Intervención de Yolanda Díaz

3.12.2021

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Graciñas, portavoz, gracias por su presencia.

Voy a hacer una única intervención. Para que lo comprendan, lo que estamos haciendo es presentando el anteproyecto de ley, de la Ley de Empleo, que es el marco legal que sostiene la estrategia de la política de activación del empleo para nuestro país y de manera, también, dependiendo de esa norma, pues el Plan Anual de Empleo. Pero digamos que lo voy a hacer desde el análisis de la propia norma.

En primer lugar, ya saben que este es uno de los grandes objetivos de Gobierno de España. Es uno de los hitos que forman parte del componente 23 y es una de las grandes reformas estructurales que tenía pendiente en nuestro país.

Hay consenso académico, doctrinal, científico, como lo quieran denominar, en una visión negativa respecto de la política de empleo en nuestro país, de la política de empleo y de las políticas activas de empleo en nuestro país. Tanto es así que es una de las recomendaciones por país que se nos lleva haciendo desde hace mucho tiempo, y también forma parte del elenco de trabajos que el AIReF lleva sosteniendo desde hace mucho tiempo.

De alguna manera hay una evaluación que no es muy positiva respecto de la política de empleo española, e insisto, de las políticas activas de empleo en nuestro país.

Lo que hace el Gobierno de España, además de cumplir con el componente 23, es corregir esas grandes deficiencias y acomodarlas al consenso académico y al consenso de los organismos internacionales. Insisto, singularmente la AIReF y singularmente la Comisión Europea.

La gran transformación que planteamos desde esta norma es la conversión de lo que hoy conocemos ustedes como Servicio Público de Empleo, SEPE, en una gran agencia pública, la Agencia Española del Empleo.

Convertir, transformar este ente en una gran agencia, para conseguir objetivos fundamentales.

Y es, en primer lugar, modernizar el organismo, tal y como están haciendo los países de nuestro entorno, obvio es, digitalizarlo de arriba abajo, completamente y modernizar todos sus sistemas operativos. Verán que va a llegar todos sus sistemas operativos y el ámbito digital va a llegar a todas las terminales digitales de la ciudadanía española.

Pero la característica de esta nueva agencia es que ha de ganar en rapidez, en agilidad, en flexibilidad y en un modelo institucional que va a ser diferente, al tratarse de una agencia pública, lo que vamos a hacer es conveniar desde el propio Gobierno de España la dirección de la política de empleo a esa gran agencia, que, a su vez, va a dirigir las políticas en el conjunto del país, las políticas de empleo. Estoy hablando ya de todos los entes que forman parte de la política de empleo en España, que como saben, son las comunidades autónomas, son las administraciones locales y también es la red europea de empleo, de tal manera que la agencia va a concentrar el nuevo diseño de las políticas de empleo, que no son, como decimos siempre, solamente las políticas activas de empleo.

Esto, en lo que consiste, es cambiar la formulación de las políticas de empleo basadas en la responsabilidad y guiadas por un principio fundamental, que es someternos, en la gestión pública, a los resultados y a la evaluación permanente.

Toda acción que desplegamos en aras de cualquier política pública de empleo va a ser evaluada, como nos venían pidiendo desde la AIReF, de tal manera que vamos a sostenernos con una auditoría anual en la que, no solamente vamos a conocer la exactitud del éxito o del fracaso de las medidas que desplegamos, sino que va a servir para que corrijamos en cada una de las acciones que desplegamos, las acciones en que fallan.

Este es el objetivo principal o en aquellas comunidades autónomas o localidades en los que existan programas que sean exitosos, pues que puedan ser extendidos en otras zonas del Estado.

La ley tiene como novedades, solo voy a hablar de tres principios, tres principios fundamentales.

El primero de ellos tiene que ver con el principio de no discriminación, a lo largo de toda la carrera profesional, desde el acceso al mercado de trabajo hasta la salida del mismo, es decir, en el mantenimiento, la consolidación y la salida hacia la jubilación de los trabajadores y las trabajadoras.

