Intervención de María Jesús Montero

9.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a esta rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, y tengo que deciros que es un placer volver a reencontrarnos en presencia y aquí físicamente y algunas caras que el otro día no tuve ocasión de poder saludar. Bienvenidos y ojalá la situación epidemiológica nos permita mantener ya la sala con personas, con periodistas durante todo el año y durante todo el tiempo hasta el final de la pandemia.

Antes de abordar numerosos asuntos que hemos tratado hoy en el Consejo de Ministros, me gustaría hacer un repaso por la evolución de la pandemia con la información que ha proporcionado la propia ministra de Sanidad.

Saben ustedes que los datos están mostrando en los últimos días una ralentización de la incidencia y, por tanto, de la bajada de los datos epidemiológico. Esto significa que continuamos en una buena dirección. Los datos apuntan a que estamos bajando el número de contagios, pero todavía necesitamos hacer un esfuerzo añadido, puesto que el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, de hospitalización, está en unos niveles altos, en torno al 24% de ocupación y además la bajada está resultando muy lenta. Por tanto, tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de mantener todas las medidas que hasta la fecha hemos mantenido, de vigilancia, de separación, utilización de los medios habituales que ya ustedes conocen y también, como siempre decimos, a las comunidades autónomas, precaución en toda la desescalada para que no se produzcan situaciones de repunte y por tanto no nos enfrentemos a una cuarta oleada, circunstancia que, como ustedes bien saben, nadie quiere y todos estamos intentando evitar.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que la tercera ola todavía no se ha acabado y aún estamos lejos del objetivo que tenemos que lograr de la incidencia de 50 casos por 100 mil habitantes. Como saben, esta cifra es variable en los distintos territorios, en las distintas comunidades autónomas, pero la incidencia global de España todavía está lejos de esta cifra y por tanto, tenemos que seguir trasladando toda la precaución al conjunto de autoridades y al conjunto de ciudadanos.

Decirles también que contamos, por ahora, con un importante arsenal. Todo lo que es la llegada de las vacunas a nuestro país y el esfuerzo de los profesionales sanitarios para intentar que en un tiempo corto las personas, sobre todo siguiendo las recomendaciones de los colectivos que tocan en función del protocolo que se ha elaborado, tener la capacidad de incrementar este ritmo, cosa que haremos en el segundo trimestre, con la producción y con la llegada de nuevas vacunas.

Esta misma semana les puedo decir que se prevé que la Agencia Europea de Medicamento autorice ya la vacuna de Janssen, que implica importantes novedades, fundamentales, puesto que es una vacuna que requiere de una sola dosis y que además su logística es más sencilla, tanto en lo que corresponde a su conservación como a su traslado. Esto, sin duda, es una buena noticia para todos los sanitarios, puesto que podrán también aplicarla a aquellas personas que no han podido desplazarse a los centros de salud y por tanto, la dificultad de la conservación de la vacuna ha impedido que lleguen los sanitarios a los domicilios de los pacientes. La medida en que vayamos incorporando vacunas que tienen una conservación distinta, se podrá llegar al conjunto de colectivos que se han marcado prioritarios por el Consejo Interterritorial.

Consejo que se vuelve a reunir en el día de mañana. Posteriormente, la ministra de Sanidad comparecerá, como viene siendo habitual, y les puedo decir que ya tenemos administradas más de 4 millones de dosis en primera unidad y 1,3 personas que ya tienen el total de la vacunación. De hecho, esta semana hemos llegado por primera vez a que el número de personas vacunadas en primera, sea superior al número de personas contagiadas.

Como digo, esta es una tendencia que hay que seguir insistiendo y por tanto, hasta que alcancemos la inmunidad de grupo, todos y cada uno tendremos que ir desarrollando las tareas que tenemos asignadas básicamente en los esfuerzos preventivos.

