que es la ampliación del plazo para acceder a unas ayudas directas a empresas y autónomos.

En relación al acompañamiento a sectores estratégicos, perdón, a las inversiones territoriales que acompañan el desarrollo económico, subrayarles que se refieren a dos comunidades autónomas, a Cataluña y Andalucía, ambas suman 125 millones de euros.

En lo que se refiere a Cataluña, forma parte de las obras de señalización para el desarrollo del corredor Mediterráneo, por un valor de 85 millones de euros.

Y en lo que se refiere a Andalucía, son obras por valor de 40 millones de euros, en dos cuestiones distintas, una de ellas, la mejora integral del tramo Córdoba-Sevilla, de casi 127 kilómetros, incluida en la línea de alta velocidad, que, como saben ustedes, fue la primera que entró en funcionamiento en nuestro país, cuyo valor estimado es de 26 millones de euros, y también una segunda actuación en Andalucía, para la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima de la línea Boadilla-Algeciras, por valor de 13 millones de euros.

Esta última inversión, importante no solamente en lo cuantitativo sino en lo cualitativo, es un apoyo al brazo central con el corredor Mediterráneo, forma parte, además del Plan de Desarrollo Económico del Campo de Gibraltar y es muy importante para la provincia de Jaén.

En definitiva, todas estas infraestructuras, en distintos territorios de nuestro país, están enfocadas a un desarrollo distinto de la movilidad, pensando en la movilidad de las mercancías de forma mucho más sostenible.

El segundo bloque al que me quería referir de ayudas es aquella que tiene que ver con el acompañamiento por parte del Gobierno a sectores estratégicos. Lo manifestamos en diversas ocasiones, pero creo que conviene recordarlo, que la fortaleza de este Gobierno está en que todo este plan de modernización y de transformación de nuestro país no lo estamos haciendo solos, lo estamos haciendo acompañados, desde luego, del ámbito social, económico y empresarial, y también de la mano de aquellos que producen, de aquellos que cada día trabajan y levantan este país.

Y en este caso, llevamos un acuerdo que tiene que ver con el impulso a las industrias, a una industria muy concreta de nuestro país, que es la conocida maquinaria-herramienta, que traducido es máquinas que hacen máquinas, y que es un sector, desde el punto de vista del tejido productivo, muy importante en nuestro país. Vamos a invertir en estas subvenciones de apoyo para el plan de modernización de la máquina-herramienta para las pequeñas y medianas empresas, 50 millones de euros. Una inversión por parte del Gobierno de 50 millones de euros que se va a traducir en un movimiento de entre 250 y 500 millones de euros, con la adquisición de estas nuevas maquinarias, y para que se hagan una idea de la dimensión del sector de las máquinas que trabajan, de las máquinas-herramientas que trabajan en nuestro país, que se adquieren en nuestro país, el 90% de ellas se producen aquí en España y se están haciendo en el País Vasco. Y después es una herramienta que influye mucho en otros de los sectores estratégicos de nuestro país, como el sector ferroviario, el aeronáutico o la automoción.

La siguiente cuestión de apoyo a sectores estratégicos es la que tiene que ver con el apoyo a la ciencia y a la investigación, y en este caso es la aprobación de la ampliación de un convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, para participar en la financiación o continuar con la financiación del laboratorio subterráneo en Canfranc en los próximos 10 años. Es una inversión de 11 millones de euros, hasta el próximo año 2031, algo más de un millón de euros anuales, y es un recurso de altísimo nivel tecnológico y muy útil para todas las empresas punteras que necesitan este tipo de instalaciones para hacer sus pruebas científicas y tecnológicas, fundamentalmente en el ámbito de la física de las astropartículas. En definitiva, es un recurso al servicio de la ciencia en nuestro país, que es también una de las señas de identidad de este Gobierno.

Y el tercer sector, tiene que ver con un modelo de desarrollo donde también el desarrollo sostenible es importante, y es una apuesta por el sector de la ganadería. Es un acuerdo de las bases reguladoras para las subvenciones, que desde el Gobierno de España destinamos a asociaciones de criadores, de ganaderos, con razas autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción. El dato de todas las razas que están inscritas en el catálogo oficial de razas de ganado en España es de 189 y 165 son autóctonas, de ellas, 140 se encuentran en peligro de extinción. Creo que esto también es sello y marca de un Gobierno preocupado por el desarrollo sostenible y que atiende a sectores estratégicos, como lo es también la ganadería.

Y por último, también e indicarles que se ha tomado el acuerdo de ampliar el plazo para solicitud de ayudas directas, a autónomos y a empresas. Recordarán ustedes que en el mes de marzo de este año se aprobaron hasta 11 millones de euros, de ellos 7 mil eran de ayudas directas a empresas, que se han gestionado a través de las comunidades autónomas, y lo que hemos hecho es ampliar este plazo para que las comunidades autónomas tengan tiempo de ejecutarlas completamente, para que finalmente, como era el objetivo del Gobierno, estas ayudas lleguen a todas las empresas y autónomos del territorio, que hayan tenido problemas económicos y pérdidas contables generadas durante la pandemia.

Estos son los acuerdos más relevantes que hemos abordado, pero sin duda el de mayor trascendencia y atención, seguramente por su parte, y también por la opinión pública, por las familias, es el que tiene que ver con ese compromiso del presidente que ha materializado la vicepresidenta.