Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

31.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Preguntas.

Por ejemplo pregunta ONDA CERO (A la portavoz) ¿Están informando a la oposición de los pasos y las medidas que se están dando? EL PERIÓDICO DE CATALUÑA ¿Por qué el Gobierno prefirió no hablar con la oposición ni abordar junto a las CCAA la detención del sistema productivo? CADENA SER La oposición critica que está al margen de todas las medidas que aprueban a pesar de que necesitan ser convalidadas en el Congreso. En el caso del R. Decreto del domingo pasado PP y PNV ya han negado su apoyo. ¿Están pidiendo el Gobierno un cheque en blanco a la oposición dada la situación crítica?

R- En primer lugar decir, como explicamos cuando se aprobó el permiso retribuido recuperable, que no se ha detenido a la actividad, que lo que se hace es incorporar la economía a una suerte de hibernación en la que se han definido los servicios esenciales para el funcionamiento de la actividad, y en la que cada empresa, además, para que realmente pueda mantener su actividad esencial incluso puede incluir a todos los trabajadores de plantilla que forman parte de estos servicios esenciales. Es un elemento importante a tener en cuenta porque justo de lo que se trata es de no parar sino de tener en una suerte de sistema basal a la economía para que posteriormente, cuando pasen estos días, cuando termine también las vacaciones de Semana Santa, podamos recuperar nuestra normalidad Es como si pudiéramos prolongado la vacaciones de Semana Santa y hubiéramos incorporado ocho días laborables a los habituales que se incorporan o a los habituales que disfrutan muchos trabajadores de este país. Decir también que el Gobierno está actuando de forma inmediata en el momento en que las autoridades sanitarias marcan una ruta, o marcan un rumbo para intentar mejorar, o para intentar tener estrategias añadidas de las que ya se vienen desarrollando en materia de protección de la población, fundamentalmente de los más vulnerables, o de evitar la saturación de los servicios sanitarios para que podamos seguir proporcionando información de calidad. Es verdad que los tiempos que el Gobierno ha ido acompañando a la evolución de la pandemia son tiempos vertiginosos. Son tiempos muy rápidos, en los que necesitamos legislar a una gran velocidad y ojalá pudiéramos disponer de mayor tiempo para poder desarrollar la tarea normal que hace este gobierno cuando se dispone a iniciar un proyecto legislativo, o cuando consulta con los sectores alguna de las cuestiones que le compete en relación con las materias que legisla.

En concreto, el Gobierno el día anterior a la aprobación del decreto ley del permiso retribuido y, concretamente, a través de mí nos pusimos en contacto con los presidentes de comunidades autónomas, excepto dos que no pudimos contactar por razón de que no nos devolvieron la llamada para informarles de que el Gobierno el día siguiente iba a aprobar ese decreto ley. Y se hizo -insisto- durante la tarde del día anterior y, posteriormente, el presidente rindió cuenta ante la Conferencia de Presidentes que se reunió inmediatamente después de la sesión del Consejo de Ministros para poder informar sobre esta materia.

Por tanto, coordinación, capacidad de poder transmitir a todos los sectores esta cuestión, incluido la conversación mantenida con empresarios y con sindicatos. En definitiva, estamos intentando en el poco tiempo disponible para poder desarrollar esta tarea legislativa, extender toda nuestra capacidad de coordinación, nuestra capacidad de poder hacer de a todas las personas cómplices de esta medida y, por tanto, en esa línea seguiremos trabajando pidiendo disculpas de antemano si la rapidez. Si estos ritmos vertiginosos -insisto- que nos obligan a tomar medidas en 24 horas no permiten hacerlo con el tiempo que nos hubiera gustado y el tiempo que todos querríamos disfrutar para poder tener información cada uno detallada de cada uno de los puntos que se plantean. Seguiremos trabajando en esta dirección y, por tanto, estrechando la coordinación tanto con la comunidades autónomas como con las formaciones políticas.

P.- El diario ABC tiene una pregunta para cada uno de ustedes: al vicepresidente Iglesias, por qué las medidas de alquiler no reflejan opciones de condonación como ustedes reivindicaban ¿Usted cree que la excepcionalidad actual debe endurecerse con medidas más drásticas?