Cuando digo principio de no discriminación, me refiero a toda la cadena de discriminación que tengamos, sea por razones de edad, por razones sexuales, por razones de etnia, de lo que fuere.

Y ahí, como saben, vamos a utilizar, como estamos haciendo ya con mucho éxito, por cierto, con la Inspección de Trabajo, toda la inteligencia artificial para, y con mucha rapidez, ser capaces de corregir las discriminaciones que se producen.

Pongo un ejemplo.

En la actualidad es muy difícil hacer seguimiento, por la dispersión que existe, de las ofertas que hay de empleo en nuestro país, algunas son directamente discriminatorias, por lo burdas que son, y otras son más sibilinas o producen lo que se denomina fórmulas de discriminación indirecta. Esto es muy difícil hacerlo al día de hoy, solamente tenemos acceso a las que llegan a un organismo público, pero como hay un elenco de entidades diversas, incluidas las agencias privadas de colocación, es difícil hacer esto.

Ahora, lo que vamos a hacer, como estamos haciendo en la inspección, es utilizar toda la inteligencia artificial para, con rapidez, ser capaces de actuar en cualquier fórmula de discriminación que se plantee en el mercado de trabajo, que no solo es en el acceso, sino también es en el mantenimiento, en las promociones, en los ascensos, aquí hay discriminaciones muy fuertes siempre.

En segundo lugar, uno de los principios fundamentales de la norma es la transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo.

Como les decía, ahora mismo, nos no somos capaces de conocer qué es lo que está pasando en el mercado de trabajo de cada una de las comunidades autónomas o de las localidades. Lo que vamos a hacer es incorporar el principio de transparencia, señalando, vamos a convertir el sistema público de integración de datos, con una enorme oficina que va a centralizar toda cuanta gestión exista sobre el mercado de trabajo. Y ahí, todas las administraciones y también las agencias privadas de colocación, nos tienen que dar todos los datos respecto de, pues como decía, en la intermediación laboral, la contratación, los incentivos a la contratación, todas las herramientas de las que disponemos en el mercado de trabajo.

¿Con qué objetivo? Pues con el objetivo fundamental, después, de poder trabajar con seriedad y con rigor y conocer exactamente lo que está pasando en cada una de las acciones que estamos desplegando.

Insisto que junto con Agencia va a ir una gran unidad de datos que va a ser como una especie de pulmón que permita cambiar esta realidad.

Aquí también hay un cambio muy importante, y es que una de las enormes deficiencias que tenemos en la actualidad, es que no hay un sistema único respecto de las ofertas de empleo que tenemos en todo el país.

Con esta norma lo que vamos a hacer es que las empresas, cualquier empresa o cualquier administración, va a tener que comunicar a esa agencia la oferta de la que se disponga, de tal manera que con una simple visualización podamos tener, de manera global en todo el país, podamos conocer, cuáles son las ofertas que se están propiciando en tiempo real en el conjunto del país.

Aquí, esto va acompañado también con una de las herramientas fundamentales y lo van a ver el cambio fuerte que hay en las políticas activas de empleo, que es la incorporación de la movilidad geográfica. Es decir, que muchas de las barreras territoriales que tenemos al día de hoy, respecto de acciones de formación, de orientación, de contratación, muchas realidades que hay en distintas comunidades autónomas, podamos, no solamente visualizar las ofertas que existen, sino también llevar acciones conjuntas.

En este sentido, la Oficina de Análisis del Empleo va a ser uno de los objetivos fundamentales de la norma y esta oficina también, no solamente va a trabajar con los datos, sino que va a propiciar asesoramiento extenso a todos los actores de la política de empleo en nuestro país.

Quizás la gran característica de esta norma es que deja de estar pensada para los desempleados y está pensada para la sociedad española en su conjunto. Los trabajadores, las personas, las empresas van a formar parte de las mismas. Es un ejemplo claro de colaboración público privada, lo van a ver en la estrategia de las políticas activas de empleo, como las empresas se incorporan al sistema y van a ser también, junto con todas las administraciones, las que definan la mejora de las políticas de empleabilidad.

