Intervención de María Jesús Montero

22.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues muy buenas tardes a todos y a todas.

Como saben, después de la reunión que hemos celebrado del Consejo de Ministros, vamos a dar cuenta de las materias que se han abordado durante esta mañana y para ello me acompañan en esta rueda de prensa, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y ella va a dar cuenta del importante Decreto-Ley que hemos aprobado esta mañana con el objetivo de regular el teletrabajo o trabajo a distancia. Y en segundo lugar, me acompaña también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también va a informar sobre la situación de la pandemia sanitaria.

Como saben, durante esta pandemia estamos trasladando al conjunto de los ciudadanos la necesidad de que todos y todas seamos capaces de incorporar las medidas que los responsables sanitarios nos trasladan para evitar o para prevenir posibles contagios básicamente en la población vulnerable.

Vaya por delante, como siempre, nuestro ánimo a todas las personas que actualmente están convalecientes de la enfermedad y también nuestra solidaridad con las familias de aquellos que han perdido algún ser querido

En esa misma línea, de intentar que durante la pandemia seamos capaces de transitar hasta que tengamos la vacuna, este momento, en las mejores condiciones sanitarias, también hemos ido incorporando a lo largo de estos últimos meses una suerte de medidas que permita que los ciudadanos, las ciudadanas , fundamentalmente los trabajadores, puedan compatibilizar esta situación con su propia realidad, algunas veces de entorno familiar o de dificultad para poder desplazarse a su entorno laboral, para desarrollar su trabajo.

Es de ahí que hemos avanzado de forma muy importante en todo lo que supone la regulación del teletrabajo, que durante este período ha servido de base, ha servido de experiencia para que el diálogo social haya abordado una vez más con éxito una cuestión que es fundamental para equilibrar, para ponderar los intereses empresariales con los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

La ministra de Trabajo va a informar del detalle. Yo solo resaltar, en primer lugar, que se ha hecho este diálogo con acuerdo en el consenso y en el diálogo social entre sindicatos, empresarios y el propio gobierno.

Una línea, una medida que sigue hablando en voz alta del compromiso de los agentes sociales para que esta recuperación económica permita llegar hasta el último rincón y que las cuestiones que puedan ser de interés estén dialogadas, estén ponderadas y, en definitiva, se puedan llevar a buen puerto.

Y en segundo lugar, también querría resaltar que esta norma se sitúa a la vanguardia de reglamentos o de instrucciones de este tipo en el resto de países europeos, de manera que vamos avanzando en una materia que, sin duda, la pandemia ha permitido acelerar para mejorar nuestro tejido productivo y también para permitir la conciliación en aquellos casos donde sea necesaria.

Ayer mismo también, y en esta misma línea de diálogo, se produjo otro nuevo acuerdo, este ya no en el diálogo social, sino en entre el gobierno central, organizaciones sindicales, comunidades autónomas y entidades locales para regular el teletrabajo en el ámbito de los empleados públicos.

Era una regulación que se llevaba en paralelo a la propia del diálogo social y que se ha plasmado en una serie de instrucciones de normativa que se aprobarán en los próximos Consejos de Ministros, también para posibilitar que en torno a tres millones de empleados públicos puedan incorporar este funcionamiento del trabajo a distancia y también garanticemos la accesibilidad de todos los ciudadanos de manera presencial a la utilización o al uso de los servicios públicos.

Es un ejemplo de que realmente la bandera del diálogo está siendo una seña de identidad en todos los departamentos ministeriales e igualmente en esta misma dirección, otro ejemplo de esta voluntad de consenso es en la que se produjo en el día de ayer con la reunión que se celebró entre el presidente Sánchez y la presidenta Diaz Ayuso.

Esta pandemia del coronavirus, como ha reclamado el Presidente en reiteradas ocasiones, obliga a que todos los servidores público seamos, trabajemos unidos, hagamos de la unidad realmente la mejor forma de actuación que permite o que posibilita que todas las administraciones rememos en la misma dirección para contener la propagación del virus, y, por otra parte, para reforzar los servicios públicos y el tejido productivo en estos momentos

Siempre hemos defendido y el presidente así lo trasladó que esta unidad de acción conlleva un trabajo leal, coordinado en un régimen de cogobernanza por este estado mixto en el que vivimos, en donde el Gobierno central y comunidades autónomas tenemos que poner de acuerdo todos nuestros instrumentos, todos nuestros recursos para combatir este virus y su consecuencias económicas.

Por eso el Gobierno va a seguir respaldando, va a seguir ayudando a todas las administraciones pública con algunas medidas que solo por recordar consisten, por ejemplo, en poner a disposición de las comunidades autónomas el respaldo parlamentario de los de los diputados, que constituyen los grupos que conforman este Gobierno para solicitar o para respaldar las solicitudes que los gobiernos autonómicos quieran realizar, incluido el Estado de Alarma.