A la vicepresidenta Calviño ¿Cuánto puede aguantar la economía española en esta situación de parón? ¿Se contempla que la medida del permiso retribuido vaya más allá del 9 de abril? ¿O sería muy negativo por sus efectos económicos?

Y a la ministra portavoz, afrontamos las restricciones más severas. En menos de dos semanas termina la prórroga del estado de alarma, si el fin de las medidas debe ser gradual asume el Gobierno una nueva prórroga del estado de alarma, aunque sea con otras medidas. Comenzamos por el vicepresidente Iglesias.

Sr. Iglesias.- Muchísimas gracias por las preguntas. Este decreto recoge una medida muy importante con respecto a los alquileres. Si se produce la situación en la que hay inquilinos en situación de vulnerabilidad que, finalmente, después de haber recibido los préstamos a coste cero no pueden pagar, el Estado no les va a dejar tirados y se va a ocupar de garantizar que nadie pueda ser expulsado de su casa por no pagar el alquiler.

Lógicamente, hemos trabajado mucho muchos ministerios y que insistir en dar las gracias a todos los equipos que han estado trabajando para que finalmente podamos tener un decreto que, efectivamente, protege a aquellas familias vulnerables que como consecuencia de esta crisis se vean en la imposibilidad de pagar el alquiler o en la imposibilidad de devolver ese crédito. Creo que eso nos debe llenar a todos y a todas de orgullo.

Con respecto a la excepcionalidad, creo que la gente nos está viendo que nos está bien Entiende perfectamente que hay que salvar vidas y el mecanismo más eficaz para salvar vidas ha demostrado ser el confinamiento. Hoy un importante "think tank" británico, el Imperial College, ha explicado que las medidas de confinamiento que ha tomado España podrían haber salvado entre 6.000 y 35.000 vidas de compatriotas nuestros, de gente que vive aquí. Lo que el Gobierno descubrió es que los fines de semana la paralización de la actividad hace que podamos dominar un poco mejor la curva y la curva supone salvar vidas. Por eso es fundamental que todo el mundo entienda que los sacrificios que empresarios y trabajadores están haciendo tienen el objetivo primordial Primero de salvar vidas. Porque salvar vidas, evitar el colapso, de nuestro sistema sanitario es la condición de posibilidad de recuperar lo antes posible la actividad económica a un rendimiento mayor y asegurar la protección social. Creo que esto lo entienden todos los ciudadanos de nuestro país que están en sus casas, que lo más eficaz para salvar vidas, para dominar la curva y para poder recuperar poco a poco la normalidad es intensificar unas medidas de confinamiento para conseguir, como explicó el presidente, como ha explicado la portavoz que todos los días podamos tener datos muy parecidos a los que teníamos en sábado y domingo, que son los que nos permitían de manera mucho más eficaz dominar esa curva y, por lo tanto, salvar más vidas.

Sra.Calviño.- La economía española, hasta finales de febrero, mostró una enorme robustez hemos venido creciendo sin generar desequilibrios, como los que generaron nuestro crecimiento en el pasado y, por tanto, tenemos una base sobre la que podemos construir una base que mantenía su dinamismo hasta finales de febrero. Incluso, algunos indicadores dicen hasta mitades hasta mediados de marzo.

Yo creo que es muy importante que evitemos contraponer economía y salud. Como he dicho anteriormente para un buen funcionamiento de la economía tenemos que atajar el problema sanitario. No es compatible con un buen funcionamiento de la economía el que estemos con unas medidas parciales de confinamiento que al final lo que pueden llevar es a una a desbordar los sistemas de nuestros hospitales, nuestro sistema sanitario y, en definitiva, también generar un funcionamiento ineficiente del conjunto de nuestra sociedad. Por eso, los expertos sanitarios recomendaron reforzar estas medidas aprovechando también la proximidad de la Semana Santa y por eso, hemos hecho un real decreto ley que lo que hace es tratar de reducir la movilidad, no la actividad económica, dando a las empresas la necesaria flexibilidad para adecuarse a las circunstancias, minimizar la movilidad de sus trabajadores; ese es el objetivo pero manteniendo una actividad, pues como decía la ministra, un nivel basal que que no se pierdan contratos que no se pierda capacidad productiva para poder reactivarse en cuanto dejemos atrás esta situación excepcional.

