Segunda intervención de Isabel Rodríguez

13.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias, ministra.
Bastaría. ¿Ya querían preguntar? la verdad es que bastarían estos dos acuerdos por la trascendencia económica de los mismos para haber sido exclusivos de este Consejo. Ha habido otros que recibirán, oportunamente, como viene siendo habitual en las referencias del Consejo.
Pero sí me gustaría referirme a otro par de asuntos, tres asuntos en concreto, que creo que merecen la pena subrayar, el primero de ellos, por su importancia también en cuanto a la cantidad de presupuesto y la cuantía que representan y porque van en línea con lo que acaban de explicar las ministras que es este Plan de Recuperación para nuestro país.
Creo que es importante hacer una reflexión, porque cuando uno escucha hablar de la cantidad de millones que acaban de enunciar las dos ministras, 1000, 2000, 1600, que tengo delante de la mesa en el acuerdo que yo quiero anunciarles, parecería quizás que se nos van de las manos las cifras. Y entonces yo el mensaje más importante de estos tres acuerdos y de lo que supone el Plan de Recuperación de nuestro Gobierno para nuestro país, creo que lo importante es que no es un Plan solo de inversiones, que el éxito de este Plan, que es un Plan de reformas, es un Plan que garantiza el desarrollo económico de nuestro país y garantizar el desarrollo económico de España significa que es un Plan que genera empleos, que mantiene empleos, que innovan las fórmulas y por tanto es un Plan absolutamente de futuro y de esperanza para la inmensa mayoría.
Desde los territorios hemos visto este Plan según se iba planteando e informando con absoluta expectativa y yo me alegro mucho que estos primeros acuerdos de este Gobierno renovado sean precisamente en esa dirección, porque hay muchísima expectativa, no solamente en el ámbito institucional, sino me parece muy importante en el ámbito empresarial.
Son muchas las empresas, no solamente las grandes empresas, que suelen tener una vinculación más cercana al Gobierno de España, sino muchas las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional que están pensando en estos fondos para mejorar sus proyectos, para generar empleabilidad y por tanto, oportunidades de futuro, así que casi, casi, sí que podríamos comenzar con la ronda de preguntas, pero me van a permitir, simplemente, algunas pinceladas con respecto a otro acuerdo importante que tiene que ver con el reparto también de 1.631 millones, que es lo que ha autorizado el Consejo de Ministros para las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en la ejecución de los programas de rehabilitación de viviendas y edificios públicos dentro de este Plan de Recuperación, Transformación y Residencia.
En concreto, hay una parte muy importante para este mismo año, para el año 2021, de 151 millones para el programa de rehabilitación y recuperación económica en el entorno de las residencias. Es decir, es lo que en los municipios entendíamos como los proyectos para mejorar nuestros barrios. Son actuaciones que las comunidades autónomas han acordado con el Gobierno de España en la Conferencia Sectorial y que por tanto van a venir a cambiar la vida y la imagen de muchas ciudades pequeñas y medianas, del entorno de las comunidades autónomas, donde allí se fijen esas prioridades, y que por tanto va a mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.
Hay otra cuantía dentro de este acuerdo de traspaso para este mismo año de 480 millones de euros que ya van destinados a las administraciones, son la rehabilitación de edificios de edificios públicos.
Y después, estaba dentro de este acuerdo también, la revisión, pero esta vez ya para el año 2022 y 2023 de la distribución de mil millones de euros, que permitirán la construcción de 20 mil nuevas viviendas en alquiler, siempre y cuando sean viviendas sostenibles desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Creo que este acuerdo es muy importante para transformar el país. Estamos viendo como tener un parque de viviendas antiguo está teniendo un coste muy importante sobre la vida de las familias, sobre todo, en el pago de las facturas. Uno de mis últimos encuentros como alcaldesa fue con una familia que había propiciado una reforma de su vivienda con el sello Passivhaus, y la factura de la luz, era lo más destacado que ellos me trasladaban, la factura eléctrica, que con esas reformas habían llegado.
O sea, yo creo que estos son de los acuerdos que van a cambiar y mejorar mucho la vida de la gente y sobre todo, que traerán de la mano, porque la construcción siempre genera muchos empleos, empleos en este ámbito tan importante.
Otro acuerdo muy sectorial, pero creo que merece la pena también destacarlo porque llevan tiempo trabajándolo en el Ministerio de Cultura, tiene que ver con un decreto ley por el que se van a regular el arrendamiento por parte de determinadas entidades del sector público de colecciones de bienes muebles que forman parte del patrimonio histórico español. Uno de los objetivos es reconocer, por ejemplo, a la colección Thyssen la garantía del Estado para que las obras que la integran gocen de un régimen de aseguramiento. Una vez que se formalicen estos arrendamientos de la colección por parte del Estado, todas las obras ya tendrán su cobertura en materia de riesgos por destrucción, pérdida, sustracción o daños de la misma, en tanto en cuanto permanezcan en el Museo Nacional en el que están alojadas. Quería mencionarlo porque también detrás de estos acuerdos hay cuestiones importantes y la cultura merece siempre ser destacada.
Y por último, y antes de darle ese turno deseado para sus preguntas, permítanme también que les informe que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil a los profesionales sanitarios que han fallecido a causa del COVID19. Si alguien merece nuestro reconocimiento, fueron ellos, que nos atendieron, que nos cuidaron, que pusieron en riesgo sus vidas y muchos de ellos fallecieron. a ellos, a los fallecidos es a quien el Gobierno acaba de reconocer con esta distinción, la máxima distinción, será en un acto solemne, el secretario de Estado de Comunicación esta tarde les podrá ampliar la información, pero si me permiten también un mensaje a la ciudadanía.
Este es el homenaje del Gobierno, que es el homenaje de nuestro país a las personas del ámbito sanitario que fallecieron por la COVID, pero el mejor homenaje que podemos hacerles todos individualmente es el de seguir manteniendo la calma, la responsabilidad y la prudencia. Porque es cierto que todos estamos entusiasmados viendo ese final, pero para conseguirlo es necesario todavía aguantar un poquito, aguantar la prudencia. El éxito de la vacunación es incuestionable. Falta llegar a esa población joven que desea también hacerlo y las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante que espero también en la población más joven vea su resultado de forma inminente.
Estos eran los asuntos que queríamos trasladarles del Consejo de Ministros. En alguna ocasión se me escapara "de gobierno" porque era el chip que tenía antes y ahora ya tienen ustedes la palabra, el señor secretario de Estado es quien ordena los turnos y nosotras a su disposición.
Sean benevolentes en nuestro primer día.