Respuestas a los medios de comunicación

9.2.2021

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Gracias, ministra. Pues abrimos de esa manera ese turno de preguntas. Son muchos los medios, los periodistas que están siguiendo esta comparecencia a través del canal telemático habilitado por la Secretaría de Estado de Comunicación, a través de videoconferencia, vamos a dar paso en primer lugar, a Paula de las Heras de Colpisa, Paula, buenas tardes.

Pregunta.- Hola, buenas tardes, ministras.

Voy a hacer una pregunta, varias preguntas a la ministra Portavoz. Primero, en relación con la revisión de los delitos relacionados con los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión que anunciaron ayer. Quería saber qué les parece la propuesta que ya ha presentado Unidas Podemos en el Congreso, y en la que ya se incluye la derogación de delitos concretos, y quería saber si ustedes son partidarios de aprovechar esta medida para acometer una reforma por la vía de urgencia, como la planteado Unidas Podemos, o por el contrario, creen que lo conveniente es esperar, hacer una reflexión más sosegada e incluir los cambios que se puedan hacer dentro de la reforma más global del Código Penal que ya está preparando el Ministerio de Justicia.

Y en relación con este tema, dentro de esta perspectiva de revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión, quería saber si esto significa que el Gobierno renuncia a su intención de tipificar como delito la apología del franquismo.

Y por otro lado, en línea con lo que ya se le planteó ayer al ministro Ábalos, también quería preguntarle a la ministra Portavoz, en qué medida le preocupan las manifestaciones de Iglesias, del vicepresidente Iglesias, sobre la falta de normalidad democrática en España, teniendo en cuenta que el hoy presidente del Gobierno dijo en su día que no podía tener un vicepresidente que no defendiera la democracia. Quería saber que incidencia puede tener esto en la relación de la coalición, si puede suponer alguna amenaza para la coalición. Gracias.

Portavoz.- Sí. Muchas gracias, Paula.

Bueno, yo creo que en el día de ayer, a raíz del conocimiento de esa sentencia, el Gobierno ya expresó el interés, la voluntad de lanzar, de plantear una iniciativa, que permita justamente garantizar la proporcionalidad en la aplicación de esta norma y, por tanto, también aportar un marco mucho más seguro, un marco, digamos, de mayor capacidad de defensa de la propia libertad de expresión.

Yo creo que la revisión que se está planteando el Gobierno de España va en relación con lo ya declarado, con lo que ya se marcó por parte del Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y, por tanto, estos excesos verbales que algunos puedan caracterizar, que se incorporan en el marco de expresiones artísticas, de expresiones culturales, tienen que, desde luego, a criterio de este Gobierno, quedar al margen de ese castigo penal.

Es una voluntad decidida, así lo ha comunicado el Gobierno y ahora corresponde a los departamentos que tienen, digamos, implicación en esta materia, básicamente, los ministerios del Interior, Ministerio de Justicia, trabajar conjuntamente en esta norma para conseguir este objetivo, que creo que no solamente se manifiesta como deseable por parte del Gobierno, sino que creo que puede ser suscrito por la gran parte de la sociedad española, que ayer también asistió como un poco atónita a las consecuencias penales que tenía esa cuestión.

Desconozco Paula si ha habido alguna iniciativa que en el día de hoy, en el día de ayer alguna formación política haya registrado en el Congreso de los Diputados. Lo que sí les digo es que con absoluta claridad va a ser una iniciativa de este Gobierno, en el marco, insisto, de la participación de todos aquellos departamentos que tengan algo que decir y básicamente el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

Y en ningún caso este adelanto respecto a modificaciones normativas en el marco del Código Penal que hemos anunciado, supone renuncia a otras cuestiones que nos parecen prioritarias en la modificación del Código Penal, que usted ha mencionado alguna de ellas, pero hay otras que se encuentran en cartera porque el Ministerio de Justicia lleva ya tiempo trabajando en esa modificación del Código Penal, que tiene que recoger elementos tan importantes como el consentimiento de la mujer a la hora de las relaciones, y algunas otras materias que tienen relación con la protección del medio ambiente, que desde nuestro punto de vista, tenían un escaso relieve, significación en nuestro Código Penal.

Es por ello que se va a hacer esta tramitación por la vía más rápida posible. Pero seguimos en paralelo, trabajando en el resto de casuísticas del Código Penal que el ministro de Justicia, en diferentes ocasiones, y en su comparecencia ha subrayado como materia a poder modificar también en el futuro.

Director General de Información Nacional.- Seguimos, por tanto, Irene Castro de El diario.es. Buenas tardes.

P.- Hola, buenas tardes.

Tengo preguntas sobre este asunto también para la ministra Portavoz. Entiendo que si van a optar por la vía más rápida en este asunto, va por separado respecto a la reforma global del Código Penal, me parece que lo he entendido así, pero corríjame si me equivoco y en esa reforma del Código Penal se iban a rebajar las penas por el delito de sedición. El vicepresidente segundo dijo que el ministro de Justicia ya tiene listas la reforma. Le quería preguntar un poco en qué línea va, dado que usted también ha dicho que esta avanza a esa reforma.

Y respecto a la relativa de los delitos relacionados con la libertad de expresión, le quería preguntar cuándo decidió el Gobierno exactamente impulsar esa iniciativa, porque Unidas Podemos acusa a Moncloa de haber hecho ese anuncio después de que ellos le trasladaran su intención de presentar una proposición de ley. ¿Hay una pelea abanderar este asunto, como también se ha deslizado Rafael Simancas al decir, que bueno que PSOE y Unidas Podemos son dos fuerzas políticas diferentes y que están en campaña electoral? Gracias.

Portavoz.- Sí, muchas gracias, Irene.

Bueno, yo lo que sí puedo decir es la voluntad expresada por parte del Ministerio de Justicia de imprimir velocidad a la reforma del Código Penal. Entiendo que en la medida en que esa reforma pueda ir adelante en un plazo razonable, podrá conllevar la incorporación de esta cuestión. Pero si por alguna razón, porque las materias son extraordinariamente importantes, muchas de ellas delicadas, que tienen que pasar por un circuito bastante participativo, si hubiera alguna necesidad de extraer esta parte y acometerla de forma expresa, así se haría. No hemos hablado en el Consejo de Ministros respecto a qué velocidad va a llevar una u otra, pero el sentido común marca que normalmente van en las reformas globales, y, si por algún motivo se produce alguna situación que aconseje la urgencia, se tramitará por vía de urgencia. Pero hoy por hoy no hay ningún elemento que nos permita afirmar que va a estar fuera de la reforma global del Código Penal, sino que, desde nuestra opinión, salvo, insisto, que el Ministerio de Justicia entienda que se puedan producir sentencias en la misma línea y que, por tanto, merezca la pena hacer una urgencia para justo este artículo, sí, decirle que irá dentro de la reforma global.

