Respuestas a los medios de comunicación

25.2.2020

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Muchas gracias y ya quedamos a la espera de vuestras preguntas que os podemos contestar y las cuestiones que tengáis interés.

Juan Ruiz de "El Periódico". Buenas tardes, dos preguntas para la vicepresidenta primera. En primer lugar sobre el calendario legislativo que han aprobado, estas 92 leyes que van a presentar, ha dicho que algunas de las iniciativas ya son conocidas por todos, porque formaban parte de los compromisos de los dos partidos que integran el Gobierno, me gustaría saber si hay algunas que no son conocidas y en ese caso cuándo serían aprobadas. Y también, sobre la reunión de la mesa de diálogo de mañana, quería preguntarles ya que quedan 24 horas, prácticamente, si hay una orden del día para ella ¿cuál es? Y dado que las posiciones de partida son tan diferentes, como ha reconocido antes la ministra de Hacienda, qué esperan en concreto de esta primera reunión, que es lo que creen que debería salir de allí. Gracias.

Sra. Calvo.- Pues mire, en relación a la primera pregunta, prácticamente coinciden con, como es lógico, tienen su origen en los compromisos electorales de ambos partidos y en nuestro Acuerdo de gobierno, está prácticamente hoy todo blanco sobre negro, cuando terminen su tramitación en la Junta de Evaluación de Planificación y en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos haremos público todo el calendario de las 92 leyes. Pero si quiere que le diga, porque las conocidas son muy conocidas, como bien sabe usted, pero hay alguna que me parece que es conocida, pero particularmente destacable, por la envergadura formal y de contenido que tiene que es la modificación del artículo 49 de la Constitución, por ejemplo, en la que espero unanimidad absoluta, por cuanto usted sabe muy bien cómo se denomina allí en términos lingüísticos lo que 40 años después ya es inasumible para nuestros compatriotas con algún tipo de discapacidad. Pero estamos hablando de tomar decisiones importantes y de retomar leyes, que como decía antes la ministra Portavoz, decayeron, es verdad que mirando en algunos casos los propios proyectos que se habían presentado, estoy pensando en la Ley del Deporte, estoy hablando de una panoplia de legislación, que supone un gran paso, repito, de claridad absoluta de cuáles son los objetivos que vamos a cubrir y los vamos a cubrir de manera completamente decisiva. Están las leyes que impulsa el Ministerio de Igualdad, que son muy importantes, también, en materia de seguridad para las mujeres, pero estamos hablando también de la lucha contra el fraude fiscal, este es un Gobierno que quiere hacer una reflexión sobre la política tributaria y fiscal, porque necesitamos mejorar y sostener la justicia social, la igualdad entre españoles y eso representa un fortalecimiento de nuestro Estado de bienestar, es decir vamos a cometer, en algunos casos, grandes líneas de decisión política que requieren leyes, algunas de rango orgánico, y que nos van a permitir trazar el calendario del año 21, del 22 y del último de una legislatura. Aquí van algunas muy importantes por ejemplo la Ley de Organizaciones Interprofesionales, es decir estamos queriendo, con este impulso poner blanco sobre negro en nuestra decisión con la acción legislativa en temas que vienen arrastrados de mucho tiempo.

La crisis económica le permitió a la derecha de este país larvar otras muchas crisis por inacción, por falta de compromiso, por falta de coraje, con la prudencia que hay que tener para de verdad estar en la acción de gobernar.

