Intervención de Isabel Rodríguez

8.11.2021

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Bueno, buenas tardes.

Gracias como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministros, hoy extraordinariamente celebrado en un lunes, como consecuencia del festivo en la ciudad de Madrid en el día de mañana.

Como ven, me acompaña la ministra de Sanidad. Hemos aprobado, en primera lectura, una ley muy importante, de las que marcan también las legislaturas y desde luego, el compromiso político de este Gobierno con la sanidad pública, la sanidad que nos cuidó, que nos salvó de esta pandemia que nos ha tocado vivir y que queremos reforzar con más compromiso público con ellos, con todos ellos, en un anteproyecto de ley que sirve para consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Después ella les dará cuenta de este anteproyecto y yo me voy a referir a algunos otros asuntos. Les actualizaré los acuerdos relacionados con la isla de La Palma, les hablaré también del impuesto de plusvalía municipal, de la fusión de dos ayuntamientos y de un paquete de inversiones importantes en el territorio.

En primer lugar, les diré que antes del Consejo de Ministros, a las 8:30, nos hemos reunido en reunión interministerial, como saben, donde estamos representados 12 ministerios para ir haciendo un seguimiento de las distintas decisiones y acuerdos relacionados con el seguimiento de la erupción del volcán y con el compromiso del Gobierno para dar una respuesta permanente y puntual e ir mejorando todos los mecanismos de atención a la isla.

Concretamente después, en el Consejo de Ministros, hemos cumplido de nuevo con la palabra del presidente que se comprometía este fin de semana a dar una respuesta extraordinaria a lo que se refiere a las exenciones para tributar en el IRPF y en el impuesto de sociedades por todas aquellas ayudas públicas que vayan a recibir los vecinos y las vecinas de La Palma y que no tengan que tributar por estas ayudas, como sería lo habitual.

Por tanto, exención de estas medidas fiscales para aquellos que reciban ayudas públicas como consecuencia de verse afectados por la erupción del volcán.

La siguiente cuestión se trata también, ya me estoy refiriendo al impuesto de plusvalía, de un nuevo compromiso cumplido. Desde el mismo momento en que tuvimos conocimiento del pronunciamiento del Tribunal Constitucional en relación a esta cuestión, el Gobierno, hace apenas unos días, el Gobierno dijo que daría una respuesta rápida y esa respuesta ha llegado también a la mesa del Consejo de Ministros en el día de hoy. Es una muy buena noticia para todos los ayuntamientos de España, pero también para la ciudadanía.

En definitiva, con esta reforma del impuesto de plusvalía vamos a conseguir dos objetivos.

El primero de ellos es que los ayuntamientos no tengan que recortar sus servicios porque tengan garantizada la financiación a través de este tributo y, por tanto, que puedan seguir prestando los servicios básicos que prestan a sus vecinos y a sus vecinas.

Y en segundo lugar, que los ciudadanos no tengan que pagar impuestos cuando no le corresponde. Es decir, cuando se ha realizado una compra-venta que no ha generado beneficios, no ha de cumplir con este impuesto. Es decir, no tendrán que pagar ni un solo euro cuando la compra-venta de su casa no hayan ganado dinero.

Se trata, en esta norma, de adecuar, y entro ya en el contenido más técnico de la misma, adecuar la determinación de la base imponible del tributo, que es lo que cuestionaba el Tribunal Constitucional y acercarlo a la realidad del mercado inmobiliario, garantizar, como les decía, que los contribuyentes que no tengan una ganancia por la venta de la vivienda, quedarán exentos de pagar este impuesto.

Va a haber dos opciones para calcular esta cuota.

Una opción será un resultado objetivo de multiplicar el valor catastral con unos nuevos coeficientes que se adecuan a estas prescripciones que se valora por parte del Tribunal Constitucional, y, después también, un objetivo real, que será la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.