Es casi imposible acertar en las orientaciones o incluso el trámite final, que es contratar a alguien, si no tenemos las realidades concretas o las necesidades concretas de las empresas, que nos permitan conocer con exactitud cuáles son las necesidades en cada momento, además, necesidades que tienen que estar, que están concentradas en lugares muy diferentes del país y que tienen modelos productivos también muy diferentes.

En este sentido, los servicios que vamos a prestar, insisto, no solamente son a los desempleados, sino que son también a las empresas. Aquí van a ver que hay una gran novedad y que también la trasladamos a la estrategia de políticas activas, y es que, por primera vez, desde la Agencia Española del Empleo, vamos a dar asesoramiento y vamos a acompañar en todo el proceso, hasta el final, y también con recursos públicos, a todas aquellas personas que tengan un proyecto empresarial, que esto sí, no tiene nada que ver con el mal llamado emprendimiento del que nos hablaron en otros momentos, sino que la agencia va a estudiar con rigor si esos proyectos empresariales o de pequeños autónomos, son viables, insisto, con rigor, y si son viables, los vamos a acompañar a lo largo de todo el proceso y además lo vamos a acompañar, insisto, también con recursos públicos.

En la característica institucional de esta norma lo que hacemos es, tal y como nos pedía el AIReF y la Comisión Europea, cambiar el modelo de gobernanza. Van a ver ustedes que es verdad que mantenemos, por respeto escrupuloso a la distribución de competencias constitucionales, mantenemos la Conferencia Sectorial del Empleo, pero van a ver también cómo incorporamos la dimensión local del empleo y, una de las grandes reclamaciones que se formulaban respecto de las políticas activas de empleo españolas y también de la política de empleo, vamos a incorporar a las administraciones locales en el seno del diseño y de la actuación de la política de empleo.

Aquí tenemos un cambio importante y es que la Conferencia Sectorial va a ganar fuerza con todas las comunidades autónomas, va a operar con el principio de cooperación y de coordinación, como viene haciendo a día de hoy, pero vamos a incorporar el método abierto de Coordinación Europeo, lo vamos a sostener también en la propia Conferencia Sectorial.

¿Con qué objetivo? Pues con el objetivo, a semejanza de lo que sucede en la Unión Europea, con el objetivo de que, si hay una comunidad autónoma, como nos puede estar pasando en la actualidad, que va mal en alguna de las acciones, en las políticas de empleo, podamos dictar recomendaciones, para que sean mejoradas o su práctica, si es positiva, pueda ser incorporada por otra comunidad autónoma.

Como les decía, la incorporación de las administraciones locales no va a ser dotándolos de competencias, ni mucho menos, sino que van a ser las comunidades autónomas, como responsables de esta gestión, las que van a poder desplegar parte de la política local de empleo con aquellas localidades, ayuntamientos que así lo dispongan, sustancialmente, corporaciones locales que cuenten con 2 requisitos y es que tengan medios materiales para hacerlo y tengan también medios humanos para hacerlo.

Ponemos siempre un ejemplo, hay muchos más en nuestro país, y es Barcelona Activa. Tiene unas prácticas en muy positivas en la gestión del empleo, no solamente las políticas activas de empleo, pues, si hay una administración local y en este caso, la Generalitat está de acuerdo en que lo despliegue, lo va a poder hacer, sobre todo, con el objetivo de que podamos permear y conocer muy bien cuáles son las realidades de cada una de las ciudades y de nuestro país.

Esto tiene un objetivo claro y es que Soria, Ciudad Real o Vigo tienen tejidos productivos radicalmente diferentes, e incorporar la mirada local, y también la mirada autonómica en la gestión de la política de empleo, lo que nos va a permitir hacer es, justamente, adecuar, pormenorizar las políticas, sobre todo las políticas activas, para mejorar en la gestión.

Sustancialmente, y con esto termino ya, incorporamos una cartera única de servicios en la norma, de tal manera que tengamos un mínimo común en el conjunto del país, y, también lo que hacemos es incorporar como nuevos derechos al acceso de las personas, de la ciudadanía en nuestro país, nuevos derechos que van a ver que coinciden con la nueva estrategia de políticas activas, que sustancialmente es la centralidad de las personas en la Agencia Española del Empleo.