Y en relación a la reunión de mañana de la mesa que acordamos, pues mire, el mejor orden del día es la claridad de las posiciones, que son antagónicas. Este Gobierno progresista está en la antítesis de las posiciones independentistas, pero también es verdad que sólo se puede avanzar empezando y eso significa que hay que empezar encontrándonos en esta mesa de mañana en la que trataremos de hacer, de inicio, dos cosas importantes, una reflexión importante de cómo ha llegado esta situación aquí que nosotros hemos diagnosticado en muchas ocasiones. Es verdad que en el campo del independentismo catalán se llegó a una situación de vulneración importante de nuestro sistema constitucional, pero también es verdad que la herencia que nosotros hemos recibido del Gobierno del Partido Popular fue la desidia la falta de diálogo y llevar a los tribunales situaciones que en muchos casos sólo se pueden resolver con la política y no en el ámbito estricto de la justicia. Remontar todo eso significa reencontrarnos y naturalmente tomar una decisión importante para esto es hablar, es dialogar. En el compromiso que hemos contraído está también encontrar un acuerdo, y para encontrar un acuerdo hace falta que nos escuchemos y sobre todo hace falta que nos escuchemos en las cosas en las que podemos coincidir, porque en lo que no coincidimos lo sabemos ambos gobierno y desde luego lo sabe toda la opinión pública, en lo que no coincide un gobierno como el nuestro lejos, muy lejos, de las posiciones del independentismo y obviamente esa posición como no es compartida tendremos que tenerla en un espacio donde nos permita avanzar sobre las cosas en las que nos podemos reencontrar. Hay que reencontrarse con una ciudadanía catalana que está frustrada y que está cansada de una situación a la que no le ve más salida que la convivencia y que la respuesta a los problemas que también tiene como sociedad que ha ido atravesando tantas crisis y sobre todo la crisis que ha debilitado también su calidad de servicio, la respuesta a sus nuevos problemas que no acaba de venir. Hemos de poner la energía política en lo que es útil para Cataluña, para España y para los problemas que Cataluña y la sociedad catalana han ido acumulando, así que por nosotros el mejor orden del día es sentarnos, escucharnos, saber cuáles son las posiciones que nos unen pero sí buscar las que nos puedan unir y las que nos tienen que unir, seguramente tienen que ver mucho con problemas que se han acumulado a los que nosotros como Gobierno estamos dispuestos a dar respuesta. Cuando el presidente Sánchez se reunió con el president Torra en Barcelona, el presidente llegó con respuestas muy concretas y que tenían que ver con una acumulación de preguntas y de expectativas que nunca llegaron, a lo largo de muchos años donde el gobierno del Partido Popular decidió que esa no era una situación que se pudiera resolver con decisión y hablando, nosotros hemos cambiado el registro por completo y de hecho que mañana podamos estar aquí a las cuatro y media sentados ambos gobiernos, ambos espacios, para hablar de la salida a Catalunya creo que es básicamente muy bien recibida por toda la opinión pública catalana y del resto de nuestro país. Así que como decía antes avanzar es empezar.

Víctor Ruiz de Almirón, de "ABC". Vicepresidenta una precisión, a ver si nos puede aclarar, este anuncio de calendario que nos ha hecho, que ha establecido una división con el mes de agosto, va a ser antes del mes de agosto o después cuando se va a llevar la propuesta de reforma del Código Penal y luego otras cuestiones sobre la Comisión Interministerial del Coronavirus no se han estado valorando la posible incidencia en materia económica, en materia de empleo, que se puede generar a partir de esta crisis, cuál es la valoración que hace el Gobierno sobre cómo podría afectar esta situación a la economía española y los sectores que podrían verse más afectados.

Y sobre la mesa de mañana, no sé si nos pueden aclarar si en el día de ayer ustedes tuvieron algún contacto con la Generalitat de Cataluña para plantear alguna modificación en la composición de la delegación que ha propuesto la Generalitat, porque después de mucho tiempo insistiendo esencialmente por su parte que se tenía que tratar de una negociación entre los gobiernos, la Generalitat planteó ayer una composición en la que hay personas que no son o no forman parte del ejecutivo catalán, hay una persona que está con una causa abierta en los tribunales por el 1 de octubre, no sé si se sintieron, como dijo el PSC, decepcionados por esa composición y a qué responde la incorporación última de usted portavoz y el ministro de Transportes en el equipo que envió el presidente Sánchez.

Sr. Calvo.- El calendario, como explicaba antes, hay muchas que van a empezar a ser registradas ya. Le diré que una Ley que va a ser registrada muy pronto es la de Educación. Viene de un trabajo previo bastante trabado y estamos hablando de empezar a registrar e impulsar proyectos del Gobierno en las Cortes Generales. Y naturalmente la reforma del Código Penal estará a lo largo de este año, está prevista por el Ministerio de Justicia en el primer período que va de aquí hasta en el período de descanso, que ahora se circunscribe más o menos al mes de agosto, o en el segundo período, pero en cualquier caso el Ministerio de Justicia tiene pendientes reformas diferentes en el Código Penal.

