Está usted en:

Intervención de María Jesús Montero

Martes 16 de junio de 2020

Pues muy buenas tardes, a todos y a todas, a las personas que estáis aquí presencialmente en la sala y al resto de vuestros compañeros que nos están siguiendo a través de la videoconferencia y por supuesto a todos los ciudadanos que nos escuchan. Me acompaña esta mañana, en el día de hoy, en esta rueda de prensa, por una parte la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá que va a trasladarles cuestiones importantes y novedades de su departamento e igualmente la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto que hará lo mismo y lo propio, también con algunas ayudas y algunas cuestiones aprobadas esta mañana en el Consejo de Ministros.

Lo primero que me gustaría trasladarles esta mañana es que la semana, para este país es muy importante y sobre todo en cuatro elementos clave. El primero, y se lo pueden imaginar fácilmente, porque estamos ya en la última semana del Estado de Alarma, que decae este próximo domingo 21 a las cero horas. Desde que se aprobó el Estado de Alarma, allá por el día 14 de marzo hasta el 21, habrán transcurrido, en concreto cien días, en los que el conjunto de la sociedad ha demostrado su enorme capacidad de adaptación, de resistencia, de superación, en definitiva, de sacrificio, sobre todo para proteger a las personas más vulnerables. Han sido para todos los ciudadanos, meses muy duros, que por desgracia han dejado un número de víctimas, miles de víctimas, a las que siempre rendiremos tributo y tendremos en nuestra memoria. Somos vulnerables individualmente, es una de las lecciones que hemos aprendido durante esta pandemia, pero también, igualmente, sabemos ahora que si actuamos todos unidos somos mucho más fuertes y ese elemento y esa circunstancia, imprescindible para seguir transitando esta etapa que hoy por hoy, todavía nuestro país tiene que recorrer y con mucha de la fortaleza y de las capacidades que durante estos cien días se han demostrado de forma clara. De todo lo bueno que somos capaces de hacer, si lo hacemos de la mano, si lo hacemos unidos y si cada uno cuidamos del otro.

Desde ayer lunes se encuentra en fase III la práctica totalidad del territorio, en concreto tres de cada cuatro españoles y a partir de las 0 horas del próximo domingo no habrá restricciones de movilidad entre el territorios al decaer el estado de alarma, por lo que una vez más queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia, esa responsabilidad ha permitido salvar miles de vidas. Todavía tenemos riesgo y por tanto, volvemos a insistir en que el lavado de manos, la distancia social, la utilización de mascarilla, el aseo frecuente de los lugares público, son clave para conseguir mantener a raya al virus, como hemos hecho hasta la fecha. A partir del domingo, por tanto, damos fin ya a este Estado de Alarma que ha sido y quiero insistir en ello, la herramienta más eficaz que hemos tenido el conjunto de los países para contener esta pandemia, un instrumento que ha permitido salvar vidas y que también nos ha permitido prepararnos mejor, reforzar nuestro sistema sanitario, para que las personas pudieran ser atendidas con las máximas condiciones de calidad en el momento en que presentaban la enfermedad. Tenemos que ser también muy consciente de que hasta que llegue la vacuna, hasta que tengamos el tratamiento definitivo, tendremos que seguir transitando esta nueva normalidad con las condiciones que el Ministerio de Sanidad no se cansa de repetir.