En relación con el delito de sedición, bueno, yo creo que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido siempre bastante transparente respecto a la orientación que lleva a este cambio normativo y básicamente es hacer homologable el delito de sedición a la realidad que ya existe en otros países. Saben ustedes que la definición, la caracterización de este delito en nuestro ordenamiento jurídico es una caracterización que no está actualizada, que no va en línea con la sedición, que marcan otros códigos penales en otras partes del mundo, de la propia que se define en Europa, que es nuestro derecho comparado más inmediato, y, por tanto, la reforma va en línea a que el delito de sedición tenga un tratamiento similar, homogéneo, al que existe, insisto, en otros países de Europa y por tanto, que pudiera ser homologable.

En relación con la última cuestión, mire, yo creo que lo importante es promover ese cambio normativo. Somos un Gobierno único. Lo importante y la medición de este Gobierno es por el número de iniciativas y la capacidad de aciertos en las iniciativas para satisfacer las expectativas de los ciudadanos o del propio sector empresarial. No tiene ningún tipo de interés de dónde parte o deja de partir las iniciativas que produce este Gobierno, más allá de que está compuesto por dos formaciones políticas, y hago mías las palabras del señor Simancas respecto a que durante estos días de campaña hay muchas afirmaciones que se pueden enmarcar y comprender dentro de ese contexto político, pero que fuera de él no tiene ningún sentido, porque lo importante es que al final, el Consejo de Ministros apruebe una modificación de esa legislación que le permita responder a la realidad de lo que perseguimos, más allá de quiénes sean los padres, las madres o aquellos que promueven este tipo de iniciativas.

Director General de Información Nacional.- Seguimos adelante, David Portabella, de El Punt Avui. Buenas tardes.

P.- Hola, buenas tardes. Gracias, ministras.

En primer lugar, para la ministra Portavoz preguntarle hasta qué punto la reforma de los delitos de opinión nace de un convencimiento íntimo del Gobierno o ha sido un golpe de conciencia también leer el manifiesto de artistas como Serrat y Almodóvar.

Y en segundo lugar, si la tramitación se plantearía urgente para revertir casos como el del rapero Pablo Hasél, o para él solo quedaría la vía del indulto, porque podría ser paradójico que su caso fuera el inspirador de la reforma y él no sea beneficiario.

Y a la ministra de Sanidad preguntarle si está siguiendo la complejidad del operativo de las elecciones del 14 de febrero y si prevé alguna consecuencia sanitaria. Muchas gracias.

Portavoz.- Sí, muchas gracias.

En relación con la primera cuestión, he intentado también expresarlo a su compañera, decirle que, por supuesto, a la hora de adoptar un criterio político por parte de un ejecutivo, todo es importante y todo influye. El propio convencimiento que tienen las formaciones políticas que componen este Gobierno de la falta de proporcionalidad entre los hechos acontecidos y el resultado de la condena penal. Probablemente esa es la parte más inspiradora de la reforma, para el legislador, justamente, no sabemos si estaba pensando o no en que se podía producir una aplicación de esa normativa en estos términos. Pero lo que es obvio es que para un Gobierno que interactúa con la sociedad, que es un Gobierno que no solo cree en la democracia que se produce cada vez que un ciudadano vota, sino que también la participación, la capacidad de escucha activa, forma parte de nuestros valores. También, por supuesto, una influencia que la sociedad se haga eco de esa situación y que por tanto, exprese su disconformidad o que exprese esa falta de proporcionalidad que ya el Ejecutivo había identificado a raíz del dictado de esta sentencia.

Con todo ello, decirle que veremos y será un trabajo del Ministerio de Justicia considerar si en este momento el impulso a la reforma del Código Penal permite incorporar esta reforma, porque vaya a producirse en un plazo corto de tiempo, si eso es así, no tendría sentido extraer una parte para discutirla por separado, o si prevé que su propia reforma va a tener más tiempo de recorrido y, por tanto, merecería la pena hacerlo.

En definitiva, todavía el Ministerio de Justicia, esta circunstancia no la ha aclarado y las consecuencias que yo pueda tener sobre personas que ya con la ley actual hayan sido condenadas, tendrán que ser establecida en ese propio decreto, perdón, ese propio cambio, modificación del Código Penal, y será cuando el ministro de Justicia traslade todos los ámbitos de la reforma cuándo podremos conocer esta cuestión que hoy por hoy, insisto, no se ha comentado como tal en el Consejo de Ministros.

Sra. Darias.- De esa pregunta que me formula David, muchas gracias, máxima confianza en que, quienes están organizando todo el dispositivo electoral, que se haga con las máximas garantías. Tenemos otros ejemplos de elecciones que se han celebrado y por tanto hay experiencia y máxima confianza en que todo vaya bien.

Director General de Información Nacional.- Mercedes Serraller, del diario Expansión Buenas tardes.

P.- Buenas tardes.

Yo le quería preguntar a la ministra Montero cuando se van a aprobar las ayudas para empresas que prepara la vicepresidenta Calviño, y si se incluirán medidas fiscales como las que acaba de aprobar Alemania.

También quería saber si han tenido contactos con la administración Baiden sobre su postura sobre la tasa Google o una tasa global de multinacionales, que prepara la OCDE, y ya que la OCDE asegura que en verano piensa tener un acuerdo y ustedes han retrasado el pago de la tasa al verano, si considera que es posible que no se acabe aplicando la tasa en España.

Y por último, ¿cuándo van a aprobar la Ley de Vivienda, una vez que ya venció el plazo y han pasado las acciones catalanas? Muchas gracias.

Portavoz.- Sí, gracias, Mercedes.

Bueno, decir en primer lugar que, en relación con las ayudas el Gobierno, desde el primer momento ha venido trabajando de forma incansable para aportar herramientas e instrumentos al tejido productivo, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, que le permitirá afrontar la tensión de liquidez a la que se pudieran ver comprometidas, y también, tal como venimos comentando en la última semana, estamos trabajando en instrumentos que ya no sean dirigidos a la liquidez, que creemos que esta parte de forma razonable está cubierta, sino más dirigidos a la posible solvencia de las empresas con diferentes medidas que el área económica del Ejecutivo, en este momento está trabajando con otros departamentos.

Nos estamos refiriendo, desde la propia modificación de la Ley Concursal, que haga garantista estos procesos, que lo haga ágil, que lo haga rápido, de manera que realmente sean una fórmula que permita viabilizar a aquellas empresas cuyos datos son expresivo de la capacidad que tiene de sobrevivir esa esa empresa y que no sean mecanismos de liquidación de las empresas. Por ello, la normativa concursal se está trabajando desde el área económica con el Ministerio de Justicia, puesto que son los tribunales los que de forma muy sobresaliente tienen también que opinar sobre esta cuestión. Igualmente estamos trabajando sobre otro tipo de herramientas, a raíz de que la Unión Europea posibilitó un nuevo mapa, un nuevo marco de ayudas de Estado en la que sin duda se tienen que incorporar todas las actuaciones de los Estados miembros. Para que nos entiendan los ciudadanos que habitualmente no están relacionados con esta materia, hay que decirles que hay un límite en la capacidad de ayudas que se da a las empresas, de manera que el límite está en la no afectación a la competencia, que pudiera existir entre todos los países miembros. Estas cuestiones son especialmente vigiladas por parte de la Unión Europea, que es la encargada de garantizar esa competencia en todos los Estados miembros, y ha sido justamente en esta semana última cuando la Comisión ha dado a conocer el proyecto de ese nuevo marco de ayudas de Estado, que va a permitir una adaptación nacional en cada uno de los Estados miembros hasta el límite que presenta esta normativa.

