Intervención de María Jesús Montero

17.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes a todos y a todas, y bienvenidos a esta comparecencia, tras la reunión que hemos celebrado del Consejo de Ministros. Como ven, hoy nos acompaña la vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien va a informar de importantes novedades que se han abordado en el Consejo de Ministros, para seguir ayudando y para apoyar al tejido productivo, como venimos haciendo desde el comienzo de esta pandemia.

Antes de pasarle la palabra a ella, me gustaría trasladarle algunas consideraciones, también de actualidad.
La primera y obligada es que estamos empezando la cuarta semana del nuevo Estado de Alarma y los datos señalan una tendencia clara de bajada de la incidencia acumulada en el conjunto del país, aunque queremos resaltar que la cifra sigue siendo muy elevada. También quería comentarles, que si bien estos datos muestran que vamos en la dirección correcta, son datos positivos, también hay que señalar que la situación en los distintos territorios es claramente desigual y por tanto, todos y todas tenemos que seguir manteniendo la guardia alta, y aplicando de forma contundente y estricta las recomendaciones que están formulando las autoridades sanitarias.
Afortunadamente desde el ámbito científico, hoy también llegan buenas noticias sobre los ensayos que se están produciendo de las distintas vacunas. De hecho, ayer mismo la empresa Moderna anunció que su vacuna cuenta con una eficacia de casi el 95% y también, como explicó el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Unión Europea está trabajando ya con esta compañía y tiene negociaciones muy avanzadas para poder acceder al suministro de la vacuna, cuando esté todo preparado para que se pueda administrar al conjunto de la población. En este sentido y para coordinar los esfuerzos a nivel europeo, el presidente del Gobierno va a participar justamente esta semana, el mismo jueves en el Consejo Europeo, en donde se va a abordar como uno de los puntos justamente el seguimiento de esta pandemia y también la compra de vacunas por parte de la Unión Europea. Una cuestión, insisto, que es una razón para la esperanza en el corto y medio plazo, de manera que ojalá todas estas hipótesis científicas que ya empiezan a ser una realidad, se puedan confirmar para que definitivamente podamos ganar esta batalla al virus.
La segunda cuestión que quería comentarles es el valor incalculable que este gobierno concede a las organizaciones sindicales y empresariales que han entendido este momento tan inédito, tan excepcional que vive nuestro país. Diríamos, sin temor a equivocarnos, que están contribuyendo de forma decidida a la recuperación a través de distintas líneas de trabajo que se han abierto durante la legislatura y también, como ayer anunció la vicepresidenta económica, una nueva mesa de diálogo social para canalizar la información sobre los fondos europeos.
Saben que este Gobierno tiene muy claro que el diálogo es la vía más adecuada para alcanzar los consensos tan importantes, para trabajar unidos y justamente, que las empresas, las organizaciones sindicales, es decir, los trabajadores, sean capaces de identificarse, de compartir, de aportar a las líneas tan importantes que el Gobierno está poniendo encima de la mesa. Nos parece imprescindible para enriquecer todo este proceso, porque todos tenemos que caminar, remar en esta misma dirección para que al final el proyecto de recuperación podamos considerar que ha sido un éxito.
Y de hecho lo hemos dicho muchas veces y queremos resaltar una vez más. Nadie sobra en esta tarea de aportar, de recuperar a España y por ello damos la bienvenida a todos aquellos que quieren contribuir, en este caso el diálogo social, como viene demostrando, y por otra parte, lamentamos que haya formaciones políticas que parece que están más interesadas en buscar excusas para no estar que en aportar soluciones para que todos podamos crecer.
Sin más, cedo la palabra a la vicepresidenta económica, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que va a informar sobre un importante paquete de medidas que hemos aprobado en el día de hoy.