Intervención de María Jesús Montero

21.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias por su asistencia.

Como ven, me acompañan esta mañana, la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Ambas van a dar cuenta de dos cuestiones que hemos abordado en el día de hoy en el Consejo de Ministros, como son: la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática, en línea con la Declaración Europea suscrita el pasado mes de noviembre, y la subida del salario de los funcionarios cumpliendo nuestro compromiso con los empleados públicos. Para nosotros, una prioridad, porque ellos son la base de nuestro Estado del Bienestar y quienes contribuyen con su enorme esfuerzo personal a la defensa y sostenimiento de lo que más iguala a los ciudadanos, como son los servicios públicos, especialmente, durante la época de crisis.

Yo creo que estas son dos medidas que hablan claramente de las prioridades del Gobierno: la apuesta estratégica de situar el cambio climático y la transición justa como eje trasversal de todos los Departamentos y de toda la acción del Gobierno orientando e impulsando la globalidad de las políticas.

Y, en segundo lugar, la recuperación progresiva de derecho. Algunos que fueron laminados en anteriores etapas y nuestro interés, nuestra voluntad es fortalecer unos servicios públicos que sean garantes de la igualdad de oportunidades, y, por tanto, de la cohesión social y territorial de nuestro país.

Antes de cederle la palabra a cada una de ellas, me gustaría también entrar en el detalle de algunas de las medidas que también se han abordado en el día de hoy.

En primer lugar, quiero transmitir que el Gobierno está muy pendiente del temporal, que está afectando a buena parte de nuestro país, y, por supuesto, queremos hacer llegar nuestra solidaridad y nuestro pésame hacia la familia de la persona fallecida.

En segundo lugar, y es una evidencia, que hoy es el primer Consejo de Ministros ordinario que celebramos en martes, y no en viernes, algo que no ocurría desde hace varias décadas.

Saben que este cambio persigue ganar capacidad de anticipación, imprimir mayor dinamismo a nuestras decisiones. Por tanto, el objetivo de este Gobierno es intentar ir por delante de los problemas, tener resolución, determinación y energía para poder resolverlo a la mayor brevedad posible.

Yo diría que no hay tiempo que perder en favor de una mayoría social, pero fundamentalmente, los que más nos necesitan, que se espera que tomemos medidas inmediatas, o medidas prontas para recuperar sus condiciones de vida.

En el día de ayer, el presidente lo volvió a resaltar, y lo viene haciendo a lo largo desde el inicio esta legislatura: este Gobierno tiene muy claro que va a trabajar por la política útil. Queremos devolver la confianza a la ciudadanía en las instituciones. Y, por tanto, legitimarla cada día.

Por eso, entre otras cosas, les comunico formalmente que todos los ministros y ministras del Gabinete hemos pedido comparecer en el Congreso. Lo vamos a hacer a petición propia con el objetivo de exponer nuestras intenciones y someternos al obligado control parlamentario.

También, conocen por la información ya divulgada, que a esta hora el presidente emprende viaje a Suiza, y su intención es participar en el Foro Económico de Davos. Saben que esta es una de las principales citas internacionales que se celebran a lo largo del año. De hecho, esta misma noche va a mantener una cena con los líderes mundiales, y mañana va a participar en el plenario haciéndolo, también, por la tarde, en el encuentro específico sobre "Clima y Crecimiento".

También les informo que el presidente acudirá durante este fin de semana a la Gala de los Premios Goya. Hay que defender, por tanto, proteger al cine español; intentar impulsarlo, y quiere, con su presencia, dar un apoyo explícito a todas las actrices, a todos los actores. En definitiva, a la industria cinematográfica que es fundamental para difundir nuestra cultura y, también, como palanca de crecimiento económico.