En segundo lugar y como segundo elemento importante de la semana, justamente en estos días hemos reactivado uno de los motores más importantes de nuestra economía, como es el turismo. Empezamos en el día de ayer con el corredor turístico entre Alemania y Baleares, un país que tiene como ustedes saben, conexiones muy importantes con el nuestro y de la misma manera este domingo también se levantarán la frontera en el espacio Schengen. Es esto, como dijo el presidente el domingo, con Portugal, que saben que lo hará, lo reabrirá en un acto especial que se celebrará el próximo día 1 de julio. Por eso desde el gobierno queremos transmitir que tenemos muchas esperanzas en que la reapertura de fronteras interna de la Unión Europea imprima dinamismo a uno de los sectores más castigados, más golpeados durante el confinamiento y las restricciones de movilidad como ha sido el sector del turismo. Y precisamente también este jueves se presentará un ambicioso plan de impulso al turismo que hemos diseñado, en concreto el Ministerio de Turismo, con los representantes del sector. Por eso queremos insistir en que no solo se trata de un área que es puntal de riqueza y de empleo, sino que también es nuestro mejor embajador, es la mejor carta de presentación como país, en donde queremos y deseamos que los visitantes se sientan como en casa y quieran volver a repetir experiencia, porque efectivamente, somos un país que merece la pena. También vamos a contribuir desde este sector, que insisto se reabre su frontera Schengen el próximo día 21, queremos insistir en que la recuperación con la calidad van de la mano y por tanto el sello de seguridad es la mejor garantía de futuro, para el sector. Todo el mundo que venga que sepa que se va a sentir protegido en nuestro país, de la misma manera que las personas que convivimos habitualmente en España tenemos que tener la seguridad de que aquellos que vengan procedentes de otras zonas también contarán con las medidas de seguridad oportunas.

Junto al turismo esta semana también se ha presentado en la automoción, el plan de recuperación para otro de los sectores importantes de nuestra economía, un plan que se ha dotado con tres mil setecientos cincuenta millones de euros y que la propia ministra de Industria cuando tome la palabra, les puede dar más detalles. Pero si lo quería enmarcar, en que para desarrollar ya alguna de sus medidas, hoy mismo, a pesar de que el plan se presentó ayer, se ha aprobado por el Consejo de Ministros el Plan MOVES, que incluye algunas de las medidas que se anunciaron en la jornada de ayer.

Turismo, automoción, son ejemplos de cómo estamos sentando las bases para la reconstrucción social y económica del país, para un crecimiento que tiene que ser cada día más inteligente, un crecimiento especializado, sostenible y que aporte el valor añadido que necesita qué necesita nuestro tejido productivo. Estamos en línea por tanto con lo que va marcando la Comisión Europea y también para acceder al fondo de reconstrucción tras la pandemia y esta es la tercera clave que quería dar de esta semana en el día de hoy. La reunión que se va a celebrar por videoconferencia este viernes del Consejo Europeo, para debatir sobre el fondo de recuperación, pero también del nuevo presupuesto de la Unión Europea en el largo plazo. La posición del Gobierno de España la conocen ustedes de forma clara, ha insistido en ella el presidente del Gobierno, lo hizo este mismo domingo y por tanto, resumir que esperamos básicamente que se den dos cosas, que los debates se agilicen, para poder disponer cuanto antes de esos recurso y que todos los grupos políticos en nuestro país apoyen una propuesta que es importante para nuestro crecimiento y que además la defiendan Europa. Creemos que este ejercicio de responsabilidad y de patriotismo tiene que ser compartido con el conjunto de las fuerzas políticas para que animen a sus homólogos europeos, de manera que el fondo pueda realmente responder a las necesidades de España.

