Primera intervención de María Jesús Montero

4.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes. Me voy a quitar la mascarilla si no se escucha mal. Decía que buenas tardes a todos y a todas y gracias por vuestra asistencia un día más a esta rueda de prensa en la que en el día de hoy contamos con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y ella va a informar sobre un nuevo Real Decreto Ley de Medidas Urgentes que hemos aprobado esta mañana con motivo de la finalización del Estado de Alarma el próximo día 9.

Pero antes de cederle la palabra de forma muy breve, me gustaría resaltar, en primer lugar, la normalidad con la que se está desarrollando la jornada electoral durante el día de hoy en la Comunidad de Madrid. Y, por supuesto, animar desde esta mesa a que la ciudadanía siga expresando con su voto democrático quién cree que tiene que gestionar esta comunidad durante los próximos dos años.

En segundo lugar, y en relación con la situación de la pandemia, la ministra de Sanidad, como viene siendo habitual desde el inicio de esta pandemia, ha trasladado al Consejo de Ministros dos breve reflexiones que creo que son de interés y por ello lo compartimos.

El primero es que seguimos en una senda descendente, en la incidencia acumulada en la gran parte de comunidades autónomas, por tanto, en la mayoría del país, un dato que viene a avalar que la campaña de vacunación realmente está obteniendo buenos resultados.

El segundo elemento que ella ha transmitido por lo que respecta a la vacuna, es que solo en el mes de abril se han vacunado más personas en nuestro país que en todos los tres meses anteriores, llegando incluso en el día de ayer a alcanzar la cifra de cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa. Por eso estamos trasladando el agradecimiento a todos los sanitarios que están trabajando de forma intensa para lograr ese calendario de vacunación en donde ya tenemos velocidad de crucero y estamos en condiciones de conseguir el objetivo que ustedes recuerdan que se ha marcado este gobierno del 70% de la población vacunada ya en el mes de agosto. Incluso ha habido ya más de doce millones de personas a las que se les ha administrado una dosis de la vacuna. Como digo, elemento extraordinariamente importante que indican que avanzamos en la dirección correcta.

Y por último, sobre temas generales, también quería informarles sobre la agenda del presidente, ya que el próximo viernes y también el sábado acudirá a Oporto para participar en una cumbre social que organiza justo la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Como saben, nuestro país no solamente está encantado en participar, sino en aportar todas aquellas cuestiones que son nucleares para este Gobierno, porque hemos defendido, probablemente de los países que con más firmeza lo ha hecho, el incluir el pilar social como elemento imprescindible para garantizar una recuperación justa, duradera y sostenible. Por ello, y con este espíritu, acude el presidente del Gobierno a esta cumbre social, donde seguro nuestro país tendrá muchos elementos que aportar.

Ya sin más, le doy la palabra a la vicepresidenta primera para trasladar esta novedad del día de hoy.