Respuestas a los medios de comunicación

3.8.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes, ministras, muchas gracias.

Tengo dos preguntas para la ministra portavoz.

La primera es, hoy se cumple un año desde que el rey don Juan Carlos se marchó de España. Quería saber si comparte las reflexiones que ha hecho su compañera en el Gobierno, la ministra de Derechos Sociales, que habla de actitud indigna del rey, de grave anomalía democrática, de escándalos, de corrupción e impunidad.

Y, en segundo lugar, ayer, nada más conocerse la noticia de la ampliación del aeropuerto del Prat, el líder del Partido Popular les acusó de mentir a los españoles porque defiende que esa inversión ya la había dejado aprobada el PP. ¿Qué le parece al respecto? Gracias.

Portavoz.- En relación a la primera cuestión, el Gobierno y su posición la está representando hoy el presidente del Gobierno en su despacho con el Rey, y en nuestro reconocimiento al actual jefe del Estado es esa orientación que está dando la Casa Real en materia de transparencia y ejemplaridad.

Y en relación a las declaraciones de la oposición, y en este caso, del señor Casado con respecto a una noticia que es muy positiva para España, insisto, son los dos grandes aeropuertos internacionales de nuestro país, tanto Madrid como Barcelona, a los que el país quiere posicionar como hub de movilidad aérea europea, como lugares de referencia en la movilidad internacional y con una importantísima generación de puestos de trabajo. Ayer les daba las cifras, solo en el aeropuerto del Prat, 85 mil empleos, 365 mil indirectos, más toda la generación de empleo que conllevaría la propia inversión de la infraestructura. Creo que son noticias muy positivas como para que cualquier español y española pudiera alegrarse de ello.

El señor Casado anda tan despistado que no es capaz de comprender que esto está en una fase de proyecto, que tiene que pasar aún, por supuesto, todos los trámites de sostenibilidad y requisitos medioambientales y finalmente, también el filtro de la Comisión Europea, y, por tanto, el asunto de la financiación no es un capítulo que ni siquiera en este momento, se haya podido abordar con el rigor que él se expresaba.

Por tanto, yo lo que lamento es que, en lugar de alegrarse de los éxitos y los avances de este país, el señor Casado permanezca la confrontación. Ya le dije en alguna otra ocasión, que la oposición aún está a tiempo de sumarse a la recuperación económica de este país, que celebramos, desde luego, desde el Gobierno, pero que también está siendo mirada con esperanza por parte de la ciudadanía, y del sector económico y empresarial de España.

Cristina.

P.- Si, una pregunta para la vicepresidenta sobre el IVA de la luz. Se supone que el IVA de la luz del 10% se mantendrá hasta finales de año, pero los socios de gobierno quieren que quede con carácter permanente. Quería saber si está contemplada esa opción.

Y para la ministra portavoz, insistiendo en las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, si no quiere entrar en el contenido, ¿las considera adecuadas, justo en el día en que se produce el despacho de Marivent?

Y luego, por otro lado, sobre la reunión que mantuvo ayer, de la mesa bilateral estatutaria, el señor Puigneró ha dicho que los acuerdos son insuficientes y que, en su caso, además, ya pondrán precio a los Presupuestos Generales del Estado, que esto no está vinculado a la negociación presupuestaria. Gracias.

Portavoz.- No voy a hacer ningún comentario más al respecto de las declaraciones de otros ministros, cada una es responsable de sus declaraciones.

En relación a la cita de ayer, de la reunión bilateral, que yo calificaba con ustedes como provechosa, sigo insistiendo en esa esa idea, así nos la hemos tomado por parte del Gobierno de España. Incluso si se mira con perspectiva, les diría que sí, para una parte del Gobierno catalán resulta insuficiente y para una parte de la oposición, en el ámbito de la derecha, es que nos hemos vendido a Cataluña, pues yo creo que lo que está haciendo el Estado y en este caso el Gobierno de España, es estar en el interés general de nuestro país, atendiendo a los españoles, españolas y también a la ciudadanía catalana. Creo que, en esa media, en un extremo y en el otro se sitúa al Gobierno de España atendiendo el interés general.

Sra. Ribera.- Gracias Cristina por la pregunta.