Y yo creo que es de justicia agradecer en este punto, especialmente, y por el enorme sentido de la responsabilidad demostrada, al movimiento feminista por las manifestaciones, me refiero, de reivindicación, de expresión, que se vivieron en el día de ayer. El hecho de que el movimiento feminista se expresara en diferentes formatos, que no el tradicional, de salidas a las calles con manifestaciones masivas, creo que pone perfectamente en valor el compromiso del feminismo con la vigilancia de la salud, con el bienestar del conjunto de los ciudadanos y poniendo de manifiesto que se puede igualmente vivir con intensidad este 8 de marzo, con diferente formas, más creativas, probablemente más originales, pero sobre todo sin comprometer ni la seguridad ni la salud.

Ello sí, creo que se ha logrado, como todos los años, desde lo último que hemos vivido, que se ponga, el día 8 de marzo, en el centro del debate social, la agenda feminista, los grandes avances que se han producido, pero sobre todo las reivindicaciones sobre todavía las cuestas que tenemos que seguir subiendo para que nos situemos, hombres y mujeres en pie de igualdad.

En este sentido, yo creo que los esfuerzos y la voluntad del movimiento feminista no pueden ser borrados ni eliminados, por más que algunas fuerzas políticas así lo intenten demostrar y por tanto, nuestro reconocimiento, desde esta mesa, desde el Consejo de Gobierno, a todas las mujeres, a todos los colectivos de mujeres, que en el día de ayer pudieron compatibilizar esa necesaria vigilancia de la salud con la reivindicación legítima de todas sus aspiraciones.

En segundo lugar, quería decirles que respecto a la agenda también de esta semana, el jueves, les quiero recordar que se celebra el Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Se trata de una efeméride, de una fecha, que se fijó después de los terribles atentados que sufrimos en Madrid en el año 2004. Desde entonces, cada año, Europa recuerda a las víctimas del terrorismo y hace un homenaje a todas ellas, a sus familiares y a sus amigos. Sobre todo, se celebra esta fecha, para no olvidar nunca, para preservar la memoria y para reafirmar nuestras profundas convicciones democráticas.

En esta ocasión, este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se va a celebrar en Madrid en un acto que presidirán Sus Majestades los Reyes y se acompañará por el presidente del Gobierno y representantes comunitarios, entre otras personalidades.

Y también, en tercer lugar, les informo, que el presidente del Gobierno va a mantener el próximo lunes, día 15, una reunión con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. Una cumbre hispano-francesa que va a permitir avanzar en varias iniciativas bilaterales, como por ejemplo, la firma del convenio de doble nacionalidad. El encuentro va a permitir abordar materias de interés para ambos países, como, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo o el intercambio de impresiones sobre las políticas que se han adoptado, por parte de los dos países, para combatir las consecuencias sanitaria y económica de la crisis sanitaria.

Y también, en este sentido, les puedo confirmar que el próximo viernes vamos a celebrar una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para aprobar el paquete de ayuda de 11.000 millones para PYMES y para autónomos que el presidente del Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados. Es una medida que se va a unir a la batería que se ha desplegado durante toda esta pandemia, como son, por ejemplo, los ERTEs, la prestación por cese de actividad, las líneas ICO de financiación, las moratorias fiscales y otras medidas que, como ustedes bien conocen, hemos ido desgranando a lo largo de estos últimos meses.

Entrando ya en materia, les informo que el Consejo de Ministros en el día de hoy ha aprobado numerosos asuntos, de lo que voy a destacar 10 que tienen especial trascendencia.

El primero de ellos es que, en una semana marcada por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo ha aprobado a propuesta precisamente del Ministerio de Igualdad, la autorización del gasto para que el Ministerio, una vez que se ratifique por la Conferencia Sectorial, ponga en marcha el plan denominado "Corresponsable".

Este plan se va a centrar en este primer año en uno de los ámbitos que apenas existen, que apenas hay iniciativas políticas en nuestro país, cómo es el desarrollo de servicios, de prestaciones, de cuidado de nuestros niños y de nuestras niñas, de los jóvenes hasta los 14 años. En concreto, van a ser 190 millones de euros que irán a la conciliación de la familia, para caminar en la construcción de una red pública de cuidado de niños y niñas menores de esta edad.