Previamente era imposible el poder hacerlo, puesto que no conocíamos cuáles eran las orientaciones que se iban a producir desde la Comisión Europea. Le puedo asegurar que desde el minuto uno que conocimos esta nueva orientación, el Gobierno viene trabajando en otros mecanismos que puedan ayudar al sector, que puedan satisfacer parte de esas demandas, siendo conocedores del increíble esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España durante todo este período para mantener nuestro tejido productivo. Solo darle un dato, solo en el terreno de la hostelería, de la restauración, han sido más de 62.000 millones de euros los que el Gobierno de España, 40.000 pertenecen a los ERTEs, lo que el Gobierno de España ha puesto a disposición de estos sectores, de manera que, como he dicho desde esta sala, muchas veces, la manera en que se traduce las ayudas del Gobierno de España, están en forma de desgravaciones fiscales, exoneración de las cuotas de Seguridad Social y otros instrumentos mucho más propios de la Administración General del Estado, siendo más propios de las administraciones autonómicas y de los ayuntamientos, lo que es la ayuda directa, que de hecho se está produciendo por parte de estas administraciones autonómicas, aunque con diferente intensidad por parte de cada uno de esos territorios.

Hoy por hoy, en lo que estamos trabajando de forma más concienzuda, Mercedes, es establecer capacidad para que nuestras empresas puedan garantizar su solvencia, elemento extraordinariamente importante, dado el endeudamiento al que se han visto sometidas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, y en este sentido estamos trabajando en diferentes cuestiones, que tienen que ver con los préstamos del ICO, o que tienen que ver, como digo, con esta medidas que acabo de comentar.

Cuando tengamos la arquitectura de todas estas cuestiones, podremos comentar online y lo haremos a conocer a la mayor brevedad posible, insistiendo en que siempre será desde la competencia que tiene el Gobierno de España, que se complementaran obligatoriamente, también, con las tareas de comunidades autónomas y ayuntamientos que por su proximidad tienen más capacidad de discernir sobre las ayudas directas monetarias que se le pueden dar a los sectores más castigados por esta situación de crisis.

Por tanto, seguiremos aportando ayudas directas a este sector que adquirirán la imagen o el instrumento que en cada caso sea gestionaba en términos de que llegue, y, por otra parte, compatible con ayudas que se están prestando por parte de otras administraciones.

En relación con el trabajo de la administración Baiden-Harris, decirle que, por supuesto, estamos satisfechos, por parte de las primeras acciones que ha puesto en marcha el Gobierno, el nuevo gobierno estadounidense, en donde la tónica que queremos resaltar es la vuelta al multilateralismo como forma de relación de una potencia económica tan importante como la americana con el resto del mundo. Y eso es muy importante en las relaciones con nuestro país y por supuesto, con la Unión Europea, en donde España seguimos impulsando una Europa fuerte que tenga capacidad de relación con las potencias mundiales, Estados Unidos, China, Japón, la India, con todos aquellos en los que necesitamos que el conjunto de los países miembros seamos una piña, si me permiten esta expresión, para garantizar los intereses europeos en el conjunto del orden mundial. Y esto lo lleva trasladando la ministra de Asuntos Exteriores desde el primer momento y por tanto trabajaremos todas las cuestiones que creamos prioritarias en el marco y en el seno de la propia Unión Europea. Y lo haremos también con el impuesto digital.

Ustedes saben que yo, como ministra de Hacienda, en este caso, siempre trasladé que nuestra vocación hubiera sido que todos a una, hubiéramos tenido la capacidad de grabar un área de actividad que resulta invisible en muchas ocasiones a la fiscalidad de nuestro país, más analógica que digital, y que es una competencia desleal con otros negocios tradicionales, que tienen una fiscalidad más adaptada a las fórmulas tradicionales de expresarse la economía. Tenemos que hacer un esfuerzo todos los países miembros por ser capaces de anticiparnos a estos nuevos retos que tiene la expresión de la economía y por tanto, vamos a seguir acompañando a la OCDE, al conjunto de la Unión Europea, para que el impuesto digital se pueda aplicar de forma homogénea y universal en la mayoría de los países.

Pero ojo, como siempre hemos dicho, si no se producen avances significativos en ese terreno, el Gobierno de España aprobó la ley, está su recaudación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y al igual que otros países como Francia, hemos pospuesto la recaudación a la espera de ese consenso. Si ese consenso no se produce, sin duda seguiremos adelante con una iniciativa en la que entendemos que tarde o temprano todos los países llegarán, porque lo digital se va a imponer en el terreno económico.

Director General de Información Nacional.- Había una cuestión sobre Ley de Vivienda.

Portavoz.- Sí, sobre la Ley de Vivienda, transmitir que como el ministro Ábalos expresó en el día de ayer, su voluntad, poder aprobarla durante el mes de febrero. En cualquier caso, para nosotros siempre es fundamental la seguridad jurídica de todas las normas, siendo esa la voluntad, hasta que no esté perfectamente consolidada y perfectamente aceptada por parte del Ministerio de Vivienda, con todos los requisitos que sean indispensables, no se promoverá, pero la fecha tentativa que el ministro ha trasladado sería a lo largo del mes de febrero.

Director General de Información Nacional.- Gracias ministra. Clara Pinar, de 20Minutos, buenas tardes.

P.- Hola, buenas tardes, ministras.

Yo quería preguntar, en primer lugar, por la reforma del Código Penal en relación a los delitos de expresión, la coacción formal, saber, si efectivamente, como dice Unidas Podemos, ayer este el grupo informó al Gobierno que iba a presentar una proposición de ley, antes de que Moncloa lanzase su anuncio ya entrada la noche.

Y quería saber también que, hace un par de semanas se celebró una nueva reunión de formación de la coalición. Quería saber que ese tipo de cosas ya no se comentan, ese tipo iniciativas, entre los dos socios del Gobierno y entonces, me gustaría saber para que creen que sirven este tipo de reuniones, para intentar limar asperezas entre los socios de la coalición, pero bueno, que parece que no se solucionan.

Y a la ministra Darias quería preguntarle de cara al Consejo Interterritorial de mañana si va a haber una decisión sobre cuáles van a ser los siguientes grupos de vacunación, con la vacuna de AstraZeneca. No sé si se va a incluir ya a los trabajadores esenciales, a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y para las personas que se pongan las vacunas de Pfitzer y Moderna, si después de los mayores de 80 años se va a seguir por los mayores de 70, o se va a incluir antes a las personas con un riesgo alto, muy alto por patologías previas. Gracias.

Portavoz.- Sí, muchas gracias, Clara.

