Intervención de Reyes Maroto

11.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues muchas gracias, vicepresidenta. Y a continuación les voy a pasar la palabra también a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Cuando quieras, ministra.

Sra. Maroto.- Muchas gracias, ministra.

Como bien ha señalado la ministra Portavoz, hoy hemos llevado y aprobado en el Consejo de Ministros dos importantes acuerdos que van a permitir una mejora de la competitividad de nuestras empresas, de nuestra economía y, por tanto, sentar las bases en las que ya está trabajando el Gobierno de España de la recuperación económica.

El primer acuerdo que hemos aprobado en el Consejo de Ministros es el tercer plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022. Un plan, sin duda, que es necesario para abordar, como decía, la recuperación económica. Un plan que es ambicioso porque va a permitir movilizar más de 4 600 millones de euros en recursos públicos, un plan moderno porque se adapta a un contexto de la pandemia que ha tenido efectos negativos en los flujos comerciales y de inversión, y un plan, además, fruto del consenso y de la colaboración público privada, que son los ejes sobre los que el Gobierno quiere construir la recuperación que España necesita, un plan también alineado con el Plan de Recuperación, de Transformación y de Resiliencia.

El objetivo principal que tiene el Plan es que el sector exterior, como ya lo fue en la crisis del 2008, sea clave para la recuperación de nuestra economía en la era post COVID, un sector exportador que ha atravesado un cambio estructural durante la última década, ha aumentado significativamente la base exportadora, se ha incrementado con éxito la participación de empresas españolas en las cadenas globales de valor, mejorando su posicionamiento en los mercados internacionales, se ha reforzado también la marca y la tecnología y se han abordado nuevos mercados geográficos, posicionando también a España como uno de los países más atractivos para atraer inversión extranjera.

Sin embargo, hay retos pendientes que tenemos que afrontar y que ha acelerado la pandemia sobre los que el Plan de Acción que hoy hemos aprobado incide de forma directa con nuevas herramientas que vamos a poner en marcha, herramientas que nos van a permitir aumentar la base de empresas españolas que exportan regularmente, promoviendo un mayor acceso, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, es un foco importante de este plan y animar, ayudar a la PYME a explorar los mercados exteriores, haciendo uso de nuevos instrumentos que se ofrecerán a las empresas a través de herramientas de autodiagnóstico que identifiquen su vocación exportadora y su potencial de internacionalización, a partir de programas como el Programa de Ampliación de Base Exportadora, el PABE, los servicios de apoyo personalizado para la internacionalización empresarial.

El segundo de los puntos que reforzamos en este Plan es la diversificación de los mercados de destino de nuestras exportaciones, de nuestras inversiones, buscando la apertura de nuestros mercados con un nuevo instrumento en el marco del Fondo para la Internacionalización de la Empresa el FIEM, que permita financiar estudios de viabilidad, asistencias técnicas y consultoría con prioridades sectoriales y geográficas.

El tercero de los elementos del Plan de Acción sitúa el centro en consolidar la presencia permanente en mercados de destino de empresas españolas, el nuevo programa ICEX localiza tiene este objetivo de reforzar la resiliencia de nuestro ecosistema empresarial con presencia internacional. En este punto, señalar que hoy nos visita el presidente de Argentina, como saben, para España el área latinoamericana, América Latina, es uno de nuestros principales áreas de inversión, de hecho, España es el segundo inversor en América Latina después de Estados Unidos, y este plan refuerza el acompañamiento a la empresa exportadora para que siga invirtiendo en Latinoamérica, para que siga siendo la empresa española un eje de desarrollo económico en una América Latina que es amiga, que es hermana y donde además este plan de internacionalización va a poner sin duda el foco con áreas específicas que recogemos dentro del Plan.

Queremos también, en cuarto lugar, aumentar la resiliencia de nuestro sector exportador, potenciando instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, acciones de soporte, como decía, con especial atención en la pequeña y mediana empresa, a través de instrumentos como el FIEM, CESCE o COFIDES, que se implementarán junto con instrumentos tradicionales, incorporando una novedad que son las políticas de financiación sostenible, muy alineadas con la agenda que tiene el Gobierno de España de abordar la transición ecológica.

Promover la transición digital y la sostenibilidad entre las empresas internacionalizada es también uno de los elementos que recoge el Plan de acción como vectores de competitividad internacional.