Portavoz.-En relación con la última pregunta y creo que, evidentemente, conforme pasan los días la comunidad científica tiene más certeza sobre el comportamiento de este virus y, por tanto, tendremos más capacidad de predecir cómo se pueden ir planteando las evoluciones de los propios contagios o de las situaciones que requieren hospitalización o del manejo mismo del paciente en las unidades de cuidados intensivos. Pero dicho esto, y dentro del conocimiento que hasta ahora tenemos de la pandemia los datos no son los que ponen de manifiesto, es que estamos caminando en la buena dirección. Estamos en una suerte de estabilidad de la situación de la pandemia. Hemos disminuido la velocidad del crecimiento del número de contagiados, del número de hospitalizados o del número de las personas que entran en UCI. Por eso o estamos ya en la curva o estamos doblegando la curva, igual que cuando se conduce se reduce la velocidad para entrar dentro de esa senda y tendremos que saber cuando se aproxima el fin de las vacaciones de Semana Santa, cómo se ha ido comportando y atenderemos como siempre este gobierno al Comité Técnico, al comité científico, a lo sanitarios para conocer cuáles son las medidas que en cada momento toca incorporar.

Lo que sí le puedo decir es que el restablecimiento de la normalidad de nuestra vida cotidiana se hará de forma progresiva, de forma que podamos en cualquier punto consolidar que todas las actuaciones que ya tuvieron efecto de las medidas de confinamiento no pierdan efectividad. Por tanto, la recuperación de la vida cotidiana de todos los ciudadanos se hará de forma progresiva y, ojalá, cuando llegue el momento del fin de las vacaciones de Semana Santa estemos en condiciones de ir adoptando esas medidas para que la mayor brevedad posible todos podamos recuperar nuestra vida normal.

P.- Vicepresidenta, COPE le pregunta ¿A los autónomos no les convence la moratoria, ven demasiada burocracia a la hora de pedirla? ¿Por qué no lo han tenido en cuenta?

Sra. Calviño.- Bueno, a mí me parece que los distintos colectivos han ido haciéndonos llegar distintas solicitudes y, en estas últimas semanas, si hay un colectivo al que hemos atendido de manera especial es el de los autónomos con una batería de medidas ya adoptadas la semana pasada, un conjunto de medidas adicionales adoptadas hoy. Estamos hablando de la posibilidad de tener una moratoria sin intereses de la cuota correspondiente a los días trabajados en el mes de marzo. Al margen de toda otra serie de retrasos, moratorias, flexibilidades, apoyo financiero que se está proporcionando por parte del Gobierno.

Yo, en fin, comprendo que se pueda poner el énfasis en una medida específica, pero creo que eso no puede hacernos obviar el hecho de que los autónomos es un colectivo que está particularmente atendido por todas las acciones que hemos venido desarrollando desde el Gobierno en las últimas semanas.

P.- Vicepresidente, El Economista ¿Puede concretar más las condiciones del subsidio por desempleo aprobado para las empleadas del hogar? ¿La base de cotización durante ese período si tiene carácter retroactivo? ¿Cuántas trabajadoras estiman que pueden acogerse?

Sr.Iglesias.- Gracias por la pregunta. Como es lógico, todos los detalles a propósito de este subsidio los dará la ministra de Trabajo. Nos parece fundamental plantear que hay colectivos especialmente vulnerables que estaban sin ningún tipo de protección y hemos trabajado contrarreloj diferentes vicepresidencias, diferentes ministerios para darles una para darles una protección sobre los detalles de las medidas de consumo y los detalles de las medidas de igualdad.

Los detalles específicos de las medidas de trabajo van a ser los ministros y ministras competentes los que expliquen todos los detalles.

P.- Pero los medios piden detalles, en elboletín.com pregunta a ambos vicepresidentes ¿Podrían concretar el número de familias o personas que se van a ver beneficiadas o podrán acogerse a la moratoria de los alquileres?

