Intervención de Carolina Darias

8.11.2021

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Muchas gracias, ministra portavoz y saludos cordiales a los medios que se encuentran aquí en esta sala del Palacio de la Moncloa.

Quiero compartir en esta comparecencia, primero que hoy es un día importante. Hoy es un día importante porque el Gobierno ha examinado en primera vuelta la ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, la cohesión y la universalidad.

Y me parece tremendamente importante, porque es verdad que durante todo este tiempo nos hemos estado ocupando de lo urgente. Tiene que ver con la pandemia y también el proceso de vacunación, pero también, dada la situación en la que nos encontramos, nos está permitiendo ya ocuparnos de lo importante. Y esto es una ley del Gobierno muy importante porque mejora y amplía derechos de ciudadanía.

Sabemos que los grandes retos de salud actuales, y especialmente los derivados tras la pandemia, solo pueden abordarse con éxito, con garantías de éxito, si el conjunto de la sociedad se gobierna maximizando los resultados que las distintas actuaciones y normas tienen en la salud de la población, y sobre todo, con una apuesta firme por el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Es por ello que la pandemia por la COVID ha acreditado, lo digo bien, la importancia de los sistemas públicos de salud como garantes de salvar vidas y también como motor económico y sobre todo, también la pandemia ha venido a consolidar, acreditar algo que ya sabíamos, pero que hemos puesto de manifiesto con creces en esta ocasión, y es que constituye uno de los mayores pilares de nuestro Estado del bienestar.

Durante este tiempo también se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud, sustentado en los principios de cohesión, de equidad y de universalidad. Pero no es menos cierto que también esta pandemia ha aflorado las debilidades del Sistema Nacional de Salud, que se ha convertido en reto para este Gobierno de progreso.

Por ello, el Gobierno de España ha incluido en la renovación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud dentro del componente 18, que forma parte del Plan de España Puede, el conocido como plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, el componente asociado al Ministerio de Sanidad es el componente 18 y hace frente, o se pretende que haga frente, a los desafíos presentes y futuros.

¿Para qué? Pues para contribuir a tener un modelo sanitario más robusto, más flexible, pero sobre todo más resiliente.

Esta iniciativa legislativa que hemos visto hoy en primera vuelta, que inicia su andadura, es una de las reformas, de las 5 reformas de nuestro componente 18, porque concretamente la consolidación de la equidad, de la cohesión y de la universalidad y además su entrada en vigor constituye un hito del propio componente.

Esta ley va a costar una exposición de motivos, de 7 artículos, 1 disposición adicional, de 2 disposiciones transitorias, de 1 disposición derogatoria y 6 finales.

Y quiero ser clara, responde a los compromisos el presidente de Gobierno en su sesión de investidura y también a los compromisos del pacto de Gobierno, y es fruto del trabajo, por supuesto, el Ministerio de Sanidad, pero, de las aportaciones del resto de los ministerios que han contribuido a tener el texto que hoy tenemos.

Este proyecto significa varias cosas.

En primer lugar, significa la satisfacción de nada más y nada menos que 12 de las propuestas del dictamen de la Comisión de Reconstrucción, cosa que me parece importante manifestarla ante todos ustedes y también pues prácticamente, el cumplimiento en los acuerdos de Gobierno, de más de un 20% de los acordados en materia de sanidad.

De las normas que se ven afectadas por esta ley en primera vuelta, son 3 leyes que van a ser modificadas, la Ley 14/86 General de Sanidad, la Ley 16/2003 de Cohesión de Calidad y del Sistema Nacional de Salud y un Real Decreto Ley, con rango de ley, que es el Real Decreto 16/2012, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad.

También se van a ver afectados 3 reales decretos y una derogación explícita, expresa, nada tácita, explícita y expresa, que es la derogación de la Ley 15/97 de 25 de abril, por la que se habilita nuevas fórmulas de gestión en el Sistema Nacional de Salud.

Los objetivos generales que pretende o que persigue esta ley es, por un lado, establecer medidas que consoliden la equidad, la cohesión y la universalidad en el sistema de salud, incorporando especialmente aquellas que minimicen o aminoren las desigualdades en salud para no dejar a nadie atrás y también aquellas que refuercen estructuralmente la cooperación entre las distintas estructuras, tanto sanitarias como educativas o también sociales.

Objetivos específicos, concretos, que aborda esta iniciativa legislativa, esta ley que hoy hemos visto: en primer lugar, facilitar el fortalecimiento del sistema sanitario público, estableciendo como fórmulas de gestión preferente la prestación y la gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios, aquellas que sean de gestión de carácter directa pública, gestión directa pública va a ser la fórmula de gestión preferente en nuestro Sistema Nacional de Salud.