Un eje muy importante que hemos reforzado en el plan es el desarrollo del talento para la internacionalización. Un factor, sin duda de competitividad de nuestras empresas y clave para su crecimiento. Vamos a lanzar un nuevo programa, el Programa Vives, que facilita el acceso al mercado laboral a través de prácticas en empresas ya internacionalizada, a gestores de la internacionalización focalizados, sobre todo, como decía en la pequeña y mediana empresa que necesita de este talento, de este conocimiento de apoyo para la internacionalización.

Además, hemos puesto en marcha una plataforma "Mujer e internacionalización" para crear una red de apoyo y alianzas que animen también a la vocación internacional de las mujeres. Tiene también, como digo, este plan, esa novedad, incorporar la perspectiva de género, algo que, como saben, es también uno de los compromisos del Gobierno.

Impulsar el atractivo de España como receptor, como destino de inversión extranjera, es otra de nuestras prioridades. Para ello vamos a poner el programa en marcha, el Programa INNOVA Invest, que permitirá a España seguir ocupando los primeros puestos como receptor de proyectos greenfield en actividades innovadoras, en actividades de alto contenido tecnológico y talento, y también muy alineado, como decía este programa, con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los cuales estamos identificando proyectos tractores donde España quiere ser líder, donde quiere sin duda ser un hub de atracción de inversión en ámbitos como la movilidad eléctrica, como el hidrógeno verde en el ámbito también que tiene que ver con las energías renovables o también con la tecnología. Aprobamos recientemente el hub audiovisual que incorpora esta visión de liderazgo que España tiene para incorporar también y captar inversión extranjera en un momento clave, como digo, para la reactivación económica y también para sentar las bases de un cambio en nuestro modelo productivo basado en la sostenibilidad, en la digitalización, en la inclusión y sin duda, en la modernización de nuestro modelo de crecimiento.

Un Plan de Acción 2021-2022, como decía ambicioso, va a poder movilizar más de 4.200 millones de euros y que se suma a un plan que ya presentamos a finales del año pasado, un plan de choque que ha permitido movilizar más de 2.600 millones de euros que pusimos en marcha para proteger a nuestro sector exportador ante la pandemia, para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y que sin duda nos está permitiendo ya recuperar los niveles de exportación que teníamos antes del inicio de la pandemia y sentar, como decía, al sector exportador como uno de los ejes, de los pilares de nuestra reactivación económica.

El segundo de los acuerdos que hemos aprobado y que incide también en el compromiso que tiene el Gobierno de España de no dejar a nadie atrás, de mejorar la competitividad de nuestras empresas, tiene que ver con el apoyo que estamos dando a la industria electrointensiva, a la gran industria, al consumidor electrointensivo.

Hoy hemos llevado al Consejo de Ministros, hemos aprobado un acuerdo importante, la primera convocatoria para la compensación de subvenciones, de cargos repercutidos en los costes de electricidad, un mecanismo que está recogido en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo por un importe de 91 millones de euros.

Una convocatoria importante que permite, como decía, compensar estos cargos que tienen las industrias electrointensivas y que se suman a la factura energética y que va a mejorar, sin duda, su competitividad para afrontar también y ser protagonista de la recuperación económica.

Con este mecanismo ponemos ya en marcha y desplegamos el conjunto de los instrumentos recogidos en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, instrumentos, como decía que recoge esta nueva convocatoria de 91 millones de euros. La convocatoria que sacamos hace dos semanas, que compensan los costes de CO2 por valor de 79 millones de euros y el mecanismo que va a permitir acompañar a las empresas en los contratos de PPAs con el sector energético por un valor de 600 millones de euros.

En definitiva, desplegamos el conjunto de instrumentos para apoyar a la industria electrointensiva por valor de 770 millones de euros y con ello nos reforzamos en el compromiso que asumió el Gobierno de España al llegar hace tres años, de afrontar esta transición energética que tiene que hacer la industria electrointensiva con garantías, de forma que muy satisfechos por poder desplegar estos instrumentos y sobre todo estos dos acuerdos, marcan el paso de una de las prioridades que tiene la agenda al Gobierno de España, que es la reactivación económica y sentar las bases de una mejora importante de nuestro modelo productivo.

Muchísimas gracias, ministra.