Intervención de Luis Planas

1.6.2021

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Muchas gracias a la vicepresidenta, y a continuación toma la palabra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Sr. Planas.- Muchas gracias, ministra portavoz, vicepresidenta, efectivamente, buenos días a todos, buenas tardes.
Les traigo hoy la presentación ante el Consejo de Ministros y su aprobación del anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.
Es uno de los tres proyectos de ley que tenemos intención de introducir en esta legislatura desde el punto de vista de toda la legislación sobre la pesca marítima en España, que constituye, sin duda, un sector muy importante dentro de nuestro sector primario, desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social y evidentemente alimentario.
Este proyecto de ley, anteproyecto de ley, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, vendrá complementado en un futuro inmediato, por el proyecto, anteproyecto de Ley de Inspección y Control, vinculado a la aprobación del Reglamento Comunitario sobre esta misma materia y también del anteproyecto de ley en materia de digitalización, ordenación y comercialización de los productos pesqueros.
Si me permiten resumir en una idea qué significa este anteproyecto de ley, les diría que es un paso adelante definitivo desde el punto de vista de la sostenibilidad del sector pesquero, en una triple dimensión, una dimensión ambiental de, evidentemente, mantener los recursos que permiten la actividad pesquera. En segundo lugar, económica, sostenibilidad económica, para hacer rentable la actividad de nuestros pescadores. Y en tercer lugar, social, porque evidentemente a la pesca están vinculados a gran número de pueblos, localidades, comunidades costeras en el conjunto de España, casi 8 mil kilómetros de costa que tiene nuestro país.
Y evidentemente, el sector pesquero es un sector avanzado desde el punto de vista de sostenibilidad, es una política europea, según dice el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y tanto lo que se supone el rendimiento máximo sostenible, esto es, que las capturas nunca superen los stocks biológicos disponibles para reproducción, en segundo lugar, el hecho de que los descartes estén prohibidos y por tanto, todo pescado capturado, todo pez capturado debe ser objeto de desembarque en el puerto de destino, y, finalmente, lo que se refiere a la erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, son elementos creo que fundamentales de cara a una buena estructuración.
¿Qué es lo que tenemos que hacer en España? Tenemos una ley de Pesca Marítima del año 2001 y este anteproyecto de ley, más los dos que he mencionado anteriormente, supondrán un profundo cambio en esta materia, que creo que es tremendamente importante.
Ustedes saben, en España tenemos 8.850 buques de pesca, de los cuales en el año 2020 estuvieron en activo unos 8000 aproximadamente, 95% es caladero nacional, 5% aguas de la Unión Europea, o bien bajo acuerdos internacionales en terceros países, y nuestras capturas provienen, un tercio del caladero nacional y dos tercios, efectivamente, de las capturas efectuadas en aguas comunitarias, estoy pensando en Gran Sol o en aguas de Portugal, o bien en aguas de países terceros bajo acuerdos internacionales.
Desde el punto de vista económico, el conjunto del sector, más la transformación, supone aproximadamente unos 15.000 millones de euros, de los cuales unos 1.800 se refiere a la pesca extractiva y el resto a la transformación. 30.000 empleos directos en la pesca, 30.000 más en todo lo que se refiere a la industria de transformación vinculada al sector pesquero.
Este proyecto de ley, anteproyecto de ley, tiene como primer objetivo, como se ha indicado, la sostenibilidad.
El segundo objetivo es el de proporcionar transparencia y seguridad jurídica en unas normas que han evolucionado, desde luego, de forma muy significativa a nivel europeo, desde el año 2009. Hace diez años, se produce el gran cambio de la política pesquera común, en el sentido que les indicaba al principio, sobre los elementos de sostenibilidad que ya he indicado, y por tanto, era necesario ajustarlo también para regular temas tan importantes como son la utilización de las cuotas y de los TACs (Totales Admisibles de Capturas). También la gestión de las mismas, la posibilidad de transmisión y todos los elementos jurídicos vinculados a este tema.