En segundo lugar, poner a disposición también de los servicios públicos los rastreadores del Ejército para prevenir, para combatir la propagación del virus y también la aplicación Radar COVID, que permite a la ciudadanía conocer si ha estado en contacto o no con alguna persona que haya sido diagnosticado en lo último en los últimos días.

Igualmente, seguimos transfiriendo los 16 000 millones de euros que hemos puesto a disposición de las Comunidades Autónomas, igualmente, con la actualización de las entregas a cuenta para que los recursos sean suficientes al objeto de reforzar sistema sanitario con la contratación de profesionales; sistema educativo también, con la seguridad de nuestros centros escolares para que la comunidad educativa pueda trabajar en condiciones adecuadas.

Este es el compromiso que el Gobierno de España va a seguir reiterando en las próximas semanas y, por tanto, ante esta complejidad inédita que vive el país, todos tenemos que trabajar al unísono y codo con codo para que la ciudadanía pueda recibir la mejor protección y los mejores servicios públicos.

Sin duda el Presidente en el día de ayer, en la comparecencia pública que tuvo, así lo transmitió, esta unidad hace la fuerza y por tanto, con este espíritu vamos a encarar los retos que tiene nuestro país, entre ellos el reto de aprobar unas cuentas públicas que permitan impulsar la reconstrucción, por tanto, el crecimiento económico, la capacidad de oportunidad de empleo, básicamente para las personas jóvenes o la calidad mantenida de nuestros servicios públicos.

Este gobierno, por tanto, sigue haciendo un llamamiento a todas las fuerzas política para demostrar en este momento altura de miras y sensibilidad hacia las necesidades más perentorias, más urgentes que tenemos ahora mismo en el horizonte más cercano.

Fundamentalmente queremos apelar una vez más desde esta mesa al líder de la oposición para que se deje a un lado la dialéctica y las estrategias, quizás propia de otro período, porque esta no es una legislatura más. Es un momento crítico para todos los ciudadanos y sobre todo para nuestro modelo productivo.

Necesitamos salir del bloqueo presupuestario en el que nos encontramos desde hace ya dos años, porque nuestro país no se puede permitir el lujo de afrontar esta crisis sin unos presupuestos que se adapten a esta realidad económica, que aprovechen los recursos que con tanto esfuerzo se han conseguido tener desde Europa y por tanto, también protejamos, combatamos la desigualdad para aquellas personas que se encuentran en situación más vulnerable.

España se juega con estas cuentas, publica su presente y su futuro, y yo diría que quien no se dé cuenta de esta realidad es que realmente está fuera del contexto económico y social que vive nuestro país.

Y este futuro de España que pasa por estas nuevas cuentas pública, también pasa por Europa.

Y precisamente quiero decirles que en el día de mañana el Presidente viaja a Bruselas para mantener reuniones bilaterales previas al Consejo Europeo, un consejo extraordinario que se va a celebrar entre el jueves y el viernes de esta semana.

Esta cumbre, que será presencial, va a abordar cuestiones tan importantes como la relación entre la Unión Europea y Turquía o la relación con China, y también se va a avanzar en la profundidad de mejorar nuestro mercado interior y avanzar en la Agenda Digital de la Unión Europea.

El gobierno, como siempre, va a seguir defendiendo que la crisis a la que nos enfrentamos pasa por más Europa, por construir de forma más clara las orientaciones de la alianza que tenemos con los países europeos y también reclamando mayor coordinación entre los Estados Miembros.

Está es la idea del Presidente y se dará debida cuenta conforme se vayan celebrando esos encuentros y el posterior Consejo Europeo.

Por último, quiero decirles que de otras materias que hemos abordado hoy en el Consejo de Ministros voy a empezar por el impulso a la ciencia, una cuestión imprescindible para realmente salir de esta situación de la pandemia sanitaria y para seguir conquistando cuotas de valor añadido de innovación en nuestro tejido productivo.

De manera que el Consejo de Ministros aprueba esta mañana, 109 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la investigación para investigadores pre doctorales concedidos por la Agencia Estatal.

Con estos recursos, 109 millones vamos a financiar unos 1100 contratos laborales para 4 años de jóvenes investigadores que realicen sus tesis doctorales en proyectos con solvencia científica y académica, que pertenezcan a universidades, organismos públicos de investigación o centros de investigación de primer nivel.

Estas ayudas aplican por segundo año el Estatuto de Personal Investigador que aprobamos en 2019, como recordarán, incrementando el salario mínimo de estas personas en más de un 8 por ciento anual y también mejorando las condiciones laborales de estos jóvenes investigadores.

Las ayudas van a financiar salario, seguridad social de estas contrataciones, gastos de estancia en otros centros de I+D+i y matrícula en enseñanza de doctorado.

El segundo tema que hemos acordado en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha sido el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2130.