En relación a la mesa de diálogo nosotros nos sentamos dos gobiernos, ellos han decidido que la delegación acordada en su propio Consejo de Gobierno era esa, mire para el Gobierno de España, como decía antes lo importante es lo importante dicho de manera tautológica, lo importante es sentarnos, tal como hemos dicho siempre y tal como hemos acordado, no vamos a poner lo que es cuatro en el uno. El uno es sentarse y créame yo creo que a mucha gente en nuestro país y obviamente en Cataluña le resulta muy constructivo, muy necesario que frente a otro tipo de situaciones mañana se siente el presidente del Gobierno de España, el president de la Generalitat y naturalmente todos los demás que somos bastante menos importante, menos la ministra de Hacienda que se incorpora la ministra portavoz, que está muy bien porque así ella dará cuenta y el ministro Ábalos también por cuanto las delegaciones, bueno tampoco se trata de que sean exactamente paritarias en las cantidades, aquí lo que importa es la cualidad de la situación y la cualidad de la situación es que ese diálogo se abre de manera formal, de manera coherente con el compromiso que hemos contraído y yo creo que además de manera esperanzada y necesaria para tantas cosas que se han acumulado y porque finalmente en un Gobierno se está para tener respuesta y dar salida a la situación. Esto es tan importante que créanme que todo lo demás es bastante secundario, así que si esa es la delegación que considera su Consejo de Gobierno oportuna, la nuestra es ésta, todos nos sentimos absolutamente capacitados y solventes para dialogar, que es para lo que estamos y para encontrar salida que es para lo que estamos todos, así que no nos vemos más que lo que es importante en este asunto.

Mire en el Ministerio de Asuntos Económicos, como tal, independientemente de que la titular sea vicepresidenta tercera del Gobierno estar en el grupo interministerial, claro nosotros tenemos un ojo puesto, también, a las consecuencias económicas y que se puedan derivar en otras materias derivadas de esta situación, somos un Gobierno responsable y tenemos un ojo puesto en todo lo que esto representa ahora mismo, sin alarma, pero con diligencia un ojo puesto a lo que esto pueda representar, de momento nuestro país está en una situación razonable desde el punto de vista de lo que hasta ahora hemos tenido que afrontar, en ese sentido tenemos una situación francamente buena, hay que estar en este momento un poco mirando con mucho respeto y cuidado la situación que está afrontando Italia, pero lógicamente somos eficientes en todas las sinergias que esta situación pueda traer, particularmente a los elementos de nuestra economía que son tan importantes y no se nos escapa, obviamente, algunos de esos elementos pero forma parte repito de las reflexiones que hacemos y de las que tengamos que hacer también por alguna circunstancia en la que tuviéramos que tomar alguna decisión o reaccionar. Pero repito de momento estamos en una situación muy razonable, con una respuesta muy buena cotidiana y constante de nuestra sanidad pública y de la coordinación con nuestras comunidades autónomas, desde el Gobierno de España y con nuestros técnicos que en ese sentido como decíamos al principio tenemos bastante tranquilidad.

Esther Redondo de La Sexta. Buenas tardes quería preguntar a la vicepresidenta si en la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus se ha adoptado alguna medida concreta, porque la ministra de Industria ha hablado en concreto de un protocolo para poner en marcha en aeropuertos, en zonas especiales con afluencia masiva de turistas, quería saber si se ha tomado alguna decisión concreta de activar algún tipo de protocolo o lo que sea.

Sra. Calvo.- Vamos a ver todos los ministerios, obviamente, están vigilantes y por tanto todos tienen en su radar puesto situaciones posibles, respuestas posibles, de momento la situación que tenemos en nuestro país es bastante razonable, sin alarma, con cautela al mismo tiempo y es evidente que la ministra está pensando en algunos lugares donde ha coincidido la situación de la que hablaba antes la ministra portavoz de este ciudadano italiano que está en este momento en vigilancia, y obviamente somos un Gobierno que nos anticipamos a cualquier situación.

Pero como decía muy bien el ministro de Sanidad, con buen criterio, los protocolos de actuación son los mismos para todo el mundo, independientemente de que los tengamos que colocar en una frontera, en un hotel o en espacio de reunión. Son los mismos desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de la prevención y del cuidado de cómo aislar un caso detectarlo e impedir la transmisión, es decir que como repetimos una y otra vez, porque es una verdad incontestable, tenemos muy desarrollados todos nuestros protocolos de actuación. Lo digo aquí delante de la ministra portavoz que ella de formación es médica y tuvo responsabilidades en esta materia, políticamente hablando, y ella también no las explica. Es decir somos un país bastante avezado en los protocolos de respuesta y el ministro con buen criterio decía que la respuesta de estos protocolos es igual, da igual que la tengamos que aplicar en un hotel o en una frontera o en un aeropuerto. Sabemos bien cómo actuar y en ese sentido sí que tenemos una muy buena coordinación y sobre todo a los ministros y a la ministras, repito en su pantalla, todo el rato mirando cualquier situación a la que haya que relacionar con algún tipo de especificidad. Pero en este asunto repito el Ministerio de Sanidad tiene equipo muy, muy solvente para saber en cada caso como pudiéramos actuar, no necesitamos demasiadas especificidades, si rapidez en la reacción cuando se tenga que producir.

