Intervención de Isabel Rodríguez

7.12.2021

Bueno, buenas tardes a todos ustedes y gracias, como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy en el Consejo de Ministros. Una reunión, como viene siendo habitual, con un claro contenido económico, en este caso de uno de los sectores importantes en la recuperación, como es el sector del turismo, y por eso me acompaña la ministra, que les detallará estos acuerdos relacionados con el sector turístico en nuestro país y con esa apuesta por su modernización y transformación.

Y otro de ellos también tiene que ver con el plan de modernización de nuestro país y en este caso con las reformas, con las reformas de carácter estructural que plantea el Gobierno de España y muy concretamente con la formación profesional, que saben ustedes que es una de las palancas sobre las que más estamos trabajando y que yo misma les avanzaré también estos acuerdos.
En definitiva, se trata de un Gobierno que apuesta por la recuperación y así lo vamos avalando cada semana. Y como el ruido está ahí, yo creo que, a veces, conviene que la ciudadanía tenga respuestas de modo objetivo y ese proceso de recuperación que el Gobierno trabaja, que se traslada cada día en la mesa del Consejo de Ministros y que le trasladamos a ustedes a los medios de comunicación, conviene a veces concentrarnos en cifras constatables y perfectamente objetivables.
Me van a permitir que comience esta intervención haciendo mención a estos 3 hechos, estos 3 datos que constatan la recuperación, y que además son datos que nos hacen sentir orgullosos y que nos deben hacer sentir orgullosos como país.
Y son 20 millones de personas trabajando hoy en España, 20 millones de personas trabajando, 90% de vacunación y primer país de la Unión Europea en haber cumplido con el Plan de Recuperación y, por tanto, los primeros en recibir fondos europeos, los primeros 10 mil millones de euros.
Esta es la recuperación, hechos frente a ruido.
Y así, cada semana, vamos trayendo a la mesa del Consejo de Ministros todas las reformas, porque no solamente son Fondos de Recuperación, sino también reformas lo que contempla este plan de modernización en nuestro país.
Y como les decía, para el Gobierno, una de las grandes reformas, de las grandes palancas de transformación tiene que ver con la formación profesional, una formación profesional que, como saben ustedes, está siendo objeto de modificación, en una ley importante que, previsiblemente, y a tenor de los trabajos, como han transcurrido los trabajos en la Comisión, pues el próximo día 16 de diciembre podría haber su aprobación en el Congreso de los Diputados, para su remisión a la Cámara Alta, al Senado.
Por tanto, forma parte de las apuestas, de las grandes palancas de transformación en nuestro país, que tienen que ver con la educación de la juventud española, pero no solo con la educación, sino que forma también una parte de la transformación, de la modernización, del sistema productivo, y sin duda es capital para la mejora del empleo, y con ello también de la calidad del empleo y de los salarios.
En ese sentido, el Gobierno apuesta, como saben ustedes, tenemos un objetivo de 200 mil nuevas plazas, y lo que hemos hecho en el día de hoy, es ampliar las plazas que para este ejercicio ayudamos o colaboramos con las comunidades autónomas para lograr ese objetivo de 200 mil nuevas plazas, concretamente con el acuerdo de hoy, 8 comunidades autónomas que así lo han demandado, que nos han requerido una mayor colaboración para poder implementar un mayor número de plazas, vamos a ampliar con este acuerdo en 3285 mil plazas.
Es una cuantía de 6 millones de euros que nos permiten seguir avanzando en ese objetivo de 200 mil nuevas plazas, con esa apuesta por la formación profesional como eje de transformación, ya digo, de la educación de nuestros jóvenes, de la modernización del sistema productivo y de la mejora en la calidad del empleo.
Y les daré también otro dato en este sentido, importante, y es que este ánimo del Gobierno de transformar la formación profesional como eje transformador de la modernización de nuestro país, está siendo avalada por la respuesta de los estudiantes que, por primera vez, en este curso académico, son ya más de un millón en formación profesional.
Y junto a la formación, la ocupación siempre en el empleo.
Les hablaba de la importancia de ese dato para nosotros, para el Gobierno. 20 millones de personas trabajando, 20 millones de personas ocupadas. También un indicador muy importante para nosotros, que queremos siempre subrayar, y es ir hacia un empleo de mayor calidad. Lo ratifican también los datos de 300 mil personas que han firmado un contrato indefinido en el último mes. Y con este acuerdo, que ahora les comento, 125 millones de euros, lo que hacemos es mejorar la cualificación de los trabajadores, tanto de los trabajadores que en este momento están ocupados, como los trabajadores desempleados.
Se trata de una línea de subvenciones dirigidas a incrementar aquellos programas que tienen que ver con la certificación de profesionalidad para trabajadores ya ocupados, también para responder a necesidades a demanda de las empresas. Esto quedará perfectamente articulado en la nueva Ley de Formación Profesional. En aquellas cualificaciones que detectamos están siendo demandadas para los trabajadores, y, también este tipo de subvenciones van dirigidas a los propios trabajadores vía becas y ayudas para poder cursar esta formación.
Este lote de subvención, de 125 millones de euros, está dirigido a lo que están siendo también las áreas prioritarias del Plan de Modernización de la FP y a los sectores que contemplamos en el Plan de Recuperación como sectores prioritarios, que tienen que ver con la digitalización, con la reindustrialización o con la sostenibilidad.
En otro orden de cosas hemos aprobado y ahí tenemos nuestra atención permanente, después de 80 días de erupción en el volcán de La Palma, hemos aprobado una concesión directa a los investigadores, a la ciencia, que ya está trabajando sobre el terreno, en la isla de La Palma. Como saben ustedes son distintas instituciones, distintas universidades, distintos centros de investigación, muchos de ellos de la administración general, del Estado, del Gobierno de España, pero también de las de la comunidad autónoma, incluso del Cabildo, los que se están haciendo cargo de la gestión desde el punto de vista científico, una gestión muy positiva que permitió prever y adelantarnos en la organización antes de la propia erupción del volcán y que ahora siguen trabajando también de cara a la recuperación y a la información que de esta tragedia se va a ver implementada por parte de la ciencia como conocimiento para poder abordar en el futuro otro tipo de catástrofes de este tipo.
Estas ayudas son de 2,5 millones de euros y para que ustedes se hagan una idea, el 40% de ellas irán destinadas a acciones que ya se han desarrollado, es decir, iniciativas e incluso a la compra de equipamientos que ya se han celebrado o que ya han sido utilizados o que se han puesto en marcha, y el 60% de estas cuantías a estudios que tienen pendientes a atender a todo el personal que está desplazado allí en la isla por parte de estos centros y que están atendiendo el estudio de esta incidencia.
Y, para terminar, y antes de dar la palabra a la ministra de Industria y Turismo para hablarnos de ese gran paquete económico, me van a permitir también informarles de un reconocimiento, a iniciativa del presidente del Gobierno, y en este caso, a propuesta de la Ministra de Educación y Formación Profesional, que ha sido otorgado en el día de hoy por parte del Consejo de Ministros, al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico Joan Manuel Serrat. Se trata de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, por su brillante carrera y contribución a la cultura y a las artes, tras el anuncio de estos días de su última gira antes del próximo mes de diciembre del próximo año. Es una persona reconocida en nuestro país, que ha tenido muchos reconocimientos, pero que, ante el anuncio de su retirada oficial de su carrera profesional, el Gobierno ha querido reconocerle con esta condecoración.
Estos serían los asuntos más importantes. Complementamos, como siempre, con las referencias al Consejo de Ministros. Y ahora ministra tiene la palabra para los asuntos de…