Intervención de María Jesús Montero

17.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues buenas tardes a todos y a todas.

Como ven, me acompañan en esta, mi primera rueda de prensa como portavoz de este Gobierno , la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá -no necesita presentación-. Ha estado con todos ustedes acompañando también en la portavocía durante el período previo y me acompaña también la ministra de Igualdad, Irene Montero, que verán ustedes que tienen un papel esencial en algunos de los puntos que vamos a abordar.

Yo quería empezar dando las gracias por su asistencia a esta rueda de prensa y, sobre todo, quería poner en valor la paciencia y la comprensión que han demostrado en esta última semana porque me consta que han tenido dificultades para la conciliación.

Yo creo que todos somos conscientes de que era urgente acabar con la situación en la que nos encontrábamos, empezar a recuperar la normalidad y, por tanto, la actividad cotidiana del Ejecutivo a pleno rendimiento.

Un Gobierno que, desde el primer día, nace con la vocación de dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos y de la ciudadanía del conjunto de la sociedad española. Los que son urgentes , los que no admiten más demora como fue la revalorización de las pensiones durante esta misma semana. Pero también los que hemos identificado como los grandes retos de los próximos años en relación a cómo reorientar el crecimiento económico para que genere empleo de calidad. El combate contra las desigualdades, fundamentalmente, a favor de aquellos que son más vulnerables. La transición justa. El reto digital o el modelo territorial.

Por eso, si me permiten, antes de entrar en detalle, los contenidos que hemos abordado en este Consejo de Ministro, me gustaría trasladar un par de cuestiones que considero importante.

La primera el hecho de ser el primer Gobierno de coalición de nuestra reciente historia democrática. Un equipo de hombres y mujeres capaces comprometido e ilusionado al que me enorgullece pertenecer. Es evidente que en el Ejecutivo concurren distintas sensibilidades pero también lo es el hecho de que contamos con una hoja de ruta común clara, compartida en la que vamos a volcarnos, con absoluta dedicación y compromiso, como tendrán oportunidad de comprobar en los próximos meses.

La segunda, como Portavoz, mi profunda convicción sobre el papel esencial que el periodismo tiene en la construcción de una sociedad democrática; sin periodismo crítico y veraz no hay democracia posible. Tengan por ello, la garantía de mi plena disposición en esta sala y también fuera de ella, para facilitarles la labor en la medida de mis posibilidades, pero también de sus necesidades .

Yo soy consciente de que a veces los tiempos de la política y del periodismo no están del todo acompasados, pero les garantizo que trabajaremos con la máxima eficacia, con diligencia y con la mayor transparencia, rindiendo cuentas a la ciudadanía con su inestimable colaboración. Una tarea que, desde el conjunto del Gobierno, hemos entendido esencial no sólo para fortalecer una sociedad más crítica y participativa sino también y, sobre todo, para legitimar las instituciones y recuperar la confianza en la utilidad de la política. Este Ejecutivo está empeñado en ser útil para la gran mayoría de los ciudadanos que después de su paso vean que ha mejorado su calidad de vida, su bienestar general y, por tanto, que la política le sirve y merece la pena apostar por ella.

Por eso, gracias anticipadas, por todas las cuestiones que implica la interacción entre el Gobierno y su responsabilidad.

Entro ya sí, en el contenido del Consejo de ministros y ministras que hemos visto en el día de hoy. Como saben se ha tratado de una convocatoria singular porque, en lo sucesivo, los Consejos de Ministros se celebrarán los martes.

Hoy, hemos dedicado una parte importante de la reunión del Consejo, a los nuevos nombramiento que van a poner en marcha lo que creemos que es la maquinaria humana que va a ser el motor y el corazón de este Ejecutivo.

Por eso, voy a destacar alguno de estos nombramiento pero les señalo que, como suele ser habitual, van a disponer de la información completa detallada en la referencia que se publicará con posterioridad a esta rueda de prensa .

