Intervención de Yolanda Díaz

29.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gracias, ministra portavoz. Buenas tardes, gracias por su presencia.

En primer lugar, lo que quiero darles es bueno tranquilidad, certezas y ánimo a las familias de nuestro país. Tranquilidad que viene de la mano de lo que hemos hecho en nombre del Gobierno de España. Viene de la mano del diálogo, el diálogo intenso que hemos mantenido. Y quiero ponerlo en valor, especialmente en estos días, porque creo que es la vía adecuada para defender las instituciones. Las instituciones son de la gente, defienden a las personas y los agentes sociales hoy, todos ellos, junto al gobierno, hemos hecho esto, defender a la gente y sobre todo nos hemos alejado de la crispación y de lo que algunos otros quieren hacer, que es alejarnos del diálogo.

Creo sinceramente que los que crispan no tienen proyecto de país. Creo, además, que con la crispación corremos el grave peligro de deteriorar las instituciones, de resentirlas y por tanto, hoy a los agentes sociales les doy las gracias, porque ellos demuestran que solo con diálogo, solo escuchándonos, solo construyendo, somos capaces de salvar a nuestro país.

Este es mi único camino escuchar y tender la mano. Y desde el Ministerio de Trabajo y en nombre del Gobierno de España, seguiremos haciéndolo. Lamento mucho la tardanza. Les doy las gracias también a ustedes que han estado hasta el último minuto, pero creo que el mecanismo es el adecuado.

Quiero dar también certezas, porque con este acuerdo lo que estamos haciendo es dar seguridad a las familias, a las empresas y a los trabajadores de nuestro país. Lo que estamos haciendo, además, como dice siempre el presidente del Gobierno, es dar ánimo y lo que piensan algunos, que no es importante, es real. No vamos a dejar a nadie atrás.

Este acuerdo contempla, salva, protege y defiende a todas las empresas de nuestro país. Defiende y protege a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Es un proyecto completamente ambicioso y creo que, insisto, ha valido la pena llegar hasta el final.

En segundo lugar, este acuerdo afrontamos y despejamos un otoño o un invierno que deseamos no sea difícil, pero estoy convencida que si salvamos el otoño y el invierno sí entraremos con de lleno en la recuperación. Y en esto es en lo único que está trabajando el Gobierno de España. Es clave para afrontar la salida de la crisis y, es, permítanme decirlo, un día de esperanza para las empresas y los trabajadores de nuestro país.

Hablar de la fase de recuperación es hablar de salvar la economía, es hablar de salvar las empresas y es hablar de salvar los empleos. Esto es nuestro único objetivo. Estamos volcados en ello, estamos volcados en la protección de todos ellos.

Esta crisis, como saben, es dura, es incierta, nos afecta a todas y a todos. Pero quiero mandar un mensaje de esperanza. Vamos a salir de ella, porque si algo hemos aprendido en el momento más duro de la pandemia es que cuando nos necesitamos nos arropamos, cuando nos protegemos colectivamente a través del escudo social, somos capaces de caminar juntos. Es una manera de construir nuestro país. Este es nuestro país y estamos salvándolo.

Les insto a todos y a todas y les doy las gracias a los agentes sociales porque se mantengan en este camino, construir nuestro país y, desde luego, seguir defendiendo a la gente.

No hace falta que les diga que es el sexto acuerdo que alcanza el Gobierno de España. Es muy importante el contenido también, pero el hecho de que en tiempos de incertidumbre sea con acuerdo de los agentes sociales, en el marco constitucional, en el mandato constitucional, creo que es de una máxima relevancia.

Y para pasarle la palabra al ministro Escrivá sucintamente les explico lo que hemos hecho.

Como he dicho al principio, estamos ante un acuerdo de máximos. Un acuerdo de máximos que protege, insisto, a todas las empresas de este país y a todos los trabajadores.

Digamos que hemos cambiado el modelo, desaparecen los ERTEs de rebrote y ahora vamos a tres modalidades de ERTE.