El cuarto aspecto que les quería comentar esta semana tiene también que ver con la recuperación de nuestras cuentas públicas, fundamentalmente de nuestras comunidades autónomas y por eso, en el día de hoy, se ha aprobado el Real Decreto Ley que regula la creación del Fondo COVID19 estableciendo la regla relativa a su distribución y a su libramiento. Yo diría que este fondo demuestra dos cosas fundamentales. La primera es que la educación y la sanidad son para este gobierno piezas angulares del desarrollo del crecimiento del bienestar social, con independencia de cuál sea la administración que ejerce esa competencia. Lo que nos importa a todos es que los ciudadanos reciban unos servicios públicos de calidad y eso es algo que queda fijado, garantizado con estos recursos que ponemos a disposición de las comunidades autónomas. Y tenemos además la convicción de que la sanidad y la educación son imprescindibles para impulsar el crecimiento y la recuperación de nuestro país. Y es algo obvio, sin una sanidad, fuerte, pública, universal, sin un sistema educativo que responda a las necesidades de nuestra sociedad, no avanzaremos en la recuperación que necesita España y que necesita Europa. Y en segundo lugar también el fondo pone de manifiesto, demuestra, que este Gobierno cree firmemente en el estado de las autonomías, y a diferencia de lo que se ha producido en otras gestiones de crisis con gobiernos anteriores, estamos dotando a las comunidades de recursos suficientes, que no son préstamos, que no son recursos que tengan que devolver o que incrementen su déficit o su deuda, sino que son recursos que el Gobierno se endeuda para ponerlos a disposición de las comunidades autónomas, para que puedan seguir fortaleciendo la sanidad, la educación y puedan también seguir transitando esta nueva normalidad, sobre todo con el inicio del curso escolar, con la atención temprana de rebrotes, sin que se produzca ningún tipo de situación, de distorsión para la vida cotidiana de los ciudadanos, pero sobre todo preservando la seguridad.

Muy brevemente, entrando en el fondo de lo que en el día de hoy hemos aprobado, pues como decía, se trata de 16000 millones que tienen como objetivo financiar los gastos derivados de la pandemia, fundamentalmente en el sistema sanitario, incrementando la partida también en educación y compensando la caída de ingresos fiscales y añadidamente del servicio de transporte. Decía que es la mayor transferencia de recursos que jamás se ha transferido a las comunidades autónomas y que demuestra el compromiso del Gobierno para que todos los ciudadanos seamos iguales vivamos donde vivamos. De otro lado, también el fondo tiene una característica imprescindible para las comunidades, que es un fondo no reembolsable. Esto significa que no tendrán que devolver el dinero, ni tampoco va a incrementar como decía su deuda pública, ni va a generar intereses que tengan que abonar al Estado español. Es un balón de oxígeno real, a la necesidades que tienen las comunidades y que permitirá también pagar en tiempo y en forma a los proveedores, acceder a la liquidez extraordinaria que ello conlleva, y reforzar en definitiva la política dirigida a los ciudadanos. Quiero destacarles que en el proceso de elaboración hemos escuchado a todas las comunidades autónomas y también a la gran parte de los grupos políticos.

Una vez que hemos analizado esta información que ellos nos han remitido o que nos han transmitido las propias comunidades, hemos establecido el fondo de la siguiente manera: 9000 millones se destinan a parte sanitaria que en este momento desarrollan las comunidades autónomas. Esto significa que más de la mitad del fondo se va a destinar a combatir la pandemia, con el gasto sanitario que ello conlleva, y a reforzar las plantillas, los sistemas de salud, para que estemos en condiciones de actuar de forma temprana ante la aparición de cualquier tipo de rebrote incipiente. 2000 millones van a cubrir las necesidades en el sistema educativo, y otros 5000 la compensación de la caída de la recaudación de los impuestos propios de comunidades y también la de la caída de viajeros en el marco del transporte público, también de las comunidades autónomas. Los criterios, las variables y las ponderaciones son fruto del diálogo, como decía, con los grupos políticos, y son criterios objetivos, razonables, transparentes, por tanto reproducibles por cualquier persona que los aplique, para que no haya ningún tipo de duda sobre que a todo el mundo se le da aquello que le corresponde. Vamos a desembolsar los tramos en 4 momentos, un primero que serán 6000 millones, que vamos a pagar en el mes de julio y que se van a repartir en función de población protegida equivalente, pacientes en la UCI que han estado o que han tenido que ser ingresados en la UCI, pacientes que han tenido que ser hospitalizados y el número total de pruebas PCR que se han realizado por la comunidad autónoma. Para ello tomaremos los datos a fecha 30 de abril, para el reparto de este primer tramo. En el caso de Ceuta y Melilla se va a recibir un fondo fijo por importe de 12 millones de euros.