Fiscalidad de la energía y fiscalidad de la electricidad son debates de fondo que está tutelando la ministra de Hacienda con su equipo y con concierto de todos. Y yo creo que es prematuro intervenir o comentar como pueda evolucionar la fiscalidad de la energía a partir del 1 de enero de 2022.

Lo que sí está claro es que lo que hemos adoptado hasta la fecha son medidas provisionales ante una coyuntura complicada y así fueron explicadas y aprobadas en su en su momento.

Portavoz.- Perdonadme, con la mascarilla no te reconozco.

P.- Hola que tal, soy Iñigo Aduriz de El Diario.es.

Quería preguntarle a la portavoz si el Gobierno, una vez que finaliza el curso político, da por perdida la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de otros órganos constitucionales y si lo ve ya imposible con este Partido Popular. En cualquier caso, si el Gobierno va a realizar algún paso, o va a tomar algún tipo de medida, para que esa renovación se pueda poner en marcha.

Y en segundo lugar, le quería preguntar a la vicepresidenta por la noticia que conocimos ayer, del acuerdo para ampliar el aeropuerto del Prat, y si considera que esa inversión millonaria para ampliar un aeropuerto es compatible con ese paquete verde y con esa sensibilidad por la sostenibilidad que mencionaban ustedes al inicio de la comparecencia. Gracias.

Sra. Ribera.- Sí, muchas gracias. Muchas gracias por la pregunta.

Yo creo que en estos momentos el mensaje más importante que se oye con fuerza, que nos ha llegado con fuerza, tanto por parte de los representantes de la Generalitat como por parte de AENA, y me atrevería a decir como por parte de la sociedad catalana, es el compromiso y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones ambientales.

Ya tenemos un procedimiento de infracción abierto que debemos cerrar correctamente y creo que debemos asumir desde el principio, trasladada a esa primera voluntad o indicación política de ayer, que aquí es un elemento imprescindible para cualquier desarrollo que pueda hacerse de este acuerdo, de este mensaje, que nos llega ayer de acuerdo entre AENA y la Generalitat.

Portavoz.- En relación a la otra cuestión, yo creo que el presidente también le respondía la semana pasada en la dirección de que el Gobierno quiere acordar con el principal partido de la oposición lo que son mandamientos constitucionales. Esto no debe ser un deseo del señor Casado que le apetezca o no renovar los órganos constitucionales. Los órganos constitucionales han de ser renovados y si de verdad actúa en defensa de la Constitución, debe comprometerse a ello.

Así que espero que, si el señor Casado tiene unos días de descanso, pueda reflexionar sobre ello y vuelva al inicio de curso con la convicción de que debe cumplir con los deberes que le impone la Constitución.

P.- Sí. Buenas tardes.

Para la vicepresidenta, entre las condiciones que usted ha fijado para la OPA, ha hablado del mantenimiento de una parte significativa del empleo. Me gustaría saber si podría dar algún detalle más, un porcentaje.

Y para la ministra portavoz y sobre el mismo asunto, si al margen del compromiso de que la inversión extranjera en un sector estratégico sea estable y tenga esas condiciones, si usted cree que no puede generar inquietud en la opinión pública esa entrada de un inversor extranjero importante en un sector tan estratégico para nuestro país. Gracias.

Portavoz.- Voy a dejar a la vicepresidenta que se exprese porque ella es mucho más conocedora del asunto, pero si reivindicar el trabajo que han hecho desde el departamento de las dos vicepresidentas en esta cuestión, que fundamentalmente lo que viene es a imponer unas garantías inéditas en un asunto como éste en nuestro país.

Y, por tanto, creo que lo que se desprende de este acuerdo, que en definitiva es un trámite que debíamos cumplir desde el Consejo de Ministros, lo que se pone en evidencia es la solidez de un país que exige garantías, pero que se muestra como un país confiable en la inversión internacional.

Creo que son momentos de cambio en el contexto económico internacional y que España hace bien en situarse como un país confiable para que ese tipo de inversiones lleguen aquí, se proyecten y se transformen en generación de empleo.

Sra. Ribera.- Muchas gracias.

Yo creo que has destacado una parte muy importante de la respuesta incluida en la relativa al empleo. Creo que el acuerdo de es un acuerdo que introduce unas condiciones enormemente garantistas.

