Intervención de María Jesús Montero

25.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes. El ministro de Agricultura y yo misma acompañamos hoy a la ministra portavoz que es su referencia habitual. Así que ministra tú nos diriges.

Portavoz.- Muchas gracias, vicepresidenta.

Buenas tardes a todos y a todas. Y, por supuesto, agradeceros una vez más vuestra presencia en esta comparecencia antes de entrar en el detalle de los temas que hemos analizado en el día de hoy en el Consejo de Ministros. Me voy a referir a algunas cuestiones que son de singular importancia.

La primera es la negociación en el Consejo Extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre el marco financiero plurianual para el período 21-27. Como saben, porque el presidente compareció tras la reunión que mantuvo estamos abordando lo que yo diría una negociación compleja, que abarca varios años y que tendrán que producirse reuniones sucesivas, hasta que seamos capaces de alcanzar un acuerdo del que estoy segura, porque pensamos que con la voluntad y con la generosidad de todos los que integran este Consejo seremos capaces de lograr el pacto que Europa necesita y que, también, Europa merece. Las prioridades para España son las que trasladó el propio presidente el pasado viernes y que le recuerdo de forma sucinta: imprescindible para el Gobierno de España incrementar los recursos del marco financiero plurianual. Es necesario elevar la cifra inicial que trasladó el presidente del Consejo, porque creemos que los recursos tienen que ser mayores en beneficio de toda Europa. Saben ustedes que ha ido variando el tamaño de la tarta de los recursos que se ha ido presentando conforme los distintos actores han ido participando en las reuniones y en la última que ha sido el menor, el Gobierno de España y el presidente dejó claro que aspiramos a una a un porcentaje, a una totalidad de los recursos que se van a repartir a lo largo de este período bastante superiores de lo que se presentó en la última propuesta.

En segundo lugar, que hay que dotar de más fondo la Política Agrícola Común y los fondos de cohesión, dos áreas imprescindibles para este Gobierno porque han favorecido la integración europea y además son un pilar fundamental de la política comunitaria. Defender la PAC y defender la cohesión es para nosotros defender Europa. También, imprescindible, fortalecer las políticas sociales como eje vertebrador de Europa. Nosotros creemos que Europa tiene que seguir siendo la cuna del Estado del bienestar y las políticas sociales su seña de identidad. Si renunciamos a ello, entendemos que perdemos gran parte de nuestra forma de entender la vida y de entender la igualdad entre todos los ciudadanos. De esta manera, España apuesta por medidas como el Fondo Europeo de Seguro de Desempleo y apoya el incremento del gasto social para reforzar la iniciativa de empleo juvenil. Para nosotros, muy importante dado el grado de desempleo que tenemos y que sufrimos en nuestro país y, por otra parte, la Garantía Infantil Europea para que todos los niños tengan acceso a atención sanitaria y educación gratuita.

Asimismo, es urgente que la Unión Europea cuente con recursos propios. De hecho, parte de su financiación debería generarse con figuras impositivas propias, que dotaría de una mayor autonomía a la Unión Europea, incrementaría la financiación y permitirían avanzar en la integración. Nosotros, por ejemplo, hemos propuesto alguna figura fiscales como el impuesto en frontera, sobre el carbono y estamos dispuestos a negociar y hablar de otra alternativa.

En definitiva, el futuro europeo pasa por encontrar nuevas fuentes de financiación y revisar o incluso suprimir definitivamente el sistema de cheques de compensación, que es regresivo y que beneficia, sobre todo, a los países más ricos. Nosotros, desde el Gobierno y en particular el presidente Sánchez, confían que en la próxima semana se puedan producir algunos avances que rompan esta dinámica de bloqueo. Desde el Gobierno español, vamos a trabajar para alcanzar y permitir un acuerdo razonable que nos permita sentar las bases de lo que pretendemos: una Europa más fuerte, más social, más solidaria, que esté mejor preparada para retos, como la digitalización o para que abandere la transición energética justa.

De hecho, queremos entrar nuestros esfuerzos en debatir cómo construir más Europa, desde políticas que realmente satisfagan a las ciudadanas y a los ciudadanos. Y esto es una unión de Estados que trabaja para el bienestar de todas las personas que lo integran y que combate de forma principal la desigualdad.

En clave interna, esta semana también tendremos oportunidad de discutir sobre esta cuestión a propósito del debate de la convalidación de la senda que se va a producir este jueves en el Congreso de los Diputados. Una vez más esperamos e invitamos a que el conjunto de los grupos político permitan que España cuente con una senda realista, ajustada a nuestra situación económica y desistan de la estrategia o la tentación de bloquear cualquier avance que proponga este Gobierno.