El segundo tramo, los 3000 restantes de la parte sanitaria, se va a pagar en el mes de noviembre y se va a repartir en base a los mismos criterios o a los mismos parámetros, pero con diferentes ponderaciones. Por ponerle un caso, si el 35 por ciento en el tramo número uno correspondía a población equivalente, en este segundo tramo será el 45 por ciento. Ese detalle lo tienen en la referencia del Consejo de Ministro, pero en definitiva, las comunidades que más impacto han tenido de la pandemia sanitaria van a recibir un mayor volumen de recursos y se modula la gran parte de ello por el criterio de población, un criterio que permite ponderar a nuestra atención primaria, pero sobre todo estar preparado para los casos de rebrote. En el caso de ese segundo tramo los datos los vamos a actualizar a 31 de octubre y ojalá no haya variación respecto a los datos del primer tramo del mes de julio, porque esto significará que no ha habido rebrote, al menos significativo, que haya cambiado la ponderación de los datos sanitarios. En este segundo tramo Ceuta y Melilla reciben seis millones de euros.

El tercer tramo, con 2000 millones, está reservado a la educación, una de las prioridades de este gobierno, y se va a abonar en el mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. En este caso, 80 por ciento del importe se distribuye en función de la población de 0 a 16 años de cada comunidad, el 20 por ciento restante, en el número de habitantes de 17 a 24 años, es decir, que el segundo 20 por ciento va más dirigido a cubrir las necesidades de la educación universitaria, para que también se preparen con motivo de esta pandemia. Ceuta y Melilla recibirán una cantidad de 7 millones de euros.

Y el cuarto tramo, con 5000 millones se va a dividir en dos, una primera parte de 4200, que se distribuye por el peso de la recaudación en los años 2017, 2018, y 2019, con un ajuste de población. Y el segundo concepto de este cuarto tramo son 800 millones, que van dirigidos exclusivamente al transporte, para que las comunidades que no han contado con el número de viajeros y sin embargo han tenido que mantener abierta las líneas regulares, puedan tener una compensación, distribución que se ha hecho por parte del Ministerio de Transporte conjuntamente con los gobiernos de las comunidades autónomas. En este tramo un 4 por ciento se reserva a Canarias por los servicios regulares de transporte de viajeros. Si quiero advertir que en este cuarto tramo de ingreso no participan las comunidades forales del País Vasco y Navarra que como saben tienen un sistema tributario particular, ellos recaudan la práctica totalidad de los impuestos incluido IRPF, IVA o Impuesto de Sociedades, son poco homologables en este tramo al resto de comunidades autónomas y por tanto se decidirá en el marco de la comisión mixta la compensación que hubiere lugar en términos de déficit y de deuda, que se acordarán en ese órgano.

Se contempla también en el Decreto Ley que el superávit que las comunidades han registrado en años anteriores puedan utilizarlo igualmente, para financiar ese hipotético déficit resultante en el año 2020, y por tanto creo, que todos los aspectos, todos los elementos que se habían insinuado, que se habían sugerido por parte de las comunidades autónomas se han incorporado de manera que el texto que queda es un texto que recoge y recibe las aspiraciones que hemos podido trasladar, y que conjuntamente con otros libramientos de cantidades suponen en definitiva 24532 millones de euros más que el año anterior, del que disponen comunidades autónomas para el desarrollo de sus competencias. Yo creo que es una cifra indiscutible que habla de un incremento de recursos sin precedente y del cuidado que este gobierno tiene para que los servicios públicos esenciales se puedan seguir prestando en las mejores condiciones.