Bueno, yo en la anterior respuesta he querido llevar al ánimo de todos ustedes y de la ciudadanía que la manera y la forma en que se configura la opinión de un gobierno o la necesidad sobrevenida de poner en marcha iniciativas políticas distintas, viene de nuestra vocación de escucha activa y de nuestra sensibilidad en relación con las materias que los propios tribunales puedan dictaminar o que ocurran en la realidad cotidiana de nuestros hogares, del devenir, de la propia evolución de la sociedad.

Quiero decir con esto que puedo entender que pueda tener para una parte de los medios de comunicación interés respecto a quien tiene o no tiene la iniciativa. Le puedo asegurar que no lo sé, que lo que me preguntaban ustedes si había sido previo el registro en el Congreso de los Diputados, la iniciativa del Gobierno, le puedo asegurar que no lo sé. Lo que sí me parece importante respecto a esta cuestión, es ser capaces de tener una cintura política, expresión coloquial que utilizamos en este ámbito, para encajar todas aquellas cuestiones que sean desproporcionada o que tengan realmente una alarma y un impacto social, y nos ha ocurrido ya a lo largo del Gobierno de este Ejecutivo progresista.

Nos ocurrió con motivo de la sentencia que procedieron de situaciones como la de La Manada, en la que ustedes recordarán, que el Gobierno también fue muy sensible en la expresión de la necesidad de cambiar las leyes cuando producen pronunciamientos judiciales que están lejos, probablemente, de lo que busca esa propia legalidad y de lo que busca la sociedad en su conjunto. Los gobiernos tienen que ser abiertos, para poder percibir, para poder tener la frescura de pulsar cuál es el sentir de la sociedad, y ser capaces de pronunciarse sobre materias que tienen que ser muy dinámicas, y que no pueden esperar cada 4 años, que nos presentamos en las elecciones, de la misma manera que no pueden esperar a que se reúna la Comisión de coordinación de los partidos políticos que conforman este Gobierno, siendo además añadido, cuando hay absoluta coincidencia en el planteamiento político que se va a hacer.

Por eso yo, si me permiten, derivaría a un elemento menor, desde luego para mí y creo que para el presidente y para todo el Ejecutivo, diría yo, un elemento menor, cuál es la iniciativa primera. Lo importante, desde mi punto de vista, es que ante una situación real que se ha producido, derivada de la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico, un Gobierno progresista, que defiende la libertad de expresión, que entiende que no puede tener unos límites de condena penal como los que se han impuesto en esta sentencia, se decide y comunica, que va a cambiar esa situación para llevarla a un ámbito que pudiera ser reprochable, pero que no, desde luego, con unas penas de cárcel como la que hemos conocido en estos últimos días.

Por eso les digo que para mí no ha sido objeto de interés, de donde parte, o como parte esa iniciativa. Pero tienes que entender Clara, que estamos en campaña electoral y por tanto algunas formaciones políticas quieren apadrinar, capitanear o patrimonializar algunas cuestiones, solo y llanamente, puesto que el domingo tenemos elecciones y todas las formaciones políticas se quieren situar en posición de ventaja o en posición de mejores condiciones respecto a la votación que van a producir los ciudadanos.

Lo que me preguntabas en segundo lugar, creo que también lo he expresado. Este tipo de iniciativa se tiene que encuadrar siempre dentro de esa escucha activa con el conjunto de la sociedad y por tanto, yo le daría la importancia política que tiene el que un Ejecutivo esté permanentemente pulsando a la sociedad y siendo consciente de que las normas y las leyes tienen que seguir el camino del sentido común y que, sobre todo, en términos de penas, tienen que ser siempre proporcionales a la gravedad de los hechos que se condenan. Y por tanto, entendemos que las letras que se desarrollan en la expresión del interés artístico, creador o cultural, tienen que tener ese contexto y no pueden ser atraídas de una situación en la que la creación cobra un papel protagonista.

Sra. Darias.- Clara, en relación a su pregunta, todo el proceso de vacunación tiene un marco, digamos, un marco regulatorio, que es la estrategia estatal de vacunación, una estrategia estatal de vacunación que como saben, es compartida y es participada, primero por la Ponencia de Vacunas, formada por personas expertas, el grupo de trabajo que lo forman, tanto miembros del Ministerio de Sanidad, como también personas expertas de las comunidades autónomas, de las sociedades científicas, también del Comité de Bioética. Y ahí esa Ponencia, junto con la Comisión de Salud Pública, hace un trabajo tremendamente importante que quiero reconocer y valorar.

Pues ha sido, tanto la Ponencia, como la Comisión de Salud Pública, que es la que aprueba, la que toma acuerdos, la que ha ido, primero, aprobando la estrategia de vacunación y después ha ido actualizando esta estrategia conforme se iban apareciendo elementos nuevos, como puede ser la incorporación de una nueva vacuna.

En relación con lo que usted pregunta, AstraZeneca, la semana pasada, la Comisión de Salud Pública, tras la propuesta de la Ponencia, primero acordó cuál es el ámbito de aplicación de la misma a grupos etarios con un máximo hasta 55 años. 55 años, por cuanto que el ensayo clínico de AstraZeneca se había realizado hasta esa edad y por tanto, basándonos en la evidencia científica, en la eficacia de esa vacuna, con ese ensayo clínico, pues entendíamos y así lo entendió la Comisión de Salud Pública, que lo aprobó con todas las comunidades autónomas, ser ese el marco temporal de aplicar la vacuna, AstraZeneca desde los 18 hasta los 55 años.

También se avanzó en la pasada Comisión de Salud Pública que se celebró, la última de ellas el jueves, se avanzó en seguir otro grupo más para AstraZeneca que dentro del Grupo 3, recordarán los cuatro grupos prioritario, 1 personal de residencia, tanto las personas mayores como el personal sanitario y sociosanitario, el grupo 2, personal sanitario de primera línea y el grupo 3 otros profesionales sanitarios que no están tan en contacto con los pacientes, o de segunda línea como mediáticamente se les denomina, también se decidió aplicar a parte de ellos AstraZeneca, y también un nuevo grupo, que dentro del grupo 3, se han establecido dos subgrupos el 3A, aquellos que no están en primera línea y el segundo grupo, el segundo subgrupo, otras profesiones sanitarias, médico forense, fisioterapeutas, por ejemplo, que estarían dentro de esa categoría para que también ustedes entiendan el alcance del acuerdo.

Hoy, ahora mismo, antes de entrar a esta rueda de prensa, se estaba produciendo una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que iban a avanzar otras pautas de la administración de AstraZeneca. Permítanme que espere a que acabe la Comisión de Salud Pública. Tan pronto acabe, por ser respetuosa con lo que allá están acordando, podemos avanzar hacia otros colectivos o hacia otras grupos etarios, que será el marco en el que ahora mismo están las comunidades autónomas, junto con personal del ministerio, acordando.