Las personas que van a tener derecho a una actuación absolutamente individualizada, los conocidos como los "perfilados individualizados", que tienen que llegar, además, a todas y cada una de las acciones de orientación de todo lo que tiene que ver con el trabajo del empleo, con una tutorización pormenorizada, continuada, individualizada hasta el final.

Esto se configura como un derecho de todas las personas. Van a tener que sostener también una respuesta, en un tiempo concreto, de la propia agencia y con un itinerario concreto que ha de ser desarrollado, y, esto, además, señalamos que, a lo largo de un año, tenemos que dar respuesta a las demandas que se estén formulando, con el principio de formación a lo largo de todo el ciclo vital.

Se acabó las franjas que teníamos por edad, va a ser un proceso completamente diferente, con los expedientes laborales únicos, digitalizados, a modo de tarjeta sanitaria, que podamos saber exactamente, en un clic, qué formación tiene esa persona, qué formación debe recibir, qué orientación recibió, dónde vive, que ha hecho, que experiencia… Todo eso va a estar en su expediente laboral único, va también a tener, por supuesto, derecho a una intermediación laboral, que es uno de los grandes defectos que tenemos y que sea eficiente. Por supuesto, con un canal que van a poder elegir entre presencial y digital de todos los servicios y también con una protección social a la que le vamos a dar, por primera vez, asesoramiento en de manera globalizada.

Y para ello, como les decía, con la evaluación permanente e incorporando la medición de todas y cada una de las acciones que hagamos. Incorporamos, ustedes conocen, ayer lo hacíamos público, la tasa de Protección Social que tenemos. Esta ya la conocen, la mantenemos, pero incorporamos 2 tasas más, medibles, que va a ser la tasa de empleabilidad y la tasa de intermediación, para que podamos disponer, no con datos individualizados, sino, obviamente, con el objetivo de no estigmatizar a las personas, pues que podamos conocer cuál es el grado de prosperidad de estas acciones.

Y lo que hacemos y aquí lo dejo ya, es ampliar los colectivos de atención prioritaria. Uno de los colectivos que va a merecer la atención prioritaria, como saben, en coherencia con todo lo que está haciendo el Gobierno de España, es la juventud en nuestro país, pero son también el colectivo de atención prioritaria, lo decía ahora la portavoz, siguiendo con la extensión de las medidas que tienen que ver con la discapacidad, por primera vez, incorporamos como prioritarias las personas con capacidad intelectual límite, las personas con trastornos de espectro autista, las personas sexual o afectivamente diversas, que sufren, como saben enormes dificultades, las personas de edad madura, ya lo he explicado muchas veces, en nuestro país y presentar un currículum siendo mayor de 45 años es una barrera a veces muy difícil de sortear, las migrantes, las personas beneficiarias y solicitantes de cualquier fórmula de protección internacional, las mujeres víctimas de violencia de género, las etnias, también las personas gitanas, cualquier minoría étnica, y, por supuesto, y esta es una de las grandes novedades de la ley, hacemos, conjuntamente, un montón de acciones para las personas que estén en procesos de reestructuración.

Esto van a ver, también en las políticas activas de empleo, que hay un montón de acciones que van con este proceso, personas que sean, que estén, que formen parte de un ERE, de un despido colectivo, o que estén afectadas por un proceso de producción de transformación productiva, el caso de las cuencas mineras, o muchas otras, van a ser colectivos prioritarios a los que debemos atender con carácter inmediato, para dar una salida rápida a las mismas.

Ya digo, hablo de la norma, pero estoy hablando a la vez de la estrategia de políticas activas. La norma ahora va en primera vuelta y comienza todo su proceso ordinario de tramitación y la estrategia de políticas activas, he de decirles, que fue objeto de diálogo social, por supuesto, también fue diseñada con todas y cada una de las comunidades autónomas, y, por primera vez, esta estrategia ha contado, por primera vez en España, con la unanimidad de todas las comunidades autónomas. Muchas gracias