Como decía, esta norma devuelve la certidumbre tanto a los ayuntamientos como a los contribuyentes y va a evitar también distorsiones en el mercado inmobiliario, que se darían en caso de existir un vacío legal al respecto. Por tanto, es una norma que devuelve la seguridad jurídica a contribuyentes y ayuntamientos.

Saben ustedes que estas sentencias es del pasado 26 de octubre, y por tanto, agilidad en el Gobierno en cuanto a la tramitación de esta norma.

Los coeficientes que vamos a aplicar en la formula objetiva a la que antes hacía referencia, se irán regulando cada año en una ley anual, por ejemplo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y se hará teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.

Muy importante, quiero seguir destacándolo, es que se podrá elegir entre estos dos modelos para aplicar la plusvalía real, tanto el mecanismo objetivo como el mecanismo real, aquel que sea más conveniente para el contribuyente, es decir, ahí también se le da esa facilidad al contribuyente. Insisto, en ningún caso se pagará el impuesto si no se obtiene una ganancia. Por tanto, absoluta seguridad para los contribuyentes que no obtengan un incremento del valor en la venta de su vivienda.

Y también al lado de los ayuntamientos, se trata de una norma que entrará en vigor justo con su publicación y los ayuntamientos tendrán 6 meses para la adaptación de las ordenanzas, para adaptarlas a su marco legal, y sobre todo, el objetivo que perseguimos con el mantenimiento y con la aprobación de esta norma, como les decía, es que los ayuntamientos puedan seguir recaudando vía este ingreso, que es uno de los ingresos más importantes que disponen, en total, estimamos, los últimos datos sobre los que basamos esta estimación, en tiempos de normalidad, fue el año 2019, fueron 2500 millones de euros lo que se recaudó vía este impuesto y con ello los ayuntamientos, ya saben ustedes, nos prestan los servicios más básicos que disfrutamos en los pueblos y ciudades, desde el alumbrado hasta la recogida de residuos o el abastecimiento y la depuración de nuestra agua.

Van a recibir todos ustedes información complementaria con mayor ajuste técnico e incluso algunas preguntas-respuestas y ejemplos prácticos de cómo quedaría la plusvalía municipal con distintos ejemplos de compraventa y de valor de la misma.

El siguiente acuerdo tiene que ver también con ayuntamientos y en este caso con dos ayuntamientos que han querido sumar fuerzas y que ponen en valor lo positivo de la buena vecindad, de la colaboración administrativa y la máxima de que la unión hace la fuerza.

Son dos ayuntamientos extremeños, el ayuntamiento de Don Benito y de Villanueva de la Serena, que quieren unirse, que quieren unir sus dos municipios y para ello, van a realizar una consulta popular. Esta consulta popular es la que ha tenido que recibir la aprobación por parte del Consejo de Ministros, y lo que hemos aprobado, ellos lo aprobaron en pleno. Se remite al Consejo de Ministros y lo que hacemos es aprobar la pregunta que ellos van a emitir a sus vecinos.

Concretamente son dos preguntas distintas, porque los ayuntamientos solo pueden preguntar aquello que compete a su término municipal y por tanto, cada ayuntamiento preguntará a sus vecinos en relación a la siguiente cuestión que les cito a continuación:

"¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de La Serena? y en Villanueva de la Serena, la pregunta es a la inversa; "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento Villanueva La Serena ejercite la iniciativa para tramitar el procedimiento de fusión del municipio de Don Benito?

Es un procedimiento extraordinario que se ha llevado muy pocas veces a cabo en nuestro país, concretamente, en dos ocasiones se ha procedido desde la entrada en vigor de la Ley de Bases en el año 85 a este tipo de fusiones, pero sin duda, es una decisión para aplaudir, porque se trata de, como les decía, hacerse más fuerte fusionando dos entidades municipales, dos municipios muy cercanos en el territorio, con lo que van a sumar, no solamente población y extensión, sino que van a generar uno de los polos de desarrollo económico más importantes de Extremadura y también con ello facilitarán una eficaz gestión de los fondos públicos, de los servicios y de los recursos que prestan a la ciudadanía.