El primero de ellos, un ERTE que tiene que ver con el impedimento del desarrollo de la actividad mercantil. Pongamos un ejemplo, lo que estamos viviendo estos días con el ocio nocturno.

Un segundo ejemplo tiene que ver con el ERTE vinculado a las limitaciones por algún tipo de facturación o lo que fuere, por caída de la demanda de las actividades mercantiles.

Y un tercer ERTE que tiene que ver bueno, con aquellas actividades mercantiles especialmente golpeadas durante estos tipos de pandemia.

Todas ellas van acompañadas con distintos requisitos y también en atención, bueno, pues apropias actuaciones de autoridades extranjeras o bien de autoridades, en este caso españolas o de cualquier comunidad autónoma.

Digamos que vamos, como he dicho, a la protección de máximos y también con una protección de máximos en términos de bueno, de proteger a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Bordeamos la legislación del Partido Popular y como saben, a partir de hoy mismo ya los trabajadores y las trabajadoras en ERTE van a percibir el 70% de su base reguladora y no el 50 como le correspondería según la legislación vigente.

Seguiremos manteniendo todas las cláusulas de salvaguarda del empleo. Esto quiere decir que hay una nueva obligación de mantenimiento del empleo durante unos nuevos 6 meses. Esto es muy importante para el Gobierno de España y desde luego es el compromiso que da sentido a los enormes recursos públicos que estamos desplegando para proteger a nuestra gente.

Por supuesto, se mantiene la prohibición de despedir que tan buenos resultados ya está dando y como saben, los tribunales españoles están resolviendo en este sentido, igualmente la prohibición de realización de horas extras. Me detengo aquí. Por favor, no es necesario cometer fraude, no es necesario.

Dediquemos los recursos para aquellas empresas y aquellos trabajadores que más lo necesiten y como saben, también no podrán acudir a nuevas subcontrataciones, salvo que esté justificado con categorías profesionales que no estén cubiertas por la propia empresa.

Igualmente, también los mismos requisitos que teníamos en el ERTE original de dar protección por desempleo, protección, prestación contributiva, incluso a aquellas personas que carezcan de los requisitos para ello se mantiene. Y también, como saben los sindicatos lo han peleado fuertemente, hemos mejorado el contador a cero que pasa a un total de 196 días de protección y se va a extender hasta el 1 de enero del 2021.

Y por supuesto también, como saben, dos nuevas modalidades. Me quiero detener aquí. Es muy importante para todas esas actividades mercantiles que hoy lo están pasando muy mal.

Tiene que ver con una nueva protección que se extiende hasta el 31 de enero para los trabajadores fijos discontinuos y también los trabajadores en esta modalidad de carácter periódico. Esto es de una enorme relevancia en muchas comunidades autónomas de nuestro país. Por tanto, lo quiero también poner en valor.

Igualmente hacemos una compensación extraordinaria por todas aquellas trabajadoras, lo digo en femenino porque prácticamente son mujeres, vinculadas a contratos de tiempo parcial y aquí ajustamos también la modalidad de la prestación por desempleo.

Y finalmente, y muy relevante para la época de recuperación, incorporamos una disposición adicional tercera en la que vamos a priorizar desde el servicio público de empleo, la formación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en ERTE, es decir, que aprovechen su estancia en este momento delicado para poder ir mejorando sus capacitaciones de aquí al futuro.

Como he empezado, creo que este es el camino. El diálogo es la única manera de construir país y los que están crispando carecen de proyecto político.

Le paso la palabra al ministro Escrivá para que explique la parte de su ministerio. Y sí, permítanme que, aunque fue una noche intensa y unas semanas muy intensas, han valido la pena. Y como siempre hago, el equipo de más de 20 personas que ha estado en la cuarta planta del Ministerio de Trabajo todos estos días sin descanso. Más de 20 personas, equipos magníficos de todas las entidades patronales sindicales, el equipo del Ministerio de Trabajo, le quiero dar las gracias y también al equipo de Seguridad Social. Gracias porque estamos demostrando que podemos defender a la gente y alejarnos del ruido al que parece que otros nos quieren llevar.