Por último ya, decirles que dos temas añadidos, que quiero comentar de los abordados en el Consejo de Ministros no menores, de hecho hoy también hemos aprobado el acuerdo por el que se activa el quinto y el último tramo de la línea de avales ICO para garantizar la liquidez de empresas y autónomos. La línea que se aprobó el pasado 17 de marzo, recuerdan que contaba con un total de 100000 millones y que ha supuesto la mayor movilización de avales público que jamás se ha puesto en marcha en España, para el apoyo a las empresas. Este último que aprobamos en el día de hoy, este quinto me permite seguir adaptando la línea a las necesidades que demuestran las empresas en cada momento, lo que hace y lo que está poniendo de manifiesto que es uno de las líneas de avales más utilizadas en el conjunto de Europa, que tiene un más alto porcentaje de ejecución y por tanto, quiere decir que se adapta mejor a las necesidades del sector. En concreto el tramo de hoy tiene una dotación de 15500 millones de euros de los que 7500 se ponen a disposición de autónomos y pymes, en línea con lo que hemos venido realizando en los tramos anteriores. El resto de empresas contarán con 5000 millones de avales. Y también quiero comentar que para impulsar el sector turístico se reservan 2500 millones, insisto, que luego la ministra de Industria también podrá hacer alguna mención específica, pero hemos tenido especial cuidado, especial interés, con las empresas turística que reclamaban también una parte importante, para contribuir a su liquidez. De hecho si le puedo dar el dato de que han sido las empresas del sector turístico las que han recibido una mayor línea de financiación a través de estos recursos ICO puestos a su disposición, a la que se suma la línea Thomas Cook, que también se puso en marcha y que está permitiendo, espero que sí, que gran parte de estas empresas puedan estar sobreviviendo y puedan ahora reactivarse a raíz de estas herramientas tan necesarias.

Igualmente puedo decirle que este tramo ICO destina 500 millones de euros para adquirir vehículos de uso profesional con el fin de impulsar la renovación del parque de vehículos y fomentar la movilidad sostenible. Les doy el dato de que las empresas españolas han recibido ya por estos tramos ICO puestos a su disposición más de 69.000 millones de euros de financiación, y con datos a 14 de junio hemos aprobado 565110 operaciones con un importe avalado que ha superado los 52761 millones de euros. El mayor volumen ha ido dirigido a pymes y autónomos, el 98% del total de la línea de los préstamos aprobados, y esto ha permitido que estas empresas, yo creo que hayan podido recibir el aliento del Gobierno, la ayuda del Gobierno, en un momento que ha sido tremendamente dificultoso para garantizar su liquidez y cubrir sobre todo las necesidades de circulante. El resto de empresas, como digo han recibido más de 20000, empresas de mayor tamaño, cuestión que también ha sido fundamental.

El tercer tema que les quiero informar del Consejo de Ministros ha sido la aprobación, a propuesta Ministerio de Transición para la segunda edición del programa Moves, que establece incentivos a la movilidad sostenible. Este año se aumenta su dotación en más del doble respecto a la convocatoria del año anterior, y como decía, ha sido un plan, una medida que está incardinada dentro de los anuncios desarrollados en el día de ayer por el presidente del Gobierno en el marco del Plan de Automoción, y que van a participar de ella las comunidades autónomas, financiando, bien con ayudas directas, con compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o instalación de infraestructura de recarga, préstamo de bicicletas eléctrica, así como planes de implantación de movilidad de los centros de transporte a los centros de trabajo. Decirle también que como novedad la línea presenta que pueden utilizarse los recursos para la conversión de carriles convencionales en carriles bici o para espacios que se reserven para el peatón. También entre las novedades que se pueden dar ayuda directa para instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de titularidad pública o renovar la flota de vehículos y transporte público. Las ayudas para la compra de estos vehículos alternativos varían entre los 750 euros o los 15000 según el tipo de vehículo y su motorización, si el híbrido enchufable, eléctrico puro, o un vehículo a gas. En el caso de los que son ligeros eléctrico la subvención podría llegar a los 5500 euros si además se hace chatarra el vehículo antiguo, que tendría que tener más de siete años. Como digo encontrarán los detalles de este programa en la referencia del Consejo de Ministro y algún añadido que podrá proporcionar la propia ministra de Industria.

Y paso sin más la palabra a continuación a la ministra de Educación y de Formación Profesional.