Nosotros tenemos, como les decía, la competencia en el Gobierno de España para la autorización de estas consultas populares, recogido en el artículo 71 de la Ley de Bases, que se restringe a aquellos asuntos que tengan competencia municipal, que sean asuntos de carácter local, que tengan un especial interés para los vecinos y que no sean relativos a la hacienda local.

Estos ayuntamientos se han comprometido a seguir adelante con el procedimiento de fusión si este referéndum supera el 66% de aceptación y después, el resto del procedimiento ya sería llevado a cabo por parte de la comunidad autónoma, en colaboración con las diputaciones provinciales.

Como les decía, sólo hay dos antecedentes y es una buena noticia de eficacia de los recursos públicos, de puesta a disposición y de generosidad para mejorar la vida de sus vecinos y de sus vecinas.

Los siguientes acuerdos que yo quería mencionarles tienen que ver con las inversiones territoriales. Saben que tenemos mucho interés en que la inversión del Estado en el territorio sea eficaz y en este sentido se ha aprobado un paquete importante por su cuantía, casi 300 millones de euros, 286 millones de euros, a inversiones ferroviarias que también les detallaremos en la referencia, pero que se refieren a distintas comunidades autónomas.

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es un contrato para mejorar la infraestructura del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla por un valor de 65,1 millón de euros.

Otra inversión, también en Castilla la Mancha, en este caso para mejorar la vía convencional al ancho convencional, y, en este caso sería para la red que une Badajoz y Ciudad Real en el tramo Brazatortas-Guadalmez por 54,4 millones de euros.

Hay una inversión importante también para la comunidad autónoma de Galicia en alta velocidad de 69,8 millones de euros, también en modernización del ancho métrico en Gijón, en Asturias, de 25 millones de euros y otras en Cantabria por 51 millones de euros.

Como digo, todas suman casi 300 millones de euros, 286 millones de euros de inversiones en el territorio, en una de las prioridades para este Gobierno, que es mejorar el ferrocarril, entendiendo este mecanismo de movilidad, un mecanismo mucho más sostenible desde el punto de vista energético.

Y en inversiones, pero esta vez referentes a la cultura y a la ciencia, hemos dado cumplimiento a un convenio que tenemos con el ayuntamiento de Barcelona, que data de febrero del año 2020 y que tiene que ver con avanzar en la capitalidad cultural y científica de Barcelona para, junto con Madrid, representar mejor los intereses en estos dos ámbitos de nuestro país. Es una inversión de 20 millones de euros que va destinada a distintas entidades. Se han acordado estas subvenciones con el ayuntamiento de Barcelona. Por darles algunos ejemplos, con entidades con las que vamos a gestionar estos fondos, sería la Fundación Picasso, la Fundación Miró o el Centro Nacional de Súper Computación.

Va en la línea del programa de desarrollo basado en la cultura y en la tecnología y la ciencia de los Fondos de Recuperación, donde para nosotros la ciencia juega un papel muy importante, y, concretamente, me voy a referir a ello, porque estos días se celebra la Semana de la Ciencia. El próximo miércoles es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y también un buen momento para sentirnos orgullosos de nuestro país y una ciudad como Barcelona, que es la octava ciudad en Europa, por producción en materia y en potencia en producción científica, y, sin duda es un tipo de orgullo para nosotros, contar con una ciudad como Barcelona, que se sitúa, eso, en la octava ciudad europea con mayor producción científica.

Así que por aquello de hacer gala también de nuestro país y de toda nuestra tierra, me van a permitir ese aplauso a la ciencia y en este caso también al desarrollo científico en la ciudad de Barcelona que queremos apoyar con este acuerdo.

Y, fundamentalmente, estos han sido los acuerdos a los que yo quería hacer mención, el resto se los adjuntamos en la referencia, y ahora, el más importante de todos ellos, como decía, que tiene que ver con nuestra salud, le dejo su explicación a la ministra.