Segunda intervención de María Jesús Montero

8.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministra.

Y ya solo cuatro apuntes de otros temas que queremos destacar del Consejo de Ministros.

El primero tiene que ver con una materia que es trascendente para este Gobierno, la Formación Profesional. Saben ustedes que las grandes reformas que tenemos previsto impulsar a lo largo de la Legislatura y dentro de la ley que pronto se llevará al Consejo de Ministros, se incardina un plan que presenta hoy la ministra con la distribución de 300 millones de euros para las comunidades autónomas, con el objetivo de impulsar la modernización justa del sistema de Formación Profesional.

Los objetivos básicos con los que este plan se elabora, tienen que ver con la capacidad, durante este año, de acreditar competencias de en torno a 450.000 y 500.000 trabajadores y trabajadoras, y ello a través de un nuevo sistema de evaluación y acreditación que está poniendo en marcha el Ministerio.

Igualmente, la conversión de los ciclos de grado medio y de grado superior en ciclos bilingües, al objeto de que se pueda manejar un segundo idioma dentro de estas titulaciones.

En tercer lugar, la creación de 38.000 nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 21-22. Estas plazas se suman a la 64 mil que ya se crearon durante el tiempo de Gobierno del presidente Sánchez y, por tanto, estaríamos con la intención de alcanzar el objetivo propuesto de llegar a la 135.000 plazas en estos próximos tres años.

El cuarto objetivo es la digitalización de entorno 220 aulas para que se pueda llegar a las 638 en total, también en este cómputo de tres años. Igualmente se tiene previsto tiene previsto, con esta dotación, 496 aulas de emprendimiento para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales y acompañarlos en esa iniciativa de emprendimiento.

Y por último, la formación de casi 25.000 docentes.

Como digo, todo forma parte de la inversión total que plantea el Plan de Recuperación en su componente, en concreto el 20, que está dotado con 2.000 millones de euros, para que entiendan la prioridad que les da este Gobierno a la reformulación de la Formación Profesional.

El segundo acuerdo también de una materia importante y de enorme trascendencia para el Gobierno, como es la violencia de género, y hemos aprobado en el día de hoy la ejecución de los créditos que se destinan al desarrollo del Pacto de Estado, que está dotado en los Presupuestos Generales con 100 millones de euros y que se va a someter a la distribución en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Saben ustedes que este acuerdo de transferencias de recursos en el marco del Pacto de Estado es la plasmación del compromiso firme del Gobierno de España con la erradicación de una lacra que está suponiendo violencia, que se ejerce sobre las mujeres y también contra sus hijos y sus hijas, y, por tanto, queremos hacer efectivo y útil este pacto contra la violencia de género que se suscribió por la gran mayoría de las organizaciones. Estos 100 millones irán destinados a financiar programas o proyectos de lucha contra esta violencia que tienen que ser promovido por parte de las comunidades autónomas y también las ciudades de Ceuta y Melilla.

Saben, como se comentaba anteriormente, que el mes de mayo ha sido especialmente duro en esta lucha contra la violencia de género. Ha habido siete mujeres y el hijo de una de ellas que han sido asesinados por su pareja o su expareja. Por tanto, ocho vidas arrebatadas por el odio y la mezquindad machista de personas que entienden que la pareja es de su exclusiva propiedad, y queremos decirles desde el Gobierno a todas las mujeres que no están solas, que este gobierno está invirtiendo los mayores recursos de la historia para justamente erradicar esta lacra, este terrorismo, esta violencia.

Desde el Ministerio de Igualdad se quiere también transmitir que en este momento se están revisando todos los protocolos y todas las herramientas que tienen las instituciones para luchar contra la violencia machista, e, igualmente se quiere crear más allá del año 22, que es cuando tiene vigencia el Pacto Contra la Violencia, un mecanismo que sea estable, que esté bien financiado y que por tanto, de continuidad a este camino que emprendieron todas las administraciones, pero que tenemos que acelerar porque la cifra de los últimos días nos obligan a estar en alerta y a reconocer que todavía queda un largo camino por delante.

Y por último, en este tema, también desde el Gobierno queremos transmitir que vamos a trabajar sin descanso para eliminar los discursos que cuestionan este tipo de violencia. Queremos que se acaben los discursos negacionistas que solo están poniendo en peligro a las mujeres y también a los menores que necesitan de la protección del conjunto de la sociedad.

El tercer tema, como ha comentado el ministro Ábalos, es una propuesta conjunta de su ministerio y del mío propio para impulsar una transferencia de recursos dirigidos a las corporaciones locales, con el fin de compensarlas por las pérdidas de ingresos derivadas del transporte municipal regular que se tuvo que mantener durante el año 2020, a pesar de que hubiera menos afluencia de viajeros o que las distancias de seguridad hicieran que hubiera menos personas ocupando cada uno de los vehículos.

En concreto, como comprometimos el año pasado, y como se consignó en los Presupuestos Generales del Estado, estamos hablando de la transferencia de 434 millones de euros que irán destinados en torno a 273 ayuntamientos, corporaciones locales, entre las que están incluidos no sólo los ayuntamientos, sino también los cabildos, los consejos insulares y las mancomunidades de municipio y sus áreas metropolitanas.

El Gobierno, por tanto, va a compensar esa caída de ingresos que se registró en este servicio público, con una ayuda que son de carácter excepcional, y, como digo, se distribuirán según los criterios realmente, que también se utilizaron con el conjunto de comunidades autónomas en los fondos que se transmitieron, que se transfirieron, el pasado año 2020.

Como siempre, la idea del Gobierno es que nadie se quede atrás en la crisis y reconocer el papel protagonista que el municipalismo, las corporaciones locales juegan en la vida cotidiana de las personas y en concreto, en la lucha contra esta pandemia.

Y el último tema es también la aprobación de una subvención nominativa para Cantabria por importe de 44 millones de euros que se destinarán a proyectos de inversión, básicamente en el área sanitaria y en el área educativa, unos recursos que estaban incluidos en la Ley de Presupuestos para el año 2021 y que vienen a compensar las obras que se desarrollaron en su día para la actualización del Hospital Marqués de Valdecilla.

Por tanto, seguiremos contribuyendo de esta manera a mantener el nivel tecnológico, profesional, asistencial de un hospital como este y, por tanto, compensando a la comunidad autónoma por unos recursos que anticipó y que le correspondían al Gobierno de España.

Así que son las materias más importante. El resto la encuentran en la referencia del Consejo de Ministros y así damos paso a las preguntas de los medios de comunicación, poniéndonos las cuatro personas que estamos en esta mesa a vuestra disposición.