En segundo lugar, ampliar el derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos a las personas españolas de origen, residentes en el exterior, durante sus desplazamientos temporales al territorio español y también a sus familiares.

También, un objetivo específico, es garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España. Recuerden que esto fue una iniciativa que ya recogió el Real Decreto Ley del año 18, nada más llegar Pedro Sánchez al Gobierno, que devolvió la protección a la salud a estos colectivos, pero no existe una aplicación homogénea en todo el territorio nacional y por tanto, con esta ley lo que se garantiza es que esta prestación, ya reconocida, se haga de manera homogénea en todo el territorio nacional.

También otros objetivos específicos, concretos, de esta ley es recuperar la cartera común de servicios únicos, en este caso, unificando la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria, aquella que recogía las prestaciones farmacéuticas, las ortoprotésicas, las dietoterápicas y también el transporte no urgente y la cartera común de servicios accesorios que no está desarrollada todavía y también la inclusión de algunas prestaciones para mayor calidad.

Quiero detenerme en esto. El Real Decreto Ley del año 12 lo que hizo fue que la cartera común de servicios, que era única, la dividió, por así decirlo, en tres carteras, estableciendo cuáles se copagaban y cuáles no se copagaban. Por tanto, ahora lo que volvemos a unificar la cartera común de servicios para establecer las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios en la prestación dietoterápica ni el ortoprotésica.

Creo que es muy importante. Esta ley no solo amplía derechos, sino que además blinda que no se puedan establecer nuevos copagos a los ya existentes.

Saben que el compromiso del Gobierno ha sido la eliminación progresiva de los copagos y así lo hemos hecho efectivo en la Ley de Presupuesto de este año, el 21. Hemos eliminado el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables. Por tanto, ya hemos eliminado el copago farmacéutico para las personas perceptoras del ingreso mínimo vital. Ya hemos eliminado también el copago farmacéutico a los pensionistas con rentas bajas. También hemos eliminado el copago farmacéutico a los menores con discapacidad reconocida y también hemos eliminado a las personas de renta por hijo a cargo.

Con esta iniciativa legislativa, además, ampliamos las exenciones de copago ortoprotésico a los mismos colectivos que les acabo de citar, que ya estaban exentos del copago farmacéutico. Por tanto, seguimos ampliando y seguimos mejorando derechos.

Y también, importante, esta iniciativa legislativa incorpora a los pacientes y a la población a los órganos de asesoramiento del Consejo Interterritorial, a través de un órgano, el Comité Consultivo del CISNS, dependiente del Consejo Interterritorial, vamos a hacer efectiva la participación social en el Sistema Nacional de Salud y también ejercer a estas organizaciones de pacientes, la participación institucional en organizaciones que la componen.

Nos parece muy importante. La escucha activa y la participación en órganos ya existentes y darle entrada a organizaciones de paciente para hacer efectiva el derecho a la participación social.

Y también incluye esta ley otro objetivo específico, garantizar una interpretación homogénea en la norma, calificando que la prestación en la atención especializada y socio-sanitaria de la rehabilitación en pacientes con déficit funcional. ¿Por qué? Porque antes solamente estaba encaminada a aquellos que mejoraran la vida de la gente, pero pensemos, por ejemplo, en algunos pacientes, llamase por ejemplo con ELA, que la rehabilitación lo que va a hacer es seguirles manteniendo al menos una calidad de vida digna, y, por tanto, con este objetivo específico que establece la ley, vamos a mantener al máximo la autonomía del paciente, e integrarlo en su medio habitual.

Y por último, también, esta ley incluye el fortalecer la cohesión y la equidad en el Sistema Nacional de Salud, haciendo viable, a través del desarrollo reglamentario, del Fondo de Garantía Salarial.

Y ya por último, creo que una iniciativa también importante que contempla esta ley es que las distintas redes que tenemos de agencias de evaluación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud puedan organizarse en torno a un consorcio para poder tener naturaleza jurídica y participar en proyectos europeos.

Concluyo: estamos ante una iniciativa legislativa de gran calado político, una iniciativa legislativa de gran calado político que incide y fortalece los principios rectores del Sistema Nacional de Salud, como son la cohesión, la equidad y la universalidad. Y significa muchas cosas, pero especialmente significa un gran paso para seguir mejorando la vida de la gente, que es la razón de ser de este Gobierno de progreso. Por tanto, seguimos ampliando, seguimos cumpliendo los compromisos acordados y por tanto, seguimos avanzando en el derecho de la ciudadanía. Muchas gracias.