Volviendo al Foro de Davos, no hay cita internacional, yo diría, que no contemple ya la urgencia de abordar el cambio climático de forma inteligente y con perspectiva de corto, medio y largo plazo. Nos jugamos mucho como sociedad. Nosotros y las siguientes generaciones y, por tanto, clima y crecimiento, dos cuestiones que se van a entrelazar en este entorno de Davos, porque ya lo están en nuestras vidas diarias, en nuestras vidas cotidianas.

Por ese motivo, acompañarán en Davos, con el presidente estarán, las vicepresidentas, Nadia Calviño, y Teresa Ribera, que, al finalizar esta comparecencia, marchará para este destino.

Es evidente, que como venimos transmitiendo no puede haber crecimiento justo, si éste beneficia sólo a unos pocos. Por eso, el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades tanto para las personas como para los distintos territorios que configuran nuestro país.

Por ello, además de la subida salarial de los funcionarios, que ahora detallará la ministra, les informo de que hoy también hemos adoptado otra iniciativa muy destacada para el fortalecimiento del modelo territorial y de nuestro estado social. En concreto, hemos aprobado un Acuerdo para proceder a la comunicación y abonos de las entregas a cuenta, iniciales, de Comunidades Autónomas y entidades locales para 2020.

Una medida que refleja el compromiso que viene manteniendo este Gobierno con la financiación de los entes territoriales. Somos un Gobierno que cumple con los compromisos adquiridos y, por tanto, que actúa con fiabilidad, con determinación y con transparencia. Por ello, siempre vamos a estar en defensa de los valores democráticos y constitucionales, los que hemos forjado de forma colectiva a lo largo de cuatro décadas de convivencia.

Por eso, no vamos a renunciar a defender, por más que las fuerzas conservadoras de este país estén demostrando que no, que se desentienden de la gobernabilidad y de la modernización de nuestro país, no vamos a cejar en el empeño de intentar sumar a cuantos más, mejor, en este camino de progreso que hemos iniciado y que, como digo, pretende que todos aquellos que quieran remar en la misma dirección se puedan subir con comodidad. Un reflejo de este tipo de debate ha sido injustamente, el veto educativo que se ha puesto de manifiesto en los últimos días y que ha evidenciado que no todas las libertades están ganadas por y para siempre. Y que ha dejado en muchos, yo diría, en un gran colectivo de personas, un sabor amargo. Todavía, hemos constatados, que hay partidos que en pleno siglo XXI ni defienden la Escuela Pública, ni respetan las Convenciones Internacionales, y el Ordenamiento Jurídico vigente en nuestro país.

Hay partidos que no quieren que hombres y mujeres libres nos eduquemos en valores de libertad y de igualdad. Y que en el colmo de este retorcimiento del lenguaje deciden defender la libertar a través de mecanismos de censura.

Yo diría que la derecha llama libertad a no saber o a no conocer, y, por tanto, le pone ataduras al pensamiento.

Nuestro proyecto impulsa el saber, el conocimiento para elegir en libertad. Libertad que yo diría, no hay otra palabra, que mejor defina la democracia.

Como he avanzado, el Consejo de Ministros ha aprobado este Acuerdo que actualiza las entregas a cuenta para el año 2020 y sólo quiero también incidir en que son datos provisionales. En el momento en el que presentemos la previsión macroeconómica del Proyecto de Presupuesto podremos actualizar las entregas a cuenta, que acabamos de comunicar para el año 2020. Esta comunicación era urgente, era obligada porque las Comunidades tienen que conocer cuáles van a ser las cantidades que se van a ir librando a lo largo de los próximos meses. Y, por tanto, tenemos que hacer este doble ejercicio: Hoy, comunicar esas cantidades a cada uno de los territorios, y, posteriormente, cuando se apruebe el Anteproyecto de Presupuesto, volver a comunicar una vez proyectada la recaudación para el año 2020.

En concreto, las Comunidades van a recibir 103.000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, lo cual significa que, incluso, en situación de prórroga presupuestaria estamos intentando que los servicios públicos fundamentales se puedan beneficiar del crecimiento económico. Insisto, en que estas cantidades las vamos a actualizar para el año 2020 en los próximos meses.