Yo quiero insistir mucho en que esa estrategia de vacunación es una estrategia participada, en una estrategia consensuada, y por lo tanto es una estrategia de país que nos dan las pautas, las pautas para que quienes tienen que administrar, inocular esa vacunas, pues lo hagan conforme a los grupos y a la prelación que se va acordando. Quiero resaltar esto porque me parece importante destacar el fantástico trabajo que están haciendo las comunidades autónomas y en relación con, igual les digo, que será la Comisión de Salud Pública la que determine si a partir, otro grupo después de 80 años, puedan ser el siguiente colectivo 70-79. Pero quiero esperar a que sea la Comisión de Salud Pública la que haga el acuerdo y tan pronto finalice participárselos a todos ustedes.

Director General de Información Nacional.- Turno ahora para José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Buenas tardes.

P.- Sí, gracias. Buenas tardes.

A la ministra Portavoz, retomando una pregunta anterior, querría saber si en la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente Iglesias se ha explicado, les ha dado explicaciones a ustedes, se las han pedido por sus declaraciones, en las que ponía en duda la normalidad democrática en España. Y en todo caso, si les preocupa y si no lo consideran grave, viniendo de un miembro del Ejecutivo.

Y para la ministra Darias, en relación con lo que estaba comentando, de que la Comisión de Salud Pública ya había decidido que las primeras dosis de AstraZeneca fueran para sanitarios de segunda línea, la Generalitat había anunciado que irían para personal esencial como policías y bomberos. Quería saber si eso significa que las comunidades autónomas van a poder decidir, a la espera de la actualización de la estrategia de vacunación, y, si en ese caso Madrid, tal y como quiere su presidenta, podría vacunar a taxistas y camareros en primer lugar. Muchas gracias.

Portavoz.- Sí, gracias, José Miguel.

No sé si en algún momento, en alguna de las preguntas, como son varias, en una sola intervención, he podido dejármela atrás, pero sí decirle, muy brevemente, primero el vicepresidente, verdad, ministra, hoy, en el día de hoy, creo que no ha tomado la palabra en el Consejo de Ministros respecto a esta cuestión, ni a ninguna otra, ni ha sido una materia que se haya abordado como tal en el Consejo de Ministros, por tanto, es no, no he hablado de esta cuestión en la reunión que hemos celebrado.

En segundo lugar, decirle que, como ya hemos manifestado, evidentemente España es una democracia plena, consolidada, de las 23 mejores democracias del mundo. No como dice este Gobierno, sino como marcan los listados, los ranking que se elaboran por parte de organismos independientes y por parte de organismos expertos. Créanme si les digo que no hay ningún tipo de polémica respecto a esta cuestión. Estamos en una democracia plena y probablemente, declaraciones que se puedan escuchar en estos días, tienen ustedes siempre que contextualizarlas en el marco de la campaña electoral que se está celebrando en Cataluña. Fuera de ese marco, creo que no se comprenderían determinadas declaraciones, pero si tienen ustedes en cuenta el ambiente electoral en el que nos movemos, la participación de muchos líderes políticos dentro de programas, debates, que tienen que ver con esta cuestión, pues probablemente adquiere un mayor sentido. Pero insisto, evidentemente España es una democracia plena, consolidada, como así se refleja en todo tipo de análisis y en todos los criterios que marcan los organismos internacionales. Esta cuestión no tiene, desde mi punto de vista, ninguna discusión.

Sra. Darias.- En relación a su pregunta José Miguel, vuelvo a insistir que la estrategia de vacunación es una estrategia única, una estratégica única, que ha sido participada y acordada por las comisiones, perdón, por las comunidades autónomas y por el Ministerio de Sanidad, en el marco de la Comisión de Salud Pública. Por tanto, los grupos que allí se establezcan, en el orden que se establezcan, es el que deben seguir todas las comunidades autónomas, porque son todas las que están participando y por tanto, en esa Comisión de Salud, y los acuerdos que allí se adoptan son vinculantes para todas.

Por tanto, vamos a esperar a que la Comisión de Salud Pública diga en el día de hoy, pero sí quiero dejar claro que los primeros colectivos que hay que vacunar son otros sanitarios, porque la estrategia única de vacunación, no solamente tiene una potente base sólida, sino sobre todo unos robustos principios éticos, unos principios éticos robustos, como son el principio de igualdad, el principio de reciprocidad y el principio de solidaridad. Y también tiene que ver con la mayor vulnerabilidad o mayor exposición de riesgo. Por lo tanto, ha habido unanimidad en cuanto a que el siguiente grupo sean los sanitarios, tanto los dos subgrupos que le acabo de comentar el 3A o el 3B. Por tanto, una vez se vacunen a estos grupos, serán otros o los siguientes criterios que hoy acuerde la Comisión de Salud Pública, y estoy convencida que todas las comunidades autónomas lo van a seguir, porque todas las comunidades autónomas participan en la toma de decisiones.

Director General de Información Nacional.- Damos paso ahora a Carlos Cué, del diario El País. Buenas tardes, Carlos.

Te escuchamos con alguna dificultad entrecortado y muy bajo. Vamos a ver si podemos recuperar esa conexión. Mientras tanto, damos paso…. adelante Carlos, te escuchamos, creo. No, no, con mucha dificultad, Carlos es imposible, se entrecorta, se te congela la imagen.

Vamos, por tanto, a dar paso mientras solventamos este problema en la comunicación a Ketty Garat, Ketty, buenas tardes.

P.- Qué tal buenas tardes, Miguel Ángel, buenas tardes, ministras.

Yo le quería hacer dos preguntas, quería insistir, en primer lugar, por la posición de Pablo Iglesias, Portavoz, porque no le estamos preguntando, entiendo por si España es o no es una democracia, algo que yo creo que está fuera de toda duda, como usted bien ha dicho, sino por las palabras del vicepresidente. Cuando Pablo Iglesias habla en nombre del Gobierno y remarca que habla como vicepresidente del Gobierno, poniendo en duda la calidad democrática de nuestro país, esto, concretamente, que dice el vicepresidente del Gobierno, al Gobierno le preocupa, no le preocupa. Más allá de la campaña electoral, va a haber algún tipo de reproche, de conversación al respecto con el vicepresidente, porque no sé si es normal que esto se produzca o no. No sé si hemos visto a muchos Estados democráticos con un vicepresidente que ponga dudas precisamente sobre la calidad democrática de su país.

Y luego, en segundo lugar, le quería preguntar por cuál es el criterio, la pregunta en realidad es a las dos, también para la ministra Drias, sobre la efectividad de las mascarillas ese FFP2, se lo pregunto porque recientemente el ministro Garzón ha dicho que no está acreditado que sean mejores. Hace unos meses veíamos al señor Simón calificarlas de mascarillas egoístas, porque nos protegen más a nosotros de lo que les protegen al resto de nuestros conciudadanos. Pero, sin embargo, la semana pasada, en la foto de familia, en las escalinatas de Moncloa, tras esa mini crisis de Gobierno, la mayoría de los ministros llevaban mascarillas de ese tipo o parecidas a ese tipo, o sé si este FFP2, FFP3, las del CSIC. El caso es que no eran las mascarillas que a día de hoy están rebajadas en el tipo del IVA, que son las mascarillas quirúrgicas. El gobierno se plantea rebajar también las mascarillas FFP2, al mismo tipo al que están, a día de hoy, grabadas las mascarillas quirúrgicas. Gracias.