Por otra parte, saben que mañana miércoles está previsto que se celebre la mesa de diálogo con el Govern de Catalunya. Será por la tarde en Moncloa y tendrán oportuna traslación de lo que ocurra al finalizar esta reunión. Solo queremos reiterar una vez más que el Gobierno de España está convencido de la utilidad de iniciar una vía de diálogo para solucionar un conflicto político, que lleva ya demasiado tiempo enquistado. Creemos que se dan las condiciones para empezar a avanzar en la agenda del reencuentro. No nos vamos a cansar de insistir en que es un camino que no va a ser fácil porque los puntos de partida como, casi siempre comentamos, se encuentra en las antípodas. Pero, un camino que estamos decididos a transitar desde la responsabilidad la racionalidad el sentido común para superar esta incomunicación y favorecer un rencuentro que es ampliamente demandado por la sociedad española y catalana.

El Gobierno también ha seguido con mucha atención en las últimas horas la situación en Canarias. Como saben, ha sufrido un episodio atmosférico que se ha protagonizado por una intensa calima y además este fin de semana, se declararon dos incendios en Gran Canaria y en Tenerife. Lo primero que queremos destacar es la buena coordinación que ha existido y existe entre todas las administraciones que en todo momento priorizan y priorizaron la seguridad de las personas. Y, también, queremos agradecer la respuesta cívica y responsable del conjunto de la ciudadanía, atendiendo los llamamientos que se hacían desde las distintas autoridades. Por el efecto de la calima, se restringieron llegadas y salidas en el transporte aéreo y también marítimo. Se vieron afectados en torno a un millar de vuelos, aunque en ningún momento se ha cerrado el espacio aéreo. Se priorizó como digo la garantía de seguridad en el transporte aéreo para todos los pasajeros. Tras la mejora de las condiciones meteorológicas anoche, se canceló la regularización de aterrizaje en aeropuerto de Gran Canaria recuperando ya la normalidad y la frecuencia habitual de movimiento. Y, además, otra buena noticia es que no se prevén nuevos episodios de Calima en las próximas horas. Esta misma mejora de la meteorología ha favorecido también que podamos empezar a operar en el incendio de Gran Canaria con los dos hidroaviones que se enviaron ayer por el Ministerio de Agricultura. A ello, se suman tres helicópteros locales y medio terrestre en los que se encuentran tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencia, que suman más de 200 efectivos. Todos ellos ayudando desde el terreno en esta tarea de extinción, Desde ayer por la tarde, todos los vecinos de Tasarte que en los últimos días habían sido desalojados por seguridad, unas quinientas personas afortunadamente han podido regresar a su casa. Confiamos en seguir recibiendo noticias positiva y desde aquí una vez más queremos agradecer el magnífico trabajo que están realizando el conjunto de servicios de emergencia.

Por último y en relación con el coronavirus, saben que seguimos muy pendientes de su evolución y en permanente en permanente coordinación tanto con las entidades y organismos internacionales, como con el conjunto de administraciones, particularmente, las Comunidades Autónomas. Estamos monitorizando todos los cambios que se producen coordinando la respuesta porque en estos momento y en estos caso es fundamental la unidad de acción en función de los datos que se van conociendo, teniendo la evidencia científica que es la que nos permite tomar las decisiones proporcionadas y adecuadas a cada información que recibimos. Una vez más, queremos desde el Gobierno trasladar que España cuenta con un sistema sanitario absolutamente preparado y cualificado. Desde el Gobierno, estamos activando todos los mecanismos para vigilar esta situación y actuar en cada momento con las pautas que sean necesarias y con mesura proporcionalidad y transparencia. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha presentado hoy en el Consejo de Ministros un informe, donde posteriormente la vicepresidenta informará del marco donde se ha producido, pero sólo deciros que lo que hemos aproximado en la situación del coronavirus a nivel nacional e internacional. De hecho, el ministro de Sanidad ha trasladado información sobre cómo está evolucionando este brote que como saben existe desde anoche, un nuevo caso en Santa Cruz de Tenerife, donde un ciudadano italiano procedente de Italia está en aislamiento hasta la confirmación de una segunda prueba que se va a realizar como el conjunto de las que se están desarrollando en personas sospechosas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La mujer de este ciudadano también se encuentra en el hospital y en el hotel donde se encontraban alejado alojado, se han tomado todas las medidas adecuadas con respecto al resto de huéspedes para recibir el resultado definitivo. De momento, los huéspedes permanecen en el hotel hasta esta segunda prueba y en función de los resultados de la misma se adoptarán medidas sanitarias oportunas. De hecho, tras el reciente aumento de casos en Italia, que se ha convertido en el país europeo con más casos notificados, España está siguiendo muy de cerca las medidas que las autoridades de salud pública en Italia están implementando y es importante destacar que se está manteniendo coordinación permanente con el resto de países miembros de la Unión Europea a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Temprana, con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea y con la propia Organización Mundial de la Salud. De hecho, cada nuevo posible caso se trata con el máximo rigor científico siguiendo los protocolos que los técnicos han dictado y actuando desde la total transparencia informativa. El riesgo de infección ahora mismo para la población europea se considera moderado por parte de la Organización Mundial de la Salud y queremos insistir en que España está preparada, cuenta con un sistema que monitoriza los casos que se pueden catalogar como casos sospechosos y que, por tanto, estamos haciendo seguimiento de toda esta situación para mantener permanentemente orientada e informada al conjunto de la ciudadanía. La Administración a su vez está trabajando de forma coordinada y con un objetivo común que como digo la vicepresidenta trasladará cuando comente en qué formato y en qué ámbito se ha producido la reunión después del Consejo de Ministros.