El plan es fruto de un diálogo fructífero que se ha establecido entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas con el Ministerio, por supuesto, de Igualdad en el que se ha tenido especial consideración a la realidad territorial de nuestro país, básicamente a la España llamada o mal llamada, vaciada, valorando criterios de reparto en regiones que tienen una mayor dispersión de su población o zonas rurales para que tengan suficientes recursos para que el plan se desarrolle con todas las garantías.

El plan se fundamenta en tres ejes, el primero, la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos, que estén convenientemente habilitados, con garantías de dignidad laboral para todas las personas que entren a formar parte de los mismos.

En segundo lugar, una apuesta por el fomento del empleo.

Y, en tercer lugar, la dignificación de este trabajo de los cuidados, mediante la certificación de una experiencia informal que facilite el tránsito hacia el mercado laboral.

Además del establecimiento de criterios de renta para este acceso al servicio, se han señalado grupos de población que consideramos preferentes, como son familias monoparentales, que se encabezan en más de un 80% por mujeres, víctimas de violencia de género y de otra forma de violencia machista. Mujeres mayores de 45 años o personas que tengan también otras responsabilidades de cuidado.

Como digo, un trabajo que se ha desarrollado en armonía con las comunidades autónomas.

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado trasponer dos directivas comunitarias que reforman el impuesto de sociedades y el de la renta de no residentes, para luchar contra la elusión fiscal que se pueda derivar de la utilización de las llamadas asimetrías hibridas.

Este concepto de asimetrías híbridas responde al tratamiento fiscal distinto, que tiene una misma operación, sobre una sociedad, por ejemplo, que se ubica en España respecto a su filial o a una empresa vinculada que se pueda encontrar en otro país.

Dicho de una forma sencilla, lo que trata esta directiva de asimetrías híbridas que hoy transponemos, es que el mismo gasto no pueda ser deducible en los dos países al mismo tiempo, con el impacto que tendría para las arcas públicas, o que una operación pueda tener la consideración de gasto deducible en un país, pero que en el otro se ha considerado un ingreso a efectos de tributación. Por tanto, lo que busca la norma es evitar situaciones distintas en el trato fiscal, en países que son también distinto, para que esto no provoque que los ingresos de una operación puedan quedar sin tributación donde corresponda o que se produzcan dobles deducciones por un mismo gasto.

La medida, les digo ya, que no persigue incrementar la recaudación tributaria, sino, justamente, prevenir conductas que puedan dar lugar a una disminución mediante esta elusión fiscal. Esta regulación está dentro del paquete de medidas que impulsa la OCDE para que el impuesto de sociedades tenga un mayor rendimiento en el conjunto del mundo y particularmente en la Unión Europea y, por tanto, se basa en estas recomendaciones. Con esta transposición vamos a ampliar el control y llegamos a supuestos que hasta ahora el ordenamiento no tenía contemplados y, en definitiva, nos va a permitir avanzar, como siempre, a un sistema más justo, más redistributivo, más progresivo, para que cada cual pague según su capacidad y reciba según su necesidad.

El tercer elemento que les quería comentar también ha sido la aprobación de un programa de ayuda directa para la realización de actuaciones para la eficiencia energética en las explotaciones agropecuarias. Es un programa que se va a dotar con 30 millones de euros, favoreciendo el ahorro energético, por tanto, mejorando la competitividad de este sector, incentivando la utilización de las energías renovables y por tanto, promoviendo, también, la reducción de las emisiones de CO2. De esta forma, el Real Decreto es un paso adelante en el cumplimiento del Plan Integrado de Energía y Clima.

