Intervención de Isabel Rodríguez

5.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes. Gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia para darles cuenta de los asuntos que hemos tratado en el Consejo de Ministros en una mañana que, como ustedes bien saben, ha sido una mañana intensa de trabajo para el Gobierno, tanto dentro como fuera de la sala del Consejo de Ministros, y que además se ha completado también con una agenda importante del presidente del Gobierno que estaba en estos momentos en Sevilla, trasladando a los municipios y a las ciudades de nuestro país alguno de los acuerdos más importantes que se han adoptado en el día de hoy.

Permítanme que me refiera a esto en primer lugar, a que el Gobierno sigue trabajando en la recuperación justa, en esa recuperación justa de la que nadie queda atrás, y especialmente hoy es un día importante en ese trabajo de recuperación, de recuperación económica y de recuperación justa, el hacerlo sabiendo que vamos a estar y que vamos a dar la mano a la generación más joven de nuestro país, con medidas importantes adoptadas en el día de hoy, que tienen que ver con la política de vivienda, ancladas en el Plan de Recuperación, medidas de vivienda, para garantizar su emancipación y que vienen a completar otra serie de acuerdos que hemos venido trabajando en las últimas semanas, en los últimos meses, que tienen que ver con su empleabilidad, con su cualificación, como la Ley de Formación Profesional y con salarios dignos, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El paquete de vivienda, fundamentalmente son dos acuerdos, un Real Decreto Ley, un Real Decreto, que en su conjunto suman 5500 millones de euros, destinados a la rehabilitación de vivienda y también a la vivienda social. Una línea de avales para cumplir con esta política y deducciones fiscales para las personas que se acojan a estas ayudas de rehabilitación de vivienda.

Muy importante, dentro de estos acuerdos de vivienda, la promoción de la vivienda social, de la vivienda pública en nuestro país, que había quedado también anclada y paralizada en el pasado, con la construcción de hasta 20 mil nuevas viviendas para alquiler social, con una inversión de mil millones de euros.

También en el programa de rehabilitación destacar no solamente la rehabilitación de viviendas particulares, sino la posibilidad de rehabilitar barrios completos. Se podrá subvencionar hasta el 80% de la inversión en la rehabilitación y en algunos casos, cuando se den condiciones de vulnerabilidad, podría alcanzarse el 100% de estas ayudas a la rehabilitación.

Una política de vivienda que es eje de transformación de nuestro país, porque es una política transversal, que va a abordar la modernización de nuestro país en cuanto a infraestructuras, pero también al sector económico en materia de construcción, que le va a permitir modernizarse, la recualificación de los profesionales de la construcción, oportunidades laborales para los más jóvenes, la transformación energética de nuestro país… en definitiva, una medida que quizás toca todos los palos del Plan de Recuperación y que va a generar empleos en el corto plazo.

También y en continuación a todo el despliegue del Plan de Recuperación, indicarles que el Consejo de Ministros ha autorizado la transferencia de 500 millones de euros a comunidades autónomas, en esta ocasión para proyectos de digitalización y conectividad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como les decía. Fundamentalmente van dirigidos a la conectividad a través de banda ancha y a conocimientos digitales. Una parte irá destinada a las comunidades autónomas en el impulso de esta conectividad para centros de referencia, como hospitales, centros educativos, polígonos industriales, centros logísticos, también para facilitar los bonos de conectividad a colectivos vulnerables o para adaptar infraestructuras de telecomunicaciones en edificios que estuvieran construidos antes del año 2000.

Y la segunda parte de estos fondos, 140 millones, van destinados a la formación y a la cualificación de las personas más vulnerables, en riesgo de exclusión, por brecha, por brecha digital.

Hemos acordado también en el Consejo de Ministros el conceder una ayuda a una empresa importante de nuestro país a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas, que como saben ustedes, estaba dotado con 10 mil millones de euros, en este caso la ayuda es de 241 millones de euros al Grupo Hotusa, uno de los principales grupos hoteleros de nuestro país, que mantiene mucho empleo y que, concretamente, más de 4000 empleados, y que tiene una repercusión en el sector de sus proveedores, la mayor parte de ellos en España, 21 mil son los proveedores que colaboran o trabajan con este grupo.

Y para finalizar, indicarles también que coincidiendo con el Día del Cine Español, que el próximo jueves 6 de octubre, se ha abordado en el Consejo una declaración institucional de apoyo al cine nuestro en nuestro país, y también unas ayudas con carácter excepcional de 10 millones de euros para las salas de cine españolas, para amortiguar el golpe que la crisis del COVID ha tenido en sus beneficios y que puedan hacer acciones de promoción para mantener la cultura del cine y el acceso a las salas de gobierno.

Estos han sido los asuntos que hemos abordado y también un asunto muy importante que se va a referir el ministro de la Presidencia, que son el segundo paquete de ayudas para la isla de La Palma.