Carlos Cué de "El País. Muchas gracias, a la vicepresidenta hemos entendido que no es una prioridad la composición de la mesa para ustedes, porque lo importante es que se reúna, pero eso no estaba en cuestión, hasta donde sabemos, el hecho de que se fuera a reunir la mesa estaba bastante consolidado. Entonces yo le quería preguntar qué les dice a ustedes la composición que han enviado, porque efectivamente es llamativa. Ustedes son todos miembros del Gobierno, ellos no, como le pregunta al compañero además hay un imputado, que les dice la dificultad que han tenido los propios dos partidos para negociar esa composición y la propia composición ¿qué les dice sobre el futuro de esa mesa? A la ministra de Hacienda, también, le quería preguntar, hay una votación muy importante el jueves, que aparentemente también depende de alguna manera o directamente de esa mesa de mañana. ¿Está en riesgo real que no se apruebe el techo de gasto y que por tanto los presupuestos se compliquen muchísimo? Y por último al ministro Agricultura lo que le quería preguntar es por lo que nos ha contado sobre lo que van a tratar de influir en los precios, pero ¿hasta qué punto se puede garantizar que eso no va a repercutir directamente a los consumidores? Y no, entiendo lo que se busca, que es el reparto de la tarta dentro de toda la cadena ¿Hasta qué punto se puede garantizar que esto no va a pasar? O simplemente van a subir los precios al consumidor y no al origen, que es lo que buscan, entiendo.

Sra. Montero.- En relación con la cuestión relativa a la Senda de Estabilidad, mire, yo consideró que este debate o esta votación, que forma parte de los primeros pasos que se dan para la elaboración presupuestaria, es una Senda que favorece al país, que es buena en la distribución del esfuerzo entre la Administración central y comunidades autónomas que recuerden que salen francamente favorecidas por el reparto del esfuerzo fiscal que se pide con el objetivo de déficit, que nos permite tener una senda realista, alejada de la fantasía de la Senda anterior, que se planteó por parte del Gobierno de España, concretamente por el señor Montoro y por tanto una Senda para nuestra necesidades y prioridades.

Y desde la perspectiva de la ambición presupuestaria que marca el propio Gobierno. Es evidente que cada partido político es soberano y por tanto el Gobierno lo que se mantiene de manera constante son conversaciones, charlas, comparte intereses conjuntos con todas las fuerzas políticas, porque no tendría ningún sentido que no se aprobara una Senda que, como digo, es buena para el país y es buena para las comunidades autónoma y forma parte del proceso natural de conformación presupuestaria, viniendo más tarde los momentos donde realmente nos sentemos con la fuerzas políticas para en el detalle y afinar ya cuáles son las aspiraciones legítimas de cada formación política tiene para que se señalen o se expresen en esos número que aprobaría finalmente el Congreso de los Diputados. Así que voy a este debate, creo que, con argumentos, con razones suficiente para invitar al resto de formaciones políticas que voten y como hay algunas formaciones políticas que ya habrán expresado o han expresado su voluntad de aprobar la Senda de gastos si me gustaría dirigirme en concreto a la derecha. Yo creo que la derecha de este país no puede estar de forma permanente asistiendo como convidado de piedra a los debates y a las cuestiones que se plantean en el Congreso de los Diputados desde esa actitud de bloqueo en el que no se permite avanzar, porque esta senda es mejor para las comunidades autónomas con independencia del signo político que las gobierne y por tanto es un paso adelante que nos va a permitir compatibilizar nuestros compromisos en Europa con la recuperación de los derechos de los ciudadanos y la revitalización del Estado del bienestar. No entendería por tanto un voto contrario del Partido Popular o de Ciudadanos, de Vox imagino que en esa dinámica habitual seguirán contra todo lo que haga este Gobierno y bueno, ese es su perfil y por tanto tampoco contamos con ellos, pero si me parece que la invitación al Partido Popular, por responsabilidad, es obligatoria y a Ciudadanos que tiene que decidir qué hace con los diez diputados que los ciudadanos también votaron en las urnas y que hasta la fecha solamente han servido pues yo diría que de acompañamiento al voto del Partido Popular, me gustaría y se esperaría que empiecen a tomar decisiones respecto a cuestiones que son realmente importantes para el país.