En segundo lugar, el Consejo también ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica relativa a la utilización de datos del Registro de Nombres de Pasajeros conocida por su sigla PNR. Esta información, este registro es útil para la prevención detección investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de delincuencia grave. El Gobierno de esta forma inicia los trámites legislativos para incorporar a la legislación europea la directiva de la Unión Europea referente al PNR. El objetivo es elevar los niveles de seguridad de toda la ciudadanía de la Unión Europea incorporando herramientas para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada. El proyecto se aprueba a propuesta del Ministerio del Interior creando además una unidad de información sobre pasajeros. Será una unidad encuadrada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y que se encargará del tratamiento de los datos que compongan este registro PNR en España. Asimismo, el proyecto de ley contiene garantías legales para la protección de los datos que son de carácter personal. Recuerdan que este texto fue aprobado ya con anterioridad en el Consejo de Ministros de diciembre de 2018, se remitió a las Cortes Generales. pero la convocatoria de las elecciones hizo que decayera la tramitación parlamentaria por lo que ha sido necesario remitirlo de nuevo para iniciar el procedimiento parlamentario. También, este Consejo de Ministro ha acordado solicitar esta tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, dado el tiempo que ha transcurrido para poder actualizar o trasponer la directiva.

Dos últimos asuntos que le menciono hemos abordado en el día de hoy y que ha autorizado el Consejo de Ministro, a propuesta de Exteriores, el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, por un lado, ha autorizado un acuerdo para la creación del Consulado General de España en Chengdu capital de la provincia de Sichuan, en China. Esta apertura responde a la creciente demanda que tenemos de visados por razones de turismo en esta zona. Este nuevo consulado atenderá a una población total de 400 millones de habitantes. Fíjense, en las cifras y permitirá que se reduzcan los tiempos de tramitación de estas solicitudes. En otro orden de cosas, se ha aprobado la remisión a corte del convenio entre el Reino de España y la República de Azerbaiyán, que va a facilitar la cooperación entre las autoridades fiscales de ambos países, evitando doble imposición y evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta e impuesto del Patrimonio.

Y otro de los asuntos tratados en el Consejo ha consistido en establecer la Comisión Delegada del Gobierno que son órgano ministeriales y que como dijo la vicepresidenta dará la relación de las comisiones que se han generado a este efecto.

En el capítulo de nombramientos, solamente referir que el Consejo de Ministros ha acordado en la mañana de hoy proponer al Rey el nombramiento de Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado. El acuerdo se ha producido una vez que se han cumplido todos y cada uno de los trámites legales para determinar la idoneidad de la candidata a ocupar este cargo y con el informe favorable del pleno del Consejo del Poder Judicial. Su amplia carrera profesional en el Ministerio Público arrancó en 1989, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se ha extendido durante más de 30 años en lo que se ha desarrollado una carrera profesional, yo diría que colmada de méritos que los distintos grupos parlamentarios pudieron valorar el pasado jueves durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. Y, también, se ha propuesto a otra mujer a Maria Llanos Castellano como presidenta de Patrimonio Nacional del Estado. La señora Llanos, a lo largo de su trayectoria ha ocupado distintas responsabilidades en la administración pública particularmente en Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid y, a nivel nacional, en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Será también la primera mujer que esté al frente de Patrimonio Nacional del Estado, organismo encargado del cuidado de los bienes que son titularidad del Estado y afecto a la Corona.

Y sin más cuestión paso ya la palabra como he trasladado a la vicepresidenta primera del Gobierno, a doña Carmen Calvo.