Recuerdan que la presentación de este Plan Nacional fue uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de enero de este año, por el que se aprobó la declaración del Gobierno ante la emergencia climática y ambiental, viene a dar cumplimiento a esta declaración de emergencia.

Se trata de una herramienta cuyo principal objetivo es tener un país menos vulnerable, un país más seguro, más resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático y, por tanto, capaz de anticiparse, de responder y de adaptarse a un contexto de clima cambiante.

Un plan en absoluta coherencia con la orientación propuesta por España para el destino de los fondos de recuperación.

Un plan que ha pasado por un amplio consenso participativo, particularmente de todas las administraciones y en donde se responde a esta necesidad de adaptar los importantes riesgos que se derivan del cambio climático y alinea estas políticas con el Consejo Europeo, de manera cómo decía que vamos a tratar de incorporar algunas variables hasta ahora ausentes de este tipo de planes, como la lucha o el combate contra la desigualdad o la monitorización de un conjunto de indicadores que evalúan la eficacia de las medida que se van adoptando.

Por tanto, un paso más en la dirección correcta de intentar combatir el cambio climático y ser capaces de recuperar nuestro planeta en la medida de lo posible.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado también dentro de medidas incorporadas en el Decreto Ley de Teletrabajo, algunas modificaciones para agilizar la concesión del Ingreso Mínimo Vital.

Recuerdan que se trata de una prestación muy importante aprobada durante esta pandemia, que forma parte de un compromiso de legislatura, un antes y un después en nuestro país, en el combate contra la desigualdad y, por tanto, una de las norma más importante de la legislatura.

Solamente durante estos primeros meses de vigencia somos capaces de incorporar algunos elementos de mejora que permiten dar respuesta en un menor plazo de tiempo que el que actualmente tenemos planteado y, por tanto, enumerar alguna medida.

En primer lugar, extender el período de retroactividad del 15 de septiembre al 31 de diciembre para que las solicitudes que se presenten hasta final de año tengan efectos económicos desde el día 1 de junio.

En segundo lugar, también, ampliar el plazo para resolver y notificar estas solicitudes hasta seis meses, garantizando la tramitación de todas las peticiones recibidas hasta la actualidad.

En tercer lugar, eliminar el requisito previo de estar inscrito en los servicios públicos de empleo, transformándolo como una obligación a posteriori que se podrá cumplimentar en los seis meses siguientes al reconocimiento de esta prestación.

En cuarto lugar, el cruce de datos por parte de la Administración con los beneficiarios que están en poder del padrón para obtener una información automática y eliminar un trámite que está dificultando la propia entrega de documentación por parte de los ciudadanos y en último lugar, el facilitar que los beneficiarios actuales de ingresos mínimos por parte de comunidades autónomas pasen a serlo también del ingreso mínimo vital, reconociendo a ese efecto las propias resoluciones de los funcionarios que trabajan en este nivel. Completaremos este paquete con otras medidas que se traerán al Consejo de Ministros en los próximos días.

Y también en esta misma dirección, se han aprobado 12 declaraciones institucionales una de la Vicepresidencia segunda respecto al quinto aniversario de la Agenda 2030, en el que, por supuesto, el Gobierno de España sigue comprometiéndose con el enorme desafío social y económico que representan los hitos que marca la Agenda 2030, agravados por la situación de pandemia, por tanto, de plena actualidad.

Y también un compromiso de la Vicepresidencia segunda de difundir los elementos y las cuestiones de la Agenda 2030 al objeto de que los ciudadanos conozcan en qué dirección se trabaja a nivel internacional.

La segunda declaración se refiere al compromiso de nuestro país con la explotación sexual y la trata de mujeres niña y niño, mediante una declaración institucional en donde España expresa el firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, con la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos y con la puesta en práctica de medidas de cooperación de todas las administraciones públicas, de las instituciones, de las organizaciones que prestan servicio a las víctimas, de manera que reforcemos la prevención, la atención y la recuperación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Hemos pactado este mecanismo con las comunidades autónomas para que se trate de un reconocimiento y de una identificación segura de estas víctimas, también para que el trabajo de reforzar la legislación nos permita el cierre de los prostíbulos, de los lugares en donde se desarrolla, se ejerce, este tipo de trata.

Y por último, hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de las personas traficadas son mujeres, son niñas, de las cuales un 95 por ciento de las mismas es su tarea o su explotación, se dedica a fines de explotación sexual.

Por tanto, un área prioritaria de trabajo para este gobierno, encontrarán ustedes esa referencia en el Consejo de Ministros que hoy publicaremos al finalizar esta rueda de prensa.

Así que, sin más asuntos que hayamos abordado esta mañana, paso para que pormenorice en los extremos del Decreto Ley de Teletrabajo a la Ministra de Trabajo y de Economía Social, mi compañera Yolanda Díaz.