Sr. Planas.- Si en relación, con la pregunta relativa a la modificación de la Ley de Cadena y Sobre los Precios, antes mencionados cuatro factores que originan la volatilidad y los bajos precios precedidos por agricultores y ganaderos, debería añadir un dato muy importante, también, que es la atomización de los mismos frente a la industria y a la distribución a la hora de negociar, lógicamente, sus precios. Por tanto existe un claro desequilibrio en la cadena y lo que pretende el Gobierno es producir dos cosas; primero un reequilibrio entre los eslabones de la cadena y segundo evidentemente una transparencia en la formación de los precios. Hace unos días me reuní con todas las asociaciones de consumidores y me trasladaron dos mensajes. El primero que estaban, claramente, apoyando las reivindicaciones, como ciudadanos, de agricultores y ganaderos, que consideraban justas. Y en segundo lugar que, evidentemente, no querían que al final de este ejercicio se produjera un incremento de los precios a los consumidores. El Gobierno cree que eso es posible y que si conseguimos cada uno asumir nuestra responsabilidad, en el marco de esa cadena, es perfectamente posible que los precios no se incrementen y que al mismo tiempo pueda existir una mejor retribución de su trabajo de agricultores y ganaderos.

Sra. Calvo.- Finalmente, nosotros como Gobierno no entramos a como resuelven otros Gobiernos de coalición una propuesta tan importante como sentarse en una Mesa de dialogo acordada. Usted me pregunta exactamente ¿Qué me dice? Me dice que mañana a las 16.30 está la mesa, para reflexionar y encontrar salida para Cataluña, eso es lo que me dice, y eso creo que es tan valioso que requiere pocas palabras de explicación.

Miguel Valverde de "Expansión". Buenas tardes, yo tengo una pregunta para el ministro Luis Planas. Quería preguntarles si han evaluado el conjunto de ministerios, y aprovechando también que esta la ministra de Hacienda, el coste total de las medidas que van en el Decreto de ayuda a los agricultores y ganaderos con bonificaciones, IRPF en fin etcétera… Muchas gracias.

Sr. Planas.- Vamos a ver el Decreto-ley ha sido objeto de discusión en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lógicamente, lo que se refiere a las cotizaciones y lo que se refiere a las bonificaciones es competencia del ministerio de Trabajo y, efectivamente, existe un cálculo respecto del mismo, no lo puedo facilitar en este momento pero, sin duda, los servicios del Ministerio se lo podrán facilitar. Un cálculo, en todo caso se lo puedo adelantar, muy limitado desde el punto de vista de su impacto, teniendo en cuenta que estamos hablando, lógicamente, de un universo de personas afectadas que no es excesivamente grande.

Sra. Montero.- Lo concreto de la cuestión es que tienen que ver con la parte tributaria, realmente al final, la parte tributaria lo que se hace es consignarlo en el plazo de cuatro años, quiero decir con esto que lo que se gana por parte de esos agricultores es que no tenía que reembolsar o que desembolsar en el primer año una parte importante de su beneficio que es fundamental para continuar con las actuaciones que tienen previstas de inversión. Así que en concreto este Real Decreto para la parte tributaria fasea las obligaciones pero no implica una reducción del número de beneficios que tienen que abonar o de tributo que se tienen que pagar.

Paula de las Heras de Colpisa. Si vicepresidenta, yo le quería preguntar, el presidente llevó al president Torra una agenda con 44 propuestas pero, en su mayoría, son asuntos que deberían ser tratados en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Quería que me aclara si en concreto mañana ustedes van a poner algo encima de la mesa y se van a centrar en alguna de estas 44 propuestas o si la agenda del día es completamente abierta. Por otro lado quería saber también cuando no acudan a la reunión ni el presidente de la Generalitat ni al vicepresidente Pere Aragonés quienes acudirán por parte del Gobierno a futuras reuniones de la Mesa. Sabemos que el presidente ya dijo que sólo asistirá a la primera pero me gustaría saber quiénes serán los miembros del Gobierno que asistirán a las sucesivas reuniones. Y por otro lado le quería preguntar a qué se debe la incorporación de Pablo Iglesias a la comisión encargada del CNI y si se ha producido ya algún cambio en el decreto para que no acuda simplemente como invitado, como oyente sino en plenas facultades. Gracias

