Está usted en:

Primera intervención de María Jesús Montero

Martes 8 de junio de 2021

Buenas tardes a todos y a todas. Como siempre, gracias por vuestra asistencia a esta rueda de prensa de nutrida presencia de ministros, vamos a informar sobre los acuerdos que hemos adoptado en la reunión del día de hoy ordinaria del Consejo de Ministros.

Como ven, me acompaña la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, e igualmente la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Antes de darle la palabra a ellos, voy a trasladarle algunas cuestiones de forma muy breve, pero que son de interés para todos.

La primera es relativa a la agenda del presidente del Gobierno, que saben que esta tarde inicia un viaje, una gira por América Latina, que se va a prolongar hasta el próximo viernes de esta semana. El presidente va a ir acompañado, en esta ocasión, de un nutrido grupo de empresarios españoles, y van a visitar Argentina y Costa Rica, dos países con los que nos unen importantes lazos culturales, como ustedes saben, pero también importantes oportunidades en el ámbito económico.

Siguiendo también en este entorno internacional, también les quiero decir que el presidente acaba de conversar telefónicamente con el presidente egipcio El-Sisi. La llamada se ha producido a petición española para dialogar sobre el reciente viaje del presidente a Libia.

Saben que Egipto, es un actor clave en la estabilización de Libia y hay que recordar que teníamos previsto un encuentro bilateral entre el presidente El-Sisi y el presidente Sánchez, justo en el contexto de la cumbre de París sobre economías africanas del pasado 18 de mayo, y también recordarán que dicho encuentro se canceló porque se tuvo que suspender el viaje del presidente del Gobierno a raíz de la crisis con Marruecos y la llegada de miles de personas a Ceuta, a nuestras costas. Durante la conversación, insisto, que ha mantenido en el día de hoy, el presidente ha reconocido la contribución exitosa y activa del presidente El-Sisi respecto al acuerdo de alto el fuego con el reciente conflicto entre Israel y Palestina.

Yo creo que es destacable recordar en este punto que este año celebramos el 30 aniversario de la Conferencia de Madrid que dio pie a los posteriores acuerdos de Oslo. El presidente Sánchez ha señalado, como viene haciendo, que España desea conmemorar dicho aniversario y contribuir de forma decisiva a reimpulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Igualmente, también les quiero comunicar que en esa misma dirección, el Consejo de Ministros ha habido otras materias, otros asuntos que se han sujetado al informe, y en concreto, esta segunda cuestión que quería llevar a su ánimo es la campaña de vacunación y el informe que al respecto presenta, como siempre la ministra de Sanidad.

Tenemos desde luego que felicitarnos de que el pasado fin de semana se haya alcanzado el récord de vacunas que se han administrado en nuestro país, porque en solo dos días hemos registrado 1.255.000 nuevas inoculaciones, nuevas administraciones de vacunas, solo en dos días. Un dato que yo creo que muchos se resistían a entender que el ritmo iba a alcanzar esa velocidad de crucero. De hecho, con los datos ya sumados del día de ayer, hemos superado los 11 millones de ciudadanos, con las dos dosis administradas y más de 30 millones con al menos una dosis inoculada. Ahora, como también recuerdan, el siguiente objetivo es llegar a los 15 millones de personas con la pauta completa de vacunación a lo largo de esta próxima semana.

Y a pesar de que muchos dudaron de esta capacidad de nuestro sistema sanitario, la realidad es que estamos cumpliendo con los objetivos que estableció el presidente del Gobierno, demostrando que somos un país con un importantísimo caudal, como es el hecho de tener un sistema nacional de salud, pero además un país muy eficaz a la hora de llevar a cabo procesos masivos de vacunación.

También quiero recordarles que ayer distribuimos a las comunidades autónomas más de 1,6 millones de vacunas para que pudieran continuar con este ritmo y por tanto, esperamos poder llegar hasta los 3 millones, si las empresas farmacéutica cumplen con las entregas pactadas, como es de esperar.

También en este sentido, el Ministerio de Sanidad ha comunicado su intención de revisar la declaración de actuaciones coordinadas que aprobó este mismo órgano justo la semana pasada. Los buenos datos de vacunación, la tendencia a la baja en la incidencia acumulada de nuestro país, ofrecen la posibilidad de revaluar las medidas que se orientaron a evitar nuevos contagios. Como siempre, el Gobierno acude a esta nueva reunión con las comunidades autónomas, con la voluntad de alcanzar los mayores consensos posibles, trabajar unidos, en definitiva, en un mismo objetivo, que no es otro que acabar con este virus y sentar las bases para un desarrollo y una recuperación tanto económica como social.

Creemos que los datos que diariamente publicamos nos permiten ser optimistas, pero nuevamente, como siempre, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. Tanto si una persona está vacunada como si no lo está, por edad, si no se ha recibido aún la dosis correspondiente, la seguridad de todos, la colectiva, depende de que cada uno de nosotros actuemos con cautela y con responsabilidad.

Y sin más demora, paso ya la palabra a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo de Economía Social, Yolanda Diaz.