La impresión por el modo en el que se ha venido expresando este inversor, o este aspirante a inversor, que está presente en nuestro territorio y en Europa como un inversor estable y perdurable en el tiempo, asociado al fondo de pensiones de los trabajadores de uno de los sindicatos australianos, hace que sea imprescindible consolidar en nuestro acuerdo las condiciones de tranquilidad para la economía y para los trabajadores españoles y el buen funcionamiento de la empresa, pero nos hace pensar que esa señal con respecto a cómo dar viabilidad a los empleados actuales de Naturgy, será un aspecto que pueda tener plena confianza, plena garantía, pleno respeto por parte de este inversor, si llega a tomar participación tal o como está anunciado.

Yo quisiera decir tres cosas.

La primera de ellas es que la parte relativa a la oferta pública de adquisición de acciones se mueve entre el 17 y el 22, a diferencia de lo que han sido otras operaciones de inversores en sectores críticos, en empresas críticas en nuestro país, que hayan podido tener un porcentaje mucho más elevado.

Sin embargo, es importante, dada la especial circunstancia de este momento de recuperación, garantizar el cumplimiento de esas condiciones, de ese plan estratégico en términos económicos, ambientales y sociales en que se recoge.

Yo creo que esto ofrece una señal de tranquilidad para los operadores nacionales, para los trabajadores nacionales, una señal de tranquilidad también para aquellos que confían en las inversiones en las que puedan tener interés de presente y futuro.

Creemos que es fundamental que se cubra todos los aspectos que puedan ser sensibles en estos años de recuperación, incluido, como usted me hubiera indicado, el del empleo. Nuestra convicción es que el empleo es fundamental en una empresa como Naturgy en un momento de transformación, de transición.

También se trata de un grupo con presencia internacional multilateral, queremos que el empleo en España se mantenga en los términos en los que hoy esta. Cualquier necesidad de inversión, reinversión que puedan haber identificado en el plan estratégico aprobado la semana pasada.

Portavoz.- ¿Alguna otra pregunta aquí? Sí, gracias.

P.- Para la ministra portavoz, viendo que el conseller que llegó ayer a un acuerdo era de Junts per Catalunya, en el caso del Prat, si cree que esta formación puede ser proclive a negociar y aprobar los presupuestos e incluso convertirse en socio, como lo fue Esquerra Republicana en los anteriores, y luego también si estas inversiones comprometidas en la comisión bilateral, si dependerán, en el fondo, de aprobar los presupuestos, si el independentismo debe leerlo así o serán dos vehículos independientes.

Y luego la vicepresidenta tercera, el vicepresidente Puigneró ha hablado del aeropuerto más verde de Europa. Preguntarles si esto es un oxímoron o es posible, y si hubiera objeciones, si los plantearía, tanto en el Consejo de Ministros como ante la Generalitat. Gracias.

Portavoz.- ¿Quieres empezar, vicepresidenta?

Sra. Ribera.- Sí, fenomenal.

Bueno, yo de entrada me alegro que ese haya sido el planteamiento. De hecho, en el procedimiento de infracción que tenemos abierto, hay una muy buena parte de las medidas que hay que adoptar en la zona que corresponde su protagonismo a la propia Generalitat, de hecho, estamos trabajando con la Conselleria competente para facilitar el poder dar respuesta a la Comisión Europea adecuadamente con respecto a la ejecución de esas medidas pendientes.

Y sí, creo que, aunque sea prematuro prejuzgar, porque todavía no sabemos exactamente ni siquiera de qué estamos hablando, lo que hay es un anuncio, un inicio, un principio de compromiso con respecto a una infraestructura cuyos plazos de maduración, evidentemente, como cualquier infraestructura de estas características, llevan tiempo, nuestra obligación es velar porque sea así, porque sea extraordinariamente cumplidor, exigente con respecto a todos los elementos ambientales que deben respetarse en el desarrollo, en la construcción de cualquier infraestructura, más cuando estamos hablando de algo que evidentemente genera sensibilidad en el territorio y sobre lo que se han venido pronunciando algunos actores locales.

Por tanto, yo celebro que ese haya sido el énfasis que haya querido poner el vicepresidente, el que su empeño sea en destacar un compromiso con la agenda verde.