Sra. Calvo.- A pesar de la idea que se ha manejado en las respuestas que el presidente llevaba a la reunión con el presidente Torra una parte muy importante no tienen que ver con asuntos, digamos, cotidianos de bilateralidad que el Gobierno de España tiene, por cierto también con el resto de las comunidades autónomas y en algunos casos porque así está recogido el propio Estatuto de Autonomía de las comunidades autónomas de muchas de ellas en nuestro país, No, son cuestiones de sustancia política que no tienen que ver con respuestas de lo cotidiano sino con desencuentros y con la búsqueda de encuentros así que no es cierto esa idea que se maneja y se da por cierta y que era un documento de respuesta a cosas concretas como se puede hacer cotidianamente y como de hecho cotidianamente hacemos todos los miembros de este Gobierno en nuestras relaciones con las comunidades autónomas a las que no se le pone foco pero prácticamente cada día hay un ministro o una ministra o yo misma relacionándolo con las comunidades autónomas en temas puntuales concretos de día coordinación de respuesta No, no es verdad, en ese documento el presidente del Gobierno de España llevaba ya algunas reflexiones y algunas respuestas, que respondían a eso que durante mucho tiempo, estamos hablando de muchos años, desde las presidencias diferentes del Gobierno de Cataluña se acumulaban y no solamente tenían que ver con cosas cotidianas sino en su manera de relacionarse con el Gobierno de España, como dos administraciones de coordinar o de corresponsabilizar asuntos que conciernen a Cataluña, también desde el Gobierno de la Nación. Es decir que no es así, ahí hay muchas cuestiones que son particularmente enjundiosas y por eso estaban en la agenda del reencuentro. Se dijo durante mucho tiempo que en Cataluña el independentismo crecía porque no había respuestas, porque había la callada por respuesta, la desidia cuando no el incendiar un poco más las posiciones extremas, de las que se han beneficiado algunos en la política española. Nosotros, este Gobierno, representa justo lo contrario, es la capacidad de encontrar respuestas, así que en ese sentido ese documento está por discutir y es verdad que en el futuro iremos encontrando, paso a paso, respuestas que nos permitan encontrar un acuerdo de salida a esta situación.

La mesa existe para encontrar un acuerdo de salida de esta situación, como reza literalmente en el Acuerdo que encontramos. ¿Cómo va a ir en el futuro? Va a ir en el futuro como consideremos que sea más útil y más cómodo, está claro, lo que es muy importante, más allá de lo simbólico, es que mañana sí que es verdad que se sientan al frente de dos grupos distintos, de un lado y de otro, el presidente del Gobierno España y el president de la Generalitat. Como consideremos luego la continuación más cómoda, más útil y más rápida de nuestro trabajo, pues también, formará parte de lo que mañana también propongamos y discutamos, para encontrar una fórmula, como en cualquier reunión o como cualquier persona, incluso ustedes mismos, que hemos ido a una primera reunión de algo que hay que poner en marcha, pues algunas de las cosas que se han discutido es cómo continuar la segundas, terceras, cuartas y quintas partes. Ahí no hay ninguna novedad, ni ninguna diferencia.

El presidente ya lo dijo, que el iría a esta primera reunión, por la importancia que le d, y luego pues estarán las personas que disponga para continuar el trabajo. Tal cual le decía a alguno de sus compañeros, lo importante está, repito, en empezar para poder avanzar y para poder ir desbrozando una situación en la que nosotros, como Gobierno, hemos insistido mucho porque es una verdad a la que nadie nos puede contestar más que acatándola, y es que hemos heredado una situación en Cataluña muy compleja, muy difícil, que va a requerir tiempo, que va a requerir una capacidad grande, grande, de respuesta, de reflexión y de atino, pero que nosotros la hemos recibido, no la hemos generado, lo que estamos generando en la solución, es lo que está generando este Gobierno y no va mal enfocada la situación. Así que, como el presidente nos diga, continuaremos las siguientes situaciones que nos vayamos planteando.

Y mire, el vicepresidente segundo, va a estar pues como corresponde a un vicepresidente segundo, tiene también poco misterio y a un Gobierno de coalición, tiene, también, poco misterio, en lo que tiene que ser el continuo trabajo de coordinación acertada y atinada de todas las cuestiones que se tiene que plantear al final el Consejo de Ministros, donde estamos todos, absolutamente todos, al final la cuestiones importante en un Gobierno, por contenido o por forma, acaban en el Consejo de Ministros y ahí estamos todos. Así que resulta también útil que el vicepresidente segundo que, además es parte del otro partido de esta coalición, pues también este no tiene repito ninguna cuestión más allá de lo que funcionar lo mejor posible Muchas gracias.