Segunda intervención de María Jesús Montero

4.5.2021

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Muchas gracias vicepresidenta, y ahora voy a dar cuenta de 6 materias que hemos abordado en el Consejo de Ministros, aunque el resto de cuestiones la tendrán ustedes, como siempre, en la referencia que se publica después de esta comparecencia.

En primer lugar, quería decirles que hemos creado, por acuerdo del Consejo de Ministros, un grupo de trabajo interministerial para impulsar la industria audiovisual en nuestro país.

La labor de este grupo, la tarea que se le encomienda, es justamente el impulso, la cooperación y la evaluación, recordarán ustedes del plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', un plan que pretende colocar a nuestro país a la vanguardia en este tipo de tecnología, en este tipo de actividad industrial, pero también cultural, tan importante para muchos jóvenes, para muchas personas que se han incorporado justamente a este mercado laboral.

Este grupo, es uno de los instrumentos que tenía prevista esa propia estrategia que se presentó el pasado día 24 de marzo, estará presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y la vicepresidencia la ostentará la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte y además el grupo contará con una docena de ministerios que participarán a través de las vocalías.

El Plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', tenía como objetivo fundamental convertir a nuestro país en referencia en esta materia, e incorporaba medidas como el impulso a la producción nacional, la atracción de la inversión, la mejora de la competitividad o el apoyo al talento, con especial interés en la reducción de la brecha de género.

Este plan es uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se remitió a Bruselas, teniendo prevista una inversión de 1600 millones de euros para el período 2021-2025. De hecho, una de las metas concretas que pretende el plan es que, al menos en un 30%, la producción audiovisual que se realiza en España se incremente, o dicho de otra manera, que seamos capaces no sólo de consolidar este elemento tan importante para nuestra economía, sino también intentar impulsarlo, como acabo de comentar.

La segunda de las materias, es justo a propuesta del Ministerio de Defensa, la aprobación de un Real Decreto por el que a su vez se aprueba el Reglamento de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas, un reglamento que actualiza los requisitos de ingreso, de los procedimientos de ingreso, básicamente para los Centros Militares de formación y cuyo objetivo es justamente favorecer, impulsar, la promoción de quienes integran la que hoy es la Escala de Suboficiales y la Escala de Tropa y Marinería, aprovechando su competencia, su capacidad, y el prestigio del conjunto del personal de las Fuerzas Armadas.

Es por ello que el Reglamento facilita a los suboficiales de todos los cuerpos y de todas las escalas el acceso a las titulaciones requeridas para el ingreso en este Centro de formación de Oficiales, estableciendo además un programa para la obtención de titulaciones de Grado Universitario en colaboración con la UNED.

También se revisan los límites de edad para favorecer esta promoción, suprimiendo las edades máximas que antes existían para este ingreso, tanto por el acceso directo como por la promoción, a todos los cuerpos comunes, así como también a los cuerpos de Intendencia e Ingenieros de los Ejército y de la Armada.

Por último, el Reglamento facilitará la revisión de las titulaciones necesarias para el ingreso en cuerpo, escala y especialidades de las Fuerzas Armadas, exigiendo el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria para el acceso a las Escalas de Tropa y Marinería, incluyendo una protección a la maternidad con medidas específicas durante este desarrollo de las pruebas de acceso. Todo ello, por supuesto, para garantizar la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ejército.

Por último, quiero señalar que el Real Decreto por el que se aprueba este Reglamento de Ingreso y Promoción impulsa de manera expresa la enseñanza y la transformación digital. En concreto, se contempla el uso de estas nuevas tecnologías para mejorar tanto el modelo de selección como el de evaluación del personal militar.

El tercer acuerdo adoptado tiene relación también con el previo, en tanto en cuanto a propuesta del mismo ministerio, se acuerda un Real Decreto por el que se aprueba la provisión anual de plazas para acceso a los centros docentes militares de formación, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para este año 2021. Se autoriza en concreto, la convocatoria de 1920 plazas de ingreso en estos centros militares de formación, de las que 842 serán de acceso directo, por tanto, dirigidas a oficiales, suboficiales y militar de complemento a las Escalas de Oficiales, y, habrá otras 1078, que serán de promoción para militares de carrera y de complemento a la Escala de Oficiales, así también como para militares de tropa y marinería en su ascenso a militares de carrera.

El Real Decreto de otro lado, establece una importante medida de estabilidad en el empleo, en concreto oferta 1000 plazas de contratos permanentes para militares de tropa y marinería y otras 72 para militares de complemento. Igualmente se oferta un máximo de 250 plazas para acceder a la condición de reservista voluntario.

En materia de Guardia Civil, respecto a este cuerpo, el Gobierno autoriza 65 plazas de acceso a la escala de oficiales, manteniendo por tanto el número de plazas que vienen ofertando cada año desde el año 2010.

El cuarto tema que quería llevar a su ánimo es justo el acuerdo que se ha adoptado también esta mañana para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 8/2020 de Protección, de Ordenación del Litoral, al considerar que menoscaba o invade competencias propias de la Generalitat de Cataluña, que no pueden a su vez otorgarse a los ayuntamientos.

