Intervención de Isabel Rodríguez

11.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes y gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia de prensa para darles cuenta de los acuerdos que se han tenido hoy, que han tenido ocasión hoy en la reunión del Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro Planas y la ministra de Innovación y Ciencia para dar cuenta de algunos de ellos, concretamente en el caso del Ministerio de Agricultura, un anteproyecto de ley importante que tiene que ver con la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, sin duda, una medida importante desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista de la sostenibilidad y el modelo económico que queremos para nuestro país.

Y en el caso del Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata de un programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y otros programas para desarrollar y atraer nuestro talento. Aquí saben ustedes que el Gobierno tiene una prioridad clara, que es una apuesta por la ciencia para de este modo transformar nuestro país.

En definitiva, estas y otras medidas van en la línea de un Gobierno que quiere seguir avanzando con una hoja de ruta muy clara, que es un cambio de modelo, una modernización de nuestro país. Una hoja de ruta que se va a ver plasmada en esos Presupuestos Generales del Estado que la ministra de Hacienda compartía con todos ustedes la semana pasada, y de lo que daremos cuenta en el Parlamento, donde serán presentados el próximo miércoles.

Por tanto, iniciamos esa tramitación de presupuestos, también en esta semana, unos Presupuestos Generales del Estado que son la garantía de que podemos seguir avanzando en nuestro Plan de Recuperación, que podemos seguir reforzando el Estado de bienestar y al mismo tiempo afrontar un proceso de transformación y de modernización de nuestro país.

Iniciamos el trámite parlamentario con la esperanza puesta desde el Gobierno de que seamos capaces de unir todas las fuerzas políticas necesarias para que, efectivamente, estos proyectos sean una realidad, ampliar todos los apoyos que sean necesarios para obtener el mejor proyecto para nuestro país.

Además, justo después de esta reunión del Consejo de Ministros, hemos mantenido también un encuentro la Comisión Mixta para La Palma, que ha sido presidida en esta ocasión por el presidente del Gobierno, donde hemos analizado las medidas que se pusieron en marcha y que se acordaron la semana pasada, ni siquiera hace una semana, puesto que fue el martes pasado cuando se tomaron estas medidas. Se ha analizado las mismas y además el presidente ha comprometido, de nuevo, su presencia física en la isla el próximo miércoles.

Otros acuerdos que quería señalarles antes de pasar la palabra a los ministros, dos de ellos tienen que ver con medidas dirigidas a la política sanitaria, y en definitiva, a la modernización de la sanidad en nuestro país. Forman parte de este Plan de Recuperación y son por un importe de 13 millones de euros. Van dirigidos a las comunidades autónomas, para mejorar nuestras redes de vigilancia ante emergencias sanitarias. La pandemia y la manera en que hemos afrontado y hemos dado respuesta a esta crisis sanitaria en nuestro país, ha puesto en evidencia aquellos ámbitos en los que era mejorable nuestro sistema público de salud, y este es un claro ejemplo de la disposición del Gobierno de España para mejorar y modernizar la sanidad pública a través de completar la financiación para las comunidades autónomas. Se trata de una dotación presupuestaria importante y, como digo, destinada a que las comunidades autónomas puedan mejorar sus sistemas de información.

Además, hemos adoptado una medida importante desde el punto de vista del ánimo, de la salida de esta situación de pandemia y, por tanto, de recuperación de la normalidad en los afectos y en las relaciones personales y familiares. Es un asunto concreto que tiene que ver con suprimir los límites en el acceso a los aeropuertos, y, por tanto, a partir de ahora, ya podrán acompañarnos familiares y amigos a las terminales de los aeropuertos españoles, cumpliendo siempre con todos los requerimientos sanitarios, pero sin duda, es una medida importante de vuelta a la normalidad, gracias al buen resultado de las medidas que hemos ido adoptando, del proceso de vacunación y la situación sanitaria en la que este momento se encuentra en nuestro país.

Y por último, y antes de dar la palabra a mis compañeros, indicarles también un acuerdo por su importancia territorial, saben que me gusta hablar de aquellos proyectos o acuerdos que van destinados en algunas ocasiones a territorios concretos, este acuerdo es un acuerdo del Ministerio de Defensa que tiene como finalidad autorizar la compra para la construcción de un buque de intervención subacuática, por un valor estimado de 166 millones de euros y en definitiva es un acuerdo que tiene una incidencia importante en Puerto Real, en la comarca de Puerto Real y para un sector muy importante, como ustedes saben, y con una alta afectación en empleabilidad en la provincia de Cádiz.

Y ya sin más dilación, paso en primer lugar la palabra ministro de Agricultura.