Intervención de Reyes Maroto

7.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues muy buenos días a todos y a todas.

Como bien decía la ministra portavoz, cada Consejo de Ministros seguimos avanzando en el desarrollo del Plan de Modernización, en este caso del sector turístico, y además tratando siempre de avanzar en una agenda de recuperación justa, como consecuencia de la necesidad que tenemos de modernizar nuestra economía, el modelo económico y cómo no, para el Gobierno del sector turístico es prioritario en esta agenda de recuperación justa. Hoy hemos aprobado 3 importantes reales decretos que van a suponer una inversión pública de 720 millones de euros, inversiones destinadas a empresas y destinos turísticos.
Un nuevo paquete de ayudas al sector turístico que complementa el que aprobamos la semana pasada de 615 millones de euros, y que, además, vienen a completar la ambiciosa red de seguridad que desde el Gobierno hemos ido desplegando como consecuencia del impacto de la pandemia, siendo el sector turístico uno de los sectores más beneficiados y que junto al exitoso programa de vacunación, está permitiendo que la recuperación del sector turístico sea hoy una realidad. Lo vemos cada mes en los datos de afiliación, de llegadas de turistas internacionales o de permutaciones hoteleras.
Como ustedes saben, España es líder en competitividad turística a nivel mundial y nuestra prioridad en este momento es consolidar la recuperación del sector turístico, pero sobre todo, avanzar en la transformación y la modernización de nuestro modelo turístico para que sea más sostenible, más digital, también más seguro y, por supuesto, más inclusivo.
El primer real decreto que hemos aprobado en el Consejo de Ministros supone una nueva regulación del Fondo para la Competitividad de Empresas Turísticas, un fondo que actualmente está dotado con 565 millones de euros. Podrán obtener financiación, en forma de préstamos, autónomos y empresas del sector turístico que desarrollen proyectos innovadores en ámbitos como la digitalización, como la eficiencia energética, la economía circular o la mejora de la accesibilidad.
El segundo real decreto que hemos aprobado supone la concesión de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Una inversión que va a permitir actuar en 37 bienes de interés cultural, la mayoría de ellos se encuentran en zonas rurales, en pequeños municipios, pertenecientes a 3 importantes productos turísticos que configuran la oferta de nuestro país.
El primero es el Camino de Santiago. Se van a destinar a la rehabilitación de bienes de interés cultural en el Camino de Santiago inversiones por un valor de más de 62 millones de euros.
El segundo es el Camino Ignaciano, que recibirá 2,7 millones de euros y el tercero de nuestros productos turísticos singulares, que pone la cultura y el patrimonio a la vanguardia de lo que es el turismo en nuestro país, son las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que van a recibir 45 millones de euros, por un importe máximo de 3 millones de euros cada una, y todas estas actuaciones están recogidas dentro del Plan Impulsa Patrimonio, que presentamos recientemente en Baeza.
El tercer Real Decreto que se ha aprobado en Consejo de Ministros prevé el reparto de 45 millones de euros entre comunidades autónomas y entidades locales para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a los caminos de Santiago, que transcurren por todo el territorio español. Son actuaciones que van a tener una importante contribución a la cohesión territorial, siendo Galicia la comunidad autónoma que más se va a beneficiar de esta inversión que supera los 42 millones de euros destinados a apoyar la celebración del Año Santo, el Xacobeo 21-22.
Es una inversión histórica. la que va a recibir Galicia por parte del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más inversiones va a recibir, en torno a 20 millones de euros, de los cuales 9 millones corresponden a las inversiones en las ciudades Patrimonio de la UNESCO, Ávila, Segovia y Salamanca.
En definitiva, con estos acuerdos cumplimos los hitos que recogimos en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, del que ya hemos autorizado hasta el momento 770 millones de euros, eso supone un 75% del presupuesto asignado para el año 21.
Por lo tanto, cumplimos con esos sitios, como bien ha señalado la ministra portavoz, autorizando ya, como decía, un 75% del presupuesto destinado a la modernización y competitividad de nuestro sector turístico para el año 21.
De esta manera contribuimos, no solo a consolidar la reactivación del sector turístico, sino, sobre todo, a transformar y modernizar nuestro sector, aumentando su competitividad y resiliencia y, sobre todo, reforzando el liderazgo turístico que España tiene a nivel mundial.
Brevemente les informo también de otros dos reales decretos que hemos aprobado en el Consejo de Ministros.
Uno regula la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación. Una inversión por importe de 20 millones de euros, supone un aumento del 25% respecto a la inversión que teníamos en el año 2020, y estas ayudas irán financiadas con cargo al Fondo de Reestructuración, que está gestionado por PYMAR, y suponen, sin duda, un respaldo a un sector que va a ser baluarte también en el plan de recuperación de nuestra economía y que va a permitir potenciar su capacidad competitiva, pero, sobre todo, su diferenciación tecnológica.
A través de este Fondo de Reestructuración y de los 20 millones de los que dotamos el fondo, facilitamos el desarrollo de proyectos que son innovadores y únicos, convirtiéndonos en líderes en segmentos, por ejemplo, como los buques de apoyo a la energía eólica marina.
Finalmente, hemos aprobado también modificar el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de junio del año 21, por el que se establecía el funcionamiento del Fondo de Capitalización de Empresas Afectadas por la COVID19, recordarán que este fondo se creó para fortalecer, para recuperar la solvencia de empresas de pequeño tamaño de cualquier sector económico, que siendo viables en el medio y largo plazo, se estaban viendo afectadas por los efectos negativos de la pandemia en sus balances.
Su modificación va a permitir mejorar la eficacia de este instrumento, compatibilizar el objeto y la finalidad del fondo con las necesidades de las empresas, pero, sobre todo, aprovechar las posibilidades que permite la ampliación del marco temporal de ayudas de Estado de la Comisión Europea, que, como saben, recientemente se ha prorrogado hasta el 30 de junio del año 22.
En definitiva, 5 acuerdos que llevamos al Consejo de Ministros que tienen como prioridad contribuir a consolidar la recuperación económica en el año 2022, una recuperación económica justa, con esta visión de cohesión social y territorial que tienen todos los acuerdos, y acelerar la modernización de importantes sectores económicos como el turismo, pero también el sector naval.
Muchísimas gracias.