Intervención de Carolina Darias

21.1.2020

Muchas gracias, ministra Portavoz, vicepresidenta, y saludos cordiales en esta mi primera comparecencia en esta sala de prensa, tras el Consejo de Ministros.

Hoy quiero participar con ustedes la aprobación, como ha dicho la ministra Portavoz, de un Real Decreto-ley por el que se aprueban las medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Un tema absolutamente prioritario para este Gobierno, y es lo que hemos hecho, desde luego, para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con los principales centrales sindicales. Esto es, Comisiones Obreras, UGT y CSIF.

Quiero comentarles que, nada más asumir el cargo, una de las primeras medidas adoptadas, siguiendo indicaciones del presidente del Gobierno, es hacer efectivo el compromiso adquirido del incremento retributivo fijo, en la parte fija, del 2% a las empleadas públicas y a los empleados públicos. Y así nos tocó a la ministra Portavoz, a la ministra de Hacienda hacerlo, porque queríamos hacerlo cuanto antes. Esa era el compromiso que había asumido el presidente del Gobierno y, por tanto, este Consejo de Ministros, en su segunda sesión ordinaria, que ha sido la de este martes, ha hecho efectivo este Real Decreto-ley.

Como conocen bien todos ustedes, esta medida no fue legalmente posible hasta la conformación de este Gobierno. Por tanto, ha sido una absoluta prioridad que hayamos trabajado con la máxima celeridad para dar cumplimiento a los acuerdos. Porque los compromisos que adquiere el Gobierno, los cumple. Somos un Gobierno que cumple con los compromisos y con los acuerdos adoptados, y este era un acuerdo de máxima, como les digo, y absoluta prioridad para este Gobierno.

Al no disponer de todavía Presupuestos Generales del Estado, aunque ya como han escuchado a la ministra Portavoz y de Hacienda, ya hemos dado, digamos, vía libre para empezarlo hoy, con lo cual también han visto que estamos muy, con mucha celeridad en este asunto, pues, la medida para poder hacerlo efectivo requería un Real Decreto-ley. Las razones de urgencias y de extrema necesidad se cumplen, de conformidad que establece el artículo 86 de nuestra Carta Magna y, por tanto, lo hemos llevado a término hoy.

Algunas consideraciones que creo que pueden ser de interés para todos ustedes: Este incremento retributivo, que nace del segundo Acuerdo Marco, como bien saben para la mejora del empleo público, del año 18, era un Acuerdo, digamos, plurianual, que tenía distintas cantidades pactadas con las centrales sindicales para el año 18, el 19 y el año 20. En el año 18 tuvo su cobertura la propia ley de Presupuestos de aquel año. El 19 ya no fue posible, hubo que acudir al Real Decreto-ley, y es lo que hacemos en el día de hoy.

El ámbito del alcance de esta medida: Este incremento afecta, aproximadamente a dos millones y medio de empleadas y empleados públicos; estamos datos a 1 de julio del 19, que son los últimos, los próximos ya serán a final de este mes, que tenemos ya datos actualizados, pero digamos que estamos en torno a dos millones y medio de empleados y de empleadas públicos. De todos los ámbitos de la Administración Pública tanto a nivel general, por supuesto, a nivel autonómico, a nivel local, y de todos y de cada uno, digamos, estamentos o cuerpos de la misma.

También se regulan modelos económicos y distribución de fondos para el sostenimiento de centros concertados, porque también nos incluía a nosotros.

En cuarto a términos, digamos, económicos, de lo que significa este incremento retributivo: Vamos a hacer efectivo el incremento pactado fijo del 2%. Pero además, en aquél acuerdo habían pactado unos incrementos variables, que estaban, digamos, ligados, asociados al crecimiento del PIB. Por aquel entonces, en el año 18, se había fijado el umbral del 2,5% de PIB, y si esto se produjera tenía un 1% adicional de incremento retributivo. Es decir, 2 más 1, si el 2,5 se daba.

Como ya se vio por aquel entonces en la actualización del Plan de Estabilización, digamos, que se adaptaron a la baja estas cantidades, y se establecieron otros tramos intermedios para, en el caso de que se pudiera dar aquí, también, los empleados y empleadas públicas pudieran tener lugar.

Si quieren les comento que en el caso de que el PIB alcanzara el 2,1%, a este 2%, se le sumaría un 0,20%; si fuese un 2,2% de PIB, un 0,40%. Y, así, sucesivamente, de 20 en 20 hasta llegar, en el caso que sea, en este se alcance el 2,5%.

Para ello, tenemos que estar atento al dato que saque …, en el mes de mayo, sobre la profesionalidad de ese asunto. Ya veremos.

En cualquier caso, la noticia de hoy, la buena noticia de hoy es que con carácter inmediato, y con efecto de 1 de enero de 2020, los empleados y las empleadas públicas van a tener efectivo ya este incremento retributivo. Creo que es un compromiso de este Gobierno que apuesta claramente para la recuperación de los derechos de las trabajadoras públicas, los trabajadores públicos, después de tiempo de sufrir recortes, desde luego, con tasa de reposición muy bajas, solamente en aquellos ámbitos que se establecen como prioritarios. Pero creo que es importante, en el dia de hoy también que por mi parte, como ministra, resalte la dedicación de los empleados y las empleadas públicas. Su profesionalidad me parece fundamental, y, especialmente la vocación de servicio. Algo en el que este Gobierno va a hacer mucho hincapié.

La vocación de servicio a todos, especialmente, quienes son los artífices, los protagonistas, que son los empleados y las empleadas pública. No solamente, para el buen funcionamiento de la Administración y de cada uno de sus ámbitos, sino para el efectivo ejercicio de los derechos de la ciudadanía, en el desarrollo de una democracia moderna. Ese ha sido nuestro compromiso, y, desde luego, es lo que hemos llevado a término, en el día de hoy.

Muchas gracias.