Segunda intervención de María Jesús Montero

24.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministro. Empieza con toda la prudencia a verse la luz después del túnel. Y cómo ven ustedes las dos materias que acabamos de trasladar han ocupado la gran parte de la reunión del Consejo de Ministros, por lo que solo voy a reseñar cinco elementos, cinco acuerdos que me parece importante ponerlos en valor, más allá de que encuentren ustedes la reseña del resto de tema en la publicación que se hace tras la celebración de esta reunión.

De hecho, la primera que le quería comentar es que efectivamente el Consejo de Ministros en el día de hoy ha aprobado dos acuerdos para extender el ámbito de actuación de las líneas de avales que se aprobaron en julio de este año, de manera que se amplía la solicitud hasta el 1 de junio de 2021 de ambas líneas.
También se amplía el vencimiento de los avales que no se liberaron en la primera línea, así como los que se canalizaron a través de CERSA y se aprueban el resto de condiciones para la extensión del vencimiento de los avales, ya liberado bajo la primera línea.
El Gobierno, por tanto, pone así a disposición de las empresa dos nuevos tramos de la línea de avales para inversión y liquidez que se aprobó en julio, el primero con 2.500 millones de euros para garantizar préstamos bancarios y el segundo, 50 millones, para avalar pagarés del mercado alternativo de renta.
Decirles también que evidentemente las empresas que tienen que acogerse a este tipo de mecanismo tienen que estar al corriente de pago, tienen que haber resuelto su situación financiera, aunque no se haya ejecutado la integridad del convenio.
El segundo tramo tiene 250 millones de euros para garantizar los pagarés del mercado alternativo de renta fija por empresa, que no pudieron en el primer momento acogerse a la línea de avales por estar, por ejemplo, su programa de pagarés en proceso de renovación.
También esta línea se extiende hasta el 1 de junio de 2021 y se instruye al ICO ampliar el plazo de vencimiento de estos avales en hasta 3 años adicionales, es decir, con un máximo de 8 años para que las empresas, los autónomos que lo soliciten, que cumplan con los criterios de elegibilidad puedan disponer de una ampliación del vencimiento de estos préstamos avalados.
También decirles que las empresas contarán con un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere un período máximo de 24 meses.
Con estas modificaciones creemos que se alivia de manera importante la carga financiera de los autónomos, de las empresas que lo necesiten, de forma que puedan disponer de más tiempo para reactivar, para reanudar su actividad empresarial y para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Por último, también se aprueba la posibilidad de ampliar este plazo de amortización de los avales aún no liberados bajo la primera línea de avales para liquidez. Esta ampliación se aplicará, como decía al principio, también a los avales que se extendieron o que se proporcionaron por CERSA, pendientes de conceder y de plena acogida, también está este acuerdo del Consejo de Ministros.
El segundo elemento que quería transmitirles es que hemos aprobado la puesta a disposición de los centros estatales el INSERSO para el drenaje, para el traslado de pacientes COVID mientras dure la actual emergencia sanitaria. Es evidente que se trata de una medida excepcional, urgente por razones de salud pública, pero en la que todos los activos de la administración general y en este caso los centros del INSERSO, se ponen en beneficio del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Servicios Sociales del conjunto de comunidades autónomas. Por tanto, en dichos centros se podrá atender a aquellos casos que no tengan manifestaciones clínicas o casos que la tengan, estas manifestaciones en grado leve, así como personas que precisen de alojamiento para superar períodos de aislamiento o cualquier otra situación análoga que se perciba por parte de los servicios sanitarios. De esta manera pretendemos también contribuir a mejorar o aliviar la carga de los centros residenciales, mejorando de esta manera también, su posible respuesta ante posibles rebrotes y reduciendo la carga asistencial de los hospitales, para que solo aquello que sea extraordinariamente importante, urgente o grave, llegue a los centros sanitarios utilizando todos los mecanismos para descargarlo de aquello que así se pueda ordenar.
En relación con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el llamado habitualmente INSERSO ya recuerdan que puso sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias en el primer Estado de Alarma, el que se decretó el 14 de marzo, y esto sin duda, ayudó también a evitar el colapso y a lograr el congestionamiento de este sistema, especialmente sabrán en centros residenciales cuando se presentaba algún que otro problema para sectorizar a esta población.
De manera que todo ello, sin duda ha sido de una probada eficacia y ha contribuido a que se pueda frenar la expansión del virus sin que esta disposición de los centro tenga ningún tipo de afectación, ni en la mutación de la titularidad, ni en ningún tipo de alteración, adscripción o alguna cuestión de este tipo. Porque, insisto, es una situación coyuntural para que todos los activos estén a disposición del Ministerio de Sanidad o del conjunto de comunidades autónomas.