Portavoz.- Sí, gracias, Ketty.

Bueno, creo que la respuesta que he dado a un par de compañeros que se han interesado por esta cuestión, respecto a las palabras del vicepresidente, es la posición del Gobierno respecto a la materia que se había trasladado, en el sentido de que, por supuesto, usted mismo lo decía, para este Ejecutivo, no hay ninguna duda de que, por supuesto, España, insisto en esta cuestión, es una democracia plena. Y en este sentido, creo que en ninguno de los que estamos participando de esta comparecencia de prensa podremos dudar de la calidad de la democracia en España y, sobre todo, en la materia a la que se refería, ese debate que se produjo en el contexto de la campaña, que tiene que ver con la situación de los políticos que se encuentran presos en Cataluña.

Saben ustedes que desde el principio este Ejecutivo ha transmitido y ha respondido a fuerzas políticas que están concurriendo a las elecciones del domingo y que reclaman o que trasladan que se trata de presos políticos. Siempre hemos dicho que son políticos que se encuentran presos. Es decir, que en este país no existen los presos políticos. Lo que existen son personas que por sus actuaciones, en este caso de transgresión de la ley, se ha producido sentencias o se han producido dictados por parte de los tribunales, que los obligan a mantenerse en prisión en una absoluta separación de los poderes. El Ejecutivo tiene una función y una tarea. El Poder Judicial tiene otra función, otra tarea, y el Legislativo tiene otra función y otra tarea.

En este sentido, yo quiero entender, lo que pasa es que es más sencillo que se lo pregunten a él, ¿verdad? al propio vicepresidente. Pero yo quiero entender que sus palabras se enmarcan, por una parte, en una aspiración que todos tenemos siempre de mejorar la calidad de nuestra democracia. Una tarea que nunca acaba, que siempre tiene, conforme te acercas a ella, se va alejando en el horizonte, como toda la calidad de todos los procesos que ocurren en la vida. Hay que tender a la perfección, circunstancia que no se suele producir. Y mucho más cuando hablamos de la utilidad de la política y de la necesidad de legitimar la política, sobre todo ante la población joven, que a veces se encuentra alejada de lo que hacen los políticos o de lo que se promueve por parte de la acción política.

Por eso digo que quiero entender que estas palabras del vicepresidente son una expresión de su vocación por mejorar permanentemente la calidad democrática del país. Pero sobre todo, tenéis que entender que se enmarcan dentro de una campaña electoral, en la que también el vicepresidente segundo es líder de una formación política que se presenta a estas elecciones, una formación política que claramente ha transmitido cuáles son sus pretensiones en términos de electorado y en términos de alianza.

Y por tanto, yo, si me permites, Ketty, lo voy a enmarcar dentro de esa campaña electoral. Pero como siempre digo, no es esta mesa del Consejo de Ministros el traductor oficial de las palabras de los ministros, sino que cuando hay alguna duda respecto de su intencionalidad, lo más sano, lo más sensato, es preguntarles a ellos directamente para que aclaren esa posición.

Ahora la ministra podrá comentar el tema de las mascarillas, pero como también se planteaban la pregunta, la parte del IVA, solamente quería recordar antes de darle a ella la palabra, que por una parte este Gobierno fue de los únicos gobiernos, de los primeros gobiernos en el mundo en regular el precio máximo de las mascarillas, una circunstancia que ha permitido que a partir de ahí los precios de las que se consumen habitualmente por parte de los ciudadanos estén en unos niveles muy aceptable para mejorar el acceso de la población. En segundo lugar, sobre mascarillas quirúrgicas, también procedió a la rebaja del IVA que se aplica a este tipo de productos y decir, por último, que las mascarillas FFP2 no están clasificadas como obligatoria por parte de los expertos ni de las autoridades sanitarias. Pero, en cualquier caso, sobre la conveniencia o no, la ministra de Sanidad es la más adecuada para responder.

Sra. Darias.- Muchas gracias, ministra Portavoz.

Yo quiero compartir con ustedes que las mascarillas, todas en general son un elemento de protección, pero no el único, junto con otras medidas que sabemos que son absolutamente necesarias para impedir la propagación del virus, junto con las mascarillas, el lavado de manos, la distancia social y las otras que le he comentado.

España tiene una regulación en relación a las mascarillas higiénicas muy importante, muy importante que en cuanto a normativa UNE establece que tiene que tener una eficacia superior de filtrado, tanto las reutilizables como a las no reutilizable, entre el 90 y 95%.

Digo esto porque nuestro país, en relación a las mascarillas higiénicas, tiene un nivel de protección, de filtrado mayor que el resto de otras mascarillas en el entorno europeo. Por tanto, primer dato, respecto a nuestras mascarillas higiénicas, que creo que son un elemento tremendamente importante y que significan una mayor protección.

Hay otras mascarillas, evidentemente, pero lo importante es que éstas se usen de manera adecuada. Cualquiera de ellas, especialmente las que me acabo de referir. Sabemos que la población, a veces el uso no es el más adecuado y por lo tanto, permítanme una llamada a un uso adecuado de las mismas, porque son las que nos permiten, junto con el conjunto, otras medidas, llevar a cabo una protección, pues lo más eficaz posible para impedir que el virus se propague, tanto en nosotros como pueden ser portadores, como otras personas.

Por tanto, las mascarillas son muy importantes, cualquiera de ellas indica un nivel de protección adecuado, máxima, incluso las de nivel higiénicas que les acabo de comentar, puesto que tenemos el nivel más alto de protección en torno al resto de países europeos. Pero lo más importante es llevarla bien, que se ajuste bien a nuestro, a nuestra estructura facial y que además podamos irla complementando con el resto de medidas para no llevar a cabo, digamos, una protección que no es la adecuada, sino van cumplimentada con el resto de medidas.

Yo creo que este es el contexto importante donde tenemos que hacer una llamada a la ciudadanía para el uso adecuado de las mismas, más allá de que utilicen una u otra. Por tanto, porque estamos hablando de un nivel de protección elevado. En este caso de filtrado hacia afuera, en el caso de las mascarillas higiénicas, muy importante con referencia a otros países europeos.

Director General de Información Nacional.- El que sería un penúltimo turno de preguntas o vamos a intentar retomar esa comunicación con Carlos Cué. Carlos, buenas tardes.

P.- Hola, buenas tardes. Creo que ahora sí.

Quería plantear antes decía la ministra, no hablemos de la paternidad, hablemos del contenido. Tenemos una reforma completa, de Podemos registrada en el Congreso, que habla, por ejemplo, de derogar el delito de exaltación terrorismo, yo creo que los ciudadanos querrán saber si la parte socialista del Gobierno está de acuerdo con derogar este tipo de delitos, no reformarlo sino derogarlos.

También le quería preguntar a la ministra Portavoz por las posibles consecuencias para la estabilidad del Gobierno, para la mayoría de las elecciones en Cataluña, si les inquieta que pueda alterarse la mayoría como consecuencia de los resultados, allí.

