Intervención de Carolina Darias

9.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministra Portavoz. Buenas tardes y saludos cordiales a todos los medios que nos siguen telemáticamente aquí desde el Complejo de la Moncloa.

Como ha dicho la ministra Portavoz, hay ha sido objeto de amplio conocimiento por parte del Consejo, de la evolución de la pandemia, de la llegada de vacunas y también un nuevo acuerdo que paso a relatarles, sobre la prórroga, una nueva prórroga, para la limitación de vuelos tanto procedente de Reino Unido como de Brasil y la República Sudafricana.

En el caso del Reino Unido, es la cuarta prórroga que acometemos en el Consejo de Ministros, la primera que realizamos allá por el 22 de diciembre, y tiene que ver con la evolución de la variante británica y por tanto, igual que en nuestros países del entorno europeo, pues también el Gobierno de España ha prorrogado hasta el 16 de marzo, perdón, hasta el 2 de marzo a las 16 horas, la restricción de vuelos para aquellos procedentes del Reino Unido, salvo personas que vivan en nuestro territorio o sean residentes también en Andorra.

Igualmente hemos procedido a la prórroga del acuerdo, también de limitación de vuelos, las restricciones, con referencia a aquellos que tienen origen tanto en la República Sudafricana como también en Brasil.

A este respecto quiero informarles que hemos reforzado, además de seguir las recomendaciones del Consejo Europeo, la 2020/1475, de realizar PCRs en origen las 72 horas previas, también quiero decirles que respecto a estos vuelos procedentes de Brasil o aquellos que haciendo escala, vengan de la República Sudafricana, también estamos haciendo test de antígenos en el aeropuerto para reforzar, digamos, la llegada de personas procedentes, en el caso de estos vuelos, de acorde con las limitaciones que estamos establecidos.

Ha sido objeto de un amplio conocimiento por parte del Consejo, en primer lugar, la evolución de la pandemia, que quiero comentarlas y compartir con todos ustedes.

La tendencia está siendo descendente. Tenemos que la incidencia acumulada a 14 días en el día de ayer se situó en 667 por cada 100.000 habitantes. Venimos de un pico, el 27 de enero, en el que alcanzamos 899 casos por cada 100.000 habitantes, incidencia acumulada a 14 días. Es verdad que no entramos en torno a 12 días, hemos bajado en torno a 232 puntos, pero siendo esto importante, indica una tendencia.

Lo realmente relevante y subrayar quiero es que la importancia de las medidas. Es verdad que hemos visto que esta evolución, esta tendencia descendente, tiene mucho que ver con las medidas que han llevado a las comunidades autónomas, medidas restrictivas. Pero siendo esto una tendencia muy positiva, dicho con toda cautela, evidentemente, nos siguen preocupando la ocupación, especialmente de UCIs, que está en una media en torno a un 43%, con algunas comunidades por encima del 50.

Es verdad, que estamos muy próximos casi al final de esta semana en las proyecciones que tenemos de alcanzar el pico de ocupación de UCIs, pero una llamada, desde luego a la prudencia y a la cultura del cuidado.

Es muy importante también compartir que nuestro país está teniendo una altísima capacidad de detección de casos, cada vez es mayor. Un dato, desde que ha comenzado esta maldita pandemia, como suelo decir, han sido ya más de 29,9 millones de pruebas diagnósticas que se han realizado, en la última semana, por darles un dato, 1.670.000 pruebas diagnósticas, lo que significa un altísimo número de ellas y una tasa de 3.563 pruebas por cada 100.000 habitantes.

Quiero insistir, como dije antes, en la importancia de las medidas que están llevando a cabo, que han llevado a cabo, en las comunidades autónomas. Es un conjunto de medidas que son restrictivas, ciertamente, pero sabemos que son muy importantes y que ayudan, coadyuvan a bajar la tendencia y a bajar la incidencia acumulada, como así también nos lo indica, en este caso, la incidencia acumulada a siete días, que se sitúa por debajo del 50%, de la incidencia acumulada a 14 días, alcanzando en el día de ayer unos datos de 249 casos por cada 100.000 habitantes.

Por eso, una vez más, como ministra de Sanidad, quiero expresar el reconocimiento, en nombre de todo el Gobierno, a la labor que diariamente están realizando todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas en la lucha contra esta pandemia. La cogobernanza y esta estrategia conjunta representan, sin duda alguna, la apuesta más inteligente, más audaz que como país podemos dar a esta pandemia. El objetivo sigue siendo recibir la vacunación, como ya lo estamos haciendo en las mejores condiciones, por tanto, cuanto más bajemos la incidencia acumulada será mucho mejor.

Sabemos que los contagios iniciales se transforman a lo largo de un tiempo en porcentaje de hospitalizaciones y posteriormente en ocupación de camas de UCIs. Del mismo modo que sabemos que las medidas para combatir el virus basadas en la reducción de la movilidad y también de los contactos, necesitan también tiempo. Hemos dicho medidas contundentes, medidas restrictivas y medidas que se mantengan en el tiempo, para que dé lugar a que esa incidencia acumulada vaya descendiendo. Por tanto, esas medidas que se van adoptando en el paraguas de la estrategia estatal y en el Estado de Alarma del que nos hemos dotado, permiten reforzarnos mutuamente y sobre todo, que las comunidades autónomas también puedan ir adaptando a cada situación epidemiológica las medidas que en cada momento estimen que sean más adecuadas.