En concreto, solicitamos impugnar ante el Tribunal Constitucional los artículos 20.1.B, y 30.D que otorgan competencias a los ayuntamientos para autorizar actividades que están previstas en el plan, por ejemplo, sobre las playas, eventos deportivos, eventos culturales u otras ocupaciones que se hacen con instalaciones desmontables.

La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General Generalitat inició previamente negociaciones, como se informó en anteriores Consejo de Ministros, para resolver las discrepancias que había sobre la competencia, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo en concreto sobre esos prefectos. Por eso el recurso lo fundamentamos en el hecho de que el artículo 132 .2 de la Constitución establece que el Estado tiene competencia plena, exclusiva, sobre el dominio público marítimo terrestre.

Es, por tanto, el Estado, esta administración, quien tiene la competencia de regular este régimen jurídico y de establecer la legislación básica que correspondiera en materia de protección del medio ambiente litoral. Todo ello de acuerdo con el artículo 149.1 de la Constitución Española.

Igualmente, hace referencia el recurso a las propias competencias de la Generalitat, puesto que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat de Cataluña competencias ejecutivas sobre el dominio público marítimo terrestre, de titularidad estatal. Entre ellas, otorgamiento de concesiones, de autorizaciones, incluso aquellas que son de obras fijas en el mar, respetando el régimen general del dominio público. Igualmente, también la Ley de Costas establece un listado de competencias que los ayuntamientos tienen en el marco de su territorio, en su caso, explotar los servicios de temporada que puedan establecerse en las playas.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que concurren requisitos formales y materiales para presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional. Por supuesto, el expediente se ha tramitado con el dictamen previo favorable del Consejo de Estado y en donde el plazo del recurso finaliza justamente en el día de hoy. En él, además, solicitamos suspensión temporal provisional de los preceptos que son llamados a imputarse.

El quinto tema, que también le quería trasladar y que la propia vicepresidenta hacía referencia al principio de esta rueda de prensa por su importancia, es justamente el que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha concedido en el día de hoy la Gran Cruz al Mérito Civil, a don David Beriain y Don Roberto Fraile, los dos periodistas que fueron asesinados la semana pasada en Burkina Faso, a los que el Gobierno quiere reconocer de forma expresa, a título póstumo, el gran trabajo al servicio de la información, de la comunicación y en atención a todos estos méritos civiles.

Ustedes recuerdan que en el momento de su asesinato, los dos periodistas estaban realizando un documental sobre los esfuerzos que las autoridades del país africano tenían para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y también para proteger a las personas, a las comunidades que habitan en estos parques naturales.

A lo largo de su dilatada experiencia profesional, tanto David como Roberto han realizado relevantes labores informativas en zonas distintas de conflicto y por tanto, han estado permanentemente arriesgando su vida en pos de la democracia, en pos de la información veraz, en el derecho que todas las personas tienen a conocer qué es lo que está ocurriendo y cuáles son las causas que se esconden detrás de elementos tan importantes como esta caza furtiva.

Desde el Gobierno queremos llegar de forma expresa el dolor y también nuestras condolencias a familiares, a amigos, a allegados, pero también a los compañeros de profesión. Por eso otorgamos esta condecoración póstuma como reconocimiento de esa labor informativa que realizan y que han realizado ellos, pero con ellos, todos los profesionales de los medios de comunicación en muchos, yo diría que en todos los lugares del mundo.

Como sociedad, el Gobierno cree que tenemos que ser conscientes de la gran labor que se está realizando por cientos de profesionales de la comunicación, en donde en más ocasiones de las que a priori podemos imaginar, arriesgan su vida para hacer llegar justo estos datos, esta información, en un trabajo que se sitúa en lugares de conflicto y en donde probablemente, si no fuera por su tarea, no conoceríamos la realidad de lo que está ocurriendo en estas partes del mundo.

En sexto lugar, y, por último, el Consejo de Ministros aprueba hoy la séptima prórroga del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de febrero, por el que se establecían medidas excepcionales para limitar la propagación del virus mediante la limitación de los vuelos entre la República Federal de Brasil y la República de Sudáfrica con los aeropuertos españoles. Una medida que entrará en vigor desde las 00:00 horas del día 11 de mayo hasta las 00:00 horas del día 25 de mayo, hora peninsular.

Seguirán manteniéndose ciertas excepciones a esta restricción, tal como las que son relativas a los vuelos ocupados por ciudadanos que son españoles o que residen en España. E igualmente, como he explicado a lo largo de diferentes prorrogas, el riesgo de importación de casos desde ambos países se reduce gracias a estas medidas de control sanitario que se aplican a la llegada de España, extremando la precaución con las variantes brasileña y sudafricana. En todo caso, en función de cómo vaya la evolución de la pandemia, el Ministerio de Sanidad podrá levantar con carácter general estas limitaciones, incluso antes de la finalización de este plazo.

Solo decirles, como último apunte, que en este momento rige en nuestro país limitaciones también respecto a los ciudadanos procedente de la República de la India, que están firmadas por orden ministerial y que obligan a la presentación de estas personas de la PCR negativa que se realiza en el país de origen, así como también la cuarentena obligatoria a los ciudadano procedente de este país.

Estas son las novedades del día de hoy del Consejo de Ministros, y si te parece Miguel Ángel, tanto la vicepresidenta primera como yo misma quedamos a disposición de las preguntas que quieran formular los periodistas.