Intervención de Salvador Illa

20.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gracias, ministra Portavoz. Bien, pues miren, esta rueda de prensa es muy importante y quería ser, quisiera ser muy claro ante ustedes.

Ya les he venido diciendo en últimas comparecencias, en las últimas comparecencias, que vienen semanas muy duras y lo vuelvo a decir hoy, estamos ante semanas que van a ser muy duras. Viene el invierno. La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. La segunda ola no es ya algo que puede llegar, una amenaza, es ya una realidad en toda Europa. Es la constatación de que en todos los países europeos, también en España, el virus está presente y está circulando entre nosotros.

Permítanme algunos datos para ilustrar esta afirmación que ha hecho, que he hecho, que acabo de hacer. Las incidencias acumuladas medidas en casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, que es, como ustedes saben, un dato estándar para medir la evolución de la pandemia, están en cifras muy altas.

En Francia ronda los 400 casos, han notificado alrededor de 30 mil casos, incluso los últimos días, 1.000 casos diarios, una incidencia como la de 400 casos por 100.000 habitantes. En Bélgica está en 723, en Reino Unido, en 310 casos por 100.000 habitantes. En los Países Bajos 486 casos por 100.000 habitantes; son incidencias acumuladas muy altas y que han crecido con mucha rapidez en las últimas semanas.

Por tanto, una situación que ilustra, insisto, que la segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa, también en nuestro país, donde tenemos unas incidencias acumuladas, con el dato que dimos ayer, de alrededor de 310 y por 100.000 habitantes. Es verdad que con diferencias importantes en función de los territorios, territorios con incidencias muy altas como la Comunidad Navarra, territorios con incidencias mucho más bajas, como por ejemplo la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Es verdad que hay diferencias, pero la situación es preocupante y como país tenemos una incidencia media también alta.

Y el virus no viaja solo. El virus no se expande el solo para frenarlo hay dos claves, dos claves, reducir la movilidad y reducir los contactos que tenemos, reducir la movilidad y reducir los contactos que tenemos con otras personas. Y tenemos que hacerlo esto con el esfuerzo de todos y de todas. Mucho mejor que con limitaciones legales, aunque las limitaciones legales también serán necesarias en algunos casos. Pero la clave es que reduzcamos la movilidad y reduzcamos sus contactos con el esfuerzo de todos y de todos. Concienciarnos de que tenemos ya una segunda ola y que el virus circula entre nosotros.

Y hoy es muy importante, por tanto, que todos los españoles sepan que hay que estar en guardia, que hay que estar en alerta. Insisto, hoy es muy importante que todos los españoles sepan que hay que estar en guardia, que hay que estar en alerta, que no nos podemos relajar. Voy a recordar una vez más las medidas más eficaces para combatir el virus, que parecen banales, que llevamos aplicando muchos meses de una forma muy ejemplar, que entendemos que todo el mundo está ya un poco cansado de esto, pero que hay que seguir aplicando porque tenemos que estar en guardia y en alerta. Y son el lavado de manos, la higiene de manos continua, frecuente, durante la jornada laboral, el uso de la mascarilla, el uso de la mascarilla es un elemento muy importante también, la ventilación constante de espacios cerrados, ventilarlos de forma asidua, el distanciamiento social, idealmente dos metros con otras personas y la higiene personal y colectiva. Las mismas medidas que venimos repitiendo desde hace unos meses y que es muy importante que pongamos en práctica, que son las que más nos pueden ayudar a combatir esta segunda ola, a combatir este virus que sigue entre nosotros.

Como ustedes saben, estamos trabajando de manera muy intensa con todas las comunidades autónomas, todas ellas están tomando medidas, la Comunidad Navarra anunció ayer medidas, la Comunidad Foral de Navarra, muy relevantes, muy estrictas. También la Comunidad Autónoma de Aragón y otras muchas comunidades, todas ellas han estado tomando medidas importantes. Y voy a ser también muy claro en lo que les voy a decir a continuación, el Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración. No estamos ni queremos sustituir a ninguna administración. Lo que queremos es coordinar a todas, que es lo que estamos haciendo, un ejercicio que nos compete como Gobierno de España, de coordinación de todas las comunidades autónomas, y todo el mundo tiene que tener claro, ahora que llega el invierno, que nos necesitamos unos a otros, que no es una cuestión únicamente de una comunidad autónoma en concreto, que tenemos que actuar todas las comunidades autónomas en coordinación, que es lo que está haciendo el Gobierno, que a su vez se coordina con los socios europeos. La segunda ola es europea, también en España, pero es europea, está en toda Europa.

