Primera intervención de María Jesús Montero

1.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes, a todos y a todas, como siempre, bienvenidos a esta rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros y como estáis viendo, contamos en el día de hoy con la presencia en esta rueda de prensa de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que va a informar de una muy importante novedad respecto al mercado eléctrico y al sistema energético, con el objetivo, fundamentalmente, de proteger a los consumidores y por tanto, dar respuesta a las situaciones que se plantean a lo largo del año. Y de la misma manera me acompaña el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, que va a explicar los contenidos de un anteproyecto de ley, muy esperado por el sector, como es el de la pesca sostenible y de la investigación pesquera.

Pero antes de cederles ambos la palabra, como es habitual, voy a comentaros algunas cuestiones que creo relevante de la agenda política y de la agenda del presidente.
De hecho, en estos momentos, sois conscientes, que el presidente se está desplazando a Vitoria Gasteiz para la inauguración del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, un acto, una inauguración, que estará presidida por Sus Majestades los Reyes, y que va a contar con diferentes autoridades y asociaciones de víctimas que estarán presente en este acto.
También quiero decirles que el presidente va a viajar el próximo jueves, este jueves, a Libia para mostrar el apoyo de España al proceso político que está viviendo este país, tras el alto al fuego de finales de agosto del año pasado, del año 2020. Saben que España apuesta por la paz, por la estabilidad y por la prosperidad en Libia, un país que considera al Gobierno español clave en relación con su vecindad sur. El presidente va a acudir acompañado de la ministra de Exteriores y de una delegación, también, de empresarios.
Respecto a la situación de la pandemia el informe hecho, como saben, desde el comienzo en el Consejo de Ministros por la ministra de este ramo, la ministra Daria, plantea en líneas generales una evolución muy favorable de los indicadores epidemiológico a lo largo de nuestra geografía. Hay varias comunidades en las que se observa una ralentización en la bajada de los contagios, pero tenemos, por otra parte, un indicador tremendamente positivo, como es el hecho de que ha bajado, de forma considerable, de forma muy significativa el número de fallecimientos. Por eso queremos afirmar que la campaña de vacunación está consiguiendo reducir la gravedad de los casos, aunque, como siempre advertimos, la prudencia tiene que seguir estando como elemento central en todas y cada una de nuestras actuaciones.
Esta semana vamos a alcanzar el objetivo de 10 millones de compatriotas con la pauta completa y vamos a estar cerca ya del 40% de la población con al menos una dosis administrada. Son datos que también acompañan la recuperación de nuestra economía, reforzando una idea en la que venimos insistiendo desde el primer día, y, es que si la situación sanitaria se controla, si tenemos controlado el número de contagios y el número de personas que acuden a nuestros centros hospitalarios, nuestra economía tiene importantes bases, una gran resiliencia, para recuperarse de forma rápida.
De hecho, como ya hiciera antes la Comisión Europea en el día de ayer, la OCDE también afirmó que España será el país de la eurozona que más crezca en el año 2020 y en el año 2021. Esa mejora económica se traslade igualmente a las cuentas públicas, y, ayer conocimos que el déficit del Estado se redujo en abril, por primera vez desde que comenzó esta pandemia.
También contamos con muy buenas cifras de empleo en el mes de mayo, datos que se publicarán mañana de forma oficial, pero ya el ministro Escrivá ha adelantado que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en más de 200.000 cotizantes y el número de personas en ERTE cerrará con un descenso de cerca de 100.000 trabajadores que ya se habrán incorporado a su puesto de trabajo. Es decir, estamos ante cifras muy positivas porque estamos recuperando el nivel de afiliados previo a la pandemia, solo en un año y tres meses. Si tienen usted en cuenta la comparativa, la anterior crisis financiera tardó once años en recuperar un nivel similar de afiliados.
Buen ritmo de vacuna. Datos esperanzadores en recuperación de empleo y también, como vieron en el día de ayer, muy buenas perspectivas para que la llegada de los Fondos Europeos sea también una realidad en la próxima semana, en los próximos meses.
Y, sin más, con esta información que creía importante poder transmitirle, cedo la palabra a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.