También ha sido objeto de amplio conocimiento por parte del Consejo de la llegada de vacunas.

Si me permiten una frase, yo creo que la mejor puede ser seguimos avanzando y es muy importante. Hace un año que, aproximadamente empezó la pandemia. Nadie imaginaba que al final de un año, a pesar de que lo decíamos, iba a llegar la vacuna. La vacuna ha llegado gracias al esfuerzo de la ciencia, gracias también al esfuerzo de toda la Unión Europea en esa estrategia de compra anticipada, que ha permitido que ya estemos suministrando dosis a todos los ciudadanos y ciudadanas europeas.

Sobre esta cuestión, quiero comentarles que ya hemos entregado a las comunidades autónomas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las que están contabilizados en esta cifra, que les voy a dar, 2.218.755 dosis y ya sean administrados 2.105.033 de dosis, y ya estamos prácticamente llegando a las 800.000 personas que han recibido en nuestro país las dos dosis, por tanto, tanto de BioNTech Pfizer como de Moderna. A estas cantidades no están incorporadas a las que acaban de llegar esta semana y que ahora les voy a dar cuenta de las mismas.

Quiero subrayar que España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea en la administración de vacunas y este es un dato tremendamente importante y relevante que desde luego nos hace seguir firmes en el objetivo de cada vez tener más personas vacunadas que contagiadas.

Contamos ya con tres vacunas. Saben que hay un porfolio de seis vacunas, hay contrato que ha suscrito la Unión Europea con seis farmacéuticas. Ya tenemos la autorización por parte de la EMA y la aprobación de la comisión de tres. Tanto la de BioNTech Pfizer como la de Moderna, como recientemente se acaba de incorporar la de AstraZeneca. Saben que el pasado sábado recibimos las primeras dosis de AstraZeneca a nuestro país. El compromiso AstraZeneca en firme para este mes de febrero es que vamos a tener de esta vacuna 1.800.000 dosis, ya tenemos en nuestro país 196.800, que les anuncio que ya han sido repartidas en el día de ayer y en el día de hoy a todas las comunidades autónomas, y que también en esta semana, se han entregado las 400.000 vacunas de Pfizer y también las 104.400 de Moderna.

Total, que en esta semana, contando con las que le acabo de decir a AstraZeneca, de Pfizer y de Moderna, esta semana vamos a contar para administrar vacunas en nuestro país 101.340 dosis. Creo que es una cantidad relevante. Cada vez va cogiendo más ritmo la vacunación, desde luego estamos pendiente, ya les anuncio, de confirmar en los próximos días, una nueva entrega de AstraZeneca, que se va a sumar a estas 700.001 que le acabo de comentar.

El objetivo que nos hemos marcado entre todos en esta estrategia única de vacunación es que haya más personas vacunas que contagiadas en el menor tiempo posible y que al finalizar el mes de marzo tengamos a un gran número de personas mayores, en torno al 80% que ya estén también vacunadas. Y también recuerden, ese objetivo compartido con la Unión Europea, que es la se lo ha impuesto a todos los países miembros, de tener durante el verano, a lo largo del verano, pues tener vacunado al 70% de la población.

Estamos trabajando de manera firme para conseguirlo en una acción conjunta con las comunidades autónomas y especialmente quiero destacar el trabajo de los profesionales sanitarios, de nuestra red asistencial, porque tenemos un gran sistema nacional de salud, es una de nuestras grandes fortalezas y por tanto es, nuestra mejor baza para seguir vacunando a toda nuestra población.

Pero es importante, junto con esto, seguir manteniendo la cultura de la prevención. Las variantes están aquí, tanto la variante británica especialmente, que saben que aproximadamente ha colonizado en el tiempo que estamos en torno a un 10% en nuestro país, si bien hay zonas que tienen una mayor incidencia, pero que la proyección está en un tiempo breve, pueda tener un mayor impacto en la colonización.

Por tanto, insistamos en la cultura de la prevención. Las seis M que conocemos bien, el uso de las mascarillas, el lavado de manos, la distancia social, maximizar la ventilación, minimizar también los contactos porque es muy importante, sabemos que son los vectores de mayor transmisión del virus.

Seguimos avanzando, pero es verdad que no podemos bajar la guardia. Yo creo que estos datos de incidencia acumulada, que en este sentido nos marca el camino, el camino adecuado, significa que tenemos que perseverar en la adopción de las mismas, porque, quiero recordar que, estaremos en un nivel óptimo a partir de 50 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes cada 14 días. Por tanto, todavía tenemos un largo camino que recoger, que recorrer, perdón. Seguir en la insistencia de las medidas, hasta alcanzar esa inmunización colectiva y esa resiliencia comunitaria. La vacuna ya hasta aquí con nosotros, y por tanto es nuestro objetivo prioritario vacunar, vacunar y vacunar para inmunizar cuanto antes a toda nuestra población.

Muchas gracias, ministra.