Intervención de Isabel Rodríguez

7.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Hola. Puntualidad inglesa. No diréis. Hemos comenzado tan puntuales.

Bueno, pues buenas tardes a todos y a todas y gracias por acudir a esta comparecencia de prensa. Me acompaña la ministra de Educación.

Es la importante ley, la ley de Formación Profesional, que esta mañana acordó el Consejo de Ministros y ella la explicará a continuación, con todo lujo de detalles para que ustedes puedan conocerla y a través de ustedes también la opinión pública.

Pero me van a permitir que antes de entrar en los asuntos del Consejo de Ministros, los acuerdos que allí se han adoptado, les transmita en nombre del Gobierno y como ayer hiciera el presidente de Gobierno, nuestra máxima condena por los hechos que han acontecido en la ciudad de Madrid, por la agresión homófoba que ha sufrido un joven en la ciudad y que debe y merece el máximo reproche social y político de todos nosotros. Desde luego, el Gobierno lo hace y vamos a utilizar todas las herramientas, todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir este tipo de actitudes y aquellos discursos que promueven el odio.

Por eso les anuncio que el presidente ha decidido convocar, de manera urgente, para este mismo viernes, a la Comisión de seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, una reunión que el mismo va a presidir y que pretende analizar la situación y en su caso, activar nuevos mecanismos para evitar este tipo de hechos y de acontecimientos. Además de la convocatoria de esta reunión, de la Comisión de Seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, el presidente también va a solicitar, el Gobierno, va a solicitar al Congreso y a los grupos políticos en el Parlamento que aceleren al máximo la tramitación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la no discriminación, que para nosotros es conocida como Ley Zerolo, una ley muy importante, que precisamente, venía a incidir en este tipo de actitudes para para evitarla.

Este es un Gobierno comprometido, que defiende una España tolerante, plural, diversa, que cada uno pueda desarrollarse plenamente según se sienta y sin que pueda ser cuestionado, y mucho menos amenazado o agredido, por cualquier condición, ya sea por homofobia, por xenofobia o por razones ideológicas.

Los delitos de odio, como le decía al comienzo, requieren y deben recibir el máximo reproche social y político, desterrarlos es tarea de toda la sociedad y es nuestra obligación condenar todos los discursos que lo alientan.

A continuación, si vamos a pasar a ver los asuntos del Consejo de Ministros, que viene marcado por una ley muy importante, la Ley de Formación Profesional y que dará cuenta a la propia ministra.

Previamente, simplemente, me van a permitir que les apunte algunos asuntos que también se han abordado y me parecen relevantes.

Uno de ellos es anecdótico, y por eso quizás su comentario, pero tiene que ver con esto que les comentaba al inicio, y con esta decisión del Gobierno de condenar y de abordar con contundencia este tipo de actitudes. Es una ley, llamada Ley de Convivencia Universitaria, una Ley que data de 1954, y que lo que ha hecho el Gobierno es actualizarla al marco constitucional. Era una Ley completamente al margen de la nueva arquitectura de nuestro país. Una Ley que fundamentalmente viene a reconocer el ejercicio de las libertades, de los derechos fundamentales, a buscar vías de encuentro y de convivencia en el ámbito universitario.

La comento por la coincidencia con el asunto al que antes me refería. Es una Ley que instrumentaliza los canales de resolver aquellas cuestiones que se puedan dar en el ámbito de los estudiantes universitarios, buscando fundamentalmente vías de mediación y no tanto vía de sanción, para superar estas posibles discrepancias en el ámbito universitario. Es una Ley de bases que, por supuesto, puede ser mejorada y desarrollada por parte de las comunidades autónomas.

Y luego dos acuerdos que marcan también la manera en la que el Gobierno se plantea esta recuperación justa que queremos hacer en nuestro país. Una recuperación, desde luego, transformadora, una recuperación modernizadora del país, y una recuperación que ha de llegar a todos los pueblos y ciudades de España. No entendemos esta recuperación si no llega a todos y cada uno de los españoles y españolas y también a todos los territorios de nuestro país.

En este sentido, les comento dos asuntos que van en la línea y en la dirección de esta clara convicción por parte del Gobierno de España.

Uno de ellos es un acuerdo económico, de apoyo a una empresa importante en nuestro país, pero sobre todo importante para una zona de nuestro país, que tiene una especial atención por parte del Gobierno de España, en lo que a la despoblación se refiere, que es la provincia de Soria.

El grupo empresarial Rugui Steel, que tiene presencia en otras partes del territorio español, pero que concreta su presencia y su incidencia en el Producto Interior Bruto de la provincia de Soria, de casi el 4%, el 3,7% es una empresa de carácter metalúrgico. Es un sector estratégico porque surte al sector automovilístico y naval de nuestro país. Se han valorado todos los planes de viabilidad de la empresa. La cuantía del préstamo que se le concede es de 25 millones de euros y como saben ustedes, esta es una herramienta que puso en marcha el Gobierno que llamamos Fondo de Apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, que se dotó con más de 10.000 millones de euros y que fue un mecanismo que aprobamos en julio de 2020, precisamente, con el objetivo de reforzar las posibles dificultades que las empresas pudieran tener como consecuencia de la pandemia y que, siendo consideradas sectores estratégicos para nuestro país, requirieran del apoyo del Gobierno de España en forma de préstamos.

Yo creo que este acuerdo simboliza mucho que tipo de desarrollo queremos, que queremos, que llegue a todos los pueblos y ciudades, que sea un desarrollo económico, que cohesione socialmente a nuestro país, que lo haga territorialmente y que desde luego atienda a las personas.

El siguiente acuerdo de carácter también económico, porque se refiere a inversiones, son tres tipos de inversiones distintas, con una cuantía de casi 49 millones de euros, dedicada a la comunidad autónoma de Galicia, con distintas inversiones públicas, relacionadas también con las infraestructuras.

Fundamentalmente un contrato para la variante de Ourense, en distintos puntos, la N-120, con una cuantía de 28,7 millones de euros.

Otro contrato, que este es de mantenimiento, que afecta a las instalaciones de energía en distintas líneas, y también afecta a la alta velocidad, de 13,9 millones de euros, y un tercer acuerdo que afecta a dos instalaciones, cuarteles de la Guardia Civil, uno de ellos en El Ferrol y otro en Ourense, de valor de 1,4 millones de euros.

Es decir, este es un Gobierno que está en lo grande, lo importante, en lo que transforma al país, como es esta Ley de Formación Profesional, que no solo va a mejorar notablemente la cualificación y la formación de los jóvenes españoles, procurando los mejores empleos y mejor pagados, sino que también va a mejorar notablemente el sistema productivo, económico, de nuestro país. Estamos en esto, en lo grande, pero también en que esta recuperación llegue a toda la ciudadanía y que llegue también a todos los territorios.

Así que no cabe duda que, el acuerdo indiscutible e importante de este Consejo de Ministros ha sido la Ley de Formación Profesional y que mejor se lo puede explicar a todos ustedes es la ministra de Educación que nos acompaña en esta comparecencia, Pilar.