Sr. Iglesias.- Los cálculos que hacían los equipos a la espera además de que se concrete el ingreso mínimo vital que los trabajos que estamos haciendo con el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, hablaban de más de cinco millones de conciudadanos. Las medidas que se están tomando en el caso del alquiler afectarían a más de medio millón de familias, que se pueden ver en una situación de vulnerabilidad.

Es clave insisto que el derecho constitucional a la vivienda digna obtenga una respuesta por parte del Gobierno. protegiendo algo que es consustancial para resistir al virus. que es la trinchera desde la que la gente está resistiendo que es su vivienda.

Sra. Calviño.- Quizá sí me gustaría añadir una reflexión en este sentido. Como he señalado en mi introducción la sociedad española es particularmente solidaria. Tenemos un tejido social muy fuerte al igual que todos entendemos que son necesarias estas medidas reforzadas para reducir la movilidad de todos los ciudadanos con el fin de proteger a aquellos más vulnerables que son los que eventualmente tendrían que utilizar las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y que no queremos que se vean desbordadas por esta situación.

Al igual que todos los ciudadanos entienden esto, Yo estoy convencida de que todos los ciudadanos están tratando de tomar medidas para ayudar a sus vecinos, para ayudar a sus inquilinos. Tengo aquí una lista de las acciones que las empresas están tomando para ayudar a resolver esta crisis, para ayudar también a apoyar las acciones que está desarrollando este Gobierno.

Quiero decir que lo más importante en este momento es la red de solidaridad que se está creando en nuestro país. El Gobierno no puede reemplazar esa red de solidaridad. El Gobierno puede apoyar y cubrir aquellos ámbitos en los que a lo mejor esa red no llega. No quiero con esto decir que yo espero que todas las medidas Es sean eso excepcionales porque hemos tomado una batería de medidas para empezar por el principio, para proteger el empleo para proteger las rentas de los ciudadanos y de los trabajadores. Ese es nuestro objetivo principal que los trabajadores puedan pagar su alquiler porque siguen teniendo una renta suficiente como para hacer frente a ese alquiler. Ese es el objetivo prioritario de todos nuestros paquetes.

Hoy lo que estamos haciendo como decía es completar ese esquema cubriendo aquellos ámbitos, en principio, que deberían ser excepcionales a los que no hayamos podido llegar con toda la batería de medidas que hemos adoptado en las pasadas semanas.

P.- Ministra portavoz, TV3 le pregunta ¿qué opinión le merece al Gobierno que los presos independentistas condenados por el Supremo puedan cumplir el confinamiento en su casa a causa del coronavirus?

Portavoz.- Como siempre, el Gobierno cuando se pregunta a propósito de esta cuestión es importante recordar que la Junta de Tratamiento y el juez de Vigilancia Penitenciaria el que tiene los instrumentos y tiene en su mano el saber y el conocer en cada momento en qué situación se tienen que encontrar cada uno de los internos que residen en nuestras prisiones. Por tanto, serán a ellos a los que les competa decidir sobre esta cuestión.

Pero, sí quiero aprovechar la pregunta para transmitir que el Ministerio del Interior está reforzando de forma estrecha la vigilancia sobre el conjunto de las cárceles de nuestro país, tanto en la protección de las personas funcionarias, que atienden, que están diariamente en contacto con los internos, como la situación cuando se produce algún caso positivo dentro de este colectivo de las medidas de aislamiento y, por tanto, de separación del resto de presos para que no haya ningún problema de salud evitable que se pueda provocar dentro de nuestras cárceles.

P.- Desde medios del norte de España, Vicepresidenta, Nadia Calviño, le llegan preguntas relacionadas con la industria intensiva, por ejemplo, Radio Euskadi le pregunta ¿Va a adaptar el Gobierno las restricciones de la actividad industrial a las características de Euskadi, que pide flexibilidad para mantener una actividad mínima en la industria electro intensiva, como ya se ha hecho en Asturias?

