Intervención final de María Jesús Montero

29.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias, ministra, y antes de pasar al turno de preguntas muy brevemente dar cuenta de otras materias que se han abordado en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, en materia de Protección Social, el Ministerio de Transporte, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana ha incorporado en el Real Decreto Ley de los ERTEs algunas medidas, como la ampliación hasta el 31 de enero de 2021 de la suspensión del procedimiento de desahucios y de los lanzamientos para hogares vulnerables.

También, hasta la misma fecha 31 de enero se extiende la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, y también amplía hasta esta misma fecha 31 de enero, la posibilidad de acogerse a la prórroga extraordinaria de 6 meses para los contratos de arrendamiento de viviendas en aquellos casos donde el contrato termina en este período.

De otro lado, la Vicepresidencia de Transición Ecológica incorpora también en este Decreto Ley de los ERTEs la extensión del consumidor vulnerable, con derecho, por tanto, a acceder al bono social, a las unidades familiares que se encuentren, alguno de sus miembros, en situación de desempleo, de ERTE o haya visto reducida su jornada por motivos de cuidado hasta junio del año 2021.

También lo hace para los empresarios que afrontan circunstancias similares y que, por tanto, puede suponer para ello una pérdida sustancial de ingresos, e igualmente, el bono social eléctrico se aportará o se planteará como una reducción, un descuento directo en la factura de la luz que beneficia a más de 1,3 millones de consumidores. Este bono social, otra de las virtualidades, que se extiende al bono térmico y, por tanto, todos aquellos que tienen derecho a este bono social también lo tendrán al bono térmico.

Les recuerdo que se mantiene también en esta en esta legislación, la prohibición de cortar el suministro a los colectivos vulnerables.

El siguiente tema que les quería comentar tiene que ver con la aprobación de un Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en el ámbito educativo no universitario, con el objetivo de prestar un mejor servicio en este contexto, en el que la emergencia sanitaria está exigiendo un esfuerzo especial, primordial a la comunidad educativa.

Solo destacar tres aspectos de este Decreto Ley, decir que están acordadas las medidas con el conjunto de Comunidades Autónomas y contempla la posibilidad de reforzar de manera urgente las plantillas docentes, por tanto, permitiendo a las Administraciones Públicas la contratación, de manera extraordinaria y temporal, de aquellos docentes, que cumplan con los requisitos, pero que incluso aún no hayan cursado el máster específico.

Se trata, por tanto, de una nueva habilitación en los términos que se ha planteado en el día de hoy para el aspecto sanitario, de manera que tengamos toda la facilidad legislativa para que nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros centros de salud cuenten con el personal necesario para seguir prestando una atención sanitaria de calidad.

Igualmente, este Decreto Ley contempla, en el caso de la formación profesional, la posibilidad de reducir la duración de los módulos de formación en los centros de trabajo al mínimo que exige la ley cuando existen dificultades, como es el motivo de la pandemia, para realizar la práctica, el mínimo que marca la legislación será y es de 220 horas.

Junto con ello se autoriza la firma de 12 convenios con Comunidades Autónomas para extender la educación digital, una estrategia imprescindible, como siempre decimos, para la Escuela 2.0 que está impulsando el Ministerio de Sanidad.

Igualmente hemos aprobado en el día de hoy un anteproyecto de ley de acceso a las Profesiones de abogado y procurador. Lo que se trata o de lo que se trata con este proyecto de ley, es justamente regular el acceso a las profesiones de abogado y procurador mediante el establecimiento de un único título habilitante para el ejercicio de ambos oficios. En cualquier caso, las dos profesiones se van a mantener separadas y para que se entienda, una persona que ejerza la abogacía no podrá ser procurador. Este cambio normativo viene a acompañar la adaptación de la legislación española a la directiva europea, incorporando dos extremos más, uno de ellos es que el anteproyecto limita a 750.00 euros la cuantía total que un procurador puede devengar por un mismo asunto frente a los 300.000 que regían actualmente.

Por último, también, de este anteproyecto de ley, se permiten y se regulan sociedades mixtas profesionales, de manera que un mismo despacho profesional podrá prestar todos los servicios jurídicos necesarios para comparecer ante los tribunales.

Y los dos últimos temas que quería comentarle es, por un lado, el que el Consejo de Ministros acuerda también esta mañana ampliar el límite de gasto para que la Agencia Estatal de Investigación aumente los recursos de la convocatoria de ayuda que tiene prevista para el año 2020. En concreto, se dedicarán 91 millones más de los que inicialmente teníamos comprometidos a reforzar proyectos de I+D+i, a ayudas doctorales y también a los centros de investigación de excelencia, como Severo Ochoa y María de Maeztu.

Y decía que por último, para acabar, también les comunico que esta mañana el Consejo de Ministros ha iniciado, a propuesta de la vicepresidencia primera del Gobierno, el trámite para cambiar el nombre de la estación Madrid Chamartín por el de Estación Madrid Chamartín Clara Campoamor. Se trata de un cambio que se enmarca en las acciones de divulgación de la Memoria Democrática, del derecho de la lucha por la libertad de en nuestro país y que supone también un homenaje a la impulsora y la defensora del sufragio universal que huyó de España tras el golpe de 1936 y que murió en el exilio en 1972.

Son los elementos más importantes que podemos destacar de esta jornada del Consejo de Ministros. Encontrarán el resto de cuestiones en la referencia que se publica tras el Consejo de Ministros.

Y así Miguel Ángel. A la disposición de los periodistas, para cualquier duda que les haya podido surgir.