Intervención de Isabel Rodríguez

3.8.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Bueno, buenas tardes, estamos algunos menos, algunos están pudiendo disfrutar de sus vacaciones y otros, imagino, que, también acompañando a la delegación en Mallorca, en la audiencia que tiene el presidente del Gobierno con el Rey, que va a condicionar también esta comparecencia. Trataré de ser breve para intentar acompañar los tiempos y que no coincidamos al mismo tiempo que tiene convocado el presidente y por tanto también la atención por parte de sus colegas.

Me acompañará la vicepresidenta, porque una parte muy importante, mucho, muy extensa, de muchos acuerdos que se han adoptado hoy en el Consejo de Ministros, tienen que ver con sus competencias, con la transición energética, la sostenibilidad y el futuro de nuestro país y por tanto, fundamentalmente los acuerdos que se han abordado tienen este matiz y por eso este bloque verde que hemos denominado, este paquete verde de políticas de un Gobierno que tiene una alta sensibilidad por la sostenibilidad, lo va a llevar la propia vicepresidenta en su exposición.

Una breve introducción y desde luego, una valoración muy positiva de lo que han sido los datos de desempleo que hemos conocido en el día de hoy, justo antes de la entrada y el comienzo de la reunión del Consejo de Ministros. Unos datos que nos permiten afirmar que este país no solamente ha resistido, sino que ya estamos despegando en esa recuperación, que es constatable. Son datos puramente objetivos y que demuestran, como digo, un éxito de país que no se dejó vencer por el virus y que todos juntos hemos conseguido armarnos para que no volvamos a la situación de partida, sino que estemos aspirando a una recuperación, a una modernización de país. Y desde luego, el empleo es algo importante para todos y cada uno de nosotros desde el punto de vista individual, de proyectos familiares y personales, pero también muy importante en el proyecto de país que trabaja este Gobierno.

Como digo, son un dato histórico en el mes de julio, han bajado las personas en desempleo en 197.841. Un dato muy importante.

También crece la afiliación a la Seguridad Social. Además, se percibe un incremento de afiliación en todos los sectores y también en algunos sectores estratégicos para el Gobierno.

Hay un descenso, sigue en descenso los trabajadores que se encuentran en ERTE en nuestro país, que es una clara referencia de que esta ha sido una política útil, inyectada también y proyectada por parte del Gobierno de la Nación, para evitar que aquellos momentos más complejos tuvieran como consecuencia la pérdida del empleo, y, de aquellos 3,5 millones de personas que se acogieron a esta fórmula al ERTE, tan solo quedan 330 personas.

En unos indicadores que hemos venido también anunciando y compartiendo estos días con todos ustedes, como es el incremento del PIB interanual del entorno al 20%.

Por tanto, creo que termina este curso político, si se permite, así estas dos semanas que estaremos sin celebración del Consejo de Ministros, con unos datos muy positivos que animan al optimismo, a la esperanza y que sobre todo, creo que se reflejan en la vida cotidiana de los españoles y de las españolas.

Unos datos que han estado acompañados por una acción de Gobierno en el ámbito económico, indudablemente, pero también en el ámbito de protección social y que ha sido objeto en el día de hoy, también, de una prórroga a ese escudo social que, en definitiva, es la protección de los más vulnerables en el ámbito de los suministros energéticos, en el ámbito de protección de la vivienda y evitar que tengan que abandonar sus hogares como consecuencia de la situación de pandemia y también en la protección de los servicios esenciales a las víctimas de violencia de género.

Una prórroga del escudo social hasta el próximo día 31 de octubre, que ojalá que los indicadores sanitarios también nos permitan entonces decir que podemos enfrentarnos al futuro sin el escudo, porque vayan mejorando estos indicadores sanitarios y por tanto, propiciando nuevas oportunidades para los más vulnerables.

En ese sentido, decirles que uno de los grandes acuerdos que ha concretado y el Gobierno es dar cumplimiento al anuncio que hizo el presidente el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes, que es autorizar el contrato o la compra de estas 3,4 millones de dosis adicionales para nuestro país y que nos sitúan en ese primer puesto de vacunación a nivel internacional.

Por tanto, creo que los datos son alentadores que afrontamos este final de curso, como digo, con mucha esperanza, con muchas ganas de seguir trabajando en un desarrollo económico distinto para nuestro país, con unas connotaciones muy verdes, que les va a explicar ahora la vicepresidenta.