Y también desde la televisión pública, la televisión autonómica asturiana, le preguntan: la industria electrointensiva en Asturias sigue teniendo dudas con la aplicación del decreto que paraliza toda la actividad no esencial; empresas como Arcelor, en teoría, podrían continuar su actividad pero piden más concreción al Gobierno ¿Se ha consensuado ya con las comunidades la lista de las empresas afectadas y las que no?

Sra.Calviño.-Yo creo que el real decreto ley que adoptamos el domingo es muy claro y dispone en su artículo 4 que las empresas tendrán que determinar o podrán determinar cuáles son aquellos servicios, si me permiten la expresión de servicios esenciales, esos servicios mínimos, que son imprescindibles para garantizar que la actividad se puede bajar durante estos siete días y que se podrá reactivar fácilmente después.

La industria electro intensiva es por supuesto una de las que tiene una actividad que no se puede parar al igual que ocurre en otros ámbitos industriales de nuestro país. Por eso, tenemos que asegurarnos de que se puede mantener ese nivel de actividad más reducido con un mínimo de movilidad por parte de los trabajadores. Yo creo que no se trata de establecer categorías de empresas o actividades, se trata de que cada empresa con sus trabajadores vea cuál es la mejor forma de organizarse durante este periodo, que, insisto estamos hablando de siete días laborables, para poder estar con un mínimo de movilidad.

Y, francamente, yo creo que las empresas son las primeras que tienen que estar interesadas en la salud de sus trabajadores y en reducir la extensión del virus evitar el contagio hasta el máximo posible Estoy segura de que este es el caso y, por tanto, no veo por qué no se podrá llegar a un acuerdo y a una organización del trabajo que permita mantener esta actividad, permita que no se pierdan clientes. Es decir, permita evitar cualquier daño más profundo, más duradero, más irreparable en este período relativamente reducido de días.

En este sentido, yo creo que no es necesario adaptar el Real Decreto Ley del domingo porque la necesaria flexibilidad ya está contenida en este texto legal y la cobertura legal de los trabajadores que tengan que desplazarse se ha aclarado ayer con la orden que hemos publicado de la declaración responsable de las empresas. Yo creo que con esto hemos dado suficiente claridad y ahora son las empresas y sus trabajadores los que tienen que ver cómo organizarse mejor para poder contribuir también a este objetivo común que todos tenemos que es frenar cuanto antes la expansión del virus en nuestro país.

P.- EFE le pregunta directamente al vicepresidente Iglesias ¿qué opina de la propuesta del líder de Vox que reclama que el presidente y usted dimitan y pide un gobierno de emergencia nacional formado por PSOE-PP y ese partido, Vox?

Sr.Iglesias.- La voluntad popular en España que es el Congreso dio la confianza a Pedro Sánchez para que fuera nuestro presidente y para que formara el Gobierno. En ese sentido, no nos queda más que asumir la responsabilidad. Creo que sería una imprudencia por nuestra parte entrar en una dinámica de polémicas con las fuerzas políticas de la oposición. Nuestra mano sigue tendida y cuando llegue su momento los ciudadanos habrán de juzgar el papel que tuvo cada uno para enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica.

P.- Vicepresidenta Calviño, Informativos Telecinco ¿Qué pasa con la cuota de marzo que ya han pagado los autónomos? ¿ Se devuelve o ya es para abril la medida?

Sra.Calviño.- Bueno en lo que hemos establecido hoy es que se puede dar una moratoria para el pago de aquellas cantidades que se correspondan con los días trabajados del mes de marzo. Aquellas cantidades que hayan sido ingresadas, yo entiendo que los autónomos podrán solicitar la devolución de la parte que no se corresponda. En todo, caso el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha proporcionado hoy toda una batería de elementos de flexibilidad para facilitar al máximo posible la gestión por parte de aquellos autónomos, en particular, aquellos que se hayan visto forzados al cese de actividad o que hayan visto reducida significativamente significativamente sus ingresos.

Quiero poner el énfasis, también, en que entre las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado está precisamente una prestación extraordinaria para aquellos autónomos que se hayan visto particularmente afectados por esta situación excepcional. Insisto en esa idea de la batería de medidas que se están poniendo a disposición de los ciudadanos de las familias de los trabajadores y de los autónomos para poder capear lo mejor posible estas esta situación extraordinaria.

