Intervención de María Reyes Maroto

16.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias, ministra de Educación y a continuación le paso la palabra a la ministra de Industria Comercio y Turismo.

Sra. Maroto.- Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas. Como ha señalado la ministra Portavoz han pasado tres meses desde la declaración del Estado de Alarma por el COVID19 y España se enfrenta ahora al reto de la recuperación económica y social, un reto que sólo es posible abordar desde la unidad de acción, desde un gran acuerdo de reconstrucción que cuente con el respaldo de las fuerzas políticas y de los agentes sociales. Las administraciones públicas, empresarios y sindicatos estamos convocados a trabajar juntos, como ayer se demostró en el acto de presentación del ambicioso Plan de Impulso de toda la cadena de valor del sector de la automoción, un verdadero Plan País con una dotación de 3750 millones de euros y con un compromiso firme por todas las partes, para amortiguar el impacto del COVID sobre el sector, pero sobre todo con una mirada hacia el futuro. Hoy en Consejo de Ministros hemos movilizado 650 millones de euros del total de 3750, como digo 650 millones de euros, 100 millones corresponden al plan Moves2, que ha explicado la ministra Portavoz, para renovación del parque hacia esa movilidad sostenible y conectada, 500 millones de euros de una línea ICO de avales para vehículos industriales y 15 millones de euros para inversiones productivas en plantas industriales de automoción. Pero además, el Gobierno es consciente de que en el contexto actual, marcado sin duda todavía por los efectos de la pandemia, es urgente movilizar recursos públicos para apoyar a proyectos industriales, y especialmente a proyectos que favorezcan la transformación digital y nuevos modelos de negocio.

La política industrial de este gobierno se desarrolla en torno a tres ejes, el apoyo a la reindustrialización y la competitividad de las empresas, la digitalización de los procesos y el impulso tecnológico a empresas y sectores con gran efecto tractor sobre actividades auxiliares y complementarias, también con esa capacidad importante de movilización de las cadenas de valor estratégicas identificadas por la Comisión Europea. Es fundamental por tanto el apoyo a proyectos que promuevan la mejora de la competitividad a través de la I+D+i. Y en línea con estas grandes líneas de política industrial y hemos aprobado en el Consejo de Ministros dos paquetes de medidas de financiación, uno para la industria y otro para las pequeñas y medianas empresas con un volumen total de 173 coma cinco millones de euros. El primer paquete centrado en el apoyo al sector industrial está dotado con 75 millones de euros y el segundo con noventa y ocho coma cinco millones de euros. Paso a explicarles su contenido. Decía que el primer paquete de impulso a esta recuperación económica y social cuenta con el apoyo y la financiación pública al sector industrial. Hemos aprobado dos acuerdos que desarrollará la Secretaría General de Industria y Pyme convocando proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera por importe de 50 millones de euros y préstamos al programa de apoyo financiero de Industria Conectada 4.0 por un importe de 25 millones de euros. La convocatoria de I+D+i se centra fundamentalmente en el apoyo a proyectos de sostenibilidad, hablamos de economía circular, eco-innovación, descarbonización, eficiencia energética, pero también materiales y productos avanzados y calidad y seguridad industrial. De estos 50 millones vamos, como decía a destinar 15 millones al sector de la automoción que están incluidos en el Plan de Impulso que aprobamos ayer, otros 15 millones al sector aeronáutico y aeroespacial y 20 millones al resto de la industria manufacturera. La convocatoria de Industria Conectada 4.0 que como les he señalado está dotada con 25 millones de euros, lo que busca es apoyar la transformación digital mediante la implementación en las empresas de habilitadores digitales como la robótica avanzada, la impresión 3D, o el big data, que permitan a nuestro tejido industrial beneficiarse del uso de estas tecnologías y mejorar su competitividad.

Por lo que respecta al apoyo a la pequeña y mediana empresa se han aprobado en el Consejo de Ministros tres acuerdos, convenios suscritos por la empresa Enisa, para el desarrollo de tres líneas que les comentaré a continuación. La línea de empresas de base tecnológica es una línea que financia Pymes que llevan a cabo proyectos que suponen un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Esta línea tiene un importe de veinte coma cinco millones de euros. La segunda de las líneas que desarrolla Enisa es la línea Pyme por un importe de cincuenta y siete coma cinco millones de euros una línea que presta apoyo financiero a proyectos destinados a mejorar la competitividad, y que contribuyen sin duda a la creación de empleo. En la tercera de las líneas es la de jóvenes emprendedores por importe de veinte coma cinco millones que presta apoyo financiero a emprendedores de menos de 40 años que acometen inversiones que precisa este apoyo en su fase inicial, empresas como Wallapop, Cabify o Holaluz MásMóvil o el Valle han nacido de estas líneas y son sin duda un recurso clave para garantizar la creatividad y el talento empresarial de los jóvenes emprendedores españoles. Estas líneas se inscriben dentro del marco estratégico de la pyme aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de abril de 2019 atendiendo a uno de sus ejes de actuación el correspondiente a financiar las necesidades alternativas a la financiación bancaria. En este esfuerzo de potenciar las alternativas de financiación se encuentran los préstamos participativos de Missa que son un referente en el campo del capital riesgo especializado en la pyme.

Y para terminar, y como he señalado al principio es el momento de la recuperación económica y social, todos estamos convocados a trabajar en una misma dirección, con diálogo, con consenso y unidad que es lo que espera la ciudadanía. Muchas gracias y a su disposición para las preguntas Ministros.