Serán 20 millones de euros dirigidos a explotaciones agrarias, sean unipersonales o no, pueden ser sociedades o cooperativa, y 10 en el marco de la eficiencia energética para los regadíos. Las ayudas van a cubrir hasta el 30% del coste necesario para la ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha y las actuaciones que pueden ser elegible van a tener que acreditar una reducción en el consumo final de energía de hasta un 10%.

Serán subvencionables, para que se hagan una idea, actuaciones que ahorren energías, como por ejemplo, modernización del sistema de riego, la reforma o sustitución de las instalaciones de alumbrado o la renovación de los motores. Se va a producir una distribución sectorial, territorial, perdón, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y las ayudas se van a financiar cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, coordinado por el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, como saben, dependiente del Ministerio de Transición.

El cuarto elemento también de este ministerio que se ha aprobado en el día de hoy, establece la metodología, muy importante, para el cálculo de los cargos del sistema eléctrico. Los cargos componen junto a los peajes, la parte que se regula en la factura de la luz de todos los usuarios y que se suma al coste de la energía que cada cual consume. Los cargos están financiando costes, como el régimen especial de las energías renovables, el de la cogeneración o la generación con residuos. También financia la cobertura del déficit de años anteriores y la compensación del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares, en concreto en las islas.

Para aportar coherencia, pero yo diría también simplicidad al sistema, este Real Decreto asume la misma estructura tarifaria por niveles de tensión que se fijan en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Los nuevos peajes y los cargos van a entrar en vigor a partir del próximo día 1 de junio, al objeto de que todas las empresas se preparen para poder implementarlo, y, de hecho, la combinación de estos dos factores nos va a permitir que la factura de la luz tenga un mayor componente variable, es decir, que el coste total dependa en mayor medida de la eficiencia del consumo, de energía, que cada consumidor pueda implementar y por tanto, tenga un elemento motivador para que las personas, para que las empresas, puedan ahorrar en la medida de lo posible, la factura energética.

De hecho, los consumidores con menos de 15 kilovatios de potencia contratada, estos son la mayoría de los usuarios domésticos y de las PYMEs tendrán un 75% de los cargos que se calcula en base al consumo y la parte, es decir, parte variable y un 25% será de término fijo en función de la potencia que tengan contratada. El Real Decreto solo fija esta metodología de los cargos y la cuantía se establecerá por orden ministerial con un proyecto que se encuentra en audiencia pública hasta el próximo día 18 de marzo.

El quinto tema que puedo informar del día de hoy, ha sido la aprobación de dos operaciones de ayuda temporal solicitadas por las empresas Duro Felguera y por la compañía Plus Ultra Línea Aérea. De esta forma son ya tres las ayudas que se aprueban con cargo al Fondo de Solvencia, tras la concedida, recuerdan en el mes de noviembre a Air Europa y como recuerdan también el Gobierno creó el pasado mes de julio, este fondo, lo dotó con 10.000 millones de euros, cuyo objetivo era reforzar la solvencia de empresas que estaban afectadas por la pandemia, que tenían carácter estratégico para nuestro tejido productivo nacional o regional.

En el caso de Duro Felguera, el importe total de la ayuda alcanza los 120 millones de euros, una ayuda que se concreta en un préstamo participativo de 70 millones, un préstamo ordinario de 20 millones y una aportación de capital o, en su caso, de préstamo participativo de 30 millones de euros. Para qué Duro Felguera pueda acceder a esta ayuda, se han incluido varias condiciones, entre ellas la reestructuración de la deuda que tiene pendiente y que se contempla en su plan de viabilidad o la incorporación en su compañía de dos consejeros delegados designado por el Consejo Gestor. Duro Felguera va a recibir esta ayuda por el carácter de empresa estratégica, sobre todo para la economía asturiana. Quiero decirle que representa, la empresa, el 1,18% del valor añadido bruto de esta región, siendo a finales de 2019, su representación, el 1% total del empleo que se registra en Asturias.