Y evidentemente, si hubiera cualquier impedimento, es obvio que esto habría que poner de manifiesto, en su caso, en la evaluación ambiental.

Portavoz.- Sí, en relación a la reunión bilateral, insistir en el concepto de esta reunión.

Son reuniones estatutarias y por tanto, dentro del bloque de constitucionalidad, reuniones que vamos a practicar con el Gobierno de Cataluña y con otros gobiernos autonómicos y, por tanto, se enmarcan dentro de una normalidad institucional.

Ese es el marco en que se desarrollaron en el día de ayer. No las vinculó a ninguna otra cuestión que no sea una relación leal entre distintas instituciones en aras a resolver los problemas más cercanos de la ciudadanía, como despachamos en el día de ayer.

En relación al color de los distintos consejeros del Gobierno catalán, eso no es apreciado por este Gobierno. Nosotros tenemos una interlocución Gobierno a Gobierno. Es decir, no nos fijamos ni miramos el color del partido del que proceden. Ellos son representantes de los catalanes y las catalanas, son su Gobierno, en ese sentido absoluto respeto por parte del Gobierno de España y nuestra interlocución, insisto, no es con los partidos políticos, sino con las instituciones y en este caso con el Gobierno de Cataluña.

Y eso lo enlazo con el debate de presupuestos que llegará al Congreso de los Diputados, donde sin duda los grupos políticos tendrán que hacer un trabajo importante, pero que ya mostraba aquí la consejera de Hacienda el deseo de que fueran ampliamente apoyados por la inmensa mayoría en el Congreso de los Diputados, ya que son unos presupuestos expansivos, de inversión, unos presupuestos que consolidan la transformación económica de nuestro país, con unas cifras de inversión extraordinarias y que, por tanto, esperamos por encima de cualquier otro planteamiento ideológico, que se valoren desde ese punto de vista de recuperación de país.

Como decía, creo que esta recuperación es deseada por la inmensa mayoría de los ciudadanos. El Gobierno no se siente solo. Hemos abordado esta transformación de la mano del ámbito social y económico de nuestro país. Esperamos también contar con el apoyo político.

No sé si queda alguna otra cuestión o ya abordamos este…

P.- Que tal, buenas tardes, ministra, vicepresidenta.

El pasado mes de diciembre el presidente habló de una hoja de ruta para modernizar la monarquía. Quería preguntarle si hay avances, si se han producido, por ejemplo, conversaciones con el PP o si en esta cuestión también se están manteniendo el bloqueo que estos denuncian y de cara a septiembre, portavoz, quería preguntarle por las prioridades legislativas del Gobierno, además de los presupuestos, por ejemplo, si está más cerca la subida del Salario Mínimo tras los datos del paro conocidos hoy.

Y por reiterar una pregunta la vicepresidenta, advertía usted a las empresas energéticas, que no es el momento de maximizar beneficios, quería saber si puede desarrollar un poquito esa respuesta. Gracias.

Sra. Ribera.- Si yo creo que estamos viviendo un momento de recuperación muy interesante, de reactivación industrial, de generación de empleo, de recuperación para las economías domésticas.

Es verdad que el diseño del mercado eléctrico pone de manifiesto un efecto, y es que toda la electricidad es retribuida al precio de la electricidad más cara. Esto, en ocasiones lo que representa es un incremento del margen de beneficio de las empresas, que es perfectamente legítimo, quiero aclararlo, es la legislación europea la que permite que esto sea así, pero al mismo tiempo, es nuestra obligación, como Gobierno, buscar el modo en el que se pueda dar cobertura, que se pueda dar protección a los consumidores, empezando por los consumidores más vulnerables, pero también los consumidores medios, los consumidores industriales, que es a lo que nos dedicamos.

Desde el punto de vista estructural, desde el punto de vista de la transición energética, es un caso típico el de Naturgy, e incluso su plan estratégico aprobado la semana pasada, como empresa, estamos en un momento en el que la mayor parte de aquellos ingresos que obtienen, lo razonable es que sean destinados de forma muy importante, no tanto o no solo, a repartir dividendos, que de nuevo es perfectamente legítimo, sino a reinvertir para consolidar un perfil de sostenibilidad económica y de negocio en el medio plazo, sabiendo que en pleno proceso de transformación del sistema energético, con el paso del tiempo, pueden sino correr el riesgo de disponer de activos varados que no generan ningún tipo de retorno y haber perdido la oportunidad de acometer ese proceso de transformación.