Y a la ministra Darias quería preguntarle qué pasa con la Semana Santa. Hemos visto los últimos días varias informaciones contradictorias. Cómo está esto, hay mucha gente que está pensando es eso, muchos comercios, muchas personas. ¿Qué va a pasar con la Semana Santa? ¿Cómo está el pasaporte de vacunación?

Y por último, y aprovecho los problemas que he tenido para preguntar por qué no volvemos a las presenciales, porque hay varias instituciones, entre ellas el Congreso, en el que se pueden hacer ruedas de prensa presenciales y no en la Moncloa. Qué plan tienen para que se vuelva a haber periodistas en la sala.

Portavoz.- Sí, muchas gracias, Carlos, retomando la última pregunta, yo estaría encantada, estoy deseando de poder dirigirme en esta sala de prensa a todos vosotros de forma mucho más directa, no a través de la pantalla, aunque digo que ya me estoy acostumbrando a la pantalla y por tanto hay algunos métodos que probablemente se quedan, no, se quedan después de esta situación de pandemia para facilitar participación o para facilitar la interrelación con otros entornos. Pero tomamos nota Carlos de lo que dices, así se lo transmito a la Secretaría de Estado de Comunicaciones, pero no será por vocación de esta Portavoz que está deseando devolver a la normalidad. Eso sí, respetando como decía la ministra de Sanidad, sobre todo en estos momentos de la pandemia en la que nadie se puede relajar y no podemos tener una falsa impresión de que ya está todo hecho. Porque los coletazos de los finales de las enfermedades y de las pandemias pueden perjudicar de una forma notable a un conjunto importante de la población.

En relación con lo que me preguntabas Carlos, respecto a la paternidad o a la iniciativa primera, en relación con la modificación del Código Penal, lo que sí puedo deciros es que, más allá de que no conozco ni siquiera el texto exacto que se ha registrado en el Congreso de los Diputados, que tú traías a nuestro ánimo, si decir que evidentemente cuando se trata de modificación del Código Penal, la vocación es de continuidad, quiero decir, un Código Penal no es una ley cualquiera que se pueda estar modificando de manera permanente, sino que hay que conseguir un consenso lo suficientemente amplio, para dar una estabilidad en relación a la tipificación y la penalización de determinados delitos a lo largo del tiempo. Y el ministro Campo siempre ha transmitido que su vocación en la reforma del Código Penal es concitar las mayores alianzas posible.

Probablemente la mejor manera de poder desarrollar esto es a través de la audiencia habitual que tienen los proyectos de ley en el marco del Consejo de Ministros y, por tanto, seguir los pasos que habitualmente se sigue. Sobre todo, cuando se trata del cambio de una normativa tan importante como es el Código Penal, con algunos artículos que tienen rango de ley orgánica y que, por tanto, requieren de mayoría cualificada.

Mi opinión particular es que aquello que se pueda promover desde el Gobierno, asegurando todos los mecanismos de participación, debería de hacerse de esta forma, sin que ello implique que, por supuesto, la autonomía de los grupos políticos le permitan, y, por supuesto, le dan licencia para presentar cuantas iniciativas consideren convenientes en el marco del Congreso de los Diputados.

Y creo Carlos, que con ello te expreso mi preferencia, aunque insisto en que no ha sido una materia abordada en el Consejo de Ministros y que, por tanto, pueda llevaros el ánimo que cada uno de los miembros del Ejecutivo haya podido expresar en relación con esta cuestión. Mi opinión es la que acabo de comentar, desde el procedimiento garantista que supone que sea el Consejo de Ministros el que impulse determinados proyectos de ley.

En relación con la preocupación que tenga el Gobierno respecto a las elecciones en Cataluña, en este momento, la única preocupación que el Gobierno tiene es que la participación en las elecciones catalanas sea una participación amplia, que responda, desde luego, a la mayoría de la voluntad democrática de los catalanes y catalanas, que se desarrolle en las condiciones de seguridad que en este momento están planteadas y que, por tanto, sea lo que suele ser un tópico cuando lo decimos, pero es así en estos tiempos tan aciago que nos ha tocado vivir, ministra, pero que sea una fiesta de la democracia. Y la manera de expresar la fiesta es con el voto particular, insustituible, que cada catalán, cada catalana, cada persona con derecho a ese voto pueda ejercer en condiciones de libertad, en condiciones de seguridad sanitaria, siendo conscientes de la importancia que tiene para los próximos cuatro años la situación, la economía, en definitiva, el devenir de Cataluña en el conjunto de España.

Esta es la preocupación que tenemos y cualquier otra cuestión no ocupa ni el tiempo ni el ánimo de los miembros de este Ejecutivo, aunque cada uno, como el normal, tengamos nuestra preferencia para la victoria de esas elecciones, y esta sí que es una cuestión en la que podemos decir que puede haber discrepancias dentro del Gobierno, porque es evidente que la parte socialista tiene un candidato, la parte de Unidadas Podemos tiene otro candidato. Y yo diría que realmente en estas cuestiones es donde los gobiernos que coexisten, los partidos que coexisten, pueden tener diferencias respecto a cuál es su favorito cara a esa aspiración, absolutamente legítimo. Pero en relación con la participación, es unánime por parte de todos la necesidad de que se exprese con la mayor intensidad posible.

Sra. Darias.- En relación a tu pregunta, Carlos, yo quiero recordar que allá por el mes de octubre, el 22 de octubre, creo recordar, aprobamos en el seno del Consejo Interterritorial el Sistema Nacional de Salud, un marco de actuaciones coordinadas ante la COVID. Ahí recordarán, que en ese marco compartido, se establecieron unos indicadores comunes y unos niveles de alerta, unos niveles alerta de riesgo en relación a cada uno de los indicadores que se había diseñado en ese marco de actuaciones coordinadas, pues conforme a ese marco, a ese nivel de semáforo porque está en colores, recordarás, había una serie de niveles de riesgo.

Estamos ahora mismo con 667 incidencias acumuladas a 14 días en nivel de riesgo muy alto o extremo. Por tanto, el objetivo de este Gobierno y de esta ministra es que podamos seguir bajando la incidencia y podamos llegar a un nivel en que estemos por debajo de 50 incidencias acumuladas a 14 días. Ese es el objetivo del Gobierno de España. Da igual en la fecha en la que se consigue. Nosotros, desde el punto de vista sanitario y de punto de vista epidemiológico, nuestro objetivo es bajar la incidencia, llegar a un nivel que nos hemos dado entre todo de 50 casos, por debajo de 50 casos de incidencia acumulada. Ese es el objetivo del Gobierno, sean una fecha o sea en otra.

Desde luego, hemos tenido a lo largo del año pasado y este distintas olas y sabemos ya cómo contener al virus. Por tanto, nuestro máximo esfuerzo, compartido con las comunidades autónomas, es incidir en esas medidas de contención que sabemos que son efectivas, duras, pero que desde luego tenemos que continuar con ellas hasta que la vacunación también vaya cogiendo más ritmo y consigamos cada vez más personas inmunizadas.