Las ayudas a Plus Ultra Líneas Aéreas ascienden a 53 millones de euros, con un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones. El carácter estratégico radica en la importancia que tiene el transporte aéreo para el conjunto de España y también su contribución al turismo y, por tanto, a la economía del país. Plus Ultra es una aerolínea que opera vuelos de larga distancia básicamente a países de Latinoamérica. Emplea a 345 personas de forma directa y más de 2500 empleo indirecto.

Creo que el Gobierno demuestra con ambas operaciones el compromiso en el sostenimiento y en el apoyo al tejido productivo, pero fundamentalmente a salvaguardar nuestros puestos de trabajo.

El sexto tema, también que quería trasladarles, de enorme importancia para millones de personas en nuestro país, es la aceleración de la acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral que se ha aprobado en el día de hoy en el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Celaa.

Le voy a dar algunos datos que ilustra el impacto que tiene esta medida.

El primero, una foto fija, clara, del mercado laboral español, en donde casi la mitad de la población activa española no tiene reconocimiento formal de sus competencias profesionales, a pesar de que está desempeñando una actividad laboral a diario y, por tanto, con menor capacidad de participar en las actividades formativas y también de capacitación.

El segundo dato, que es todavía más elocuente, es que en los últimos diez años se han acreditado solo competencia a 300.000 trabajadores. De hecho, con la medida que vamos a impulsar en el día de hoy, en 4 años, el objetivo, es acreditar a más de 3 millones de trabajadores, 3 millones de personas que van a poder disponer de una certificación de su competencia profesional, aunque no hayan adquirido esta fórmula por vía formales de formación, sino que la hayan alcanzado, estas habilidades, esta capacitación, a través de la experiencia laboral o por vía no formal.

El texto pone fin a las limitaciones del método que existía hasta la fecha que ralentizaba de forma importante el proceso a través de las convocatorias concretas. En su lugar se sustituye por una nueva normativa que establece un proceso continuo para la acreditación de estas competencias, de manera que la persona las puede solicitar en cualquier momento del año. Además el sistema será acumulable para que el beneficiario pueda completar la formación que le lleve finalmente a la obtención del correspondiente título de Formación Profesional o Certificado de profesionalidad, que es lo que persigue el Ministerio de Educación.

El presupuesto con el que se va a contar va a ser de casi 852 millones de euros y por tanto, creo que una cantidad que pone de manifiesto la importancia que el Consejo de Ministros le da a esta cuestión. De hecho, cuando la persona inicie este proceso, un asesor o asesora va a realizar un informe sobre el aspirante que será analizado en una segunda fase, junto con la documentación que se aporte por el candidato. Finalmente, los resultados los vamos a transferir a un registro que tendrá carácter estatal y la evaluación y el asesoramiento va a correr a cargo de los centros que imparten enseñanza en la formación profesional de nuestro sistema educativo, los centros integrados de FP y los centros de referencia a nivel nacional. En los casos, la mayoría de los casos va a ser necesario justificar tres años de trabajo en el ámbito de la competencia que se quiere acreditar.

Esta importante transformación va a permitir llegar a 3 millones de personas y está en línea con la recomendaciones estratégicas que proceden de la Unión Europea, que se orientan a la cualificación de nuestra población activa.

El séptimo tema que les quería comentar es que el Consejo de Ministros ha aprobado declarar el día 6 de octubre como el Día del Cine Español. El objetivo es reconocer el papel, la labor de los cineasta, su influencia y la importancia en la vida cultural, económica y social de nuestro país. Es una forma de reflejar también el valor patrimonial de nuestro cine en este año Berlanga, y en la semana posterior, que se ha producido la entrega de uno de los premios más importante como son los premios Goya.

El reconocimiento, por tanto, llega en un momento que creemos importante para impulsar a nuestra industria del cine y, por tanto, en poner en valor lo que conocemos cada vez que se celebra, por ejemplo, esta gala de los Goya, en donde se evidencia la importancia y la calidad del conjunto de personas que participan en el cine español, productores, directores, cineasta, actores, actrices, en definitiva, toda la gran familia del cine.

