Intervención de Isabel Rodríguez

3.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bueno, creo que ya están todos ustedes. Hoy hemos conseguido empezar un poquito antes esta comparecencia de prensa, estamos en un viernes, que ya no es habitual encontrarnos en los viernes y les agradezco, como siempre a todos ustedes el que acudan a esta convocatoria para darles cuenta de los trabajos de este Consejo de Ministros, que como saben ustedes, porque así se lo explicaba hace apenas dos días, se debe al compromiso del Gobierno en su conjunto de dar una respuesta ágil a la recuperación económica, al no perder ni un solo día en los avances que tenemos planificados de aquí a final de año, para consolidar el crecimiento, la transformación, en definitiva, para, desde la estabilidad política, ayudar al crecimiento económico y a la recuperación.

De esta forma el Gobierno ha intensificado sus trabajos. Vamos a sostener estas dos reuniones semanales y en el caso del día de hoy, además, muy marcadas por los dos asuntos que más nos mueven y que más está abordando todo el Gobierno en su conjunto, en las dos direcciones, en la de seguir atendiendo lo importante en el sentido de la salud de todos, y en este sentido me acompaña la ministra de Sanidad, para darnos cuenta de 2 acuerdos importantes relacionados con la salud, y también para que después los pueda atender a todos ustedes en relación con la última actualidad de la situación del COVID, aunque lo hizo tan bien apenas hace 12 horas. Y, por otro lado, lo que tiene que ver con la recuperación en un escenario de crecimiento económico, donde el Gobierno se ha marcado como objetivo, que la recuperación ha de ser justa, y por justa entendemos que es una recuperación económica, que ha de traer una mayor cohesión social a nuestro país. En ese sentido, también, la vicepresidenta trae 3 asuntos importantes, uno de ellos un anteproyecto de ley, relacionado con el empleo.

Y, si me permiten, ya en nombre de todo el Gobierno, antes de entrar a estos asuntos, me gustaría poner en valor que ese crecimiento en nuestro país, que esa recuperación, sobre todo, para nosotros, es importante en tanto en cuanto se traduce en oportunidades de empleo. Y, por tanto, celebramos los datos que recibíamos en el día de ayer que constatan esta tendencia de crecimiento del empleo en nuestro país, de descenso del desempleo, y un dato para nosotros muy importante, cambia el empleo para ir a un empleo más estable. Hasta 300 mil contratos indefinidos se firmaron en el último mes, y, esto sin duda es nuestro motivo de trabajo, de intensificar todos estos esfuerzos para ayudar, consolidar, apoyar y seguir en esta estrategia de crecimiento de empleo que, en definitiva, es el mejor indicador económico. Oportunidades de empleo que permiten el desarrollo de los proyectos vitales. Así se resumen la recuperación justa que aspira el Gobierno de España.

Y, en este sentido, en lo que tiene que ver con la cohesión social, es un Gobierno sensible, sensible también a aquellos que tienen mayores dificultades. Y uno de los asuntos que hemos abordado en el día de hoy, 3 de diciembre, es el día en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es el aprobar una declaración institucional, en este caso, centrada en la solidaridad con las niñas y las mujeres con discapacidad, que ha sido víctimas de esterilizaciones forzosas. Es una declaración en la que el Gobierno expresa nuestro firme compromiso, nuestro firme propósito por respetar y promover los derechos de las personas con discapacidad, tal y como se estipula en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este es un Gobierno comprometido, un Gobierno que ha ido dando pasos en esta dirección a lo largo de toda esta legislatura. Permítanme recordarles una ley que se ha aprobado en este año, muy importante, los avances de derechos para las personas con discapacidad, que consiste en la modificación de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su plena capacidad jurídica.

Y también, y en este sentido, y en vísperas de la celebración del Día de la Constitución, del aniversario de la Constitución Española, mantenemos el deseo, por parte del Gobierno de España, de que los grupos parlamentarios se esfuercen en algo en lo que existe consenso en el entorno de las organizaciones, del sector, de las personas con discapacidad, que nos instan a, de una vez, y de forma definitiva, cambiar, porque las palabras importan, porque las palabras se traducen en sentimientos y en este caso, en sentimientos que hieren a las personas con discapacidad, como se las menciona, como se las recoge en el texto constitucional, refiriéndose a ellos como disminuidos.

El Gobierno apuesta por un cambio de la Constitución, como todos ustedes saben, para alterar esa terminología y dirigirse a ellos como lo que son, personas con discapacidad, y no disminuidos.

Este sería el acuerdo referido al ámbito social. Y ya, sin más dilación, y en aras a hacer ágil esta comparecencia en el día de hoy, previo al comienzo de un puente, para aquellos que puedan disfrutarlo con todas las precauciones, tanto al volante como en el cuidado sanitario, cedo en primer lugar la palabra la vicepresidenta para abordar las cuestiones en materia de empleo.