Director General de Información Nacional.- Por cerrar este turno de preguntas con Sandra Gallardo de Radio Nacional de España. Buenas tardes, Sandra.

P.- Hola, buenas tardes. Espero que me escuchéis bien.

Quería hacerle, por un lado, a la ministra de Sanidad con una pregunta. ¿Qué le parece que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya levantado la prohibición del cierre de la hostelería y ha ordenado que se reabra la hostelería? Si es conveniente que desde el ámbito judicial se valoren las decisiones que están tomando distintas administraciones de cara a frenar los contagios.

Y a la ministra Portavoz, querría preguntarle dos cosas. Por un lado, la oposición, distintos grupos de la oposición están pidiendo poder leer el informe del Consejo de Estado sobre el decreto que regula la gestión de los Fondos Europeos, el Congreso ya ha dado traslado de esta petición al Gobierno, tienen un mes ustedes para responder, ¿tienen algún inconveniente en remitir una copia de este informe?, ¿por qué no adjuntó en su momento a ese decreto? y, por otro lado, ¿no cree que están dando una imagen de descoordinación los socios de coalición? por un lado está esa iniciativa de Unidos Podemos para despenalizar los delitos relacionados con la libertad de expresión, y por otro lado, el Grupo Socialista va a llevar al próximo pleno la Ley Zerolo, la Ley de Igualdad de Trato y Unidas Podemos dice que esa iniciativa debió a partir del Gobierno de coalición que está en el acuerdo de Gobierno. ¿No están funcionando o sí están funcionando los mecanismos de coordinación que fijaron ustedes? Gracias.

Sra. Darias.- En relación a tu pregunta, Sandra, decir que máximo respeto a las decisiones judiciales, recordarán que para evitar que las autoridades competentes delegadas que hoy ya si son por el decreto que aprueba el Estado de Alarma, tuvieran que ir al sometimiento de sus decisiones del Ejecutivo al Judicial, fue lo que acordamos, el tener un Estado de Alarma durante seis meses, que es lo que posibilita en esta ocasión a los presidentes y presidentas de comunidades autónomas como autoridades delegadas competente, dentro del marco que establece el Decreto de Alarma al poder adoptar estas decisiones.

Creo y nos confirma, que la adopción este Decreto de Alarma durante seis meses ha sido o está siendo tremendamente eficaz, constitucional, por supuesto, pero que permite que cada presidente o presidenta pueda adaptar al territorio según como va la epidemia en su territorio, incluso dentro de este, decisiones muy concretas que están amparadas bajo el Estado de Alarma.

Portavoz.- Y en relación con las otras dos cuestiones, decir Sandra, como venimos repitiendo en estos días, que el Gobierno no ha ocultado nada, ni su vocación, en ningún momento, ni tiene por qué, ocultar ningún tipo de informe. Existe como tal un informe del Consejo de Estado con conclusiones que se tuvieron en cuenta a la hora de la elaboración del Real Decreto de gestión de esos Fondos Europeos. Un informe que, como también hemos repetido en estos días, no es vinculante. No era preceptiva su petición. Por tanto, digamos que es un informe que se solicita desde la posibilidad de que se pronuncie un órgano consultivo, y como ocurre con todos los Reales Decretos Ley no se incorpora en el expediente que se remite al Congreso de los Diputados.

¿Por qué el Partido Popular está poniendo el acento o subrayando que este informe no está?, pues solo y llanamente, si me permiten mi opinión, porque el Partido Popular no tiene forma de explicar por qué votó no a el decreto que posibilita la gestión de los Fondos Europeos y por tanto, ante esa actitud política incomprensible por parte de todos los ciudadanos, impropia de un partido que se autodenomina de Estado y que ha tenido responsabilidades democráticas muy importantes durante nuestra historia reciente, no se entiende el por qué le niega a la sociedad que puedan llegar 140.000 millones de euros que se han conseguido con una negociación muy complicada en Europa.

La verdad es que no me sorprende porque tampoco es nuevo, el Partido Popular desde el primer día que se estaba negociando estos Fondos Europeos, acudió a Europa a hablar mal de España. Transmitió dudas sobre la sobre la propia capacidad del Ejecutivo para ejecutarla. Estuvo trabajando en contra de los intereses de nuestro país, al punto de que no tuvo ningún tipo de problema para pronunciarse en contra de un decreto instrumental, que lo que permite es sortear los cuellos de botella, que se puedan plantear en la tramitación, de ni más ni menos, que para este año, 25.000 millones de euros que tienen que hacer posible la recuperación de nuestro país. Por tanto, la recuperación del empleo, la recuperación de la recaudación fiscal, la recuperación de la economía y, lo más importante, la recuperación de la familia. Que las personas tengan seguridades, certidumbres, después de un sufrimiento tan agudo, tan importante, como el que nos ha traído esta pandemia sanitaria, que se acompaña de unas dificultades económicas, pero que es obligación del Gobierno de España aprovechar el que ha sido consciente Europa de la necesidad de inyectar recursos adicionales a nuestro país, para ponerlo al servicio de la economía.

Y esto que es de sentido común, que es absolutamente sensato, el Partido Popular dijo en el Congreso de los Diputados que no, que no estaba de acuerdo en esta cuestión y es por ello que ha hecho de esta cuestión, del informe del Consejo de Estado, ha hecho una parte importante, intentando justificar su voto contrario, cuestión que no se justifica de ninguna de las maneras posibles.

Por eso, lo que último que quiero decir es que, tal como ha expresado el propio Ejecutivo y la propia vicepresidencia del Gobierno, se facilitará en el momento en que se considere oportuno por parte del Ejecutivo, pero que en ningún caso vamos a darle alas a esa argumentación que el Partido Popular intenta esgrimir, puesto que su voto contrario responde simplemente a negar el pan y la sal a este Ejecutivo y de la mano de ello, a la propia sociedad española, que no podría recibir estos recursos si finalmente el Congreso de los Diputados no hubiera aprobado su tramitación, y, por tanto, hay ya, el Ejecutivo trabajando en cómo, cuándo, de qué manera va a hacer llegar en este año 25.000 millones a nuestra empresas, a nuestras PYMEs, a los negocios, al sector de la hostelería, a todos aquellos que lo están pasando mal y también a la reforma importante que este país tiene que acometer en materia sanitaria, en materia educativa o en materia cultural, como venimos trabajando desde el principio que se diseñó este Plan de Recuperación.

Y con ello terminamos esta comparecencia, agradeciendo por supuesto a la ministra su participación, a todos ustedes, recordando como durante estos tiempos de pandemia es obligatorio, que se cumplan todas las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias dictan, que la prudencia marque el comportamiento de las administraciones y el comportamiento individual, de cada uno de nosotros, y por supuesto, en una semana en la que estamos en campaña electoral en una parte de nuestro territorio, animar a todos los catalanes, a todas las catalanas, a esa participación que seguro nos hará mucho más fuerte democráticamente.

Muchas gracias.