Asimismo, también les digo que las Comunidades Autónomas han conocido que la previsión de liquidación respecto al año 2018, que se paga ahora, en el 2020, asciende a 10.955 millones, lo cual suponen 4.833 millones adicionales que los que se recibieron en años anteriores.

A día de hoy, nos pondremos en contacto con todas las Comunidades Autónomas para comunicarles las cantidades detallada y tendrán ustedes la información disponible en la página web del Ministerio de Hacienda.

En el mismo orden de cosas, les informo que, en el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial con las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2020. Para nosotros, esta Orden significa pistoletazo de salida, si me permiten la expresión, para que cada Departamento empiece a trabajar y empiece a trasladar cuáles son las prioridades presupuestarias que tiene definidas para el año 2020.

Es un primer paso muy importante y, además, urgente, porque como conocen, España ya lleva demasiado tiempo con Presupuestos prorrogados y, por tanto, tenemos que presentar estas Cuentas a la mayor brevedad posible.

Esta Orden ministerial que tienen ustedes disposición de consultar, insisto, en el Boletín Oficial, está elaborada conforme a las prioridades del Acuerdo programático del Gobierno de progreso. Obedece a las cinco grandes transformaciones, que el presidente explicó en su discurso de investidura, y que a lo largo de los últimos días viene haciendo hincapié.

En concreto, el crecimiento económico inclusivo, basado en innovación, tecnología y digitalización. En segundo lugar, apuesta por una transformación ecológica justa. En tercer lugar, defensa de los derechos sociales para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada. En cuarto lugar, cohesión territorial, para afrontar, entre otros, el reto demográfico. Y, en quinto lugar, lucha por la igualdad, hombres y mujeres, y, por tanto, que sea protagonista de todas las partidas presupuestarias que en breve llevaremos al Congreso de los Diputados.

De hecho, les puedo informar que estas cuentas, por primera vez, van a incluir un informe con el diagnóstico de la realidad de género en la sociedad española que se va a analizar conjuntamente con la Administración General del Estado y que, intentaremos ver el impacto de género que tienen todos los programas ministeriales. Una muestra más de que la igualdad se construye con hechos, y no sólo con palabras.

Por otra parte, tras los daños producidos por la depresión aislada de niveles altos, normalmente llamado DANA, ya azotó a España, recordarán el pasado mes de septiembre, hoy, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Agricultura, ha ratificado la emergencia de las obras de restauración de un conjunto de infraestructuras forestales, concretamente, en Valencia y en Alicante por un valor total de tres millones de euros.

Recordarán que las lluvias torrenciales de la Dana afectaron especialmente a esta Comunidad y se ha derivado esta consecuencia en un daño importante en áreas de bosque, que tenían que ser reparadas para evitar consecuencias mayores. Por ejemplo, hablamos de reparar infraestructuras de prevención de incendios forestales, o de reconstruir terraplenes, entre otras singularidades.

Van a disponer, además, en el día de hoy, del procedimiento de ayudas que se conceden por parte del Estado en un dossier de prensa, que se entregará a la financiación del Consejo de Ministros, para que conozcan cómo se responde ante una naturaleza catastrófica. Y, por tanto, vean cómo se evalúan los daños. Posteriormente, cómo se solicitan para, definitivamente, poder pagar aquellos que han sido perjudicados, las consecuencias de estas emergencias o de estos grandes temporales.

El Consejo de Ministro también ha aprobado en el día de hoy un Acuerdo que mejora la conciliación y la continuidad del conjunto de la vida laboral y profesional a lo largo de la vida de las personas, y, en concreto, en el Ministerio de Defensa.

