Intervención de Reyes Maroto

13.7.2021

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A continuación, la ministra de Industria.
Sra. Maroto.- Pues muy buenos días.
Yo estoy encantada de compartir esta mesa con dos grandes amigas, Isabel y Pilar. He compartido con ellas también muchos momentos intensos, también de campaña, y ahora un nuevo Gobierno, que arranca con un mandato, que es que la recuperación llegue, llegue de forma justa, pero también lo haga con esas dos palancas de las que hoy vamos a hablar también en este proyecto que os voy a presentar, que es la sostenibilidad y la digitalización.
Estamos abordando una nueva etapa, una nueva etapa en la que yo quiero agradecer que el presidente haya mantenido la confianza para que esta ministra siga liderando un Ministerio complejo, de Industria, Comercio y Turismo, pero con mucha ilusión y sobre todo con la confianza y la seguridad de que tenemos la hoja de ruta, y, como decía la ministra portavoz, hoy damos un paso más con la aprobación del ECOFIN, que va a suponer ya el pistoletazo de salida para que estos Fondos lleguen, lleguen a las empresas y lleguen a las familias y lleguen, en definitiva, a todos aquellos que ven con ilusión la recuperación después de la pandemia.
Y qué mejor manera de hacerlo que aprobar un proyecto, un proyecto estratégico de transformación en una industria como es la industria de automoción, que todos reconocemos como una de las palancas tractoras, no solo en los territorios en los que está, sino de recuperación de la economía española. Un sector que, como sabéis, aporta más del 11% del PIB, genera más de 2,5 millones de puestos de trabajo, pero sobre todo, que es un sector vertebrador de nuestro territorio. Hablamos de 17 fábricas en España, en diez comunidades autónomas, pero sobre todo, de un sector de componentes y proveedores de más de 1000 empresas que hacen sin duda de estos sectores una de las palancas, como decía, de esta etapa de recuperación.
El Consejo de Ministros ha aprobado el primer PERTE para el desarrollo de un ecosistema de fabricación del vehículo eléctrico y conectado. Un PERTE, sin duda supone un hito histórico, un hito, porque por primera vez España lidera el cambio, el cambio en la movilidad, que ya se está produciendo, el sector de la automoción está viviendo una auténtica revolución y nosotros queremos ser parte, queremos escribir una historia de éxito del sector de automoción en España, en Europa, liderando su transformación para que la movilidad del futuro, que claramente tiene que ser sostenible, que tiene que ser digital, tiene que ser segura, se escriba también desde España.
Este PERTE, como digo, supone un hito histórico. Es la primera vez que desde el Gobierno se impulsa la transformación del sector con ambición, pero también con garantías de que contamos con los actores en una cadena de valor del sector industrial de automoción, con la que llevamos trabajando más de tres años y que son, sin duda, los protagonistas también de este cambio, pero también porque contamos con los recursos. Un PERTE que va a movilizar una inversión pública histórica, 3.400 millones de euros asociados al plan de recuperación en distintos componentes que sin duda tracciona, como decía, desde la cadena de valor industrial, pero también la parte que tiene que ver con la formación, porque tenemos también que hacer una recalificación de los trabajadores y trabajadoras del sector. El plan tecnológico, que supone una mejora de la competitividad de nuestros componentes o el área que tiene que ver con algo que para nosotros es muy importante, que es el acceso.
Queremos fabricar coches eléctricos y conectados, pero también queremos democratizar el acceso a esa movilidad sostenible a través de planes importantes como el Plan MOVES, que sabéis que va a movilizar hasta 800 millones de euros o MOVES singulares con más de 300 millones, que nos va a permitir, también, acelerar los puntos de recarga para dar certidumbre a aquellas personas que quieren acceder a un vehículo eléctrico y es confianza para que lo puedan hacer. Por lo tanto, democratizamos también el acceso al vehículo eléctrico, no solo lo queremos fabricar, sino que también queremos que la sociedad tenga acceso a él mismo.
El PERTE se configura en torno a dos bloques, los bloques importantes.
Uno tiene que ver con la cadena de valor industrial, en la cual vamos a invertir más de 3.000 millones de euros. Eso nos va a permitir contar en España con nuevos modelos de vehículo eléctrico, también híbrido, híbrido enchufable, hacemos una transición ordenada para que efectivamente nuestras plantas se puedan adaptar a los tiempos, teniendo un objetivo que cumplir, que es la neutralidad, como sabéis, climática en el año 2050. Este PERTE nos va a permitir alinearnos con esos objetivos y ser cumplidores, teniendo en cuenta que para este Gobierno el cambio climático es una prioridad y estamos trabajando en toda la cadena de valor industrial para acompasar y acelerar estos cambios.
