Intervención de María Jesús Montero

24.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a esta rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros ordinario que hemos tenido hace escasamente unos minutos.
Ha sido un consejo de ministros ordinario, pero los temas que se han abordado son imprescindibles, absolutamente extraordinarios en términos de importancia política y por eso, para explicarlo, me acompañan en el día de hoy el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y también el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Concretamente el ministro de Justicia les va a informar sobre importantísimas novedades en el ámbito de su departamento, como es la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal. Una norma fundamental que busca ganar eficiencia, adaptarnos al contexto europeo y modernizar la legislación procesal.
Por su parte, el ministro de Sanidad les va a trasladar toda la información disponible sobre la evolución de la pandemia, y algo muy importante, el plan de vacunación que vamos a poner en marcha conjuntamente con comunidades autónomas.
De manera que ambas materias son extraordinariamente importantes y sin darle más tiempo, voy a pasarle la palabra al ministro de Justicia, aunque antes me gustaría trasladarles que mañana vamos a celebrar la décimo novena cumbre entre España e Italia, un acontecimiento que se va a desarrollar en el Palacio Real de la Almudena, en Palma, y se trata de una de una reunión que no se producía desde el año 2014 y que va a poner de relieve las excelentes relaciones que mantenemos entre ambos gobiernos y la distintas líneas de actuación que nos va a permitir también colaborar de forma coordinada con Italia, como venimos haciendo los últimos tiempos. Una reunión de trabajo intensa que va a abordar muchas áreas, pero en concreto nos va a interesar especialmente poner en común los planes de recuperación, tanto del mecanismo de recuperación y resiliencia como del resto de cuestiones que estamos implementando los gobiernos para afrontar la pandemia, así como el reforzamiento del desarrollo del pilar social europeo y la cooperación en materia turística, muy importante para ambos países, energética, la reforma de la PAC o la agenda climática. Estas son cuestiones, como digo, que están dentro del orden del día, aunque, por supuesto, el simple hecho de poner en común nuestras prioridades y nuestras formas de abordarlas ya de por sí traslada la importancia que va a tener esta reunión.
Sin más, cedo la palabra al ministro de Justicia, Juan Carlos Campos.