P.- Ministra portavoz. El Mundo insiste sobre las críticas de los partidos y le pregunta ¿Teme el Gobierno no conseguir el aval del Congreso a la paralización de las actividades esenciales, tras el rechazo del PP, de Vox, al PNV? ¿ Se van a producir contactos con los grupos parlamentarios para garantizarse su respaldo?

Portavoz.- Sí, decir y reiterar que el Gobierno no ha paralizado la actividad económica no ha paralizado ningún sector en particular de la actividad y, concretamente, lo que ha hecho justamente disponer de una herramienta que es innovadora, que es creativa, como el permiso retribuido recuperable para que aquellos que son servicios esenciales puedan seguir trabajando. Pero aquellas empresas puedan determinar en su marco, en el acuerdo entre la empresa y los sindicatos, a los trabajadores, cuáles son la plantilla que necesitan para mantener ese nivel de actividad basal, mínimo, que permita que cuando pasen -insisto- estos días de Semana Santa podamos recuperar, reanudar nuestra actividad económica sin ninguna dificultad.

Yo considero que el decreto ley que se somete al Congreso de los Diputados es un decreto ley razonable que contempla a medida que son necesarias, tras haber visto estos 15 días de confinamiento técnico los expertos y haber visto que prefieren una movilidad parecida al fin de semana pasado, por lo que se adopta esta nueva decisión. Y, además, entre otras razones no se entendería que alguna de las formaciones política que usted acaba de mencionar en concreto el Partido Popular que ha pedido durante semanas previas medidas de endurecimiento, incluso de parálisis de la actividad industrial, que en este momento no apoyara un decreto ley que justamente lo que intenta es modular esa situación, ir a un permiso retribuido que posteriormente los trabajadores devolverán a sus empresas. Sería una contradicción en sí misma pedir parálisis de la actividad económica y por otra parte, no apoyar un decreto ley que endurece las medidas de confinamiento, aunque no paraliza esa actividad pero sí permite que la movilidad se reduzca a los niveles imprescindibles.

Creo que cada uno tendrá que obrar en consecuencia pero esperamos por supuesto desde el Gobierno contar con la aprobación del nuevo grupos políticos y como siempre, previa a su aprobación, el grupo parlamentario y los grupos que componen este Gobierno hablarán con el resto de partidos políticos por si hay alguna cuestión que se quiera incorporar y, por tanto, para poder permitir la tramitación sin ningún tipo de problema.

P.- Ministra portavoz, eldiario.es le pregunta cuando recibieron los datos o el informe de los expertos que les indicaba que era necesario endurecer las medidas de confinamiento y distanciamiento social ¿Es esto una forma de esquivar el colapso de las UCI al que nos lleva la velocidad actual de la epidemia?

Portavoz.- El mismo día que el presidente anunció en los medios de comunicación su intención de convocar al Consejo de Ministros al día siguiente, creo recordar que fue el sábado. Eso creo recordar que fue el propio sábado, como no hay fines de semana, hay solución de continuidad en el trabajo de este gobierno y creo recordar que fue el mismo sábado ese día por la mañana en el comité habitual que acude el presidente de seguimiento de la pandemia.

Como ya teníamos los datos respecto a la movilidad de los días laborables y la movilidad que se había obtenido en esta etapa de confinamiento durante el fin de semana pasado, los expertos en un modelo matemático plantearon que sería bueno que sería conveniente aprovechar esta ventana de la Semana Santa e intentar que durante estos ocho días, ya siete laborables, pudiéramos intentar emular esa movilidad para evitar los contagios efectivo en las transmisiones que se producen en las personas vulnerables, que son las que posteriormente acuden a nuestro servicios sanitarios y, por tanto, de alguna forma, ganar tiempo en esta materia de manera que pudiéramos seguir proporcionando una atención sanitaria de calidad.