Decía que además de la cadena de valor industrial, donde vamos a desarrollar las nuevas plataformas para el vehículo eléctrico, vamos también a invertir 40 millones de euros en un plan tecnológico en el sector de automoción. Hoy mismo se abre la convocatoria de este Plan, coincidiendo con la presentación del PERTE y empezando ya, como decía, a escribir esa historia de éxito de un proyecto, sin duda, que va a cambiar el paradigma de nuestro sector automovilístico, liderando los cambios que la sociedad nos reclama, pero que también este Gobierno quiere acompasar.
Junto a la cadena de valor industrial, que es la parte, como decía, más intensa desde el punto de vista de las ayudas públicas, desarrollamos todo un conjunto de medidas facilitadoras, entre las cuales está, como decía, el acceso a la compra de estos vehículos con el MOVES y el MOVES singulares, que permite incrementar los puntos de recarga, pero también en el ámbito normativo hemos adoptado ya medidas que facilitan, como digo, ese acceso al vehículo eléctrico, sumandonos también a lo que va a ser el despliegue y la hoja de ruta del 5G que supone incrementar la ambición del proyecto, porque no solo hablamos de vehículo eléctrico, sino también conectado, y por lo tanto, la infraestructura inteligente, todo lo que va a suponer la conectividad del vehículo está dentro del proyecto.
Este va a ser el éxito, definir un proyecto de cadena de valor en el cual, esa cadena, se extiende no solo al sector de automoción, sino también a otros sectores que van a ser protagonistas como el tecnológico o el energético.
Hablaba de la inversión pública que va a suponer este PERTE, movilizar 4.300 millones de euros, pero si cabe, más importante es la inversión inducida privada. Hablamos de más de 19.700 millones de euros, lo que configuran a este proyecto con una intensidad inversora público-privada cercana a los 24 mil millones de euros.
Ese impacto se ha de notar, tanto en la generación de empleo, según nuestras estimaciones, se podrían crear 140 mil puestos de trabajo, como en la generación de riqueza, a través de un incremento en el PIB que alcanzaría el 1,7%.
Por supuesto, objetivos muy ambiciosos, tanto en matriculaciones de vehículos eléctricos, nuestro objetivo al 2023 es alcanzar 250 mil vehículos eléctricos matriculados y en torno a 80, 110.000 puntos de recarga en toda la red.
Por lo tanto, la ambición que este Gobierno entiende que tiene que tener la transformación del sector, es hoy una realidad, hoy, como digo, empezamos a escribir esa historia liderando la movilidad del futuro y convirtiendo a España en un hub europeo de electro movilidad, con la ambición, sin duda, que el sector también nos estaba reclamando.
Como decía, los pilares vertebrador del PERTE tienen que ver con la cadena de valor y las medidas facilitadoras. Hemos también desarrollado una gobernanza que nos permite alcanzar estos objetivos, en los cuales vamos a crear una alianza, una alianza público-privada, que hemos llamado la alianza por el vehículo eléctrico y conectado, que tiene una parte muy importante en la cogobernanza con las comunidades autónomas a través de la Mesa de Automoción, que como sabéis, creamos hace un año, una Mesa en la que forman parte no solo las comunidades autónomas, sino también todos los sectores, las asociaciones empresariales y los sindicatos, para que efectivamente la tutela del PERTE y la toma de decisiones esté también en ese marco de colaboración público-privada. Y vamos a crear un grupo interministerial para hacer un seguimiento, una tutela de todo el despliegue que exige este proyecto. Un proyecto, como decía, de colaboración público-privada, en el que el desarrollo y el buen fin de los objetivos perseguidos tienen que ver también mucho con la gobernanza interna de todos los ministerios, puesto que afecta, como decía, más de 7 ministerios, el desarrollo de todos los programas que vamos a desplegar.
Empezamos hoy a, como decía, a escribir esa historia de éxito donde España, por primera vez, se pone a la vanguardia de la transformación en el sector de la industria del automóvil. Esperamos, sin duda, cumplir los hitos porque son ambiciosos, pero creo que este país, como decía, tiene que, después de la pandemia, dar también respuesta a los cambios, que la pandemia además ha acelerado, y que sin duda nos está también reclamando la propia sociedad española en nuestro tejido empresarial.
Como decía, un nuevo Gobierno con una hoja de ruta clara, con un hito importante que es que el Plan de Recuperación empieza ya a rodar y donde, sin duda, la ilusión y el apoyo que desde todos los ministerios y con el sector vamos a trabajar, nos va a permitir llegar a los hitos a los que queremos y sin duda vertebrar un territorio en el cual la industria, como sabéis, es muy importante, y, creo que hoy estamos a la altura del desafío y empezamos, como decía, a liderar esa transformación que va a cambiar también la vida de muchas personas que van a poder acceder a una manera más sostenible de moverse, pero también de una manera más solidaria.
Muchísimas gracias, y como decía, ilusionados porque empezamos hoy a escribir una historia que espero de éxito para nuestro país.