De hecho, el Consejo de Ministros ha nombrado a doña María Gámez Gámez como directora general de la Guardia Civil. María Gámez Gámez es la primera mujer en ocupar el cargo de la Dirección General de la Guardia Civil, hasta este momento, era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga, siendo también la primera mujer en ocupar esta responsabilidad. Para este Ejecutivo, es un orgullo que una mujer desempeñe esta responsabilidad en los más de 175 años de historia de la Guardia Civil.

María Gámez es licenciada en Derecho, experta en Derecho Constitucional Sanitario y diplomada por el Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional de San Telmo. La nueva directora general de la Guardia Civil es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y ha desarrollado su labor profesional en la Junta de Andalucía, en el Parlamento de Andalucía, en la Oficina del Defensor del Pueblo y en el Ayuntamiento de Málaga. También fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta misma provincia.

Asimismo, el Consejo de Ministro ha nombrado a don Rafael Pérez Ruiz como Secretario de Estado de Seguridad. El señor Pérez Ruiz es licenciado en Derecho, juez de carrera y ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial donde ejerció la jefatura de la sección de Oficina Judicial. Como juez, ha desempeñado sus funciones en diversos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y en el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba. Actualmente, era el director de Gabinete del ministro del Interior.

También, este Consejo de Ministro ha nombrado a don Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática. El señor Martínez López es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, catedrático de Historia Contemporánea también por la Universidad de Almería. Premio de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y Director General para la Memoria Histórica entre julio de 2018 y marzo de 2019. El señor Martínez es especialista en memoria histórica, ha coordinado el mapa de fosas de Andalucía y coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de las universidades andaluzas relativo a las actuaciones de los tribunales de responsabilidades políticas en Andalucía. Asimismo, se ha ocupado de estudiar la represión franquista de la masonería andaluza y el exilio republicano andaluz de 1939.

Asimismo, el Consejo de Ministro ha nombrado a doña Sara Aagesen Muñoz Secretaria de Estado de Energía. La señora Aagesen Muñoz es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid y, en 2018, dirigió, coordinó y definió el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021- 2030. Y, también, de la estrategia a largo plazo 2050. Ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático y del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático desde el año 2002. Y, además, ha participado como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario. Desde el año 2002 hasta 2018, ha desarrollado su carrera profesional en la Oficina de Cambio Climático vinculada a la Acción por el Clima y la Transición Energética.

Estos son algunos de los nombramientos a los que hemos procedido en el día de hoy, entre la treintena que ha procedido el Consejo de Ministros. Principalmente, se trata de Secretarías de Estado Subsecretarías y también algunas direcciones de gabinete ministeriales, entre otras funciones. Los nombramientos que he mencionado van a tener, como he comentado anteriormente, la disponibilidad para todos ustedes en la consulta de referencia que se publicará al término de esta comparecencia o también en los servicios de la Secretaría de Estado de Comunicación que están a su disposición para facilitarles también su labor.

El Consejo de Ministro, en otro orden de cosas, también en el día de hoy ha abordado con mucha preocupación la intención del Ejecutivo murciano de establecer el llamado " pin parental".

Como ayer trasladó la propia ministra Celaá, El Ministerio de Educación ha remitido hoy el requerimiento al Gobierno de Murcia para que procedan a la retirada de la norma. Este Gobierno recurrirá por la vía administrativa o judicial cualquier intento del Partido Popular, Vox y Ciudadanos de vulnerar el derecho de los menores, el derecho de los alumnos a recibir una educación integral en el respeto de las libertades fundamentales. Seremos firmes en la defensa de todos los ciudadanos, pero especialmente de los menores y ante cualquier actuación que entendamos que vulneran sus derechos, a normativa vigente o los convenios internacionales responderemos con contundencia.

Por eso, sin más, voy a ceder la palabra a la ministra de Educación y Formación Profesional que le dará más detalles sobre esta cuestión y, posteriormente, a la ministra de Igualdad que le trasladará el compromiso de comparecer en el Pacto de Estado de Violencia de Género, con respecto a esta cuestión.