En ese sentido, esta semana vamos a tener dos reuniones importantes, mañana miércoles vamos a tener una reunión conjunta de consejeros de Sanidad y responsables y consejeros de universidades de todas las comunidades autónomas, con presencia del ministro Castells y también con mi presencia para abordar la situación en la universidad y sobre todo en los colegios mayores y espacios aledaños a la universidad. Y el jueves haremos la reunión ordinaria de la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, también para repasar la pandemia y abordar posibles decisiones y actuaciones futuras en este sentido. Por lo tanto, mañana reunión universidades-sanidad, con presencia del ministro Castells y el jueves, los cuatro de la tarde, reunión de la Interterritorial.

Finalmente, les quería comentar que hoy el Consejo de Ministros ha autorizado que España de cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea en materia de contratos de compra anticipada de vacunas, ustedes saben que España participa de la estrategia europea de vacunas. Pues bien, hoy hemos obtenido la autorización para que España dé cuenta, asuma los compromisos que ha adquirido relativos, primero a los contratos que firmó la Comisión Europea con un suministrador de vacunas que es la compañía AstraZenetica, es un contrato para adquirir 300 millones de dosis para el conjunto de Europa, de los cuales corresponderían a nuestro país 31.555.469 dosis. Las recibiríamos entre los meses de diciembre, las recibiremos entre los meses de diciembre y junio del año que viene, en concreto, el mes de diciembre está previsto, si no hay ningún retraso, que recibamos 3.155.547 dosis y progresivamente hasta el mes de junio, hasta los 31 millones de dosis, 31 millones y medio de dosis que recibiríamos. Es una vacuna en principio, de doble dosis. Por lo tanto, esos 31 millones de dosis servirían para inmunizar, si supera la vacuna todos los filtros de análisis clínicos que están en los momentos realizándose, a unos 15 millones de conciudadanos. Tienen un precio, la vacuna de 2,90 euros, por dosis de los cuales 1,12 euros son abonados, pagados a cargo del Fondo ESI, un Fondo de Apoyo de Emergencias de la Unión Europea, de la Comisión Europea y el resto, unos 38 euros por dosis van a cargo de los Estados miembros. Puede haber un incremento de coste de un 20% siempre que sea justificado y previa auditoría de de las autoridades sanitarias europeas y evidentemente, si la vacuna no superase los ensayos clínicos, pues obviamente la parte que le correspondería pagar a los Estados miembros no sería abonada a esta compañía.

En estos momentos, esta vacuna está siendo sometida a análisis clínicos en fase 3, en concreto a cuatro de ellos, dos en el Reino Unido, uno en Brasil y uno en Sudáfrica, y está en un proceso de revisión abierta en términos técnicos ingleses open review, por parte de la Agencia Europea de Medicamento. Insisto, si supera los filtros, si tenemos garantías científicas por parte de los técnicos, de qué es una vacuna, en primer lugar, segura y en segundo lugar eficaz, y si no hay retrasos en las cifras que figuran en el contrato que les acabo de decir, pues a partir de diciembre recibiríamos estas dosis.

Pongo siempre una nota de precaución porque es muy importante resaltar que no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y de eficacia que tienen que acreditarnos la Agencia Europea de Medicamentos y, por supuesto, también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por tanto, la primera autorización que recibimos, esto por parte de nuestro gobierno significa un desembolso de algo más de 56 millones de euros, que si hubiera este incremento que les he comentado de un 20%, podría llegar a un precio máximo de 76 millones de euros. Hemos obtenido esta autorización en esta materia.

Y eso es lo que quería compartir con ustedes. Me pongo a disposición en los términos que fije la ministra portavoz para atender sus peticiones.