Segunda intervención de María Jesús Montero

1.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministro. Y muy brevemente hace referencia a cinco acuerdos que se han adoptado en el Consejo de Ministros.

El primero ha sido la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. Yo creo que todos somos conscientes de la importancia que tiene Correos para la dinamización de la economía, pero ahora con especial hincapié o con especial interés, a raíz del auge del comercio electrónico, y también de las innovaciones que se presentan en el apartado de economía digital, en donde la vocación que tiene esta empresa pública es justamente ser líder en el sector y, por tanto, contribuir a la modernización de nuestra economía. Ello sin perder de vista que Correos es un servicio fundamental para la vertebración del territorio y, por tanto, para asegurar la igualdad efectiva de todos los ciudadanos, con independencia de la situación geográfica o de la situación social.
El plan consolida el nivel de calidad y las condiciones de prestación del servicio, sobre la seguridad jurídica y también incrementando la transparencia, y, por otra parte, asegura un horizonte financiero para esa empresa, para Correos y Telégrafos, una empresa pública que tiene ni más ni menos que 54.000 trabajadores.
Los objetivos a cumplir son, en primer lugar, las condiciones de recogida y entrega de paquetería o de comunicación. Las obligaciones de información, las queja, las reclamaciones o el tratamiento de las consultas.
En segundo lugar, hay todo una serie de apartados para el control y el seguimiento del servicio, incluso las penalizaciones por el incumplimiento de esos objetivos de calidad.
Y en tercer lugar se define la evaluación del coste del procedimiento, y los criterios para determinar cómo se contribuye desde el Estado, desde el presupuesto, a su financiación, de hecho, se crea un fondo para el pago que gestiona la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)
El segundo tema que quería llevar a vuestro ánimo en la concepción de un préstamo del Estado a la Tesorería de la Seguridad Social, una transferencia de 13.830 millones de euros que estaba ya determinada, consignada, en el proyecto de presupuestos y que tiene como objetivo fundamental equilibrar presupuestariamente a este subsector tan importante para los ciudadanos, en relación con las pensiones o con la incapacidad temporal y, por tanto, el compromiso del Gobierno por hacerlo sostenible en el corto, en el medio y en el largo plazo.
El tercer acuerdo tiene que ver con la concesión de subvenciones directas para organizaciones de atención humanitaria y protección internacional a propuesta del Ministerio de Inclusión y en concreto es una subvención nominativa para Cruz Roja Española por importe de 87,5 millones de euros para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, por importe de 47,5 millones de euros, y, finalmente, para la Asociación Comisión Católica Española de Migración, por importe de 30,5 millones de euros.
La concesión de todas estas subvenciones tiene como único objetivo cubrir las necesidades de atención humanitaria y de protección internacional que desarrollan estas tres ONG.
Esto va a permitir que continúen llevando a cabo acciones que se dirigen a las personas con especial vulnerabilidad y también en el caso de personas solicitantes de protección internacional. Esta subvención va a permitir el desarrollo de itinerarios personalizados para la integración de estos ciudadanos en España y también para su inserción laboral individualizada.
En este programa marco de atención humanitaria, también, y concretamente, para actuaciones en Islas Canarias y en Melilla, el Ministerio de Inclusión complementa estas tres subvenciones con una aprobación a Cruz Roja Española de 27 millones de euros para reforzar las actuaciones de emergencia, insisto, básicamente en la zona de Canarias y de Melilla.
El cuarto acuerdo es el realizado para que el Gobierno preste apoyo y garantía a la ciudad de Sevilla para la celebración de partidos de la UEFA EURO 2020.
Ustedes recordarán que el Gobierno prestó ya el apoyo en aquel caso a la ciudad de Bilbao para justamente el desarrollo de todas estas competiciones, y ahora, de lo que se trata, es de prestar el apoyo a la ciudad de Sevilla, porque va a ser, definitivamente, la sede española de la Eurocopa y otorga también, de camino en el acuerdo, todas las garantías que se han solicitado en el reglamento para la presentación de las candidaturas que elabora la UEFA.
La celebración de esta 16ª edición de la Eurocopa 2020 estaba programada en principio para disputarse en 12 ciudades europeas, justo en el verano pasado, de 2020, una cuestión que tuvo que ser aplazada por motivo de la COVID.
El Gobierno de España ya había otorgado la garantías a la UEFA para los partidos que se iban a disputar en esa ciudad que comentado, la ciudad de Bilbao, pero tras el cambio de sede que se decidió por parte de la UEFA y por el que se desplazó este evento a la ciudad de Sevilla, la organización ha solicitado la ratificación del Gobierno sobre las garantías que se exigían para la anterior ciudad vasca.
Entre estas garantías se incluye apoyo a la organización, facilidades aduaneras, agilidad para expedir visado para personal acreditado, o incentivos de carácter fiscal.
Y el último acuerdo es el de prórroga en la limitación de vuelos entre Brasil y Sudáfrica con los aeropuertos españoles, con motivo de la COVID19. Se mantienen exactamente las mismas excepciones a las limitaciones que se produjeron ya en las anteriores prórrogas.
Estas son las materias más significativa en el día de hoy y quedamos a disposición de vosotros y de los medios de comunicación para cualquier pregunta que los ministros y yo misma podamos solucionar.