Por tanto, por la doble razón, con respecto al asunto que traíamos hoy a colación, y por qué le pedimos o introducimos entre las condiciones de la autorización de la OPA a quien muestra interés por adquirir un paquete de acciones de la compañía Naturgy, que una de las condiciones va a ser la de incorporar una política de prudencia en el reparto de dividendos y una política activa que acompañe la inversión en la renovación del parque y de los activos que tiene Naturgy en España, la primera lectura de esa política de prudencia y que es hora de invertir más que de repartir dividendos.

Y, en segundo lugar, por otro texto que hemos aprobado y que remitimos al Congreso, y es la idea de que si está bien disponer de beneficios, también es importante que esos beneficios, que se ven incrementados como consecuencia de lo que llamamos dividendo de carbono, es decir, el diferencial del precio del carbono, puedan ser accesibles para el conjunto de los consumidores, al menos en una parte. Y que ese incremento del precio de la electricidad como consecuencia de la combinación precios altos de gas natural, combustible fósil, precios altos de CO2 nos permitan que al menos una parte de ese incremento del precio sea reinvertido en el sistema eléctrico y permita el beneficio de todos, su beneficio, su disfrute por parte de todos los consumidores.

Así que las dos dimensiones yo creo que hay señales importantes en el Consejo de Ministros de hoy.

Portavoz.- En relación a la agenda legislativa. Creo que claramente la prioridad en el último trimestre del año serán los Presupuestos Generales del Estado.

Y además, como en estos días, tanto en la Conferencia de Presidentes, los propios presidentes autonómicos y también el presidente del Gobierno, echo la vista atrás, un año antes, al verano del año 2020. Esta misma tarde, al finalizar el Consejo de Ministros, el presidente ha querido volver a ese "hace un año" y la perspectiva para este próximo año, que sin duda hemos superado las expectativas, fundamentalmente en datos económicos, tanto los datos del empleo a los que antes hacía referencia, como el incremento del Producto Interior Bruto y otros datos como la caída del número de personas acogidas a los ERTEs son mucho más esperanzadores, por no hablar de una vacuna que entonces no existía y que ya hoy está cercana al 58% de la población en pauta completa.

Sin dudas son datos muy positivos, pues en ese contexto, también de hace un tiempo, yo recuerdo algunos catastrofistas que decían que eran los únicos presupuestos que sería capaz de aprobar este Gobierno. Bien, pues hoy tenemos encima de la mesa unos presupuestos que no solamente consolidan ese impacto que ya produjeron los anteriores presupuestos y que se traduce, por ejemplo, en esos anticipos a las comunidades autónomas que hoy se concretan en 13.500 millones de euros, sino que además son unos presupuestos expansivos, unos presupuestos que garantizan inversión y sobre todo, que garantizan la posibilidad de hacer las reformas que nos hemos comprometido con Europa para modernizar nuestro país.

Por tanto, en ese contexto creo que va a ser la norma más importante que vamos a tener que abordar y que trabajar el próximo período de sesiones. Yo deseo, como decía antes, que la oposición cambie de rumbo, por el bien de España.

Sinceramente, creo que la crítica política, desde luego, es positiva. Forma parte de la democracia al confrontar ideas, pero el crispar por crispar para nunca llegar a acordar, creo que no es útil para los intereses de España y yo le reclamo a todos los partidos políticos y por supuesto, al principal partido de la oposición que haga ese ejercicio en interés de España, de, en algunas ocasiones, intentar acordar.

¿Me dejé alguna otra pregunta? No hay novedad sobre el asunto.

Y en relación al Salario Mínimo, creo que también la vicepresidenta económica fue muy clara en la última comparecencia. Si los datos económicos van bien, será algo que podremos abordar.

Muy bien. Pues muchas gracias. Espero que puedan descansar aquellos que tengan algunos días y que también estos días sirvan para recuperar el sector económico y turístico de nuestro país en base al consumo de los españoles y las españolas que están disfrutando de sus vacaciones. Buenas tardes.