Primera intervención de María Jesús Montero

9.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a esta rueda de prensa tras la celebración ordinaria del Consejo de Ministros que acabamos de terminar. Hoy, como ustedes ven, me acompaña la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, por supuesto va a informar sobre la situación actual, el estado de la pandemia, que ha sido una de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Consejo de Ministros.

Antes de cederle la palabra para que ella, de forma expresa, os pueda trasladar esta cuestión, quería comentar dos elementos, muy brevemente, que tienen que ver con la actualidad de esta semana.

El primero y muy importante es que este jueves, el día 11, se celebra el Día Internacional de la Ciencia y la Niña.

Para nosotros, para este Ejecutivo, es una celebración que adquiere especial relevancia, porque saben que una tarea prioritaria de este Gobierno es visibilizar y apoyar el trabajo de la mujer en la ciencia y por tanto, su incorporación con todas las garantías para que aporte su talento, también, a un área que siempre lo hemos sabido, pero que durante la pandemia aún más, se ha demostrado como el área de gran esperanza para el conjunto de la sociedad, fundamentalmente en los ámbitos relacionado con las enfermedades.

Les adelanto que el propio Ministerio de Ciencia va a presentar un informe sobre la situación que tenemos en nuestro país respecto a las jóvenes investigadoras y, por tanto, también, sobre la posibilidad de incrementar las actuaciones desde el Ministerio de Educación de forma complementaria, para que las niñas tengan vocación sobre las áreas de disciplina que en este momento cuentan con menor presencia femenina, pero que, sin embargo, son las grandes apuestas del futuro. Si hoy no corregimos este defecto en el acceso, tendremos dificultades para que dentro de una década o dentro de unos cuantos años, tengamos una plena participación de la mujer en las áreas de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, en definitiva, en aquellas carreras universitarias, ámbito de la disciplina, que insisto, cuentan con un porcentaje de alumnas, de participación de las mujeres, muy inferior al que se encuentran en otras titulaciones.

El Ministerio de Ciencia, el ministro Duque pretende atraer frente a esta estrategia a más de 45 entidades que han ya manifestado su intención de favorecer esta atracción del talento femenino hacia estas áreas de investigación y, por tanto, ser capaces de perseguir en todos los ámbitos de la vida la plena igualdad de las mujeres.

Como segunda cuestión, también quería comentarlo, comentarles una obviedad, que estamos esta semana, como es la celebración del próximo domingo de las elecciones en Cataluña. Como siempre, nuestra tarea, nuestro deber gubernamental, es reiterar el llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a la participación, invitar a todas las personas que están convocadas a estos comicios a que participen con su voto, porque ésta es la mejor forma, la mejor manera de construir sociedad, de construir democracia y, por tanto, que todos y cada uno nos veamos reflejados en las prioridades que posteriormente los gobiernos y las políticas plantean al conjunto de la sociedad. Lo hacemos, además, con todas las garantías de protección de la salud y de derecho al voto, circunstancias ambas imprescindible para poder seguir avanzando. Así que animamos a la participación de todos los que están llamados a estas elecciones.

Y sin más le paso la palabra a la ministra Daria y posteriormente les contaré algunos temas de menor importancia, pero igualmente también tratados en el Consejo de Ministros, pero que por supuesto, como siempre tiene prevalencia conocer cómo se encuentra la situación epidemiológica.