Todos los servicios de salud de todas las comunidades autónomas Durante estos días han ido anticipando cómo tenían que desarrollar, los que llamamos, planes de contingencia para posibilitar una ampliación de esa cama de cuidados intensivos y de las camas de hospitalización Concretamente en la Comunidad de Madrid ha sido en Ifema, pero en otros entornos se tiene previsto bien, poner del conjunto del hospital cama para esta función e incluso, saben ustedes que decretamos que en un radio de un kilómetro alrededor de los centros sanitarios, los hoteles quedarían a disposición de la autoridad sanitaria para utilizarlo en los casos en que fuera necesario.

Dicho de otra manera, el Gobierno con las comunidades autónomas Llevamos ya varias semanas preparando los planes de contingencia para cuando se produjera el pico de contagio y, posteriormente, porque hay algún día de decalaje el incremento máximo de la ocupación en camas de hospitalización y en camas de UCI. Y cuando se han visto los datos de confinamiento, se ha querido ganar tiempo y evitar los contacto o las transmisiones efectiva para proteger a nuestras personas vulnerables, seguir prestando una atención sanitaria de calidad y, además, contar con el material necesario que nos permita habilitar todas esas instalaciones y la protección necesaria de nuestros trabajadores, fundamentalmente de los sanitarios.

Sra.Calviño.- Me gustaría añadir un elemento, precisamente, a lo que estaba diciendo la ministra y es que estamos actuando en distintos frentes y uno de ellos es, por supuesto, el refuerzo de las unidades de cuidados intensivos, entre otras cosas, apoyando iniciativas empresariales que están buscando métodos alternativos para reforzar aquel equipamiento que es indispensable, los respiradores para para poder proporcionar esa esa salud ese cuidado que los ciudadanos españoles esperan en un momento como éste. Y esa es una buena noticia, el hecho de que en nuestro país está habiendo empresas que se están reorientando, que están reinventándose para también ayudarnos en este esfuerzo colectivo que creo que tiene que tiene que ser puesto en valor del conjunto de la sociedad para tratar de responder en los distintos frentes en los que estamos actuando.

P.-Vicepresidente, si quiere añadir algo más y concluimos la rueda de prensa.

Sr. Iglesias.- Creo que todo el mundo tiene que entender lo que nos toca hacer para frenar la curva. En primer lugar, hay que tratar de que no se produzca un colapso sanitario en las unidades de cuidados intensivos. Lo han explicado mis compañeros muy bien. Hace falta conseguir material, ese material se puede comprar en otros países o poner a la industria nacional a fabricar ese material, como ya está ocurriendo. No es algo sencillo. Venimos de una economía enormemente globalizada y nos hemos visto en la situación de que nuestro país tenía dificultades productivas para ponerse inmediatamente a producir equipos de protección individual y a producir respiradores, que son fundamentales para que no colapsen las unidades de cuidados intensivos. Todo el mundo entiende el enorme esfuerzo, tanto del Gobierno, de los gobiernos autonómicos de empresas y de trabajadores para reorientar las actividades de nuestro país hacia el objetivo fundamental que es evitar ese colapso sanitario.

Cuál es la segunda medida, que creo que todo el mundo la entiende muy bien, para evitar ese colapso sanitario. Lo hemos explicado muy bien. Hay que conseguir no paralizar, pero sí hibernar, la dinámica productiva de nuestro país para lograr un nivel de confinamiento mayor. Para que esos datos, como explicaba María Jesús, que los expertos nos han dado los sábados y los domingos sean también los datos del lunes del el martes del miércoles y el jueves y del viernes. Es un esfuerzo por parte de todos los sectores sociales porque si lo conseguimos y conseguimos dominar la curva salvando vidas, evitando el colapso de las unidades de cuidados intensivos, antes podremos poco a poco empezar a salir de esta situación de crisis. Y para eso, hace falta que todo el mundo independientemente de su posición continúa haciendo el enorme esfuerzo que como país estamos haciendo para afrontar esta crisis sanitaria, social y económica.

Portavoz.- Terminamos dando las gracias a los medios de comunicación económica. Ojalá, ya pronto, nos veamos ya en esta sala y gracias por la tarea de información y de educación sanitaria redoblando el compromiso de este gobierno con las empresas, con los trabajadores con los ciudadanos y expresando colectivamente el orgullo que siente este Gobierno de su pueblo, el orgullo que todos los ciudadanos tenemos que sentir como país. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)