El segundo elemento es que el Consejo, el tercer elemento que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma del convenio de nacionalidad entre España y Francia, que se propuso en marzo del 19 y que ahora termina su puesta en valor. El objetivo es dejar de exigir a los nacionales de ambas partes la renuncia a la nacionalidad de origen cuando adquieren la nacionalidad del otro país, como venía siendo el caso hasta este momento. Esto no implica ni cambios en la vía de acceso a esta nacionalidad ni la reducción del número de años para su obtención, que seguirá siendo de 10 para los ciudadanos de Francia. Se trata del primer convenio que España suscribe con un Estado no perteneciente al ámbito iberoamericano. De ahí su trascendencia para la relación entre ambos países.
En cuarto lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de nueva generación, que se dota con 38 millones de euros. Es la última convocatoria de un programa que se empezó en el año 2013 y que cuando finalicen todos los proyectos en ejecución se habrá contribuido a que esta cobertura de banda ancha alcance acerca del 93% de la población. Está destinada a las 12 provincias que no recibieron propuestas de proyecto para cumplir los requisitos de la convocatoria 2020. Por tanto, será la última parte de este programa y lo que pretende es hacer cobertura de aquello que quedó vacante o desierto, con una cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En 2021 quiero decirles que se van a continuar con la extensión de esta infraestructura para la alta velocidad digital, a través de un plan de conectividad que tendrá una financiación de 583 millones de euros en el marco de la ya presentada Agenda España Digital 2025.
También el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta de la Vicepresidencia Tercera y ministra, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la propuesta de candidatos a presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de Rodrigo Buenaventura en calidad de presidente, es la propuesta, en sustitución de Sebastián Albella y de Monserrat Martínez Parera como vicepresidenta en lugar de doña Ana María Martínez Pina, personas que ustedes podrán comprobar cumplen con los perfiles idóneos para ocupar esta responsabilidad, estos puestos, y por tanto con el cumplimiento de los requisitos de experiencia, reconocimiento, independencia y reconocido prestigio para estar al frente de esta institución. De hecho, Rodrigo Buenaventura desde el año 2017 es director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y fue antes de la entrada en la CNMV, director de mercado de la ESMA, de la Autoridad Europea de Seguridad y de Mercado.
La candidata propuesta para la vicepresidencia, Monserrat Martínez, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito financiero, en asuntos relacionados con regulación y supervisión bancaria, tanto en el sector público como en el privado. Es licenciada igualmente en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra y también Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetario y Financiero.
Estos candidatos, quiero decirles que tendrán que comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y superado ese trámite, su nombramiento se aprobará por Real Decreto en el Consejo de Ministros. El mandato de ambos puestos es de cuatro años, pudiéndose renovar solamente por una vez.
Y por último, y lo he dejado para el final por la importancia del asunto, también quiero decirles que el Consejo de Ministros ha aprobado en el día de hoy una declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una celebración que se hace desde hace 20 años y que justamente el aniversario cada 25 de noviembre, por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En ella, el Gobierno de España en esta declaración, quiere reiterar el compromiso firme con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y también con la prevención y la respuesta frente a todas y cada una de las formas de violencia machista. España, igualmente en la declaración, reconoce que la lucha contra la violencia machista es una política prioritaria, central en la consecución de un país desarrollado, más justo, libre, igualitario, que requiere, por tanto, seguir redoblando esfuerzos en una lacra que dura ya demasiado tiempo y en la que tenemos que seguir dando pasos adelante a pesar de los que se han ido proporcionando en los últimos años.
El Gobierno quiere además enviar un mensaje de reconocimiento y de homenaje a todas las mujeres y a los niños, a las niñas que han sido o que son víctimas de la violencia machista y sobre todo, a aquellos que ya no están entre nosotros.
Quiero decirles que sólo durante este año la violencia de género se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de 3 niños y niñas en nuestro país y ha dejado a 23 niños y niñas huérfanos por el asesinato de sus madres. Desde el año 2003, 1074 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas y desde que se tienen registro, desde el año 2013 han sido 37 menores los que también han perdido la vida. Con ellos, con su familia, con su con su entorno, vaya nuestra solidaridad y nuestro cariño y sobre todo el firme compromiso con la igualdad efectiva y con la respuesta contundente contra esta violencia y con la asistencia a las víctimas de la misma.
Estos son los temas que quería comentarles y a partir de este momento quedamos a disposición de los periodistas, de los medios de comunicación, Miguel Ángel, para cualquier pregunta que a cualquiera de nosotros nos quieran formular.