Creemos que es indispensable en la coyuntura actual, fruto de la pandemia, reconocer el peso, la importancia y el motor que representa la industria cinematográfica en nuestro país. Queremos que siga siendo motor y para ello hemos escogido esta fecha, que se preguntarán ustedes por qué justamente el 6 de octubre, y es porque coincide, ese día, con el final del rodaje de la película "Esa pareja feliz" una película del año 1951 que reunió a varios de los integrantes de una de las generaciones de intérpretes y cineastas más brillante del conjunto de nuestro país. Una película que fue dirigida por Juan Antonio Bardem y por Luis García Berlanga y que se protagonizó por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintilla. Por tanto, creemos, desde nuestro criterio, que Bardem, Berlanga, formando parte de la generación que había vivido la Guerra Civil y una terrible posguerra, fueron capaces de superar esas circunstancias y crear claramente una identidad nacional a través de nuestro cine español. Por tanto, día 6 de octubre, a partir de ahora, Día del cine español.

El octavo tema que quería también comentarles brevemente, es justamente la aprobación de la extensión del plazo de aplicación de las restricciones para la entrada a España por vía aérea y por vía marítima de pasajeros desde el Reino Unido o por vía aérea desde Brasil y desde Sudáfrica. Este nuevo plazo se va a extender hasta el día 30 de marzo. El único objetivo, como bien saben, es ampliar dos semanas más las limitaciones que ya teníamos, al objeto de contener esta progresión de la enfermedad y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitario que tenemos en nuestro país. También se da continuidad a la limitación de estos vuelos en las escalas, que tienen que ser inferior a 24 horas y se prohíbe en ese momento abandonar esta zona de tránsito de los aeropuertos españoles. El acuerdo está encuadrado dentro de esta línea de protección de la salud y bastante similar al que también registran otros países europeos.

El noveno tema que les quiero comentar es justamente un real decreto que modifica el funcionamiento del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresa, se conoce como CERSE a propuesta también del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta nueva regulación, de este órgano consultivo, en cuestiones de responsabilidad social de las empresas, le va a permitir ser más operativo con una composición y una representatividad más equilibrada. La medida muestra el firme compromiso del Ministerio con esta responsabilidad de las empresas y va a contribuir a acelerar los procesos medio ambientales, sociales y de buen gobierno de todas las empresas, pero particularmente de las PYMEs.

El último tema, y ya es el último del día de hoy, como decía intensa, la reunión del Consejo de Ministros es justamente la aprobación de un importante progreso en el acceso al servicio jurídico de toda la ciudadanía, mediante la aprobación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que sustituye al vigente del año 2003, una norma que quiere lograr justamente esta igualdad de acceso de toda persona ante la justicia mediante una modernización del propio sistema, la mejora de la calidad del servicio y, en definitiva, ser capaces de llegar a todos aquellos que requieren de esta asistencia gratuita.

Es un derecho la asistencia jurídica gratuita que se recoge en el artículo 119 de la Constitución para las personas que no tienen suficientes recursos para poder litigar. Y para ello, lo que hace el reglamento es agilizar el pago de la subvención por parte del Ministerio de Justicia, que lo hará de forma mensual en vez de trimestral, que es como lo venía haciendo hasta ahora. Este cobro va a ser más inmediato por parte de los abogados y de los procuradores, lo que entendemos repercutirá en la mejora de este servicio público.

Otra medida que acarrea este cambio es la creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, un órgano donde se van a reunir los ministerios de Justicia, de Política Territorial, las comunidades autónomas que tienen competencia en Justicia y los operadores judiciales que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita. Lo que perseguimos, con este órgano, es una mayor armonización en la prestación del servicio en todo el territorio, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un elemento fundamental como es la asistencia jurídica gratuita.

Hasta aquí los puntos que hemos tratado, y si te parece, Miguel Ángel, damos pie al turno de preguntas.