Intervención de Salvador Illa

24.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministra, buenas tardes. Quería compartir con ustedes tres cuestiones.

En primer lugar, hacer una valoración de los datos que hemos conocido y de la evolución de la epidemia de la pandemia en nuestro país. Esta mañana el doctor Simón les ha proporcionado los datos que hemos conocido, referentes al día de ayer. Yo quería para abordar los tres datos recordarlas las palabras del presidente del Gobierno el 14 de marzo, al inicio, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. Dijo entonces el presidente del Gobierno que una vez superado el pico el descenso del número de contagios constituiría la primera victoria. Y esto lo hemos logrado hace unos días y hoy, además, hemos visto que por primera vez el número de personas curadas en las últimas 24 horas 3.105 personas superan al número de personas contagiadas en las últimas 24 horas, 2.796 personas. Esto ocurre por primera vez. Al tener más curados que contagiados, esta vez sí que estamos doblegando la curva. Repito: al tener más curados que contagiados, esta vez sí que estamos doblegando la curva.

Hay que recordar que el 14 de marzo, cuando decretamos el estado de alarma el índice de nuevos contagiados el porcentaje de incremento de nuevos contagiados era superior al 35 %, hoy es del 1,4 %. Hay que seguir actuando con la máxima prudencia, pero también hay que poner en valor estos datos debidos al esfuerzo ejemplar del conjunto de los españoles cumpliendo las medidas. Hay que recordar una vez más han favorecido al conjunto de ciudadanos españoles y al conjunto de territorios de España. Por tanto, indico, insisto, máxima prudencia. Todavía hoy el número de contagiados que hemos de seguir reduciendo pero también poner en valor estos resultados y., sobre todo, el hecho de que por primera vez el número de personas curadas supere al número de personas contagiadas.

Hemos de lamentar que ha habido 367 personas fallecidas, a todos sus familiares y allegados las condolencias del conjunto del Gobierno. Pero es verdad también que es el nivel más bajo de fallecidos en un mes. Y quiero también destacar que nueve comunidades autónomas el número de fallecidos es inferior a diez personas. Me refiero a las comunidades autónomas de Asturias, de Baleares, de Cantabria de Extremadura, de Galicia, de Murcia, de Navarra, de La Rioja y de Canarias. Insisto en estas nueve comunidades autónomas ha habido en las últimas 24 horas menos de diez fallecidos Insisto las condolencias del Gobierno a todos sus familiares y allegados. Un solo fallecido es ya una cifra que nos conmueve. Pero, también hay que poner de relieve que es el número de fallecidos más bajo en un mes. Todas estas cifras, indico, nos tienen que seguir aconsejando actuar con la máxima prudencia y cautela que es lo que va a hacer el Gobierno pero también pensamos que hay que ponerlas en valor.

La segunda cuestión que quería compartir con ustedes es que, como ya hemos anunciado, esta tarde tenemos una reunión con los responsables de las comunidades autónomas monográfica sobre medidas de transición hacia la nueva normalidad o de desescalado, si ustedes quieren usar esta expresión que ha devenido ya una expresión normal o habitual entre nosotros. Asistirá aparte de mí mismo, asistirá la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y abordaremos con las comunidades autónomas aquellos criterios para el planteamiento de aquellos criterios y marcadores que tienen que fijar el marco en el que se tienen que producir este proceso de transición hacia una nueva normalidad. No les revelo nada nuevo si les anuncio que las cuatro categorías en que el Gobierno propondrá centrar estas nuevos marcadores, estos criterios hacen referencia al nivel de capacidades asistenciales que tenemos que tener preparadas cuando iniciemos esta fase de transición, todavía no la hemos iniciado; a los criterios de vigilancia epidemiológica que hay que también tener presentes y preparados para evaluar cómo evoluciona la epidemia en cada territorio; a todos los mecanismos de identificación precoz del tratamiento de aquellos eventuales nuevos casos que pudieran surgir, que hay que tener también preparados y puestos a disposición; y aquellas medidas de protección colectiva que hay que también tener en marcha preparadas ejecutadas para evitar nuevos contagios. El Gobierno va a compartir estos criterios con las comunidades autónomas y escuchará los comentarios o sugerencias que nos tienen que hacer al respecto. Y en base a esos criterios y bajo la dirección del Gobierno, vamos a empezar a trabajar en cómo afrontar esta fase de transición. Hemos dicho ya y lo quiero también reiterar que si pensamos que fue acertado, como los datos nos van a nuestro parecer confirmando día a día el tomar unas medidas homogéneas para el conjunto del territorio a la hora de abordar la primera fase de lucha contra la pandemia, pensamos que en esta fase de transición hacia la nueva normalidad tenemos que tomar en consideración la distinta situación epidemiológica de los distintos territorios del país y, por tanto, ya anunció también el presidente del Gobierno que está en proceso de transición va a ser asimétrico: no necesariamente con unidades territoriales iguales a las comunidades autónomas. Vamos a ir viendo qué unidades territoriales son las más adecuadas y lo compartiremos también con las comunidades. Por tanto ustedes que esta tarde tenemos esta reunión la segunda ya que tenemos en materia de transición nacional una normalidad con las comunidades autónomas.