Un tercer aspecto, un tercer objetivo, es el relativo a la ciencia y a la política y la actividad pesquera. Es fundamental, si vinculamos la situación biológica de los stocks con la actividad extractiva, es fundamental un conocimiento cada vez más pormenorizado del estado biológico de los stocks, y este es un elemento fundamental introducido como objetivo de esta ley.
Y finalmente, algo que me interesa mucho y que es una gran novedad, que es el acceso a los recursos genéticos pesqueros, que es un elemento de novedad, porque evidentemente el mundo de la alimentación se está transformando de forma muy intensa y lo veremos en los próximos años, tanto la alimentación de origen vegetal o animal, como en este caso la procedente de los mares y océanos, y por tanto, esos nuevos recursos genéticos tienen que tener una regulación pública que es absolutamente necesaria.
La norma se aplicará tanto en caladero nacional, es decir, aguas territoriales de España, más zona económica exclusiva, más las zonas de protección del Mediterráneo, como aquellos buques de pabellón español o personas físicas o jurídicas españolas que faenan en cualquier lugar del mundo, ya lo digo, bajo pabellón de España.
Un segundo aspecto muy importante en cuanto a la aplicación, lo he indicado antes, es todo lo que se refiere a los temas de la gestión de los TACs y las cuotas y todos los mecanismos de acceso a los recursos pesqueros.
Hay tres condiciones básicas para la actividad pesquera.
Primero, licencia de pesca.
Dos: Inscripción en el Registro Oficial de buques de pesca.
Y tercero, en el censo de caladeros donde efectivamente se efectúa esa actividad.
Todo ello combinado yo creo que va a dar más seguridad, va a dar más estabilidad, va a dar más rentabilidad y, por tanto, yo creo que es una noticia positiva para el sector pesquero.
Y dos elementos finales que quisiera mencionar también:
Uno, lo que se refiere a la pesca recreativa. La pesca recreativa es un concepto que está muy claro en su definición, menos en su puesta en práctica. Justamente acabamos de someter a consulta un decreto para la creación de un registro oficial para saber, efectivamente, qué es pesca profesional y qué es aquello que es pesca recreativa, pero que evidentemente también afecta a stocks. Queremos regularlo en un país con tanta vocación de mar como lo es España y vocación pesquera de forma más sistemática. Y este es un elemento muy importante.
Y finalmente he mencionado antes los temas científicos. Son temas que a mí personalmente me interesan mucho y están muy vinculados a esta actividad pesquera. Lo discuto mucho con el ministro de Ciencia e Innovación, porque efectivamente es una parte fundamental.
Una parte es el programa del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como ustedes saben, tenemos tres buques de investigación pesquera, el Miguel Oliver, el Emma Bardán y el Vizconde de Eza, que efectúan campañas de prospección sistemáticas para conocer el estado de los stocks y también hacer una pesca más sostenible. También tenemos un buque de formación, el Intermares, que gestiona la Armada. Y todo eso debe significar, y ahora lo haremos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una puesta a nivel también desde el punto de vista científico de esa actividad, más la actividad del Instituto Español de Oceanografía, que es para nosotros absolutamente fundamental.
Sin conocimiento científico no se puede hacer una pesca sostenible. Y no solo es el objetivo número 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sino que constituye un elemento fundamental, no solo desde el punto de vista climático y ambiental, sino también desde el punto de vista de la alimentación humana, piensen ustedes que el pescado es una proteína de un gran valor alimenticio y, por tanto, supone un elemento fundamental de cara a todo ello.
Este es el anteproyecto de ley en sus trazos fundamentales, y espero que a partir de ahora, lógicamente en la información pública y el debate que mantendremos, aparte de los contactos previos que hemos mantenido con el sector, las consultas correspondientes, permitan completar el trámite hasta el proyecto de ley y su envío a las Cortes Generales en un futuro, espero muy próximo. Muchas gracias.