Se trata de la aprobación de un Acuerdo-Marco por valor de 14 millones de euros, en concreto, 14.619.000 euros, que va a seleccionar la empresa que gestione los 25 centros de educación infantil, que actualmente dispone el Ministerio de Defensa. Se trata, además, de una medida de conciliación, por razones obvias, del empuje, y del impulso que este Gobierno quiere dar a la Escuela de 0 a 3 años, porque es un elemento fundamental para combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo temprano, desde las primeras etapas y reduciendo las desigualdades de origen en el sistema educativo.

Por tanto, los centros del Ministerio de Defensa van a ofrecer o van a actualizar 1.364 plazas para hijas e hijos del personal de las Fuerzas Armadas. Este Marco, y este Acuerdo-Marco vence el 31 de agosto de 2020 y, por tanto, va a hacerlo al finalizar el presente curso escolar. Por eso, la ministra de Defensa ha reactivado el plan de centros de Educación Infantil, una iniciativa que está parada desde el año 2012, por lo que, próximamente, a estos 25 centros vamos a añadir la construcción de otros nuevos cuatro, que nos van a permitir ir progresivamente, como digo, impulsando esta Escuela Infantil de 0 a 3 años en este caso, para el personal de las Fuerzas Armadas.

También, el Consejo de Gobierno ha tomado dos decisiones, en distintos sentidos, respectos a conflictos de normativa de Comunidades Autónomas: Por un lado, el Consejo ha autorizado la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley Valenciana de Mancomunidades porque se ha logrado la solución del conflicto en la Comisión bilateral Generalitat Valencia y Estado.

Este es el camino que este Gobierno quiere seguir, que los requerimientos que se desarrollan en ese marco bilateral de reuniones, podamos realmente escuchar a ambas partes, y, por tanto, acordar medidas que nos permitan no tener que acudir posteriormente al Tribunal Constitucional.

De hecho, la Generalitat de Valencia ha modificado la Ley, que originariamente, permitía la creación de Cuerpos de policías Locales en las Mancomunidades de Municipios, lo que contravenía la doctrina del Tribunal Constitucional, y una competencia exclusiva estatal, que tiene prevista la Constitución para la Administración General del Estado.

Por otro lado, y respecto a otros conflictos, con Comunidades Autónomas, que se ha intentado resolver por la vía de la comisión bilateral, el Consejo ha instado, en este caso, la interposición del recurso de inconstitucionalidad, contra un precepto de la Ley Canaria de Calidad Alimentaria. De esto no se llegó a acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral Administración Central-Comunidad Autónoma porque la controversia más importante radicaba en las competencias que ostentamos cada uno. Y, concretamente, la Ley canaria que define, como vino, a los productos derivados de frutos distintos de la uva. Y, en este caso, es contrario a la Ley de la Viña y el Vino de 2003, que considera que el vino procede exclusivamente de la uva.

Por último, el Consejo de Ministros ha concedido hoy la nacionalidad española a dos deportistas, queridos, yo diría que reconocidos por el conjunto de los aficionados españoles y de la ciudadanía que actualmente sigue el deporte, como son Martín Faneras, waterpolista de origen checo, y el boxeador nacido en Cuba, Emmanuel Reyes Pla. En ambos casos, a criterio del Gobierno concurren las circunstancias que acreditan los méritos necesarios para adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza.

Como saben, una fórmula que se otorga discrecionalmente vía Real-Decreto y que ha sido a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Yo creo que, además, del talento de estos deportistas, avalados por su inmensa trayectoria profesional, también, las respectivas federaciones, así han acreditado esta petición, y consideran que su inclusión en las selecciones nacionales masculinas de waterpolo y boxeo pueden suponer un añadido, un éxito en las competiciones internacionales en las que participe nuestro país. Especialmente, en un año fundamental para el deporte, como es el año 2020, que como recordarán es un año olímpico.

Por eso, desde aquí, les deseamos a todos, toda clase de éxitos, porque, evidentemente, sus éxitos serán los de nuestro país y todos nos alegraremos con esa formulación.

Y ahora y ya, por último, paso la palabra a las personas que me acompañan. En primer lugar, a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.