Quiero, finalmente, recordarles a todos ustedes que mañana firmaré la orden que introduce una primera medida de alivio, todavía en este período de decreto de estado de alarma y de confinamiento que va a prorrogarse hasta el día 9 de mayo. Habrá una primera medida de alivio que permite que el domingo próximo, a las 9 de la mañana puedan salir los niños menores de 14 años, en determinadas condiciones que recordare a dar paseos. Pueden salir desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la mañana. Recuerdo que hay que recordar las cifras de los "cuatro unos": tienen que ir acompañados de un adulto, pueden hacer un paseo al día, pueden hacer el paseo durante una hora y pueden desplazarse como máximo a un kilómetro de su domicilio habitual. Número máximo de niños que pueden ir con un adulto es de tres, siempre y cuando convivan en la misma unidad familiar, yel Ministerio de Sanidad y el Gobierno editarán unos vídeos explicativos y un material explicativo para que todo el mundo tenga presente estas condiciones que es muy importante mantener.

Recordemos, como siempre, en las actividades: la distancia interpersonal idealmente de dos metros mínimo de un metro en uno acercarse a otros niños que estén paseando con un adulto, el lavado de manos que también es la medida una prioridad que recordamos constantemente, tan a menudo como sea posible, antes de salir a pasear regresar del paseo y la higiene en los espacios privados y públicos, como también una medida muy importante en una recomendación que siempre hacemos cuando recordamos estas actividades es la ley en caso que no se puedan mantener por usar una mascarilla. Quiero también recordarles en este ámbito, que hoy ya salió publicada en el Boletín Oficial del Estado una orden que fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en el valor que ya les dimos a conocer de 0,96 euros más IVA incluida por unidad y también de determinados geles hidroalcoholicos. El Gobierno hará un seguimiento de la evolución de estos precios, si hace falta modificar su regulación pues se hará en la Comisión establecida a tal efecto en la orden que también dictamos en su momento y también en función de cómo producir otros productos si hay que tomar medidas de esta índole para evitar que haya abusos.

Quiero agradecer para acabar ya, una vez más el comportamiento de todos los ciudadanos españoles, que están cumpliendo unas medidas muy estrictas una forma de ejemplar, que hemos visto y que están dando resultados. Sí que estamos doblegando la curva. Tenemos por primera vez más curados que contagiados. Y quiero también hacer un llamamiento, creo que es de justicia, hacerlo a partir de agradecer este comportamiento ejemplar, a la prudencia, hay que ir con prudencia y con cautela, reconociendo que tenemos datos buenos, pero también diciéndoles entre todos los que hemos de seguir actuando con prudencia y con cautela porque hay todavía muchos aspectos de este virus que no conocemos y sería una irresponsabilidad no actuar con una máxima prudencia y con la máxima cautela que es lo que está haciendo el Gobierno de España.